martes, 27 de agosto de 2013

De lo malo, lo mejor, o sea, lo menos malo

Pululan por la prensa los augurios más funestos ante el panorama europeo, de frente a las próximas elecciones UE, cuyo resultado quinielístico se pre-anuncia en las alemanas, que están ahí mismo. El pronóstico general y con el mal yuyu de los agoreros de siempre, ya escaldados por la costumbre, apunta a que de nuevo el sistema Merkel-neoliberal con pespuntes sesgados, va a llevarse el gordo del poderío electoral. Ya veremos. Lo cierto es que a los alemanes con Merkel no les va mal, porque hasta los neocones si están civilizados y educados con valores sociales, pueden hacer las cosas menos terroríficas y menos indecentes que los neocones sin civilizar, pero catolificados por uso, abuso y hábito del meapilismo, ése que en España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal no sólo hace al monje, sino también el "moje".
Por otra parte el descafeinado de la socialdemocracia, que podría cambiar, algo a mejor, la deriva europea hacia el desguace, está dejando la izquierda a la derecha de Karl Marx y casi suplantando al "centro derecha" ya desaparecido con la derechización degradada de todos los centros supuestamente democráticos. La izquierda, que se ha ido acoplando al totum revolutum del batiburrillo actual, va a tener que recoger velas a babor y enderezarlas y tensarlas a estribor, porque de lo contrario, acabará siendo el tentempié de Mobby Dick, la ballena omnívora de Mahattan + Bruselas + FMI + BM, y estrellada previamente en su costa llena de acantilados insalvables. O sea, que puede desaparecer del todo si no se levanta del sopor y se pone las pilas. Igual que los votantes, atontados por el miedo y por el soniquete mercachifle del  flautista banquero de Hammelin, tras el que corren las instituciones, los políticos, los "ahorradores" e inversores, los estados comatosos de países ídem, y el sursumcorda. Una carrera a ciegas, como la gallinita del juego, pero cuesta abajo como el tango. Y sin frenos, con abismo al fondo, como un kamikaze japonés en un avión "Zero" de la segunda guerra mundial.

Los ciudadanos de Europa, aunque nos quieran convencer de que "todos son iguales" ante el gran capital no podemos seguir en esa línea suicida que nos está indicando el cese obligatorio de derechos y libertades a favor de una dictadura global. No podemos caer en esa trampa y votar otra vez a estas derechas sin vergüenza y sin capacidad política real para gobernar lo que supere su propio enriquecimiento. La falta de ética, aunque esa "derecha" sea la gestora de todas las picarescas que ahora nos vapulean en forma de gobierno, es incompatible con las grandes inteligencias capaces de gobernar de verdad. Cambiar y mejorar las cosas.

Por ejemplo, en España. El caso de los ERES andaluces es grave, desde luego que lo es, pero es "un caso"; sólo uno. No es una trama de un partido entero, a nivel nacional; no se va cargando jueces ni infiltrándose en fiscalías, ni comprando magistrados y tapando sus vergüenzas a base de dinero, puestos importantes y favores deshonestos,y en blanqueo de las indecencias.

¿Alguien ha pensado que si el pp fuese el de los ERES andaluces, la jueza Alaya estaría trabajando con los misma libertad que lo hace ahora mismo? Todo socialista que se ha visto involucrado en un rumor, desde un ministro a un alcalde o a un concejal, ha dimitido o ha sido obligado a dimitir inmediatamente. Los gobiernos socialistas ante las crisis y problemas, se han esforzado en informar y atender las reclamaciones ciudadanas. La derecha lo considera una "debilidad" y una flojera indigna de los dictadores, que son su modelo y ante cualquier reclamación mayoritaria en la calle, recurre a la policía, a la infiltración violenta de los agentes, a las palizas y pelotazos de goma a tumba abierta condecorando a los abusadores de la represión. A leyes que impidan cualquier protesta en legítima defensa del ciudadano por cualquier atropello del poder institucional. 

Ante la crisis, el Gobierno Zapatero invirtió dinero público en crear abundante trabajo; aún recordamos las obras en las calles, en pleno cacao de crisis, con el cartel de inversión pública del "Gobierno de España". En Andalucía los niños comen en la escuela, gratis, si no pueden pagarlo. En el resto de la España cruficada por el pp los niños no sólo no comen en la escuela sin pagar, si sus padres están en el paro, es que deben pagar por llevarse la comida de casa en una fiambrera. En Andalucía se ha hecho un sistema de viviendas sociales con los pisos embargados por la banca pirata. Mientras el dinero de la escuela pública ha volado, desde los papeles de Bárcenas a Suiza, a Canadá a EEUU, o  a cualquier otro paradisíaco rincón donde esconder pasta extraída a costa del Estado o sea de los impuestos, especulando con las concesiones, contratas y prebendas, sobre a sobre. En la "zona azul" ppera los desahucios van que vuelan, los bancos hacen de su capa un sayo y los ciudadanos se quedan hasta sin defensor "del pueblo", que está a favor de la banca y no de ese pueblo al que desprecia descaradamente.

No. No son todos iguales. Ni mucho menos. ZP se equivocó seleccionando asesores como Miguel Sebastián o Elena Salgado, es cierto, por la manía de no ser una vez más el garbanzo negro marginal de la UE. Ni el "sacamantecas" izquierdista fuera de tiesto histórico, dando la nota en falso, como siempre desde que la dictadura nos marcó a fuego con el hierro de su ganadería y nosotros nos dejamos marcar. Bueno, nuestros padres, lo hicieron por nosotros en los cuarenta, y nosotros por ellos, en la pseudotransición de los setenta y ochenta, sin saber que dejábamos en tanga el futuro de nuestros hijos y nietos Ay, la "familia"!
ZP, arrastrado por el "europtimismo" hizo, como González al dar un sí incondicional a las dos velocidades imposibles de una Europa dividida en dos concepciones diversas de la economía y la sociedad, por la historia sufrida y por la falta de estructuras laborales, económicas, educacionales, de preparación y de rodaje democrático. Fue una animalada gonzalista meterse en el euro en tal estado y otra animalada zpaterista manetella y no enmendalla antes de la debacle, haciendo un estudio serio del riesgo que corría nuestro país metido en camisa de once varas y cienmil piratas aborígenes ojo avizor con los fondos de cohesión y el latrocinio a todo garfio de una clase empresarial a lo Curro Jiménez y una banca a lo John el Cojo de Stevenson. Liquidando sin más las empresas tradicionales, como la fundición, los astilleros, los cultivos o los textiles. La metalurgia o la locomoción. Y regresando al franquismo de Fraga, con el pelotazo inmobiliario y abriéndonos a la grandeza turística del destrozo medioambiental de playas espléndidas, lugares únicos y economías decentes, para dar paso a la intermediación y al chanchullismo de las mordidas como profesión e ingrediente mafioso imprescindible en nuestro menú diario. 

Pocos ciudadanos lo veían y los que se atrevían  a verlo y a decirlo en voz alta eran calificados de cenizos y de negativos. A pesar de todos sus fallos, la izquierda ha seguido siendo el lado menos aberrante del marrón español. El más civilizado y solidario. El menos sucio  y más hospitalario. Y el más comprometido socialmente con el factor humano, con la educación, los derechos, las libertades y la cultura. Eso no se puede negar. También es cierto que la izquierda sin ciudadanos decentes y responsables que la apoyen y le exijan un nivel alto de compromiso y participación ciudadana en las instituciones, no puede ser mejor de lo que ha sido hasta ahora: una adaptación ortopédica y dolorosa a la injusticia que se globaliza en una "normalización" escalofriante, entre tea party y china fashion.

Ahora que estamos viendo y comprobando en carne propia lo que para las derechas de Europa y del mundo significan palabras como "progreso", "crisis" , "recesión", "prima de riesgo","flexibilización laboral", "externalización de trabajadores" o "mercado financiero" y si observamos que en Francia Francois Hollande sí está haciendo todo lo que puede, en medio del desastre provocado por el gran capital, sin ceder a las presiones alemanas y yankies, manteniendo en alto el empleo público, la escuela y la sanidad, los derechos y la dignidad, los ciudadanos de Europa debemos apoyar por supervivencia una respuesta masiva en las urnas ante el régimen de abusos que nos impide ir más allá de una sociedad de unas, cada vez menos cómodas e insoportables, esclavitud y ceguera. 

El cambio que necesitamos para salvar de la hecatombe los bienes sociales y humanos que hemos conseguido durante milenios y la supervivencia del Planeta, gravemente herido por esta locura animal-pensante, no podremos lograrlo jamás en el flanco derecho y cerrado sobre sí mismo de la política, sino avanzando desde la izquierda solidaria, abierta, receptiva y progresista, con valores profundos que no se mercantilizan jamás, con un concepto abierto y evolutivo de la sociedad , sus medios y herramientas en evolución igualmente, adaptándose al servicio del hombre, donde el dinero nunca pueda volver a ser un arma cargada de pasado y de muerte. Ni un fin en sí mismo, sino simplemente lo que es en realidad: el símbolo que sustituye el trueque entre una demanda y una oferta al mismo nivel, que es el trabajo como riqueza y el hombre como su motor y receptor privilegiado.

Por nuestro propio bien, se sea  progresista o conservador, nos conviene que las derechas neoliberales capitalistas no vuelvan jamás a ser mayoría en el Parlamento Europeo ni en el de cada país que compone la UE. La lección que estamos recibiendo no puede ser más dura y terrible como anuncio de un futuro digno de Un mundo feliz de Aldous Huxley o de 1984 de Orwell. ¿Es que no merecemos un mundo distinto de esta cutrez actual? Pues si estamos convencidos de que es así, cambiemos la orientación del voto. Y votemos TOD@S. Aunque no nos guste lo que hay. Si no lo hacemos sólo iremos a peor porque sólo votarán los que se conforman con 400 euros por jornada laboral de cincuenta horas a la semana, con escarbar en los contenedores, el repago, la escuela ínfima, tanto privada como pública, y con la economía sumergida de la miseria. 

Con la izquierda el diálogo, la ética imprescindible, (aunque sea un minima moralia que diría Aristóteles en casos de emergencia como el que vivimos ahora) y la flexibilidad de la inteligencia en la resolución de los conflictos, está garantizada; con el pp, ya vemos lo que pasa. Todo se convierte en conflicto. Un una guerra incivil entre "malos y buenos". Empeoramiento general, corrupción como lo más natural y la mentira como modus vivendi y curriculum imprescindible.
Aún se encuentran jóvenes explotados y sin futuro que no quieren votar y mendigos que le votan al pp porque  a veces les dan limosna, si demuestran que no son inmigrantes sin papeles...

No olvidemos que el pp saca mayoría absoluta sólo porque la verdadera mayoría absoluta se abstiene. Luego, cuando se nos hunda el mundo encima, de nada vale quejarse.

Es mejor no hacer ni caso a la prensa manipuladamente "libre" que habla pestes sobre la izquierda de todos los países, en una campaña atroz, que forma parte de la labor zapadora y desmoralizante de la ultraderecha mundial, del capital global, dueño de las agencias de prensa y de la publicidad goebelianas, de lo que el mismo Berlusconi es un exponente manifiesto. Quieren vender como una destrucción de la izquierda este momento de cambio y de adaptación a nuevos retos por parte de los progresistas, que sí piensan en los efectos colaterales de los cambios, más que los depredadores que sólo ven en las desgracias un negocio importante y una oportunidad de enriquecerse rápidamente que les llenará los bolsillos aunque luego no haya vida posible en el mundo. El mar se haya podrido, el aire sea irrespirable, el clima insoportable, los incendios arrasen la vegetación para dar paso al cemento rentable pero suicida, los alimentos sean de plástico mortal y la tierra se desgarre por todas partes con la búsqueda ansiosa de petróleo para mover cadáveres mecanizados, que es a lo que dejarán reducida a la humanidad, incluidos ellos mismos. 

Que la izquierda social, o sea, la socialdemocracia, esté en un momento de reflexión y de cambio profundo no debe hacernos dudar de que la ética progresista irá adelante mucho mejor que los dinosaurios retrógrados sin ética, sin justicia, sin corazón, sin pudor y sin inteligencia superior, si una mayoría de seres conscientes, ciudadanos libres, solidarios y éticos, se empeñan en ello; y hasta acabarán por educar también a los primates de portafolio y Iphon. De avidez y crueldad, de cinismo y prepotencia, de hipocresía inoculada, aprendidas en casa y en el cole privado, al mismo tiempo que el avemaría y el padrenuestro. Sólo "nuestro", y de los "nuestros", faltaría más!
Sí, ellos también se educarán y comprenderán. Así será, si queremos evitar la extinción de la vida en el Planeta.

Y como muestra y confirmación de lo que expone el post, ahí va este botón que acaba de salir del horno en El País:

Querido Mariano, si no quieres caldo, toma 10 tazas. Aprende de Alfredo. ¿No clamabas porque Rubalcaba no presentaba su declaración de la renta cuando tú lo hiciste para demostrar, de paso, lo bien que blanqueas con "toda legalidad"los sobres en negro de las mordidas y donaciones "amistosas"? Pues el Ruby no la presentaba porque estaba reuniendo todas sus declaraciones de los diez últimos años, que seguramente encargó a Hacienda, mientras andaba más ocupado en arreglar la debacle española, socialista y ppera, que preocupado por quedar bien con tu contabilidad choricística y sobrecogedora. Tóma del frasco, Carrasco, ahí tienes cumplidos tus desheosh, como Aladino y la lámpara. Eso te pasa por pedirle al genio cualquier cosa sin pensar en las consecuencias. Eres gafe rematado, Marianete. Intentas lo de Gibraltar como maniobra de distracción, y nadie se inmuta, salvo Margallo y tú, porque todos estamos al loro de tu corrupción y la de tus adlateres mucho más que al rollo del peñón. Planificas tush vacionesh en Galicia y se estrella el tren, sólo con pensar que irías por allí las vías se espeluznaron y ¡zaca, toma descarrile! Te emperras en la idea de ir a consolar a los paisanos, porque eres hombre compasivo y de fijaciones graníticas como el macizo galaico, y te vas a pesar de todo, sin atender a los augurios y en dosh shemanash se ha carbonizado completamente el entorno de tush vacacionesh, incluído Vigo, en las Rías Baixas, justo, al laíto de Sanjenjo, tu refugio estival. Te  ponesh  como felpudo  de Merkel y a Eshpaña como lider ejemplar del turishmo y Alemania pone "tu" Eshpaña a parir nada menos que en Der Spiegel y en portada. Vuelves de tus vacaciones y la bolsa se desploma más de dos puntos...lo achacan a lo de EEUU y Siria, pero, quiá, eso es mera compashión de la prensha, porque la verdad es que la guerra a las bolsas las anima un montón con la pasta que van a recoger del negocio bélico y sus crueldades adjuntas,lo horriblemente natural es que se disparen hacia arriba...ah, pero no contaban con tu retonno...y eso lo cambia todo.

Mira, bonico, si es que no piensas dimitir, deja de moverte, de viajar, de hablar y de pedir cuentas al prójimo, porque lo tuyo es tremendo. Métete en la cama con el plasma y no te levantes hasta 2015, el día de la jornada de reflexión por la noche para no tentar a la suerte (fatal y gafal). Y te levantas para votar si te atreves, porque puede pasar de todo en la urna. Y ya está. Total, no creas que se iba a notar mucho, para lo que haces, lo puedes hacer desde allí tan ricamente. Y así podrías evitar que se desplome, por ejemplo, el techo del Congreso, que se despierten los leones de la puerta principal y se jalen al ujier de turno, que se hunda la Cibeles o que el Peñón salga volando y caiga en Langreo o que Shantiago cierre Eshpaña del todo, le pille un alzehimer y pierda las llaves.
Por Eshpaña no te preocupes, sobrevivirá sin tu presencia, que ya la tienes acostumbrada y resistirá como Luish, pero sin shobresh, porque a la pobre ya no le queda ni para para comprar un sello, precisamente, qué paradoja, por tanta sobra de sobre.

Desde ahora creo que te llamaré Gafoy, en vez de Rajoy. Te lo has ganado a pulso, carinyet.

Rubalcaba ganó en el Gobierno la mitad que Rajoy en la oposición

El líder de los socialistas hace públicas sus declaraciones de la renta de los 10 últimos años


En 2009, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro del Interior, ingresó, según su declaración de Hacienda, 88.096 euros. Ese mismo ejercicio, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, declaró 240.262 euros.
En 2011, la comparativa entre los sueldos de ambos fue aún mayor. Rubalcaba declaró 64.023 (dejó de ser vicepresidente del Gobierno en julio, al ser nombrado candidato a la presidencia y solo mantuvo su escaño de diputado), mientras que Rajoy declaró 239.084 euros. Tal como explica el propio Rubalcaba, en esa cantidad no se incluye la indemnización como ex ministro “por haber renunciado a ella”.
La diferencia entre las retribuciones de ambos líderes en los últimos diez años son más que evidentes. En su primer año como jefe de la oposición, 2012, Rubalcaba ganó 83.676 euros, casi tres veces menos de lo que se embolsó Rajoy en 2009, 240.262 euros, cuando representaba a la entonces oposición popular. El total de la diferencia de lo que declararon ambos entre 2003 y 2012 asciende a 1,1 millones de euros.
Todas las declaraciones, excepto una, son favorables al dirigente del PP que, con la publicación de sus declaraciones de renta quiso velar la polémica de los sobresueldos destapada con la publicación de los papeles de Bárcenas.
El secretario general del PSOE prometió que haría públicas sus declaraciones cuando se alcanzara un acuerdo con todos los grupos sobre el formato que permitiera presentar las todos los diputados. Pero el acuerdo nunca llegó y Rubalcaba ha decidido, a través de un tuit, cumplir con su promesa, anunciando la publicación de sus declaraciones de renta en la página web del PSOE. “No quiero que los dirigentes populares puedan seguir utilizando mis declaraciones de renta para desviar la atención sobre los graves sucesos que venimos conociendo en los últimos meses. Datos que hablan de la existencia de una contabilidad “b” en el PP y de sobresueldos pagados así mismo en “b”, por tanto, no declarados a Hacienda, a los máximos dirigentes de ese partido”, señala el líder socialista. Así, la página web del PSOE recoge, desde hace unos minutos, los certificados del Ministerio de Hacienda sobre sus declaraciones que demuestran, tal como señala Alfredo Pérez Rubalcaba, que “tal y como dije en la rueda de prensa del 14 de febrero, había pedido en aquél momento ya la correspondiente documentación a dicho Ministerio”.
El líder del PSOE ha incluido además sus declaraciones de patrimonio de los años 2003, 2004, 2005, 2006. 2007 y 2011. La de 2006 refleja un incremento patrimonial en 2006 que "corresponde a la herencia de mi padre", tal como explica el socialista. "Como se puede comprobar en las declaraciones adjuntas, aproximadamente un 70% de mi patrimonio, que consta en la Declaración de Bienes del Congreso, tiene su origen en la herencia de mis padres", aclara.

No hay comentarios: