lunes, 17 de febrero de 2014

El ciudadano acosado

Cada día que pasa se confirma con más claridad la modificación de perfiles en el mapa de la ciudadanía española. El despertar del 15M ha traído un importante empuje a la conciencia cívica pero también ha provocado efectos secundarios indeseables en la "casta" o "clase política", esa aberrante subespecie de tendencia parasitaria que la propia ciudadanía se ve obligada a sostener con sus impuestos sin obtener a cambio beneficios ni soluciones apreciables, sino cada vez más confusos enredos, manipulaciones indecentes, pactos vomitivos  y vergonzantes episodios encadenados.

Hace meses que me llegan voces y opiniones de los ciudadanos, más que preocupados, alarmados, ante la actitud depredadora de la partidocracia. Especialmente por parte de iu, que cada vez se parece más a una secta que a un partido político, más a los métodos nazis de Lenin o de Stalin, que al iniciador del socialismo, Karl Marx. Y por eso, seguramente, iu también compadrea con el pp mucho mejor que con el psoe, más inclinado al diálogo, al razonamiento  en común, al debate y a la escucha, que a la imposición a lo bestia, que es el signo de todo lo dictatorial. Tanto iu  como el pp  van a saco contra la autonomía de la conciencia ciudadana (disculpad que cometa la infracción ortográfica de escribir en minúsculas las siglas de los partidos, pero hasta que no alcancen madurez y civismo completo no pienso concederles en mis textos la mayusculidad de la adultez cívica que es la clave de poder hacer política ética y real)                        
                                                   

¿En qué me baso para decir estas cosas? En el acoso que están padeciendo las plataformas de la PAH en todo el Estado por parte de esa izquierda unida, más al pp que a la ciudadanía. Los métodos de boicot son tremendos contra  los grupos de esa plataforma, que hasta ahora es la que está consiguiendo más resultados positivos y más despertar de conciencias partiendo de la solución de casos particulares por medio del empoderamiento cívico y de la participación activa de los propios damnificados, con la solidaridad del resto de ciudadanos no implicados directamente, pero sí formando una verdadera piña a su alrededor, algo que no ha aglutinado ninguna ideología ni partido, ningún interés al servicio de ningún poder, sino la compasión, los buenos sentimientos y una exigencia ética a esa justicia operativa que se inclina más, por afinidad, hacia los beneficios de los poderosos que a los derechos del resto de ciudadanos normales, acciones muy concretas en la denuncia directa parando desahucios, acudiendo a bancos para negociar y  en los juzgados, al amparo de la Ley, para acompañar personalmente la denuncia. Asesoramiento gratuito a los ciudadanos y apoyo incondicional, una oposición  no rebelde, sino insumisa, sin protagonismos ni ambiciones trepas, concienciada, dialogante y noviolenta, unido todo ello a una ejemplar solidaridad y a una capacidad gratuita y generosa que sacrifica la comodidad, que paga del propio bolsillo viajes, ayudas y apoyos urgentes, no sólo sin subvenciones, sino con la oposición y el recelo del poder político, que ante este tipo de iniciativa cívica queda a la altura del betún a los ojos de los ciudadanos.

Este empuje social es una fuente de energía y de regeneración desconocida hasta ahora, y eso ha despertado en iu la secreción depredarora del perro de Paulov ante el manjar exquisito que no sabe cocinar por falta de oficio, de creatividad y de recetas adecuadas.  Lo mismo que está sucediendo en la PAH ha sucedido con los iai@flautas, en los que iu ha metido la zarpa a saco, sobre todo en Valencia, tan proclive al meninfotismo innato y tan fácil de abducir, donde la omnipresente iu se ha constituido en timonel del movimiento, tomando por su cuenta y sibilinamente la dirección del grupo que nadie pretendía ni deseaba, así, sin preguntar, han ido a por ellos con una prepotencia, unas intrigas y una falta de respeto antológicos; el valenciano es caótico y follonero por naturaleza de jerigionza fallera y pólvora añadida. Emocional y epidérmico, como describe magistralmente el "especialista" oriundo, Blasco Ibáñez, que conociendo a fondo el percal y la frustración constante que le causaba tal pertenencia, se largó por el mundo en busca de mejores aires y sólo aparecía de vez en cuando, como él solía decir, para mirar el mar de espaldas a Valencia, desde su casa playera de la Malvarrosa, que ahora es un museo dedicado a lo anecdótico de su vida. Otra "cualidad" valenciana muy destacada, el anecdotismo postiguet, de la manta al coll i el cap al vent, que consiste en coger el rábano por las hojas, dejando el rábano enterrado, por supuesto y sin saber a qué dedicar las puñeteras hojas, si ponerlas en venta sin saber para qué sirven o hacer un bonito ramo para colocar ante la Maredeueta dels desamparats. Así va la cosa. Un estado ideal para que iu se cuele por todas partes, como las manchas de aceite, organice la desorganización y coma el tarro fomentando los peores instintos protestones, una mala leche congénita y un cabreo sordo y sórdido por todo lo que ella no decreta ni pone en marcha, la negatividad a tope, la paranoia persecutoria que ve enemigos hasta debajo de la cama, el odio a toda izquierda que no sea la suya y especialmente enconado contra el socialismo descafeinado y very happy flower del psoe, que tampoco es moco de pavo. Así es la iu de Valencia. Y por el acoso persecutorio que está sufriendo la PAH en todo el Estado, parece que no sólo es cosa de peinetas y zaragüells, sino de una variedad completisima de pegatinas regionales.


                                   
 
Iu, agotada y mustia, fuera de tiesto y arrinconada en su alcanfor social, rancio, muy rancio y dogmático, rígido y ñoño, chanchullero y agresivo, que no combate limpiamente, sino descalificando a las personas molestas,  o sea  a los que le ven el plumero y se lo dicen a las claras, tanto como la iglesia católica de la que parece una discípula aventajada, de repente ha visto un filón en la apaleada y cada vez más consciente ciudadanía y se ha puesto las pilas, no para civilizarse y empoderarse al lado de  los ciudadanos en las instituciones y responsabilidades, sino para apoderarse de su energía y ponerla al servicio de su causa particular con más tufo de dictadura del proletariado colocado en escaños bien individualizados y viviendo como sátrapas, más que por solidaridad, por debate y por acuerdos asamblearios. A ver, si son tan coherentes como pretenden, tan proletarios y tan 'puros' en sus intenciones ¿por qué actúan por lo bajinis manipulando todo y sin dar la cara, y no es un caso ni dos, sino todos y en todos sitios? ¿por qué no abandonan el Congreso podrido y se unen a la ciudadanía sin pretender fagocitarla como tal? ¿por qué boicotean iniciativas mejores que las suyas por el sólo hecho de que ellos no las han pensado y cuando no logran boicotearlas intentan apropiárselas y si no pueden, las desacreditan,las ningunean y las chafan? 
Eso no es izquierda ni unida ni desunida, eso es un gazpacho de egos frustrados, de personajes rabiosos traumatizados porque su rabia no es universal y nada tiene que ver con la bondad inteligente y solidaria de Karl Marx. Como el catolicismo nada tiene que ver con la grandeza y bondad de Jesús de Nazaret. 

Con la suma de la miseria y la cutrez de muchos, por muy proletaria que sea,  no se puede construir nada válido, por eso no se avanza ni en votos ni en nada, sino en la zapa de una fosa séptica descomunal que apesta y envenena el país entero, al mismo nivel que el pp y en estrecha cooperación con él tan maquiavélica como destroyer  . Eso lo debería reflexionar el bueno de Julio Anguita, que es un alma de Dios, mucho más jesusiano y marxista que 'comunista' leninista y stalinista, ni manipulador y ni sanguinario ni grosero ni rencoroso ni envidioso ni trepa. Noble de verdad. Aristós, de lo mejor, como le llamarían en la antigua Grecia. Un hombre sano y con alma. Que es un garbanzo blanco en el cocido negro de esa parodia de  iu. Como Teresa Forcades lo es en la iglesia católica. Cuando les leo o les escucho siempre acabo pensando ¿qué harán unos chicos como ellos en unos sitios como esos? Qué despilfarro de energías estupendas, que desperdicio de cualidades tan hermosas, tan éticas, cívicas y ejemplares. Menos mal que a ambos se les ha dado por formar criterio de base a pie de obra con las Constituents catalanes y el Foro Cívico. Ojalá consigan lo mejor. Sería estupendo para el bien común.


                                                     

                                                   La pareja del d-año (*)


Por otra parte está la otra vendida de cabra: Ciudadanos y UPyD, que a falta de mejores alternativas están trepando de categoría chapuza a alternativa seria, aprovechando la demagogia de criticar todo porque no están gobernando y al mismo tiempo tan lejos de la realidad ciudadana como el tandem bipartidista que ahora campea en el Congreso. Movimientos personalistas a la "americana" del Norte, cómo no. Con dos líderes que se parecen como dos gotas de agua. Como madre e hijo. Los dos comenzaron por la banda izquierda y cuando vieron que no tenían futuro alguno como estrellas del cotarro izquierdista fueron derivando hacia la banda contraria, la ppera, donde ya llegaron tarde porque en esa banda derecha lo que cuenta es el pedigrí y ellos, pues mucho pedigrí no tenían disponible por el momento, pero sí tenían prisa; entonces, lejos de resignarse a la modestia de una militancia sin glamour o a un puesto de funcionario nunca ejercido en el caso de Díez o de asesor jurídico en la banca -compi de  Cristina de Borbón, qué coincidencia- en el caso de Albert Rivera , ambos se lanzaron a lo grande,- ¿para qué posponerlo, cuando la ocasión la pintan calva, arruinada y en los purititos huesos?-, los dos en una especie de macedonia revuelta hacia el "shentido común" de Rajoy, pero con matices tea party 'democrático-centralistas' cumbayá, por parte de Doña Rosa,y con matices obamescos en plan vaga e imprecisa chanfaina populista apañatodo, por parte de Don Alberto, que cada vez recuerda más a aquellos personajes de western, que aparecían en los pueblecitos del remoto medio-Oeste vendiendo un jarabe que curaba desde la gripe a la pelagra por el módico precio de unos dólares. Todo en plan Hollywood-político-festivalero. Toni Cantó, con Rosa y la amistad del Príncipe de Asturias con Alberto, quien afirma su diferencia con UPyD y la ultra-Vox, porque él, Albert Rivera, no procede de ningún partido político como los otros dos, paradójicamente, al contrario, como todo facha innato, afirma que no quiere izquierdas ni derechas sino encefalograma plano donde la posible disidencia no exista nunca; igualito que Franco, que tampoco admitía división ni pluralidad de opiniones. Claro, él como Dios y como el caudillo que era su lugarteniente, sólo procede de sí mismo. Y de arañar ideas del 15M, como Franco lo hizo en la Falange, usando la misma nomenclatura para designar todo lo contrario, sin comprometerse en nada concreto, mientras los ciudadanos se ahogan bajo la misma política que él predica y con la que convive tan ricamente, dispuesto, en el siglo XXI a pasar la moviola y  convertirse en el nuevo Martínez de la Rosa (alias "Rosita la pastelera" por padecer el mismo dengue convenenciero de Don Albert Rivera)

Todo se repite en el territorio de la mediocridad, por mucho que los medios lo endiosen y Heráclito de Éfeso siga insistiendo en que todo fluye, sin especificar que a veces , como por ejemplo en la política mal entendida, el fluído no es lineal e ilimitado, nada de panta rei,(todo fluye) sino en circuito cerrado y machacante, interminable, en un constante mareo repetitivo de callejón sin salida o panta  hé aporía estí, (todo es un imposible) por seguir el modo heraclitiano, aunque Google haya eliminado todo comentario dudoso sobre este paradigmático paladín de la ciudadanía-neoliberal  aliñada con la indignación postiza y copiada de los entrañables cabreados e imaginativos 15M, tan recolocado y peripuesto  a lo Miquel Roca que no se despeina ni con la tramontana, Albert Rivera nos suena tanto a sobeteado dejà vu, que hasta  parece una reencarnación de la familia histórica: a este muchacho ya lo vimos retratado con chaqueta blanca y camisa 'de color azul serio neto y proletario', en los gobernadores civiles más "abiertos" jóvenes y dicharacheros de mi infancia dictatorial, también en los "tecnócratas" opusdeiformes de las postrimerías franquistas, en forma de López Rodó, López Bravo, Fontana Codina o de Fraga Iribarne y en los "modernos" figurines de la Transición del CDS estilo Cuéntame, nos suena a lider sindical en la cuerda floja entre verticalidad y horizontalismo, a Felipe González volviendo de Suresnes, a Aznar bendiciendo y jurando por la gürtel, en el templo de Marina d'Or, que "Eshpaña va bien" o a Juan Carlos I dando las uvas el 23F...Poddió, qué agobio... ese arquetipo caciquil que se repite más que la fabada y se asemeja a la  aparición cíclica de la misma ánima del purgatorio en simulado y diferido ... Es como el ectoplasma de Jorge Verstringe pero rebobinado al revés.
Un revival del pastiche de shiempre. En el que los poderes ancestrales más aferrados así mismos reconocen otra vez y por no variar, que es malísimo, a su heredero carismático. Es como un diseño prefabricado para que guste a todo tipo de cliente. Como una Barbie ad hoc. Qué repelús da este prototipo que parece diseñado por un programa informático. Un Laro Croft catalán pero  sin acento, español con mente calcaíta de Obama, en plan miniyó, pero en versión blanca y de las jons, político pero sin ideología, ideólogo de la simpolítica, que empezó siendo afín al psoe, terminó votando al pp y ahora se acaba de encontrar a sí mismo con un partido hecho a su medida en América del Norte, donde por fin su brújula bailona e indecisa se topó con una estrella polar a medida. Todo un personaje de Hollywood, al que nunca quisiera tener como presidente de nada y mucho menos del gobierno del país donde vivo.
Desde luego Rivera o está en la Luna o tiene más peligro que Angela Merkel en el Reino de Fantasía, porque Obama como modelo no es precisamente una bicoca ni un ejemplo a imitar teniendo en cuenta el curriculum que lleva desde que es presidente: Salió de Irak desentendiéndose del tema y dejándolo en medio de una guerra civil encarnizada y provocada por EEUU. No ha indemnizado a los irakíes por la barbaridad de Bush, al iniciar una guerra basada en una mentira como declararon los observadores de la ONU, cuando encontraron que los supuestos arsenales de armas "de destrucción masiva" eran gallineros y corrales de cabras, y que los únicos destructores masivos declarados  e indiscutibles eran aquellas tropas criminales e invasoras. Las americanas del Norte, cuyos responsables, Bush, Blair y Aznar no han rendido cuentas ante la Justicia Internacional y Global. Tanto globalizar y luego la justicia no se globaliza...qué curioso ¿verdad?  Tampoco ha estado muy fino Obama en Afganistán que ha sido una ruina económica para el gobierno yanky y para sus aliados, a parte de haberlo arrasado de Norte a Sur y de de Este a Oeste y de haber generado más odio que nunca a los occidentales en el mundo árabe; la liquidación televisada del asesinato de Bin Laden controlada y dirigida en persona por el Presidente en cuestión, como si fuera el juez Garret liquidando a Billy El Niño, deja mucho que desear y sobre todo deja la ética de Obama por los suelos, por no hablar de su negativa a cerrar Guantánamo y a juzgar a los maltratadores y abusadores de los prisioneros, cuyos derechos humanos y su culpabilidad nunca se han puesto en claro. ¿Y qué decir de la destrucción terrorífica de Libia y del linchamiento azuzado de Gadhafi sin juicio ni aclaración de nada? Y a punto ha estado de hacer lo mismo en Siria si los aliados europeos no se hubiesen negado a participar en ello y Rusia no hubiese mediado para pararle los pies.
 La verdad es que un tipo que admira y tiende a identificarse con tal paradigma, cegado sólo por la imaginería y el caché mediático deja mucho que desear en ética, en lógica, en inteligencia política, en respeto por el   prójimo y a sí mismo, en meros sentimientos humanitarios y sentido de la justicia igualitaria, como debe ser, o no es justicia, algo que el abogado Rivera debería haber asimilado al estudiar Derecho internacional o al recibir simples clases de ética en el bachiller.  Vamos, que cuanta más fanfarria saca a relucir en los medios que tanto le inciensan y protegen, no sabemos a cambio de qué aunque el tufo se huele a distancia, más deja en claro quién es, quién no es y lo que pretende, adorando a esos santos con tales peanas. No me fío ni un pelo de tal personaje. Y eso es todo.

Mejor curriculum imposible para cada uno. Qué bonito. ¿Como sería España gobernada por Doña Rosa del azafrán y con una oposición capitaneada por Don Albertus 'magnus sapiens' o viceversa? Mejor cambiar de película, y pensar en sano, en limpio y en práctico.  Centrarnos en la ciudadanía de verdad, en esa que tenemos al lado en el barrio, en la asociación de vecinos, en al AMPA de la escuela, en los plenos del Ayuntamiento. Mejor rehabilitar lo pocho conocido que caer en las garras de lo pésimo por conocer, aunque ya se va conociendo; la publicidad machacona en los medios, a su pesar, es un arma de dos filos; al, mismo tiempo que muestra el esplendor del maquillaje, deja al descubierto los arreglos del bótox en las patas de gallo y en las arrugas cuarteadas bajo el barniz en el caso de Rosa Díez y el entramado y los hilos internos del  muñeco que habla, llora o ríe, según sea la grabación del dispositivo colocado en el ombligo, abre y cierra los ojos y anda. Como aquellos Miguelitos de mi infancia. Y hasta escribe sus memorias visionarias de un futuro precoz, antes de tener nada importante que memorizar y contar, sólo tiene 34 años. Toda una hazaña. O un disparate, según vaya la cosa. Las ventas hablarán, que es de lo que se trata en el fondo y en la forma.
               
                                                 
                                         
                      Yes, we can! outelet  o el canto reciclado de Narciso   

Puede que a los inocentones yankies les dé resultado la venta de globos de gas con hilo escurridizo como sistema publicitario de convicción, pero los españoles ya estamos muy escarmentados históricamente, apachuchados y baqueteados sin tregua ni piedad por el material intrigante-politicastro pero analfabeto político, tenemos una experiencia nefasta y lo que de verdad nos está dando los mejores resultados es el pedagógico codo con codo de cada día, todos juntos. Sin partidos que nos partan por la mitad y nos mutilen el alma con sus intereses, sin 'estrellos' vitalicios expertos en milongas importadas de Honolulu. Queremos que nos representen nuestros iguales, que defiendan nuestros derechos limpiamente, sin instalarse en el podium for ever & ever again, sin tramas corruptas de pensamiento, de intenciones y de dineros. Queremos elegir directamente a los que conocemos, a aquellos gestores que como alcaldes, concejales, diputados o servidores generosos de los vecinos del barrio, del pueblo  y de la ciudad nos han demostrado ampliamente que no se pringan, ni quieren mandar años y años, ni ganar, ni poder, sino servir un tiempo y volver a su oficio previo al cargo de representación.
Queremos que se escuche y respete nuestra opinión en los plenos, queremos comisiones ciudadanas de control en el Parlamento y en el municipio, con derecho a voto refrendador o impugnativo, nos sobran el Senado y la Zarzuela. Si los españoles quieren monarquía que lo decidan en referendum, lo mismo que el Estado Federal.  Queremos un Estado sano y transparente que controle la banca, las energías, los transportes públicos, la educación, la sanidad y las pensiones, queremos que el ejército se reduzca a una UME (Unidad Militar de Emergencias), queremos salir de la OTAN, queremos una revisión de nuestra relación absolutamente desigual con la UE, queremos que se valore el campo, la gricultura, los bosques y el medio ambiente, que se exija el reciclaje y la reconversión de los residuos en materia aprovechable, que daría muchos puestos de trabajo, queremos disponer de nuestra economía para no arruinarnos cuando lo decida la computadora de Wall Street y no queremos que el mismo banco que provocó la crisis en que nos ahogamos ahora, como si estuviese limpio de basura, compre Bankia después de que el Estado español ha rescatado ese banco con dinero prestado por la BCE, una deuda astronómica que pagarán hasta nuestros tataranietos si no nos negamos a pagarla ya mismo, para que ahora se lo embolse uno de los más señeros autores del desfalco global. En fin, que ni UPyD ni Ciudadanos afrontan estas demandas, ni quieren tocarlas siquiera, puesto que sus  bases y sus dos lideres están al servicio del mismo tejemaneje global al que han obedecido a pies juntillas tanto el pp como el psoe.

Iu sí que haría lo que necesitamos, pero a cambio, y si no cambia, nos metería en el saco manipulado de su "dictadura"-durísima, sin democracia interna alguna, desconfiando de los mismos ciudadanos a los que dice querer representar, pero a los que en el fondo sólo desea como apoyo ovejuno silencioso para su granja orwelliana. Y que sólo salgan a gritar en la calle cuando reciban la orden en escala militar. De arriba a abajo, con la misma verticalidad del ejército o de los sindicatos franquistas. Para su "conmigo o contra mí" constante. Iu la paranoica e insolidaria con todo lo que no le obedece sin rechistar, a la que los dedos se le hacen huéspedes, que controla los correos críticos de la PAH y  de los iai@sflauta por medio de sus innumerables infiltrados "ejecutivos" y sólo publica lo que interesa a sus fines partidistas, eludiendo el debate público y sustituyéndolo por el insulto privado, llamando al "enemigo" critico y capaz de pensar por su cuenta, nada menos que "socialdemócrata"(¿?) o "amigo de Maruhenda"(¡!) sin reconocerse como hermano siamés de ese  mismo Maruhenda que aborrece. No sabemos que sería peor...pero sospechamos que fifty-fifty

                                        
   
                       Tal para cual  o ni uno ni otro  sino todo lo contrario


Por estas razones necesitamos una ciudadanía capaz de representarse a sí misma y de elegir temporalmente y, según su cualidades demostradas, a sus verdaderos representantes, una ciudadanía libre de apegos fascistas de derechas o de izquierdas (el fascismo no es cosa ideológica, sino un esencia conductual, de tripas, que opera desde cualquier registro poco desarrollado y psicoemocionalmente primario, aunque se sea "cultísimo/a" en acumulación de datos académicos) y de fijaciones peregrinas e interesadas en sí mismas y en forrarse a costa de ellas, más que en nada -que en todas partes cuecen habas- aunque vengan disfrazadas de demócratas y/o de salvadoras. Una "clase política" dedicada a ese menester se acaba pudriendo de mil maneras, por falta de ventilación, que es la consecuencia de separar representantes ocupadísimos en bagatelas  de representados abandonados a su suerte pero pagando los platos rotos en la vajilla del poder.

Así que estemos bien despiertos que se ha levantado la veda para cazar votos incautos y desesperados. Y recordemos algo básico e imprescindible: lo que la ciudadanía no reclame, haga y trabaje por sí misma, no se lo va a proporcionar ningún partido, que no es político sino amante del poder en sí mismo y de los beneficios egoístas que reporta esa falsa y rentable concepción deforme de la política. Que es la gestión responsable por delegación social y puntual, de los asuntos de todos. Y que eso es cosa de los politikoi reales: los ciudadanos y ciudadanas. Nosotros. Y de nuestros  politéumata: derechos cívicos.


(*)

Aquí pongo este artículo que desmenuza muy bien el caso "Rosa Díez"

8 razones para no votar a UPyD

POSTED BY  ⋅ 15 NOVIEMBRE, 2011 ⋅
ARCHIVADO BAJO  
Rosa Díez con su carnet del PSOE en 2007 (izda.) y con un sobre de UPyD en 2011 (dcha.)

1. Su indefinición ideológica.

UPyD se define como un partido “ni de izquierdas, ni de derechas“. Muchos desconfían de su indefinición, especialmente en política económica. Cuando se pregunta a representantes de UPyD si su partido defiende una política socialdemócrata o una neoliberal, normalmente la respuesta es la de Martínez Gorriaran: que UPyD no tiene ideología, sólo ideas.
Rosa Díez aclaró, en cambio, que ella “en economía” es socialdemócrata. Sin embargo, Vargas Llosa, destacado simpatizante de UPyD, lejos del pensamiento de Díez, defiende a ultranza los postulados del neoliberalismo.
¿Con qué nos quedamos? ¿Keynesianismo o ‘laissez faire‘?
¿Inversión pública o austeridad?
No es una cuestión menor, más aún en un contexto de crisis económica. La indefinición magenta sobrepasa en ocasiones la frontera de lo económico.
Así encontramos declaraciones como las de Gorriarán, número 2 por Madrid de UPyD, a favor y en contra al mismo tiempo de la guerra en Afganistán.

2. Su apuesta por el incremento del gasto armamentístico.

Una de las sorpresas del programa de UPyD para el 20-N ha sido el punto 414, en que propone elevar los gastos en Defensa para “recuperar los niveles de inversión perdidos durante las pasadas legislaturas”.
A esta propuesta le siguen otras en la misma línea como la “dotación adecuada de equipos y medios materiales para las Fuerzas Armadas” o la “reactivación de los programas de armamento y material suspendidos dando especial apoyo a la emergente industria española del sector
Lejos del compromiso de la izquierda con el desarme y la reducción del presupuesto militar, el partido de Rosa Díez sostiene un proyecto en materia de política armamentística idéntico, incluso más detallado, que el de los populares (pág. 211).

3. Su dudoso compromiso medioambiental.

La formación magenta no sólo aboga por el mantenimiento de la energía nuclear instalada (punto 111 de su programa electoral), sino que también es favorable a la construcción de nuevas centrales nucleares.
Así lo declaró Rosa Díez en 2009 a las puertas de la central de Garoña, donde negó que existieran motivos para cerrar esta instalación, pese a ser la central más vieja de España, con una vida útil que terminaba en 2011 y tecnológicamente obsoleta.
A la apuesta de UPyD por una energía contaminante y peligrosa como es la nuclear cabe añadir su defensa de la tauromaquia (al menos de su permisión). Fernando Savater, firme promotor del partido y de la tortura animal en las plazas de toros, opina que hace falta proteger estos festejos para que no se prohíban y ha llegado a acusar a los antitaurinos de “barbarie” y “papanatismo”.

4. Su ambigüedad en política social.

UPyD votó en contra de la nueva ley del aborto.
Aunque mantiene su despenalización en determinados supuestos, Díez sostiene que “el aborto no es un derecho para las mujeres“, incluso considera que la ley de 2010 “abre la puerta al infanticidio” y la tacha de “intervencionista” y “autoritaria” cuando, sin embargo, lo que realmente supone la nueva ley de plazos es un avance importante en materia de derechos sociales que equipara nuestra regulación a la de la mayoría de países europeos.
El partido magenta no menciona el aborto en su programa, a Rosa Díez no le parece “un tema que haya que llevar en el programa” y tampoco aclara si votaría a favor de derogar la ley actual.
En relación al matrimonio gay, UPyD apoya la legislación vigente, pero declaraciones como las de Savater calificando de “inmoralidad” la adopción por homosexuales o, más recientemente, de Pombo, candidato al Senado por Madrid,afirmando disgustarle el uso de la palabra ‘matrimonio’ para denominar a las uniones entre parejas del mismo sexo, han puesto más de una vez en duda el compromiso de la formación con este colectivo. Pombo dijo también que “el copago en sanidad no es una mala idea“, declaración que UPyD hubo de rectificar enseguida.

5. Su hipocresía sobre la regeneración democrática.

Pese a que el pilar fundamental del programa de UPyD es el de la regeneración de la democracia, los comienzos del partido que fundó Díez en 2007 están manchados por incontables denuncias de autoritarismo y censura.
En 2007, dimite en pleno el comité electoral del partido en Barcelona. Su coordinador anuncia en 2009 que abandona la militancia acusando al Consejo de Dirección de “errores autoritarios” y a Rosa Díez de “liderazgo cesarista“.
En 2008, el Consejo de Dirección suspende de militancia a 14 dirigentes por abriruna web para expresar sus quejas con algunas actitudes de la dirección del partido.
El mismo año, Mikel Buesa, cofundador y ex portavoz de UPyD en Madrid, comunica su baja. Buesa declara que no entró a UPyD “para hacer reverencias a Rosa Díez”, a la quepidió “que apoyara la democracia interna y se negó” y afirma que “esta organización está muerta, no hay el más mínimo resquicio, ya no digo para la disidencia, sino para la crítica”.
A la hipocresía de Díez en lo que a democracia interna se refiere se suma la contradicción que supone que UPyD proponga la “limitación de mandatos a dos legislaturas para los cargos públicos” cuando Rosa Díez lleva media vida ejerciendo cargos públicos. Sorprende también cómo, pese a defender un sistema radicalmente democrático, UPyD no plantea una reforma del modelo monárquico parlamentario.

6. Su postura frente al fin del terrorismo.

Cuando el pasado 20 de octubre ETA anunció el fin de la violencia, la inmensa mayoría de partidos celebraron la noticia. Algunas voces discrepantes dentro del ala dura del PP y Rosa Díez fueron la excepción.
La líder de UPyD, en la línea de las declaraciones de Esperanza Aguirre o Mayor Oreja, dijo “no ver novedades en el texto etarra”, afirmó que “no estamos mejor por el comunicado” y se desmarcó de la interpretación mayoritaria y de las valoraciones positivas del anuncio. Según Díez, ETA “iba a seguir tutelando” y se mostró preocupada por el gozo de PP y PSOE ante el cese del terrorismo.
Llegó incluso a asegurar que “ETA sólo quiere engañar con el comunicado“. UPyD se erigió como la única formación “crítica” con el anuncio.
El tono intransigente de Díez en materia de lucha antiterrorista contrasta con el discurso optimista de buena parte de las fuerzas políticas, que confían en la derrota de la violencia y en el inicio de un nuevo tiempo de paz.
Curiosamente, también contrasta con el discurso de la propia Díez en 1998, cuando en la tregua de aquel año habló, en cambio, de “esperanza”.
No hace mucho que Rosa Díez, haciendo gala de la misma actitud, culpaba a Zapatero de que los “testaferros de ETA” (en referencia a la coalición Bildu) estuvieran en las instituciones (a pesar de que su legalización no corresponde al presidente del Gobierno sino que fue aprobada por el Tribunal Constitucional).

7. Su radicalismo centralista.

Rosa Díez lo niega, pero el programa de UPyD se revela como un proyecto inexcusablemente centralista.
El partido magenta defiende, por ejemplo, la devolución de las competencias en sanidad y educación al Estado, que la Constitución deje de proteger las lenguas cooficiales, el cierre de las televisiones autonómicas o la supresión de los defensores del pueblo de cada comunidad.
Suprimir las televisiones autonómicas, cuando éstas cuentan con buenos datos de audiencia (más en Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Aragón), especialmente los telediarios, y sobre todo en periodos en que se producen acontecimientos de carácter autonómico o local (las elecciones autonómicas o las fiestas de cada comunidad disparan la audiencia de estos canales), supondría un menoscabo de la información para millones de personas.
Favorecer su viabilidad económica (y su independencia) es la solución al déficit económico (y de imparcialidad) que aqueja a las cadenas regionales. Igualmente, dejar de proteger las lenguas cooficiales o suprimir instituciones autonómicas históricas (el defensor del pueblo en Aragón tiene el nombre de ‘Justicia de Aragón’ y su nacimiento data del siglo XII) no parecen medidas destinadas a mejorar la eficiencia de la gestión pública sino a la consecución de un objetivo centralista de carácter meramente ideológico.

8. Sus followers.

“Yo optaría por UPyD o por la Falange Auténtica (FA). Ambas son lo más parecido al auténtico falangismo”.
Así manifestaba su apoyo al partido de Rosa Díez el líder ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas el pasado mes de mayo.
También Fidalgo, otrora secretario de Comisiones Obreras, pedía el voto para UPyD en las autonómicas de mayo.
Al poco tiempo, cambió a Rosa Díez por Aznar y a los mítines del partido magenta por cursos de la FAES y foros del PP. Destacan también el apoyo a UPyD del partido maoísta ‘Unificación Comunista de España’, definido como secta por AIS, y del reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, portador de un talento literario indiscutible pero también promotor de un liberalismo económico más que cuestionable.
Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, opinadores de renombre de lo que se ha dado en llamar ‘caverna mediática’, también aclaman a Rosa Díez, quien niega estar molesta por los elogios constantes hacia su proyecto desde medios de derechas.
El director de El Mundo llegó incluso a pedir el voto “utópico” para UPyD en 2008 y al PP que cediera tiempo parlamentario a Díez.
Desde luego que cualquiera tiene derecho a respaldar la opción que considere oportuna, pero lo cierto es que el apoyo fanático desde determinados frentes dice muy poco en favor de UPyD.
http://demalenmejor.wordpress.com/2011/11/15/8-razones-para-no-votar-a-upyd/

UPyD, ¿Un nuevo fascismo?

Coincidencias

entre UPyD y el falangismo

el El Domingo, 27 de mayo de 2012 a la(s) 16:20 ·
A continuación exponemos ciertas coincidencias, cuanto menos sospechosas, entre los discursos y posicionamientos ideológicos de la Falange de José Antonio Primo de Rivera y la UPyD de Rosa Díez.
Hemos transcrito los textos tal cual para no influir sobre el lector, ante todo queremos que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
Tan solo queremos apuntar que las declaraciones de José Antonio y los ”Puntos iniciales” de Falange son de la década de 1930 (los Puntos son de diciembre de 1933 concretamente) mientras que UPyD es un partido creado en el siglo XXI, por lo que las diferencias retóricas y de tono son considerables.
Lo que nos interesa exponer son las semejanzas en el fondo del mensaje que, al menos nosotros, observamos sin demasiado esfuerzo.
Sin más, juzguen ustedes mismos. 
Manifiesto fundacional UPyD: ‘‘Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales.
Vamos aún más lejos (…) Ser considerados de izquierdas o derechas no nos parece el centro del problema, aunque nos apiadamos cordialmente de quien carece de mejores argumentos para descalificar al adversario. En realidad, ni la izquierda ni la derecha son ideas platónicas, invulnerables al paso del tiempo y a los cambios sociales.
Cuando hablamos de izquierda o derecha no estamos refiriéndonos a la Guerra Civil, ni a la Segunda Guerra Mundial, ni a la Revolución Rusa o Francesa… sino a los muy concretos partidos que se ponen esa etiqueta en el día de hoy.
Y resulta evidente que ha habido notables transformaciones: por ejemplo, ayer la izquierda y la derecha parecían representar clases o niveles económicos, pero hoy abundan los multimillonarios estruendosamente izquierdistas (sobre todo en medios de comunicación o artísticos) y asalariados modestos que son belicosamente derechistas.’’
José Antonio Primo de Rivera: ”El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir”.
“El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas.
Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertirla se arrastren muchas cosas buenas (…).
Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas”
SOBRE ESPAÑA Y EL SEPARATISMO:
- FALANGE:
‘‘Para cumplir esos fines España tropieza con un gran obstáculo: está dividida; 1° Por los separatismos locales.
El separatismo ignora u olvida la realidad de España. Desconoce que España es, sobre todo, una gran unidad de destino.
Los separatistas se fijan en si hablan lengua propia, en si tienen características raciales propias, en si su comarca presenta clima propio o especial fisonomía topográfica.
Pero -habrá que repetirlo siempre- una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una unidad de destino en lo universal.
Esa unidad de destino se llamó y se llama España.
Bajo el signo de España cumplieron su destino -unidos en lo universal- los pueblos que la integran.
Nada puede justificar que esa magnífica unidad, creadora de un mundo, se rompa.’’
-UPyD:
‘‘Nosotros estamos, naturalmente, por la España plural de los ciudadanos iguales y distintos, pero no por la España asimétrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrático de igualdad. No queremos un Estado de Derecho uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario y descentralizado.
El fetichismo de la diferencia a ultranza nos parece una insigne majadería política, de la que viven unos cuantos iluminados y numerosos mangantes de la política local.
Creemos que en España se está reeditando el viejo caciquismo, es decir, que dueños cuasi-feudales de cada región hacen y deshacen en su territorio halagando el narcisismo localista y comprando luego la benevolencia gubernamental a base de apoyos hábilmente negociados en el parlamento estatal.
Por ello uno de nuestros objetivos es conseguir un peso suficiente en el Parlamento español como para poder contribuir a formar alternativas de gobierno libres de hipotecas nacionalistas.’’
SOBRE LAS CLASES Y EL ESTADO:
- FALANGE:
‘‘Algunos conciben al Estado como un simple mantenedor del orden; como un espectador de la vida nacional, que sólo toma parte en ella cuando el orden se perturba, pero que no cree resueltamente en ninguna idea determinada.
Otros aspiran a adueñarse del Estado para usarlo, incluso tiránicamente, como instrumento de los intereses de su grupo o de su clase.
Falange Española no quiere ninguna de las dos cosas: ni el Estado indiferente, mero policía, ni el Estado de clase o de grupo.
Quiere un Estado creyente en la realidad y en la misión superior de España;
Un Estado que, al servicio de esa idea, asigne a cada hombre, a cada clase y a cada grupo, sus tareas, sus derechos y sus sacrificios;
Un Estado de todos: es decir, que no se mueva sino por la consideración de esa idea permanente de España; nunca por sumisión al interés de una clase ni de un partido.(…) El nuevo Estado no se inhibirá cruelmente de la lucha por la vida que sostienen los hombres.
No dejará que cada clase se las arregle como pueda para librarse del yugo de la otra o para tiranizarla.’’
-UPyD:
‘‘Por supuesto, la desigualdad entre los ciudadanos tiene también a veces causas económicas. Nosotros creemos que toda riqueza es social y se debe en último término a la sociedad, aunque provenga de la iniciativa individual que lícitamente se beneficia de ella. La mejor forma de redistribuir la riqueza socialmente acumulada son unos efectivos y accesibles servicios públicos para atender cuestiones básicas: educación, sanidad, comunicaciones, transporte, asistencia social a niños, minusválidos y ancianos, pensiones, etc… Unos servicios que han de tener calidad y deben gestionarse con eficiencia, evitando derroches en los recursos, mediante la concurrencia de los sectores público y privado, adoptándose las fórmulas que mejor respondan a los objetivos de atención a todos los ciudadanos y que, en todo caso, estarán sujetas a la supervisión del Estado.’’
SOBRE LOS PARTIDOS:
-FALANGE:
‘‘En el Parlamento unos cuantos señores dicen representar a quienes los eligen. Pero la mayor parte de los electores no tienen nada de común con los elegidos: ni son de las mismas familias, ni de los mismos municipios, ni del mismo gremio.
Unos pedacitos de papel depositados cada dos o tres años en unas urnas, son la única relación entre el pueblo y los que dicen representarle.
Para que funcione esa máquina electoral, cada dos o tres años hay que agitar la vida de los pueblos de un modo febril.
Los candidatos vociferan, se injurian, prometen cosas imposibles.
Los bandos se exaltan, se increpan, se asesinan.
Los más feroces odios son azuzados en esos días. Nacen rencores que durarán acaso para siempre y harán imposible la vida en los pueblos. ’’
-UPyD:
‘‘Ninguno de los grandes partidos nacionales actuales -menos aun los nacionalistas- defiende propuestas equivalentes a las nuestras. Su firmeza contra el nacionalismo obligatorio resulta discutible, pues ninguno ha dejado de hacer concesiones que atacan la igualdad de la ciudadanía española en materia lingüística, educativa, fiscal o de servicios públicos.
Tampoco ninguno propone la reforma de la Constitución que, lógicamente, necesita adaptarse a las nuevas condiciones políticas del país y a un mundo en permanente cambio.
Ni propugnan una reforma de la legislación electoral que quizá perjudicase sus expectativas, a pesar de que mejoraría la democracia al conseguir una representación más proporcionada de las corrientes sociales existentes, combatiendo el auge de la abstención y de la aversión a la política.’’
Y ESTO YA ES PARA MORIRSE:
-FALANGE: ‘‘Para conseguirlo [nuestro objetivo], [Falange] llama a una cruzada a cuantos españoles quieran el resurgimiento de una España grande, libre, justa y genuina.’’
-UPyD: ‘‘Creemos que estas ideas y objetivos políticos (…) pueden ser compartidas por cuantos quieren el progreso de nuestro país, España, y una democracia más libre e igualitaria que lo haga posible. ’’
OTROS DATOS ALARMANTES
-En su programa electoral (Generales 2011) UPyD se muestra partidario de aumentar el gasto militar.*
-Alvaro Pombo, candidato a senador de UPyD ha hecho declaraciones elogiando a Franco y a Pinochet.  
-Ha recibido el apoyo de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, conocido fascista.
-Ha recibido el apoyo de Unificación Comunista de España (UCE), supuesto partido maoísta calificado de secta en varias comunidades autónomas que ha participado en manifestaciones convocadas por la extrema derecha.
-Sus recientes posturas han sido alabadas por Falange Auténtica, partido fascista.
-Rosa Díez se declara ”anti-nacionalista”, sin embargo ocupó durante siete años un puesto de Consejera en un gobierno de coalición PNV-PSOE en Euskadi.
-Diversos personajes y plataformas de la caverna mediática han proclamado abiertamente sus simpatías por UPyD
-Las posturas políticas de Rosa Díez han sido elogiadas Fernando Sánchez-Dragó, bufón de la derecha, escritor y pedófilo declarado.
-Ha recibido el apoyo de Gustavo Bueno, filósofo fascista.
-Ha recibido el apoyo de Vargas Llosa, que además de premio Nóbel es conocido por su ideología neoconservadora.
*Punto 418- Reactivar los programas de armamento y material suspendidos, y completar su desarrollo conforme a las demandas reales de los Estados Mayores de nuestras Fuerzas Armadas, dando especial apoyo a la emergente industria española del sector.

No hay comentarios: