lunes, 7 de noviembre de 2016

Valencia convertirá La Ceramo en un espacio sociocultural de referencia

Carlos Navarro Castelló - Valencia

Las instalaciones de la antigua Ceramo en Valencia
Las instalaciones de la antigua Ceramo en Valencia
La antigua fábrica de cerámica La Ceramo recuperará todo su esplendor a mediados del año 2019.
Este es el plazo que han dado el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, y el de Gobierno Interior, Sergi Campillo, para la finalización del proyecto de rehabilitación integral de este edificio protegido fundado a finales del siglo XIX.
Los trabajos de restauración que se están desarrollando en las instalaciones de Ceramo
Los trabajos de restauración que se están desarrollando en las instalaciones de Ceramo
Sarrià ha explicado que el inmueble tendrá un uso sociocultural relacionado con su actividad original, es decir, con la fabricación de cerámica de estilo neomidejar.

Neomudéjar

Entre las idea que manejan destaca un taller para la elaboración de cerámica, una sala de exposiciones para piezas cedidas temporalmente por el Museo González Martí, así como una sala para contar la historia de la fábrica.
El interior de una de las naves de la antigua fábrica de Ceramo
El interior de una de las naves de la antigua fábrica de Ceramo
Según ha explicado Campillo, tras una inversión de 2,3 millones de euros en la expropiación de la fábrica, en estos momentos se están desarrollando obras previas de consolidación, desescombro y mantenimiento.
Por su parte, Sarrià ha comentado que este mismo año licitarán el proyecto de rehabilitación cuyas obras, que no costarán menos de 2 millones de euros, arrancarán a principios del año 2018.
De esta importante fábrica han salido azulejos y cerámica con destino a la Estación del Norte, la ampliación del Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central o los Jardines de Monforte.
La fábrica de La Ceramo se especializó en todo tipo de cerámica basado siempre en procedimientos artesanales, pero siempre destacó por su manufactura de la cerámica del reflejo metálico por la que es más conocida y recordada.

No hay comentarios: