miércoles, 26 de agosto de 2015

Cuatro ejemplos populistas del Gobierno de Rajoy



El electoralismo de los últimos días de legislatura en cuatro datos


El mismo Gobierno que retrasó dos meses los Presupuestos de 2012 porque había elecciones andaluzas ahora los adelanta porque hay elecciones generales. Tanto antes como ahora el motivo es el mismo: populismo electoralista de brocha gorda, tan evidente que se explica casi solo. En 2012, Mariano Rajoy quería esconder los recortes para favorecer a Javier Arenas; no le funcionó. En 2015, Rajoy adelanta las cuentas públicas porque quiere vender la supuesta recuperación económica; ya veremos si le funciona.
—————-
En los últimos cinco años, entre los primeros recortes de Zapatero y los que después siguió Rajoy, los funcionarios han perdido cerca de un 20% de su poder adquisitivo, según los sindicatos. Hace unas semanas, a pocos meses de las elecciones, el Gobierno anunció una subida del 1% en su sueldo. Una de dos: o el Gobierno toma a los funcionarios por idiotas o confía en que al menos no sepan mucho de matemáticas.
—————-
¿Hay que reformar la Constitución? En menos de un mes el Partido Popular ha cambiado de opinión tres veces: del “no”, al “sí”, pasando por el “depende”. Aún no ha llegado septiembre y el último argumento para defender el “no se toca” es sonrojante. Dice el vicesecretario del PP Pablo Casado que “las democracias consolidadas no cambian sus cartas magnas cada 30 años”. Cabe preguntarse qué entiende Casado por una democracia consolidada. La Constitución de Alemania lleva 60 reformas. La de Irlanda, 27. Francia va por 24. Italia prepara la 13. La Constitución de Estados Unidos lleva 27 enmiendas. ¿Y la española? Apenas dos retoques mínimos en 35 años.
—————-
El mismo Gobierno de Rajoy que ha indultado a políticos corruptos policías torturadores cómplices de agresores sexuales sin dar explicación alguna ahora recurre a su portavoz más cualificado, el presidente, para mostrarnos su gracia, su piedad… su “piel”, que diría Floriano. Mariano Rajoy, en persona, ha adelantado el indulto a la abuela coraje de Canarias, Josefa Hernández, porque es “de sentido común”. Tan de “sentido común” que es la primera vez que un indulto se conoce antes de que aparezca en el BOE.

No hay comentarios: