lunes, 10 de febrero de 2014

Interesante para pensar y elegir

 Ayer domingo el programa "Salvados" presentó esta entrevista entre Jordi Évole y el desaparecido lider del psoe, Peces Barba, en 2012. Es un documento importante que explica muchas cosas sobre el socialismo que ahora no se entienden si no se vivió la Transición en edad adulta. Y que dejan bastante claro el porqué de actitudes cerradas y apegadas al pasado que no dejan avanzar. Escuchando las razones monárquicas de este "socialista" de frontera hacia la diestra del rey padre, se entiende que IU no quiera cuentas con el psoe, pero eso tampoco es justo ni justifica que prefiera aliarse con el pp antes que con el psoe; la cúpula carca del psoe no es el socialismo de base y la izquiera debe unificarse de verdad si queremos que las cosas cambien. No bastan las primarias, aunque es un gran paso para un partido instalado en el podio bipolar y comodísimo de la alternancia cuyas vacas sagradas trataban así a un periodista que preguntaba demasiado. Qué anomalía...Además si queréis ver el video completo ya no existe, han borrado la parte en que Peces Barba responde con un humor de perros a las preguntas normales y respetuosas del periodista. ¿Quién lo ha podido borrar? ¿A qué tipo de persona o de idea le puede molestar que un socialista de rancio -muy rancio-abolengo defienda al rey con uñas y dientes y con cajas destempladas frente a un periodista que sólo busca información? ¿Habrá sido el psoe para que no se escarbe en su apoyo ferviente a la monarquía o el pp para que pensemos que la "censura" la ha puesto el psoe? O el psoe está en la parra o está de acuerdo con la pantomima del rey...para demostrar que no está en ninguna  de las dos tesituras tendrá  que hacer juegos malabares. 2014 ya no es 1978...Ni España ni sus ciudadanos son los mismos. Y son los que votan. O no, si la cosa sigue opaca.

 

 

"Hablé con el Príncipe Felipe para que se casase con alguien como la reina"

Peces Barba, molesto con 'El Follonero': "¿Quiere saber los gastos de la Familia Real? Pues se fastidia, son tonterías"

Especial 'Salvados' sobre la economía en la Casa Real y el caso Urdangarín

Periodista Digital, 06 de febrero de 2012 a las 10:31
Gregorio Peces Barba y Jordi Évole./>

Gregorio Peces Barba y Jordi Évole.

  • Gregorio Peces Barba y Jordi Évole.
No hay nada como un socialista a la hora de defender la Corona,. Que se lo digan a Jordi Évole, quien el domingo 5 de febrero de 2012, en 'Salvados' (laSexta), se lanzó a la yugular del caso  de la Casa Real tras el escándalo Urdangarín. 'Evole  se entrevistó con  periodistas y políticos poco afines a la Corona pero llamó la atención por encima de todo su tenso enfrentamiento con Gregorio Peces Barba, expresidente del Congreso de los Diputados, padre de la Constitución Española e íntimo amigo del Rey.
--VEA EL VÍDEO--
'La monarquía tenía un precio'. Bajo este título Jordi Évole intentó averiguar cuál es la situación actual de la Casa Real en cuestiones financiera así como saber porqué hasta ahora no se ha conocido desglose presupuestario de la Casa del Rey o cuantas propiedades tiene nuestro monarca.
La primera que habló con 'El Follonero' fue Inmaculada Sánchez, directora de la revista 'El Siglo de Europa' quien, entre otras cosas, dijo:
Cuando se hizo la constitución , se declaró que El Rey, como jefe de Estado, tiene una asignación de los presupuestos generales pero a su libre disposición. Nadie le controla. Este año ha recibido 8,4 millones de euros El rey se queda unos 300.000 euros y un sueldo que triplica al del presidente del gobierno. El Príncipe se queda la mitad. La Reina no tiene sueldo.
El resto tiene gastos dependiendo de los actos a los que acuden. Este año le han rebajado un 5% del presupuesto. El rey paga IRPF pero no Seguridad Social porque su trabajo no tiene categoría en la Seguridad Social. Hasta ahora ha habido un tabú en torno al dinero en La Casa Real. El Rey no tiene nada en propiedad, no tiene nada a su nombre.
Él, durante la transición, aceptaba regalos y estos regalos , los importantes, se quedaron como patrimonio nacional. Ningún medio importante ha tirado del hilo, en el caso Urdangarín , teniendo pruebas desde el 2006.
No podía faltar Joan Tardá, el diputado de ERC que equiparó al rey con ETA y quien tachó de " corrupción" los anuncios de una entidad bancaria y de una empresa de telefonía que aparecen en 'El Bribón', el barco de regatas de la Casa Real.
Évole se desplazó hasta Mallorca donde se encontró con Matías Vallés, director Adjunto del Diario de Mallorca quien fue muy crítico con la Casa Real y dijo que:
El Palacio de Marivent es del gobierno balear y cada uno de los hijos tiene una residencia privada. Hay una opacidad absoluta con respecto a la Familia Real,hasta ahora, porque igual que la reina de Inglaterra tuvo a su Lady Di, el rey ha tenido a Urdangarín.
PECES BARBA: "LEA USTED MÁS LIBROS DE HISTORIA Y DÉJESE DE TONTERÍAS"
El plato fuerte del programa llegó con la entrevista que Jordi Évole le hizo a Gregorio Peces Barba, expresidente del Congreso de los Diputados, padre de la Constitución Española e íntimo amigo del Rey en su despacho de la Universidad Carlos III de Madrid.
Peces Barba comenzó diciendo que:
A la hora de redactar, en la Constitución, los deberes y privilegios de la Familia Real, lo único que nos chocaba era que era heredera de Franco, el rey no jura la Constitución pero es de una lealtad absoluta ala Constitución. La Constitución no protege a la Corona, realmente la desmantelamos, le quitamos todos sus poderes. No hay artículos en la Constitución donde se le dé privilegios al rey.
La Constitución dice que el rey es "inviolable' porque el rey tiene que estar libre de coacciones, no puede hacer lo que tiene que hacer porque no tiene ninguna libertad, tiene que hacer lo que diga la Constitución.
Si el rey comete un delito puede ser juzgado, depende del delito, pero no está implicado en ningún caso de corrupción, ni lo está ni lo va estar, puede estar usted tranquilo. En el caso de la corrupción, iría a juicio el ministro que firma los actos del rey, ya que el rey tiene un responsable político.
Me parece bien que él distribuya todo el dinero, es así en todas las Monarquías. Hay mucha transparencia en la Casa Real.
Al ser preguntado por los gastos de nuestros monarcas, Peces Barba respondió con vehemencia:
¿Quiere saberlo? Pues se fastidia. Eso son tonterías.
Y en tono irónico dijo:
Puede ser gravísimo que no se sepa lo que cuesta la limpieza de palacio, qué es lo que meriendan los reyes... El patrimonio del Rey era inmenso y el Rey donó todo a Patrimonio Nacional. Ahora tiene pocas cosas o nada.
No tiene negocios privados. Cómprese usted un libro de historia y lea usted un poco más sobre el asunto. El rey tiene un sentido común extraordinario
Al ser preguntado por Urdangarín, Peces Barba se negó a abordar el asunto aunque dictaminó que:
El Rey preguntó como se podían permitir esas casas y al yerno le entró por un oído y le salió por otro ¿Usted hubiese denunciado a su propia hija?
Para terminar, el expresidente del Congreso de los Diputados dio detalles sobre su relación con el rey y aseguró que:
El rey me pidió que hablase con el Príncipe por el tema de Eva Sanumm, yo lo hice. Estuvimos hablando más de una hora sobre la Constitución y él me dijo:" ¿En la Constitución dice con quién me tengo que casar?" Yo le dije que se tenía que casar con alguien como la reina.

No hay comentarios: