Una mañana en el "espectral" Aeropuerto de Castellón
El senador de Compromís, Carles Mulet, recorre las desérticas
instalaciones del aeródromo castellonense propias de una "película de
terror"
El político castellonense explica como unos jubilados protagonizan un ritual "cien veces repetido: llegan, se hacen fotos con el monigote de Ripollés y se van"
El político castellonense explica como unos jubilados protagonizan un ritual "cien veces repetido: llegan, se hacen fotos con el monigote de Ripollés y se van"
eldiariocv
- Castellón
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha estado
este viernes en el Aeropuerto de Castellón donde ha recorrido sus
instalaciones, "sabemos que la empresa adjudicataria de la gestión -la
canadiense SNC-Lavalin- se puede ir cuando se aburra de cobrar por no
hacer nada y que, por contra, no tiene ninguna obligación de hacer
rentable la infraestructura".
Mulet apunta cómo el
Síndic de Comptes ha desvelado que en el horizonte del Gobierno de
Alberto Fabra "no estaba que fuera viable el chiringuito, incluso pensar
que llegando a los 1,2 millones de pasajeros al año como meta para
hacerlo rentable y que revertirá en beneficio de las arcas públicas,
también era irreal si comparamos qué pocos aeropuertos españoles llegan a
esas cifras, y a pesar de esas cifras, tampoco son reales".
De igual modo, recuerda Mulet cómo esta semana se ha
conocido la inyección de 12 millones de euros en el Aeropuerto
castellonense por parte del Consell apenas unos días antes de las
pasadas elecciones autonómicas por medio de una ampliación de capital,
"el Aeropuerto es un buen negocio para los enchufados de Aerocas, para
la empresa de seguridad que comparte funciones con el destacamento de la
Guardia Civil, para la empresa de limpieza y mantenimiento, y para
muchos otros".
Un recorrido por una instalación fantasma
Relata el senador cómo llega al aeródromo alrededor de las 12.45 horas,
"el sol funde las piedras y ni los conejos, que abundan en la
instalación, se atreven a dejarse ver; la estatua de Ripollés continúa
sudando óxido del acero, que pese a que dice que era un efecto buscado,
parece sucio y angustioso, en una rotonda invadida por las malas
hierbas, que crecen y abundan con permiso de los conejos, por encima de
las grietas de las aceras y el asfalto, en todos los márgenes".
Comenta Mulet cómo mientras está en el lugar, cuatro jubilados
protagonizan un ritual que "que he visto cien veces: llegan, aparcan y
se hacen fotos de grupo o 'selfies' con el monigote de la estatua de
Ripollés de fondo... es el emblema del aeropuerto, no el aeropuerto en
sí. Se hacen las fotos".
Mientras se aproxima al
aeropuerto, fuera, carritos para transportar las maletas "perfectamente
preparados, las puertas automáticas limpias como una patena se abren por
el sensor al verme llegar. Entro al recibidor y una ráfaga de aire
fresco me deja medio mareado. El impacto del sol infernal con el aire
acondicionado a toda castaña es impresionante".
Todo vacío
Dentro, prosigue el senador castellonense, "todo vacío, mostrador,
líneas para las maletas, las pantallas que deben anunciar las llegadas y
salidas de los vuelos en espera, imágenes de la pista de aterrizaje en
pantalla; todas las luces abiertas... las de los escalones de las
escaleras", al igual que en los baños, "subo en el ascensor transperante
y también arriba todo bien fresco y con las luces abiertas... hace que
me sienta como en una película de terror... el silencio, la falta de
vida en unas instalaciones vacías. En breve aparecerá algún ser
fantasmal, por lo que me pongo a hacer fotos".
Mulet
se pregunta cuánto cuesta tener el Aeropuerto abierto 24 horas al día en
electricidad, aire acondicionado... "seguro que alguien me espía por
las cámaras de seguridad, no tendrán nada más que hacer que seguir mis
pasos, qué mal rollo". A continuación, el senador de Compromís baja y
sale de ese "lugar espectral", y "después el PP aprovecha para decir que
estamos dando una mala imagen de Castellón por cuestionar ese
aeropuerto. No lo entiendo, debe ser cosa del impacto del aire
acondicionado".
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