domingo, 11 de agosto de 2013

Sugerencias para Doña Botella & friends


Botella no encuentra una salida para el antiguo Ayuntamiento de Madrid

La Casa de la Villa se encuentra con escasa actividad desde que el consistorio culminó su traslado al Palacio de Cibeles en 2011. Su salida a concurso público es una de las opciones.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Cómo es posible que teniendo delante un edificio tan hermoso y con tanta historia entre sus muros y piedras, esta alcaldesa de la Villa y Corte (de mangas, por lo que encierra en sí), no encuentre inspiración ni "una salida" que endosarle? Será por salidas...

Por ejemplo ¿cuántas personas desahuciadas y sin hogar necesitan un refugio digno hasta que encuentren una nueva casa o la PAH les ayude a renegociar el desahucio, a cambiar hipoteca por alquiler pagable con derecho a compra o  a conseguir la dación en pago? ¿Qué mejor uso para un edificio emblemático y vacío, de una casa de todos, mantenido con impuestos de todos, que es en esencia lo que representa o debería representar el ayuntamiento de cualquier pueblo o ciudad y con más razón si no se usa para nada? ¿Qué tal cederlo a Cáritas para que habilite una residencia temporal y que nadie se quede en la calle por embargo y desahucio? ¿Qué tal un albergue para los sin techo, sin pensión, sin comida, sin ropa y sin higiene básica? ¿Qué tal recortarse los sueldos maravillosos por no hacer nada más que empeorar las cosas, e incluso trabajar gratis en momentos como éste y más cuando se está forrada a base de FAES y de Gürteles retroactivas? Con el importe sobre-cogedor de un mes ppero, proyecto así funcionaría de maravilla. 

Sin embargo el catolicismo de Doña Botella no contempla como soluciones, para un uso rentable del edificio, esas "salidas" caritativo-limosneras, según su formulario, y solidarias, según el contenido  justo de los derechos humanos, que son la expresión más básica del amor fraterno. 
La "salida" en este caso no significa darle un sentido y una finalidad útil y buena para todos. No. Porque no es rentable en plan pastificio especulante. Doña Botella llama "salida" a la mordida connatural a su habitat normal. Al haber propio que no se ocupa para nada del debe de los más débiles, porque simplemente, el debe del prójimo esquilmado y en cuadro, es el fundamento e instinto básico del haber ppero como inversión sostenible y renovable. 

Doña Botella parece tonta, pero sólo es parte del rol; como en el caso Rajoy. O de Mato. O de Montoro. O de Margallo. La comedia está estudiadísima. La verdadera cúpula del poder oscuro no es el pp que vemos y sus alucinaciones multidesusos y ridículas; esto que vemos es el tonto del timo. El bobo que entretiene a las víctimas a base de gilipolleces tipo "crisis" Gibraltar, tipo accidentes "impensables", tipo leyes del monopoly y del cluedo a lo Gallardonophis I, a lo Cospedal, a lo Aguirre, tipo chivatazos anónimos Báñez fashion, tipo declaraciones más propias de Miliki y Fofó que de un presidente, un@ ministr@ , de un@ alcaldes@ o de un portavoz, mientras los invisibles dirigentes en "B" saquean bolsillos y manejan los hilos de cada títere entontecido por su garrulez congénita. Luego les recompensan inexplicablemente con cargos y sueldos vitalicio-votalicios. El lema es "te doy un cargo y te dejo como tonto de cara al tendido, luego ya nos apañamos con el botín...pero tú afina en la tontez, no finjas, porfa. Ejerce con naturalidad, como lo haces siempre. Como sólo tú eres incapaz de mejorarlo". 

Mientras tanto y a base del panem et circenses politicastros, nos distraen, nos llenan de mala leche que amarga la vida, quita la esperanza y las ideas sanas, nos aburren, para convertirnos en un populacho rabioso, frustrado y enfurecido al que sólo, según ellos, le quedan dos caminos: la violencia salvaje o la resignación rebañil, que acaban en lo mismo: represión justificadísima, hasta por el lado "socialista"; dictadura con barniz pseudodemócrata como la "salida" inevitable para el viejo edificio sin ética ni cívica que habitamos como "nación". Una dictadura camuflada de supervivencia y de "crisis" sin final. Por las "buenas" o por las "malas". Ése es el plan. Pero no la realidad. Sino el sueño goyesco de una razón trastornada por siglos de inteligencia ínfima crecida entre el estiércol de la picaresca y la baja estofa moral, dueña y señora de todos los poderes a su altura. 
Sólo superarles en inteligencia, respeto a la justicia real y trabajar solidariamente por el bien común, nos permitirá desmantelar desde dentro el establo y el gallienero que desde la sombra y las tinieblas, gobiernan Al Capone, Nerón, Calígula, las Coéforas y Medusa, Yago, los Mackbeth, Medea, Edipo, el fantasma de Judas Iscariote, de Constantino y los cristianos flojos que pactaron con él, los reyes católicos y su descendencia vergonzosa, todos los personajes entre el mito y la depravación que aún flotan en el ADN de la españolidad globalizada o de la globalidad españolizante y que sólo el despertar de la conciencia borra de un plumazo liberador. Sí se puede. Vaya que sí. Nadie ha dicho que sea fácil. Pero sí posible. A mayor dificultad superada, mayor solidez en la construcción de la nueva tierra y el nuevo cielo.

No hay comentarios: