viernes, 30 de agosto de 2013

Ay, Carmela!

Chacón emigra. Se toma un año sabático y se va a hacer las Américas, porque hacer las Españas ya es imposible tal y como está el patio. Claro que las "américas" de Carme no son las que dan disgustos, como Latinoamérica, nuestra heredera universal de calamidades, dictaduras, tejerazos y revoluciones bananeras y corrupción a tutiplén, sino las otras, las herederas del tronío angloparlante del Myflower, de las brujas de Salem, la del exterminio de los indios y saquedora de sus tierras naturales, la de los telepredicadores millonarios, la inventora del mercado del dinero como único rey del mambo, la del contraste entre Watergate y Reagan, entre Charlton Heston y Luther King, entre Bob Kennedy y Guantánamo. La aspiradora centrípeta de cerebros extranjeros, los suyos no salen del autobloqueo genético, empantanado entre petróleo, oro y bolsa; necesitan las neuronas ajenas como el comer, para que su mediocridad sea creíble y mucho más rentable gracias las mentes "bien pagás" y nada interesantes en sus países de origen. Ella se siente así; un talento sin valorar en pperilandia. Y va a ver si allí, que acogen sin remilgos cualquier cosa nueva que les saque de la rutina y venga de la vieja y despendolada Europa, encuentra la panacea y despega como guest star mientras deja pendiente y en silencio su work in progress politicante, a la espera de tiempos más propicios para su reaparición estelar en este Celtiberia Show que soportan como pueden, quienes ni siquiera se plantean aspirar al brillo cegador de Miami.

Carme se va a Florida como la Lola se iba a los puertos, cuando yo era chica, para no perder el hilo del idioma pasando por Cuba y sus pateras hacia una libertad no mucho mejor que la cárcel isleña de origen, por lo engañosa. Al fin y al cabo no hay demasiada diferencia entre que te haga la vida imposible el Comandante de Sierra Maestra o los pijos de Wall Street comercializando la "marca" y el logotipo Che Guevara en las camisetas y en las bolsas de palomitas, mientras se va hundiendo lentamente la estatua de Lincoln en el subsuelo del Capitolio y los negros han logrado su perfecta integración social con Obama en la vanguardia, completamente adaptado al sistema depredador  y dispuesto a convertir en cenizas cualquier país que se salte sus reglas infalibles y divinas por the grace of God. Allí también se gobierna como diosh manda y haciendo lo que hay que hacer con mucho shentido común. Por eso, Chacón se va a encontrar como en casa sin notar demasiadas diferencias; allí la levantada de brazo tonto no se exhibe, se practica directamente en reuniones de tea party o de tropas en Afganisatán o donde haga falta, que para eso están los gendarmes del Occidente, los vigilantes de la playa planetaria, no sólo para evitar ahogamientos de todo tipo, sino sobre todo para provocarlos y luego rematarlos.
El desorden de factores no altera para nada el producto del engaño manifiesto  camuflado de balada country o de bachata y son, cuando la realidad sólo es una milonga a disposición de quien más poder acumula y más dinero esconde en ese baile de los vampiros impúdicos, que Polansky ni siquiera llegó a imaginar en su astrakán cinematográfico.

Pero Chacón no se va de inmigrante descamisada a la búsqueda de El Dorado. Ella se lo ha montado mucho mejor. Va de profe. No especifica de qué, sólo lo de profe y de universidad, para más glamour. "¿Por qué no?", se dijo la ex ministra de Defensa, si Aznar logró lanzarse como asesor mundial del bushismo, con esa facha de facha ortopédico, con ese bigote de personaje bufo del cine mudo, sólo con la idea fija de convertir el mundo en el felpudo del capital despepitado y de la burbuja como ecosistema único, ella, que es mucho más vistosa y ocurrente, puede dar lecciones de como ser socialdemócrata y al mismo tiempo neocon y liberal divina de la muehte. Sobre como cargarse un programa de justicia social y al mismo ir de feminista y madre  revolucionaria de su propio partido. De como solamente trepar es lo que importa. Por eso, el mejor lugar para su debut internacional como lideresa del cotarro, tiene que ser en USA. Ella sabe lo que hace. Vaya que sí.

La lógica socialista no puede seguir una dinámica sociatonta, como sería, por ejemplo, haber elegido Ecuador, Perú, Colombia  o Bolivia como hoja de ruta para su experimento, como destino solidario de aprendizaje y servicio, más que de enseñanza VIP, lucro y caché. Menudo marrón. Que  a lo mejor, en aquellos andurriales dejados de mano de todos, ni le podrían pagar lo que pide de sueldo por ejercer su profesorado de no se sabe qué materia concreta. Nada de tercermundismo inconformista, que deprime una barbaridad, con tanta pobreza, tanto follón desordenado, tanto presidente respondón, sin clase ni imagen potable y tanta mosca cojonera. Hay que ir a lo grande. A los rascacielos, que a base de rascar tan alto, algo caerá, dice ella para sí misma. La insistencia es la madre de la permanencia. "Por mí que no quede"- vuelve a pensar mientras sonríe de medio lado a la prensa que la fríe a flashes en el aeropuerto y a apunto de comenzar su ventura transoceánica.

Para que no creamos que es una perdedora o que ha tirado la toalla, ha dejado un mensaje contundente: "Me voy pero volveré". No renuncio a mi proyecto de mangoneo psoísta. Rubalcaba no puede salirse con la suya. Por éstas!
Como McArthur, el general yanky en retirada para poder dar el golpe de gracia final al enemigo. Por eso, precisamente, ha ido al epicentro del macathurismo. Para aprender y que le den un master estratégico de ida entreverada y vuelta rumbosa.
Se sospecha que en el fondo su modelo es Hillary Clinton. La Angela Channing del Capitolio, que se ha ido  convirtiendo en Falcon Crest con el paso de la apisonadora borderline de la avaricia y la falta de escrúpulos, y se ha enriquecido a base de ir arruinando economías por el mundo.  La que con tal de no soltar el chollo, hace de tripas corazón y  traga con becarias, marido sexópata y babeante, presidente negro dándole órdenes, siendo ella tan rubia y blanquita y lo que haga falta. Una mujer todoterreno, que no le hace ascos a nada, menos a pasar desapercibida y un ejemplo real de como vivir para la galería haciéndose de oro y glamour por el camino.

¿Conseguirá esta Carmele de la política ehpañola, su propósito socio-desevolucionario? Ya lo veremos. El tiempo lo dirá. Y la madurez política de los españoles también dirá la última palabra en el lugar adecuado. En las urnas nos veremos.

 Y si la cosa no cuaja, siempre se puede hacer una fundación para seguir viviendo de las rentas de los demás. Como la FAES de Aznar.
Por Carmela/e, que no quede.

Si la balanza socialista en rol femenino va de Carmela/e a Talegón, el porvenir socialdemócrata español "revolucionario" se presenta de una negrura apabullante. Confiemos en que los ciudadanos reaccionen y sigan girando el cuello a la izquierda y se topen con algo más decente y presentable, o que recen a Santa Rita para que haga posible un milagro imposible: que el PSOE se despierte de su estado catatónico y descubra lo que nunca ha hecho y está por hacer: aplicar sin miedo ni complejos la solidaridad, la justicia y el desapego hacia el poder como único recurso que "debe" conservar frente al pp. O sea, salir de una ley retrógada y anacrónica de partidos. Poner listas abiertas y aceptar la asesoría y reclamaciones de las ILPs. Iniciativas Legislativas Populares, como compañeras imprescindibles de ideas, gobierno y legislación.

Y mientras, que Carmela/e siga por muchos años en Miami dando clases magistrales de lo suyo. Lo que sea. Que aquí ya no le queda nada que ganar. Y más se perdió en Cuba.

No hay comentarios: