domingo, 22 de junio de 2014

Podemos crece y organiza a sus 2.000 inscritos en Valencia

El partido se articula en una asamblea, en comisiones y círculos sectoriales y de distrito


Uno de los grupos de discusión de Podemos en el Jardí del Túria. / MÒNICA TORRES

Todavía no cuentan con una base de datos, pero varios integrantes de Valencia calculan que se habrán inscrito casi 2.000 personas en su Círculo de Valencia. No se trata de afiliados, no se pagan cuotas, sino que se aportan donativos voluntarios. “Sólo en la asamblea del tinglado del puerto de Valencia [una semana después de las elecciones europeas] se apuntaron casi 1.000 personas”, señala un representante de la formación política, que este domingo celebró otra asamblea, esta vez en el Jardí del Túria, bajo el puente diseñado por Calatrava y bautizado popularmente como la peineta. La mesa de inscripción continuaba atendiendo solicitudes.
El propósito de la reunión era, precisamente, acordar una organización operativa tras el inesperado éxito electoral (cinco eurodiputados y 144.000 votos en al Comunidad Valenciana). El Círculo de Valencia está formado por la asamblea general (órgano de encuentro y deliberación), los círculos sectoriales (educación, sanidad, discapacidad, juventud y LGTB) y de distrito (de la ciudad), las comisiones (organización, difusión, finanzas, igualdad y análisis) y la coordinación (que reúne a un representante de cada comisión y círculo).
Unos centenares de personas se dividieron este domingo en distintos círculos y comisiones para debatir sobre distintas cuestiones, como el derecho a decidir el modelo de Estado o el derecho a que la ciudadanía decida sobre la ley del aborto o su despenalización y acceso universal en la sanidad pública. “No podemos dejar la política para los demás. Y debemos dar soluciones para problemas concretos, si no otros lo harán por nosotros”, dijo un interviniente inicial.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ayer tarde se reunió la asamblea general de PODEMOS/Valencia. Bajo el puente de Calatrava y sobre la estación de metro de La Alameda.  No creo que fuésemos más de 600, pero llenamos de grupos todo el jardín circundante en el viejo cauce del Turia, hoy el parque  más grande y pulmón de  la capital valenciana. Repartidos en círculos, sentados sobre el césped, debatimos el listado de propuestas organizativas que los círculos de base hemos redactado y ahora necesitamos compartir y debatir entre todos. La democracia en vivo y en directo es una de las experiencias más fuertes y sanadoras que se pueden disfrutar y a veces 'sufrir'. Algún asistente preguntaba "¿Y ahora cómo vamos a guiarnos para debatir? Pues como decidamos entre todos. Moderando las intervenciones y los tiempos. ¿Quieres tú hacer una de las dos cosas? ¿Qué tengo que hacer?, que nunca me he visto en éstas. Apuntas en este folio a las personas que levanten la mano para intervenir y les vas dando el turno. Ah, me llamo Arturo!" Otro se ofrece: "Va, yo me encargo de los tiempos. Nunca lo he hecho, pero así aprendo· Pues, hale al tajo, que comience a leer el que quiera ser portavoz. Yo misma, me llamo Laura y soy maestra" Y así, en una hora y media se debatió el chasis del programa del día para pasarlo al círculo grande y poder participar en la gran asamblea de otoño que hemos titulado "Sí se puede". Los temas han sido determinar la estructura de cada estilo de círculo. El modo de organizarse. El tipo de círculo que será: gran asamblea local, círculos de barrio y distrito y círculos por temas: educación, salud, participación, comunicación, crecimiento personal, cultura, creatividad e ideas, trabajo y relaciones laborales, justicia, familia y recursos, jubilados, dependientes, igualdad, vivienda y desahucios, comercio, finanzas...y todo lo que vaya surgiendo. Las diversas opciones para los círculos temáticos. Después, llegó el punto de las propuestas sobre acciones reivindicativas, por ejemplo, en Valencia, el reto de El Cabañal, que Rita Barberá está empeñada en arrasar antes de irse de la alcaldía.
Los círculos se formaron espontáneamente con un número aproximado entre 15-20 personas. Ocupábamos en total como medio kilómetro de parque repleto de círculos multicolores, de sorprendentes desconocidos, que en media hora ya se habían reconocido entre sí. Sin banderas ni disposición flamígera. Cada uno de una procedencia, pero con un alma común. Calma en las euforias y sentido del humor en las cosas serias. Sensatez de vanguardia.
Mientras debatíamos, el equipo voluntario de servicios pasaba de vez en cuando a ver si necesitábamos papel, bolis, un asiento para alguien con dificultades o agua. Los Podemos, somos así: capaces de cargar en  el autobús urbano o en el metro, con sillitas plegables y esterillas, pensando en los demás; lo primero es la persona y su bienestar y así todo funciona solo. Democracia de base. Si queremos un conjunto válido y presentable, hagamos que cada integrante se sienta tan válido y querido como uno mismo.
Ausencia total de líderes, pero cada uno de nosotros descubría su propio liderazgo unido al liderazgo de los que tenemos al lado. Un respeto y una escucha atenta y activa. 

Un chaval pregunta "si luego esto se comunicará a "los de arriba" para que nos aprueben o nos tiren abajo las propuestas" enseguida recibe el búmeran cariñoso: "¿los de arriba, tú ves a alguien por lo alto?, aquí todo es horizontal y todas las opiniones tienen el mismo valor y merecen la misma consideración. Los que ves a tu lado, y tú mismo, decidimos aceptar, enmendar o rechazar" El mismo chaval vuelve a la carga con el latiguillo que ya nos suena: si a todos nos parece bien que Pablo Iglesias sea la cabeza visible. Alguien responde que debe haber unas personas que nos representen en los parlamentos porque un millón y cuarto de votantes no caben en ningún espacio institucional que no sea la calle, y otro continuó: "puedes ser tú el siguiente en poner tu cara en las papeletas; si te mola preséntate a los círculos y si te eligen, tú serás la próxima pesadilla visible del pp, del psoe y de iu". Risas a tope. Y manos en alto como buen signo 15M
De momento nuestras finanzas se sostienen con las camisetas a 10 euros y las chapas a 1 euro, algunos han puesto 20 euros por su camiseta para pagar la de alguien que no puede comprarla; pequeñas aportaciones voluntarias y ya está. No necesitamos más. Nuestra sede es la calle y nuestra familia los ciudadanos. Ya hay ofertas gratuitas de locales cedidos generosamente para cuando el tiempo no sea tan agradable como ahora. Aparte de las asociaciones de vecinos que se están portando como verdaderos hermanos.

Comprenderán los detractores de PODEMOS que no hace falta ninguna subvención "comunista" ni "yijadista" para que la conciencia imperativa categórica kantiana se manifieste autosificiente. Esto más bien recuerda al milagro evangélico de los panes y los peces y la gran asamblea al final de la tarde, -las nueve de la noche de este verano a estrenar- , en la que se leyeron las propuestas y los proyectos, divinos por lo humanos que son, evocaba mucho más que a unas hordas sanguinarias y trogloditas,llenas de odio y rencor histórico, al Pentecostés de los primeros cristianos rebeldes ante el poder injusto y dóciles al soplo del espíritu que unifica y reúne. Que ilumina e inspira.

La paz que trae la justicia y el progreso verdadero, sean con todos vosotros, hermanos queridos, seáis como seáis y estéis como y donde estéis en el proceso de vuestra evolución. Y buenos día nos dé Dios, o sea, nos demos unos a otros, que somos Dios de incógnito y en periodo de prácticas.
No olvidéis que PODEMOS somos todos aunque algunos aún no se hayan enterado, pero ya irán cayendo en la cuenta. No hay prisa. Sólo una gran paciencia inquieta y trabajadora y mucho, mucho amor.

No hay comentarios: