domingo, 22 de marzo de 2015

Ecos de sociedad

Esta noche millones de españoles dormirán en la gloria. Con un grave problema definitivamente resuelto. ¿La solución a los desahucios? No. ¿El fin de los recortes? Tampoco. ¿El descalabro y defenestre del pp en Andalucía? Va a ser que no. ¿El invento del bipartidismo a cuatro manos a cargo del "bis" entre Podemos y Ciudadanos? Nanay del Paraguay ¿La desaparición milagrosa de la deuda pública? Venga ya! ¿Tal vez será la repentina dimisión de Rajoy en vista de como está el patio andalúh? Pero, poddió, qué poca imaginación y qué falta de sensibilidad social. ¿A caso la madura y democrática decisión del rey de proponer un refrendum para que los españoles le confirmen de una vez si le prefieren a él o a una buena república en su lugar? Quiá. El bombazo tranquilizador y sosegante que esta noche ha cambiado el destino de millones de españoles, que vivían sin vivir en sí por falta de confirmación, de bautismo y santos óleos, es algo mucho más transversal, más de arriba y abajo que esa sarta de insignificancias. . Mucho más una peli que una foto fija, mucho más. Ahí va la primicia inimaginable, el notición inmarcesible, el colocón de glamour, sin el que nos era imposible entrar serenamente en los aposentos de Morfeo sin zamparnos la píldora roja y escupir la azul, chan, chan, chan....
Tania Sánchez  y Pablo Iglesias nos han hecho partícipes de su sublime decisión: Rompen su vínculo. Ya no son lo que eran. Cambia, todo cambia. Cambia el pelaje la fiera, cambia el cabello el anciano y así como todo cambia, que ellos cambien no es extraño. Menos mal que han tenido a bien aclararnos el enigma existencial que nos estaba llevando al desaliento, a la angustia vital, a la desesperación social, al nihilismo más paralizante. Ufff, menudo alivio!
Y lo hacen en el mejor momento, cuando IU se hunde en tierras andaluzas y Podemos se atasca en la carrera a pleno galope hacia el triunfo apabullante y descubre ,en un moderado tanto por ciento muy digno, pero sólo eso,  que los ciudadanos no se dan por aludidos mayoritariamente a pesar de los porcentajes y las encuestas. Al menos los de las tierras del sur; mucho bla, bla, bla, renovador, pero a la hora de la verdad son unos clásicos, como los maridos mariposos y frivolones, que siempre acaban por volver a casa con su casta Susana y dejan tirada a la circunstancia momentánea con la que se han divertido tomando birras. Han resultado bastante  más duros de pelar de lo que daban a entender, que jodíos.... El triunfo va y resulta que no es lo que parecía así de primeras. Las relaciones, tampoco. La carne es débil, como los cálculos de la intención de voto, aunque el espíritu intente superarlo con la admiración mutua y el cariño cómplice que dan las ideologías hegemónicas mano a mano y los votos que vienen y van como Dios les da a entender. 
Es todo un detalle por su parte liberarnos de ese come-come obsesivo que no nos dejaba pegar ojo ni contando ovejas ni con lingotazos de valeriana y extracto de belladona fifty/fifty. Esto ya es otra cosa. A falta de las revistas burguesas del corazón para dar el campanazo de su disolución parejil, ellos se lo han montado en plan campechanote y popular, de gratis. Precariado fashion. En el feisbú. Como deben ser estas cosas. Directas, transparentes y rápidas. Mediáticas y eficaces. No como unas votaciones crowdfunding, de esas que multiplican en un plisplás los votos sin que nada los controle, como champiñones tras la lluvia de Octubre en una asamblea general cualquiera, que multiplican portavoces y los sustituyen visto y no visto por compis de orla y promoción. Pero no, esto es mucho más serio que esas bagatelas insustanciales. Esto es lo que debe ser. Lo trascendente. Lo fundamental. La explicación definitiva de la cuadratura del círculo. Lástima que ya la maniobra del círculo se haya disuelto por obra y gracia de la falacia. Es que todo finiquita más pronto que tarde y cuando las cosas han cumplido su misión utilitaria, lo normal es que desaparezcan darwinianamente, la función crea el círculo y cuando la función acaba, el círculo debe hacer mutis por el foro, hombre pordiós, faltaría más.   
Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo...Muda el más fino diamante de mano en mano su brillo, cambia el nido el pajarillo, cambia el sentir el amante, cambia el rumbo  el caminante aunque esto le cause daño y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...Cambia, todo cambia... , han entonado a coro Tania y Pablo, haciendo karaoke con la música de  Mercedes Sosa, que en paz descanse, como la democracia interna en los partidos de izquierda manufacturada, e igual que  su ex-romántica relación.
Y así como de lejos, con un eco rarito, se ha dejado caer desde la memoria de Youtube el vozarrón de Alaska y Dinarama en plena tonadilla ochentera, "a quién le importa lo que yo crea, a quién le importa lo que yo diga...". Y un convencimiento de absoluto ha invadido el titular de la noticia mientras una voz acompasada con el click del "megusta" feisbukero se ha deslizado patinando en plan sticker..."pues va a ser eso", ha dicho antes de  que media docena de post en avalancha la sepultasen en el montoné del muro virtual de la nada, de nada. 
Pero ¿y lo requetebién que van a dormir a partir de ahora millones de españoles pudiendo acceder al conocimiento iniciático tras la  tajante disolución de tan angustioso nudo gordiano, con el finiquito de esa duda metódica que no les dejaba pegar ojo tras interminables meses de incertidumbre? Meno male que Paolo c'è, reverberaba en el aire de la memoria un anómalo titular de Il Corriere della sera. Y mira por donde, de repente se deshizo el lapsus calami. No era Paolo, era Silvio. Santa Madonna, qué mundo de confluencias! Y nosotras con estos pelos...

No hay comentarios: