Soraya, la mano que mece la cuna
por Juan Tortosa
Nunca le perdonó que llevara a primera página aquella insinuante foto enseñando pantorrilla que ella se había dejado hacer para el suplemento. No tanto la foto, para la que al fin y al cabo ella había posado, como la transgresión de un pacto. Las fotos eran para el suplemento y no para la portada, pero él no estuvo dispuesto a desaprovechar aquella excelente ocasión de vender periódicos. Profesional del incumplimiento de palabra, traidor porque como el escorpión cuando clavó su aguijón a la ranita en medio del río, es su carácter y no sabe evitarlo, él tampoco pudo imaginar que, entre las miles de putadas que llevaba perpetradas en su vida, la que le iba a buscar la ruina sería aquella foto sexy de una portavoz parlamentaria de treinta y siete años.
Fue en enero de 2009 y desde entonces ha llovido tela. “Ser mujer y joven es una combinación explosiva”, decía ella en la entrevista que acompañaba a la foto. Y tan explosiva. No lo sabía él bien.Tres años después, instalada ya en la vicepresidencia del gobierno, empezó a tejer la madeja de un poder que ejerce de manera tan discreta como implacable. Engañados, muy engañados están, los que piensan que es Rajoy quien se encuentra detrás de la estrepitosa defenestración del inefable Pedro José. Rajoy es lo que parece, un funcionario mediocre, sumiso y dubitativo. Soraya no. Soraya es sinuosa, escurridiza, hábil para escaparse de los incendios y tajante, rotunda en sus determinaciones.
¿Alguien se ha preguntado a qué tanta prisa con la ley anti escraches, promovida poco después de que ella fuera objeto de una protesta a las puertas de su confortable casa en el madrileño barrio de la Fuente del Berro? ¿Por qué se dejaron sin emitir muchas imágenes de esa protesta? ¿Alguien duda de la docilidad de Antena 3? ¿Por qué en Cuatro y en la Sexta cada vez se atan más los machos? Mucha caña a Montoro, a Gallardón, a Guindos, a Báñez… Pero a Soraya prácticamente ni la nombran, salvo por sus comparecencias los viernes tras el Consejo de Ministros. Lleva dos años escapándose viva y ¡es la vicepresidenta de este desastroso gobierno!
Los programas de humor radiofónicos y televisivos celebran los tics de Mariano y se recrean en ellos con ingeniosa crueldad. No dejan ni un ministro a salvo de sus burlas, escarnios y ridiculizaciones… Excepto a Soraya. En la antología de frases para enmarcar con las que los ministros marianos nos regalan los oídos desde hace dos años apenas podemos encontrar alguna de Soraya destacada por los medios.
Todos quemándose vivos y ella tan fresca. Como una rosa. Parece como si no estuviera, como “si estuviera de oyente”, que diría un ilustre antecesor suyo. Pero no. No nos engañemos: Soraya Sáenz de Santamaría y Antón es la mano que mece la cuna. En Televisión Española lo saben bien. Poquito a poquito ha ido haciendo de esa casa un reflejo de su estilo de gobernar: poco ruido, que nada perturbe, nada de estridencias, ni una piedra en el estanque: aguas calmosas, tranquilidad para contrarrestar la excitación y el cabreo que producen las decisiones de un gobierno cuyo recorte más escandaloso es el recorte que le están asestando a la democracia misma.
Ese es su estilo. Parece que se acerca con un suave cojín de plumas, pero hay un martillo dentro. Soraya no acaricia, golpea. Tras sus buenos modales anida una concepción autoritaria del poder que no admite ni medios libres, ni jueces libres, ni nada que escape a su control en el ejecutivo o en el parlamento. Ella es la que dosifica los palos y las zanahorias. Y la que reparte las golosinas tras verificar a conciencia si te has portado bien. “El País”, niño bueno donde los haya últimamente, ahí tiene su premio en forma de préstamos renovados para que no acabe en el infierno. De “La Razón” y el “ABC”, esos dos vergonzosos panfletos, no hace falta ni que hablemos. “La Vanguardia” hace un mes que se ha deshecho de un director díscolo llamado Antich que osaba funcionar, qué descaro, como portavoz de la Generalitat.
Y ahora Pedrojota. No nos engañemos. Rajoy no es capaz de tumbar a ese mastodonte. Pero a su favor tenemos que decir que sí es capaz de rodearse de alguien como Soraya para que lo haga. Más de quinientos millones de pérdidas en 2012. Más de trescientos en 2011. ¿No te ha dado pena, Soraya, mujer? ¿Por qué no le has echado una mano. Ya sabes: publicidad institucional, unas llamaditas telefónicas a según qué banqueros… Si lo has hecho con Cebrián, ¿qué trabajo te costaba? Pues parece que le costaba. Porque lo que ni en sus mejores sueños hubieran imaginado Felipe, Aznar, Barrionuevo, Mario Conde o Baltasar Garzón lo ha ejecutado una mujer que gestiona con eficacia las ventajas de pasar desapercibida y que nunca perdonó que unas fotos suyas aparecieran, sin su permiso, en la portada de un periódico cuyo director ha sabido este jueves en sus propias carnes cómo se las gasta “la mano que mece la cuna”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Caray con lash moshquitash muertash , cómo se las gastan. Sobre todo cuando la escasez de centímetros en altura se suple con mala leche concentrada en cantidades masivas. Quién lo hubiese dicho observando su plana expresión de bambi al acecho de una mariposa.
Al parecer Pedro Jota ha pagado carísima la audacia de desvelar en 2009 el dark side-matahari oculto de la vicepresidenta pitufilla, ¡hace cinco años! Es que la tipa ni olvida ni perdona. Ni borra de la agenda de la vendetta los nombres que odia a muerte.
Quién sabe si Rajoy no es nada más que su hombre de paja. El trampantojo de su montaje secreto. Si es tan lista como dice este artículo de Público, la que gobierna es ella desde la comodidad clandestina del no desgaste y Mariano da el plashma para marear la perdiz. ¿Para qué másh? si es la "jefa" la que ordena y manda con obedecer y viajar como sushtituto ya eshtá bien, porque ella es una madre muy responsable y le viene muy mal entretenerse con recepciones en Moncloa, visitas oficiales, discursos reversibles, etc... Ella, a la cocina. A controlar el menú cada día, como si nada, y desde allí extiende su isabelidad trastamaresca urbi et orbe, que la tierra tira lo suyo. "La venganza es un plato que se sirve frío, bien frío" se dice a sí misma mientras la va sacando del congelador. Y así va quitando incordios del medio. Primero "Mariano, dále caña a la Aguirre que va a por todas" y Aguirre dimite a instancias de Mariano. "Mariano, desmárcate de Aznar que no nos conviene y es capaz de todo" y Mariano obedece y passssa de su Pigmalión hasta que le hace salir del círculo mágico. "Mariano, al Bárcenas ni agua" y Bárcenas se pudre en Soto del secarral. "Mariano, a Blesa ni tocarlo que tiene la llave de la despensa, sabe más que Lepe y no hay que agobiarle, sino sacrificar al juez Silva en plan ritual, ante sus altares fórricos"
Mariano simplemente acepta. Lo único que él quería era llegar a la Moncloa quitando a Zapatero. Y ya lo ha hecho. Lo malo del caso es que una vez allí se dio cuenta de que lo suyo es el registro de la propiedad con mando a distancia y no tener que gobernar que es mucho más incordioso y difícil de lo que se imaginaba él, cuando veía lo mal que lo hacía Zapatero y lo fácil que parecía desde fuera. Pero aunque pintan espadas en la calle y bastos en el interior del pp, Mariano no se preocupa, qué va, ¿para qué? si su objetivo ya se ha cumplido; para eso está Sorayín Iznoguz, que puede gobernar en lugar del califa que no quiere ni puede ser califa porque no sabe como se hace. Y Anguita, el califa por antonomasia, no está por la labor y se ha retirado del ruedo de los poderes absolutistas, para seguir educando y espabilando ciudadanos abducidos, que en realidad son los culpables del fiasco por votar contra natura o no votar, que es casi peor.
El caso es que Sorayín va tras los pasos férreos de la Thacher, pero con el encerrinamiento catolicón de Isabel de Trástamara, la de las expulsiones y hogueras para herejes y el besuqueo a los anillos pontificios. ¿Acaso esa serie en la 1 no será una visualización creativa futurible de la mini-vicepresidenta? Ah, pero la cosa no va a ser tan fácil. "Hay una Cospedal capaz de todo en la vanguardia y ya veremos como acaba la cosa", rumian los barones entre gallardonadas y gamonales..."No pasa nada -farfulla la vice- torres más altas han caído. Si lo sabré yo, que las he ido minando desde abajo- a ver si no cómo- con mi talento zapador. De momento quién a Lopéz del Hierro se forra, a López del Hierro se defenestra, así que ojito, Cospe, que te conozco y no te voy a dejar que me conviertas en un finiquito diferido de los tuyos, guapa"
De todos modos a Pedro Jota la vida le ha devuelto la misma jugada que ha hecho durante años usando la prensa al servicio de sus fijaciones y desvaríos. No me alegra el mal de nadie, pero quien siembra vientos destarifados, tarde o temprano recoge tempestades imprevisibles para él, pero evidentes para los que le observan. Simplemente ha encontrado la retorcida horma de su zapato pero en una versión menos bocazas. No más inteligente, pero sí más taimada y astuta. Y seguramente más cruel y despiadada. Las mujeres poco evolucionadas y muy poderosas son peores que los periodistas infatuados por su propio ego. Qué peña más impresentable.
De todos modos a Pedro Jota la vida le ha devuelto la misma jugada que ha hecho durante años usando la prensa al servicio de sus fijaciones y desvaríos. No me alegra el mal de nadie, pero quien siembra vientos destarifados, tarde o temprano recoge tempestades imprevisibles para él, pero evidentes para los que le observan. Simplemente ha encontrado la retorcida horma de su zapato pero en una versión menos bocazas. No más inteligente, pero sí más taimada y astuta. Y seguramente más cruel y despiadada. Las mujeres poco evolucionadas y muy poderosas son peores que los periodistas infatuados por su propio ego. Qué peña más impresentable.
Es que dan yuyu. Más que por malos, por obscenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario