sábado, 19 de noviembre de 2016

Policía y Ayuntamiento de Madrid: estas no son formas de entrar en un espacio decente.Reventar cerraduras no debería ser propio de un Ayuntamiento del cambio. O ha sido una historia como la de los titiriteros el año pasado.Peña facha camuflada para crear problemas y desprestigiar al Ayuntamiento. La Eko de Carabanchel es ejemplar y un modelo de convivencia y creatividad

LA Eko


FOTO: ESLA EKO
Si bien el 20 de octubre asistimos a algo muy feo, un nuevo intento de clausura de un espacio común, también vivimos algo maravilloso: la solidaridad de vecinas y activistas que, con su presencia en el Eko y su difusión en redes sociales, se hicieron eco de la situación de emergencia que vivíamos en Carabanchel. Sin todas estas personas hoy no contaríamos con el Eko, un espacio común en el que cientos de personas nos organizamos colectivamente para dar respuesta a nuestras necesidades de vivienda, de comida, de recursos materiales, de bienestar, de ocio… de cuidados y afectos.
ESLA EKO
En torno a las once de la mañana del 20 de octubre, una vecina del Espacio Social Liberado y Autogestionado (ESLA) Eko nos informa de que policías municipales y “gente trajeada” entran en el espacio tras reventar el bombín de entrada unos cerrajeros. Inmediatamente nos personamos en el Eko para conocer el motivo de tan “pintoresca” y anómala incursión municipal en el centro, temiendo que se tratara de un desalojo, en vista de la política de criminalización y persecución continua de movimientos sociales y de los centros donde desarrollamos nuestras actividades.
Nos informan de que, en aplicación de una orden judicial, técnicos del área de Urbanismo y la Policía Municipal debían entrar en nuestro edificio para realizar una inspección técnica del mismo. Nos comentan que llamaron a la puerta y, como no abría nadie, decidieron romper el bombín y la verja de entrada a la que estaba sujeto. Además, rompieron todos los candados que encontraron a su paso por el interior del Eko.
Ante la pregunta de por qué no hemos sido avisados, teniendo a disposición de cualquiera la página web con datos de contacto y horarios de apertura, los técnicos y la Policía no han sabido contestar, y lo que es peor, pretendían poner un nuevo bombín, cerrar con llave y entregársela al juez a la vez que nos invitaban a salir del espacio. Afortunadamente, la llegada masiva de personas, tras el requerimiento de apoyos a través de las redes sociales, ha disuadido a la Policía de sus intenciones y hemos resistido dentro del Eko, temiéndonos de nuevo que se tratara de una argucia para expulsarnos del espacio.
Ante nuestra negativa a permitir que cerraran el edificio con “su cerradura”, se han personado representantes de la junta municipal de Carabanchel, que han verificado que la orden judicial no conllevaba la clausura del edificio, por lo que policías y técnicos han desistido de ello y han acabado marchándose, junto a los cerrajeros. El ayuntamiento de Madrid niega que se tratara en ningún momento de un desalojo, pero nosotros, ante las presiones y ataques que están recibiendo otros centros como el nuestro (La Dragona, La Enredadera, La Morada, Patio Maravillas…), no acabamos de creer la versión oficial, entre otras cosas porque, aun no constando en la orden judicial, la intención era clausurar el edificio si no hubiéramos ofrecido resistencia.
Queda esperar ahora el informe de la inspección técnica del edificio, de titularidad privada, que mucho nos tememos que será negativo y se utilizará como un elemento más para expulsarnos del mismo. Hasta entonces, el Eko seguirá con todas sus actividades y campañas, fomentando la autogestión barrial y denunciando la intrusión de empresas y Administraciones públicas en el normal desarrollo de nuestros espacios, que ofrecen alternativas de ocio, cultura, política y resistencia al sistema capitalista, patriarcal y vertical imperante.
Y nos gustaría terminar con un par de mensajes:
— A nuestro “ayuntamiento del cambio”: aprender a relacionarse con los espacios comunes de la ciudad es un mínimo que no debería hacer falta recordar.
— Al entramado político-legal-policial del Estado: estaremos en frente cada vez que intentéis quitarnos lo que construimos colectivamente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

Historia de un proyecto ejemplar 
del que las instituciones de Madrid deberían estar orgullosas y no de uñas, ya que la ciudadanía ha hecho lo que "sus representantes", votados precisamente para facilitar actividades y servicios a los barrios, han sido incapaces de hacer hasta ahora. El perro del hortelano: ni hacen ni dejan.Pero cobran impuestos como si lo hicieran.Ya está bien.Si los ciudadanos son capaces de llegar adonde no llegan los poderes del montaje, al menos, que no se obstaculice su útil  y beneficiosa labor de convivencia, cultura, reciclaje, comercio justo y apoyo mutuo, solidaridad. Deberían avergonzarse por esos atropellos y por la connivencia con las pirañas de la especulación, a las que deberían subirles los impuestos, freírles a multas hasta que se civilicen y obligarles a pagar una cuota de daños y perjuicios por dejar abandonadas en medio de la ciudad y de sus barrios, sin respeto alguno, viejas fábricas, solares y bloques de viviendas ruinosos que se llenan de ratas y miseria y que los ciudadanos rodeados de tales basureros arquitectónicos, al parecer sin dueño que los rehabilite o los adencente, recuperan en vista de que ni los propietarios hacen nada ni el Ayuntamiento interviene, como si la ciudad fuera propiedad de fantasmas invisibles pero al quite de cualquier vestigio de humanidad responsable. San 15M hace milagros así, como el  de EslaEko. Y como los santos de verdad, sólo se entiende con la buena gente; los poderosos y los ricos, según parece, no son capaces de entrar en el círculo de la bondad y de la justicia sin mandar sicarios a reventar cerraduras y a tratar a la ciudadanía como si fuesen delincuentes. Ellos se lo pierden y los demás lo sufren, por desgracia. Qué asquito de suciedad de consumo deshumanizada, inmoral y tan fea.Feísima, por más que se intente maquillar y tapar las grietas cada vez más grandes y sin arreglo.


Historia

El Eko fue en el pasado el antiguo economato de Carabanchel. Tras cerrar sus puertas, ha estado abandonado durante 14 años, tiempo en el que ha pertenecido a varias inmobiliarias, que pretendían destinarlo a la construcción de viviendas, sin lograrlo por el estallido de la burbuja inmobiliaria, además que la propiedad esta inmersa en tramas corruptas como es el caso gürtel.
En noviembre del 2011, Asamblea popular de carabanchel decidió liberar el espacio para darle un uso social y político. Después de un tiempo en el que las vecinas del barrio se dedicaron a acondicionarlo el 14 de Enero del 2012 abrió sus puertas[1] para albergar talleres y diferentes actividades que no cubren los estamentos oficiales para el barrio de carabanchel.
La idea en la que se basa es que sea un centro sociocultural y autogestionado. Es decir, que no dependa de ninguna entidad pública ni reciba subvenciones, y que las actividades que se realicen sean para beneficiar en todos los aspectos, sociales y políticos, al barrio de carabanchel.

Origen del nombre

El nombre de El EKo surge del antiguo uso del espacio, un economato, aunque después se le añadió el significado de eco como el sonido de las voces de las personas tomando sus derechos robados.

Primer aniversario de la liberación de El Eko: Un año de creación y lucha

El sábado 12 de enero de 2013 se convocó una jornada de celebración de su 1º aniversario[2].
El Eko cumplió un año de vida rodeado de cientos de amigos y amigas que no quisieron perderse tan inolvidable momento. El sábado 12 de enero nos levantamos con sol y alegría. El clima respetaba y el frío se notaba un poco menos dentro del espacio. La mañana prometía con la asamblea de colectivos y asociaciones del barrio. Finalmente, y tras la divertida visita guiada que el grupo de TeatrEko ofreció por el espacio, más de 50 personas, de colectivos muy diversos, se sentaron en asamblea para tratar los problemas del barrio y posibles soluciones conjuntas. Fue un momento inolvidable. Asociaciones de vecinos y vecinas, trabajando codo con codo con espacios okupados y colectivos autogestionados. Simplemente, soberbio. De ahí, surgió un primer grupo de trabajo que se ha puesto varios objetivos en mente. El primero, retomar el Carnaval por las calles del barrio. Eso sí, un Carnaval reivindicativo y al que os invitamos a participar, especialmente a los más peques de Carabanchel. Será el 16 de febrero. Y, el siguiente, pero ya mucho más trabajado, la Semana de Cine “Carabanleft”, que se celebrará en diferentes espacios y centros sociales del barrio del 23 de febrero al 2 de marzo. Por la mañana, también hubo talleres para los más pequeños. Pues, desde su apertura, el Eko ha apostado enormemente por el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas para asegurar el futuro de la sociedad y el medio que la rodea. Por ello, se celebraron diversas actividades destinadas a potenciar sus capacidades como el famoso “Perkuteko”, taller de música y percusión –que se desarrolla también cada jueves- y el taller de manualidades que, normalmente, tiene lugar el primer sábado de cada mes. Asimismo, el aniversario tuvo espacio para el Asthanga Yoga, otro de los talleres más seguidos y que reúne a varias personas cada martes en el espacio. Tras estas actividades, llegó el mediodía. La planta principal se convirtió en un gran restaurante de lujo, con unas tapas impresionantes que dejaron a los cientos de personas que estaban por El Eko totalmente anonadados. ¡Qué difícil fue dar el premio del concurso! Además, el grupo de la Cocina el Shock preparó unas espectaculares lentejas que sirvieron para calentar los cuerpos, pues este espacio, aunque no haga frío, siempre está helado. Y cómo no, mención especial merece la extraordinaria tarta de zanahoria que preparó nuestra compa Belén. ¡¡Mil gracias!! Además, tuvimos la gran suerte de contar con Álvaro Nevado a la guitarra. Nuestro compa del BAH ofreció un interesante recital jazz que levantó los aplausos de toda la sala. Por la tarde, ya con los estómagos llenos, comenzó el taller de de-generadxs, esta vez dedicado a la publicidad y a los múltiples ataques de género que en ella existen y que, muchas veces, pasan prácticamente desapercibidos. Después, otro plato fuerte: la asamblea de centros sociales liberados y okupados. En ese interesante coloquio participaron CSO’s actuales, pero también algunos históricos que se convirtieron en referencia en todo el país. Se habló de autogestión, de la relación que tenemos con otros colectivos, de los objetivos que nos marcamos y de las personas a quienes queremos llegar. Asimismo, se empezó a trabajar en la creación de redes entre los diferentes centros que participaron para poder dar respuestas conjuntas a los diversos problemas con los que nos enfrentamos. Por último, y para cerrar este gran día de cumpleaños, una noche de conciertos y malabares donde sorprendió la aparición sorpresa de Iratxo, que cantó unos temas con su guitarra, acompañado de los malabares con fuego de Litxi y de ‘un jipi cualquiera’ llamado Tempo. ¡Qué grandes! También tuvimos a nuestros compis raperos de La Traba y a los amigos y amigas del grupo de caporales bolivianos que ensaya en El Eko. Y, para cerrar la noche, el soberbio concierto que ofreció The Astray Soul, el grupo donde toca nuestro compa El Brujo de Usera, que hizo bailar a todo el mundo durante más de una hora con un impresionante directo que nos dejó atónitos. Sin más, un día memorable, para recordar durante mucho tiempo y que nos da fuerzas para seguir trabajando, tanta que ya podemos anunciar que el calendario de actividades del Eko está lleno hasta mediados de abril y que entre semana estamos desbordados de talleres para todos los gustos, pero que todavía caben muchísimos más. Así que no dudéis en pasar por el espacio, participar, proponer actividades, disfrutar y, ante todo, trabajar por el cambio y luchar con nosotras. Os esperamos en El Eko.

Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Actividad

El Eko tiene multitud de actividades desde charlas puntuales a talleres con una periodicidad fija. Caben todas las actividades siempre que cumplan los criterios del centro que son que sean proyectos transformadores y que ofrezcan alternativas al sistema. Las excepciones a esta regla son que no se permiten actividades de partidos políticos ni sindicatos, siguiendo las lineas básicas del 15M que es a sindical y a partidista.

Red de derechos sociales

Artículo principal: Red de Derechos Sociales
La Red de Derechos Sociales, es una red de autoorganización, de apoyo colectivo, pero también de reivindicación y de denuncia de las graves vulneraciones de derechos que se dan en nuestro entorno. Nos organizamos en la resolución de nuestras necesidades básicas, y nos extendemos hacia la sociedad en la reivindicación y la construcción de otro mundo posible. Empoderándonos como personas que somos capaces de resolver y de aportar, poniendo en valor nuestros recursos y capacidades. Frente a quienes nos lo niegan todo y pretenden culpabilizarnos por ello, decirles, bien alto, SI SE PUEDE. Está red está articulada por cuatro grandes proyectos que surgen en la Asamblea Popular de Carabanchel y en El Eko, como espacio en el que la principal herramienta es el pensamiento colectivo y que potencia la creación de proyectos de bien común.

Cooperativismo y autoempleo

Jueves 20.30h en El Eko: aprender como crear cooperativas, asociaciones y otros modelos de autogestión que partan de la ayuda mutua, la gestión colectiva, la autoresponsabilidad, la igualdad, y la participación democrática. coopmix4@gmail.com

Tienda Amiga

Viernes 20.30h en El Eko: Se trata de poner en contacto a pequeños comerciantes y a vecinxs en situación de desempleo de Carabanchel, para unir fuerzas y crear canales de colaboración y solidaridad. tiendaamiga.carabanchel@gmail.com

Alimentación y recursos

Viernes 20.30h en El Eko: No es caridad ni realizamos una labor asistencialista: es la organización de las propias personas afectadas para poder solucionar de forma colectiva un problema individual. Organizamos los periódicos Mercadillos de Trueque en la plaza de Oporto, y organizamos la Zona de Intercambio en el EKO, donde podrás dejar la ropa y calzado que ya no usas y llevarte la que necesites (los MARTES y VIERNES, de 20:00 h. a 21:00 h.). rds.carabanchel@gmail.com

Vivienda

Jueves 20.00h en El Eko: En el barrio nos hemos organizado de forma colectiva y nos acompañamos unos a otros en el duro proceso de pelea con los bancos, para conseguir la dación en pago, la condonación de la deuda y el alquiler social. social.carabanchel@gmail.com

BibliotEko

Dentro de estas necesidades, y ante la carencia de espacios culturales en el distrito, se ha puesto en marcha el proyecto de la BibliotEko, una verdadera biblioteca donde no hay carnés ni plazo de devolución ni nada que recuerde a una biblioteca tradicional. Las personas involucradas en este proyecto, de un modo totalmente voluntario y altruista, se encargan diariamente de catalogar y separar por géneros los cientos de libros donados por los vecinxs que nos llegan desde que liberamos el centro. Novela, poesía, ensayo, textos divulgativos, políticos y hasta literatura infantil. Todo tiene cabida en la BibliotEko, un espacio de lectura y estudio que poco a poco se va acondicionando con estanterías, mesas, sillas y hasta una alfombra.

Bookcrossing

En la primera planta hay varias estanterías de libros libres, el conocido como BookCrossing, libros que podrás coger, leer y “abandonar” donde te plazca una vez utilizado para que otras personas lo disfruten.

Tienda Libre

Proyecto del grupo de economía de la asamblea popular de carabanchel. Se basa en la idea que no es necesario comprar todo lo que se necesite fomentando otros hábitos de consumo fuera de la dinámica del sistema. El lema es: TRAE LO QUE PUEDAS, LLEVATE LO QUE NECESITES. Se encuentra en la segunda planta.

Zona Infantil

En el Eko apostamos enormemente por el desarrollo y aprendizaje de las peques y los peques para asegurar el futuro de la sociedad y el medio que la rodea. Por ello, se elaboran muchas actividades destinadas a potenciar las capacidades infantiles, como talleres de pintura, cuentacuentos, proyecciones de películas, etc.
Una planta llena de juegos, libros, y varias zonas polivalentes para realizar todas las actividades que soñemos. Abierta para todxs lxs niñxs acompañadxs de un adulto a partir de las 18




No hay comentarios: