sábado, 22 de agosto de 2015

Programa de mínimos


AHORA EN COMÚN PAÍS VALENCIANO.
PRINCIPIOS ESENCIALES Y OBJETIVOS BÁSICOS DE EMERGENCIA SOCIAL

1.- Ante las elecciones GENERALES próximas y ante las necesidades y padecimientos de la ciudadanía que desde hace años soporta la crisis económica y la corrupción, Ahora en Común País Valenciano quiere definir con claridad cuáles son los OBJETIVOS BÁSICOS de la política alternativa que va adoptar o desarrollar, así como los PRINCIPIOS ESENCIALES en los que se sustentan los anteriores. 

2.- - Estos OBJETIVOS BÁSICOS, orientados a dar respuesta al momento social y político de nuestro país, nacen de los PRINCIPIOS ESENCIALES de las luchas ciudadanas, producto de los consensos sociales y de la Nueva Política.  Los OBJETIVOS BÁSICOS y los PRINCIPIOS ESENCIALES son irrenunciables para las personas que componen AHORA EN COMÚN PAÍS VALENCIANO.
3.- Los PRINCIPIOS ESENCIALES son los siguientes: 

• Existencia Material Garantizada como derecho para todos y cada uno de los ciudadanos.
• Empoderamiento Ciudadano, dándole a estos la autoridad vinculante en decisiones políticas, a través de los programas electorales que se entenderán como compromiso ineludible, y ante la duda, a través de referéndum igualmente vinculante.
• Libertad de expresión y manifestación.
• Transparencia. Rendición de cuentas. Independencia financiera respecto a cualquier lobby externo, en competencias o supervisión extraterritorial.
• Revocación Orgánica e Institucional. Siempre sujeta al compromiso de cualquier cargo electo que omita sus funciones o incumpla sus promesas electorales.
• Horizontalidad y Asamblearismo. Es más importante la inteligencia colectiva y la democracia de hecho, que la aparente y formal.
• Honestidad y Eficiencia. La ética debe ser parte esencial de los valores que el estado ejemplifica en sus funciones y objetivos, con una exigencia inmediata de coherencia y eficiencia notable y fácilmente demostrable.
• Vocación y Formación para el Bien Común. Una Educación con mayúsculas, pública, gratuita y dirigida a la formación de un individuo social, solidario y generoso; contrario al paradigma neoliberal del todo, a cambio de algo; no del mercenario sin fronteras éticas. La educación será pilar fundamental en todos los ámbitos posibles para la materialización futura de una sociedad en armonía con el resto de seres vivos, la naturaleza, y sus relaciones con el planeta. Respeto y convivencia en igualdad de derechos, de oportunidades y de género. 

4.- Los OBJETIVOS BÁSICOS deben cumplir las siguientes condiciones: 

1. Han  de satisfacer de modo inmediato y urgente las necesidades más importantes de la ciudadanía en estos momentos. Priorizando siempre a los más castigados, y eliminando la pobreza de raíz  con las medidas que sean necesarias implementar para ello, por muy utópicas o innovadoras que nos parezcan. 

2. Tienen que ser aplicadas de manera relativamente rápida y consensuados con todos las mareas ciudadanas que han estado siempre al frente de cada batalla, con prevalencia sobre politólogos o elites académicas que imaginen o teoricen sin vivir esas carencias de primera mano. La realidad y la necesidad que viven todos los que trabajan por ayudar de primera mano a nuestros ciudadanos más excluidos, debe ser la que nos marque el camino a seguir. 

3. Han de servir para producir sinergias positivas con otras opciones políticas sinceras, que luchen por conquistar los mismos objetivos de emergencia social y éticos que nosotros. 

5.- Ahora en Común, País Valenciano, se consolidará  siguiendo cinco OBJETIVOS BÁSICOS que las mareas ciudadanas y los movimientos sociales llevaron a las plazas de todo el estado. Tales OBJETIVOS BÁSICOS serán prioridades  en nuestra política, apareciendo como líneas diferenciadoras, líneas maestras urgentes, o líneas rojas, en torno a las que se constituya la Confluencia , con independencia de matices personales e individuales. 

Toda persona que entre a formar parte de Ac País Valenciano, deberá aceptar dichos OBJETIVOS BÁSICOS, junto con los PRINCIPIOS ESENCIALES, sin que ello suponga que Ac no vaya a desarrollar su actividad en todos los terrenos de la lucha social. Nuestra voluntad es la de estar presentes en todas las batallas por los derechos de los ciudadanos en las que nos sea posible, donde quiera que éstas se planteen. 

6.- Los OBJETIVOS BÁSICOS, son los siguientes: 

1. Instaurar la RENTA BÁSICA  UNIVERSAL  (para garantizar los derechos que promulga nuestra Constitución en sus artículos CE 35.1, 40.1 y 41). Si fuera necesario demostrar que la constitución no es solo papel mojado con una nueva constituyente, hagámosla. Sería deseable que la mayoría de los ciudadanos actuales hubieran participado de una Constitución con un referéndum vinculante, y es por ello interesante empezar con una actualización de esta, y garantizar que es una constitución para una democracia del siglo XXI, por y para la inmensa mayoría de los ciudadanos. 
2. Respecto al derecho básico a una vivienda digna,
Establecer como fórmula aplicable de modo generalizado la DACIÓN EN PAGO, para evitar el endeudamiento de las familias de por vida, lo que significaría la condena a la pobreza. Y garantizar de manera inmediata una vivienda digna a todas las personas que han sido desahuciadas, sin desterrarlos de su entorno, ni crear guetos de discriminación (artículo CE 47).  Si no hay otra solución inmediata para preservar estas condiciones, la dación  en pago con alquiler social.
Mucha gente NO quiere irse de su casa, o al menos de su entorno.
El alquiler no debe ser más del 10% de los ingresos de la unidad familiar.
Porque después de la dación, hace falta un techo. Los derechos de las personas han de prevalecer sobre los de la especulación financiera e inmobiliaria. Solo el excedente de viviendas, tras cubrir las necesidades de todos, son las que pueden servir de objeto mercantil y siempre sujeto a estricto control, para que no se conviertan de nuevo en burbuja especulativa. Tengan o no deuda, todas las familias tienen derecho a una alternativa de vivienda digna.

3. Realizar una AUDITORÍA  CIUDADANA DE LA DEUDA. Resolviendo de una vez cuales son las necesidades reales que se han cubierto y debemos pagar, y cuanto hay de especulación, deuda odiosa, y contratos firmados a espalda de los intereses reales de los ciudadanos y con consentimiento de los sistemas financieros y de toda corporación ajena al control democrático. En cuestiones que afecten a la vida de la ciudadanía, referéndum vinculante; no se puede dejar únicamente en manos de la clase política aquellas propuestas que no se han propuesto en sus programas electorales. Como ejemplo, la modificación del ARTÍCULO 135 y los recortes en derechos sociales que están garantizados por nuestra constitución, dicho artículo debe ser retrocedido de inmediato, con la misma rapidez que se implementó; puesto que está priorizando a sabiendas el interés de los bancos y especuladores financieros sobre la supervivencia de nuestros ciudadanos. 

4. No al TTIP/CETA/TiSA, ni a ningún otro acuerdo internacional que se ponga por encima de los derechos ciudadanos o de los niveles de justicia e independencia decisoria de los ciudadanos de nuestro país; ningún acuerdo que supedite o decida nada, sin consultar previamente a nuestros ciudadanos, o que pueda repercutir en detrimento de los derechos ya adquiridos, o conseguidos tras años de lucha. RECUPERAR TODO LO PERDIDO CON LOS RECORTES en materia de sanidad, bienestar social y libertad de expresión (esto implica la derogación de la ley mordaza), y especialmente ubicar la educación en el lugar que le corresponde, desde la ética como fundamento radical; basada en la cultura de la sostenibilidad sustentable integral, de la justicia y de la solidaridad, dando protagonismo y reforzando, recíprocamente, las reflexiones de la tradición humanística y del conocimiento científico (artículos CE 27.4, 27.8, 27.9; 39.1, 43; 50). La historia; la filosofía; las artes; han de ser pilares fundamentales de conocimiento, que nos enseñen aciertos y errores del pasado para en su caso, no repetir, o mejorar a partir de lo alcanzado, y en cualquier caso, nunca retroceder en derechos e igualdad. Por tanto, solo los centros educativos que sigan, sin fisuras, los avances que buscamos en derechos humanos e igualdad, serán apoyados con dinero público. Siendo la carta fundamental de Derechos Humanos el marco de cumplimiento y finalidad de nuestra nueva sociedad. 

5. Eliminar todos aquellos departamentos o estructuras estatales que no cumplan o sumen en la función de eficiencia y mejora de los derechos de todos. Se hace necesario prescindir de todos aquellos cargos que son en realidad premios a la lealtad de unos pocos, premios por la lealtad a las instrucciones eventuales del gobierno de turno, así como exigir que NINGÚN  CORRUPTO o encausado PUEDA  FORMAR PARTE del gobierno ni DE NINGUNA INSTITUCIÓN PÚBLICA. También, limitar el salario de todos los cargos públicos, como asimismo, eliminar las instituciones que no cumplen la función para la que se crearon: senado, consejo de estado, diputaciones, tribunal de cuentas, etc. Todo ello ayudará en la recuperación de lo público, de todas las competencias estratégicas que se han privatizado y que impiden al gobierno cumplir con el deber ineludible de gobernar por y para el pueblo.

7.- Respecto a la expresión externa de estos OBJETIVOS, la desarrollaremos, en lo inmediato, de la siguiente forma: 

1. AeC País Valenciano hará pública su posición a favor de estas prioridades políticas  diferenciadoras, esperando que el plan de rescate ciudadano o de choque que pueda definir el Ac de confluencia estatal se encuentre en sintonía con estas líneas rojas.
2. AeC País Valenciano apuesta por la circunscripción provincial, como forma de alcanzar el ciudadano de toda España su representación real en el gobierno de este país; entendiendo las diferentes perspectivas locales para los mismo problemas nacionales. Pero entendemos que estas elecciones para nosotros son objetivos de confluencia generales a todo el estado, y pretenden que nos reúnan en las luchas prioritarias y urgentes comunes a todos y todas.

3. Aec País Valenciano, una vez manifestada claramente su postura y principios, no lucha contra ninguna opción electoral que defienda con claridad y compromiso cualquiera de estos objetivos reseñados. Durante la campaña electoral, y en el caso que se produzcan discrepancias al respecto del contenido de estas líneas diferenciadoras, dentro de la plataforma de confluencia estatal esperamos que sea siempre para mejorar las propuestas frente al momento de emergencia ciudadano. 

4. Aec País Valenciano trabajará lealmente durante la campaña con todos los grupos de Ac a nivel estatal, y todos los partidos y movimientos sociales que defiendan estas líneas de trabajo en común, para que se  consiga los mejores resultados posibles para los ciudadanos que viven en exclusión, de cara a las elecciones Generales.

5. El presente documento, nace como propuesta para ser apoyada o modificada en cada asamblea de inscritos y simpatizantes, aunque siempre serán admitidas enmiendas, para mejorar los objetivos y las fuerzas de cohesión de cara a los ciudadanos, y nunca para desviarlos o moderarlos con la excusa del NO SE PUEDE;  porque este grupo de ciudadanos en lucha, tiene claro que la lucha por la UTOPÍA es el camino y que solo una fuerza de choque convencida y segura de alcanzarla podrá cambiar este País y salvar a sus ciudadanos de lo que ellos llaman “Democracia” y no lo es, de lo que realmente es un régimen totalitario mercantil, gobernado por una partitocracia servil que no quiere cambiar las reglas de juego político. Solo una NUEVA POLÍTICA, con una DEMOCRACIA REAL PARTICIPATIVA con reglas nuevas, y no únicamente declaraciones grandilocuentes, podrá llegar a liberar a sus ciudadanos. 

6. Los Objetivos son una lista breve, pero fundamental y que aspiran al cambio verdaderamente esencial para concentrarnos y reunir todas las voluntades posibles sobre ellos.  Alcanzados estos, podremos seguir incorporando inmediatamente, los muchos que están intentando erradicar desde el poder neoliberal que nos secuestra. 

7. Dice Chomsky: “Hay que ser conscientes que todo el mundo estamos de acuerdo en que pague mas el que mas tiene, esa sería la decisión democrática  pero la realidad es que ocurre absolutamente lo opuesto”. En consecuencia, es importantísimo abrir conciencias y liberarnos de la realidad inventada por los medios al servicio del poder, desenmascarando la información falaz y el secuestro de las audiencias a través de métodos sutiles y en manos de intereses privados, la primera barrera a derribar por todos para poder llegar a la confluencia.  

**************************************  

La mejor noticia del día es este listado de propuestas que me acaba de llegar al correo y que remite AeCValencia. 
¿Por qué  digo que es la mejor noticia del día? Por lo que significa el hecho de que unas ciudadanas pasen lo más intenso de las vacaciones del resto del país pensando en el bien común mucho más que en asaltar con una sigla cielos imposibles, nublados y contaminadísimos por la escoria y los detritus del poder del dinero, tan mal entendido y valorado por encima de la dignidad de los seres humanos. Felicito a las compañeras de AeCValencia por este esfuerzo y este intenso trabajo fruto de la escucha mutua, del compromiso compartido y de las ganas comunes de transformar esta jaula de grillos desportillados y perdidos en la nada, en un colectivo humano que valga la pena. Mil gracias por estar ahí con la paciencia de los impacientes por cambiar lo inservible y perjudicial en convivencia, derechos y democracia, por currar sin descanso hasta conseguir el objetivo de un mundo mejor, más justo, más inteligente, más interesante, más hermoso y más feliz. Sí se puede, compas!

0:06 (hace 12 horas)


para AraenComuVLC

No hay comentarios: