En eso andan, desde hace mucho tiempo. Los socialistas y el pp al alimón. En esa especie de tembleque democrático aplazado sine die: pan duro para hoy y hambre para mañana. ¿Hasta cuándo? Hasta que se agote todo o hasta que los ciudadanos, que ya están en marcha, tomen la alternativa circular y este país nuestro conozca por primera vez lo que es una democracia participativa a pleno rendimiento. Estas boquedas del viejo cuerpo social y político son los estertores del viejo Estado, que ha sido más bien una coartada transitoria convertida en espejismo duradero. Pero un espejismo al fin y al cabo. No se puede construir ciudadanía sin ciudadanos que ejercen la democracia participando en el funcionamiento de la máquina constituyente que han ido creando entre todos.
Mientras el Congreso se divierte mareando perdices en el juego de tronos, completamente de espaldas a la conciencia y a las exigencias de sus porteadores y sostenedores,que somos todos los paganinis, ayer, en la ferretería del barrio, nos reunimos varios evolucionarios (de evolución, no es una errata) de un modo natural, guiados por un hilo invisible, que nos une y nos teje en la realidad aunque no nos percatemos de que es así queramos o no, por el simple hecho de ser aristotélicamente zooi polikoi, animales sociales o sea, hasta etimológicamente, políticos. Casualmente ( o más bien "causalmente") todos rumiábamos desde hacía mucho tiempo la creación de un círculo Podemos en el barrio y mientras comprábamos unas alcayatas, un recambio de fregona o filtros para la Brita, se encendió el wasap de uno de ellos con un comunicado de otros tantos que andaban en las mismas. Teníamos la idea, idéntico discurso, la misma determinación y las mismas ganas. Unos de mediana edad, otros muy jóvenes, otros jóvenes pero menos y otros definitivamente jubilados o a punto de. ¿Cuándo empezamos? Ahora mismo. ¿Dónde nos reuniremos? Vamos a averiguarlo ya ¿Ideas? Un montón. Pues en marcha. Era la una del mediodía más o menos. A las siete de la tarde ya teníamos el local a cambio de colaborar en modo trueque con la asociación vecinal que nos lo cede. Y esta misma semana tenemos ya la primera convocatoria abierta a todos los que quieran participar. Los temas a proponer se elegirán según iniciativas relacionadas con nuestra realidad inmediata y como chasis orientador de fondo, un esquema del programa Podemos, pero perfectamente revisable y enriquecible con las mejoras que se vayan añadiendo in situ. No es tan difícil arrancar,lo difícil es hacerlo cuando se está encriptado en un Parlamento que ha perdido la capacidad de parlamentar para simplemente lamentar y/o imponer por narices lo que conviene a una minoría alienígena en la que ya casi nadie se reconoce, circunstancia de la que en ese parlamento-burbuja nadie parece coscarse, con lo básica y determinante que es.
En fin, que si no lo impide un arrebato de lucidez democrática y subversiva en los votos por parte de los señoritos del cortijo, que es como pedir peras al olmo, la semana que viene, el 19 de Junio y para celebrar por todo lo alto el incendio y arrasadura de Xátiva a cargo del ancestro Felipe V, el Congreso estrenará a su Felipe VI, con pompa y boato de trámite y enfado del ABC que hubiese querido contratar al mismísimo fantasma de Händel para unos elegantes reales juegos/fuegos musicales de artificio, -que para más inri acabaron en catástrofe que dejó el centro de Londres hecho un churrasco y con miles de víctimas- mientras los ciudadanos de los barrios, de las plazas, de las calles, de las oficinas, despachos, talleres, consultas, de las tiendas chapadas por los recortes y de los desahuciados, de los arruinados por los bancos, y de los que aunque aún no han sufrido en sí mismos nada de eso, les duele lo que ven como propio dolor, todos esos,estarán/estaremos concelebrando la libertad de preguntarnos, escucharnos, debatir, elegir y crecer como la espuma limpia del gel democrático. Dando la espalda a un pasado que no nos sirve para vivir el presente ni potenciar el futuro que ellos ha condenado a la extinción. Proclamarán con hechos y no con trompetas, la república de su barrio, de su ciudad, de su región, de su país y sobre todo, de su conciencia. A plena luz del día o bajo las estrellas de la justicia verdadera. Lejos de esa nube densa y oscura, que cubre con su negror tóxico el edificio del Congreso igual que si fuese la tierra de Modor. Esperemos que se despierten a tiempo los abducidos por el poder del anillo maléfico, cuyo influjo y apego ansioso les ha hecho olvidar su condición de hombres con vistas a elfos, para convertirlos en una casta de golums teledirigidos. Ains!
No hay comentarios:
Publicar un comentario