sábado, 25 de octubre de 2014

El secreto de Pablo Iglesias

    




Cosas de Palao

Creo que puede resultar aleccionador ver este vídeo de Pablo Iglesias (https://www.youtube.com/watch?v=Yizw-RySZnI#t=145) y después leer mi columna de ayer (http://vlcnoticias.com/se-puede-conseguir-que-podemos-sea-algo-mas-que-un-fenomeno-mediatico-si-se-puede/). Pienso que Pablo Iglesias comete un error que puede costarnos muy caro, en tanto que es el líder indiscutible de Podemos. Lo que él ha aprendido magníficamente es a comportarse ante las cámaras. Pero eso, en su género televisivo particular, también ha aprendido a hacerlo Belén Esteban. Los “Mass Media” como estructura comunicativa y empresarial son muuucho más que lo que muestran las cámaras y ahí ni uno ni otro, lamento decirlo, pinchan ni cortan. Se les da cancha mientras generen audiencia y no den problemas económicos a los propietarios. De hecho, habría que preguntarse si no tienen algo de puerta giratoria avant la lettre, si no pretenderán esos medios cobrarse algunos favores….
Es un gran mérito de Pablo Iglesias, como mantuve aquí (http://lasuficienciadeloobvio.blogspot.com.es/2014/10/la-voz-compleja-decir-y-escuchar-la.html), abrochar la enunciación del 15M a los Medios de Comunicación, dar la voz a un movimiento que no la tenía. Pero creo que cometería un gravísimo error si en vez de propiciar la sinergia, pretendiera apropiarse de esa voz porque habla muy bien en la tele. De hecho, su borrador es un intento de ir de la dirección al electorado sin pasar por la articulación popular que significan los círculos y los militantes, y utilizar Plaza Podemos como una tele interactiva.
Nadie pide una especie de imperio de los círculos, pero sí que los círculos como articulación social de Podemos sean también, y nadie dice que de modo exclusivo, una correa de transmisión con la realidad y la calle. Este amor del núcleo promotor de Podemos por el broadcasting demuestra que tienen mucho que aprender y que una ciencia política en el siglo XXI no puede sino ser transdisciplinar. Yo, como especialista en el estudio de los Medios no paro de leer textos políticos y politológicos para intentar ponerme al día. Los politólogos creo que deberían hacer el camino inverso, a ver si nos encontramos por el camino. Si no, el batacazo puede ser monumental.
Y todos, absolutamente todos, con los oídos bien abiertos a la voz popular y a la inteligencia colectiva, que es donde puede cobrar vida la razón y donde se construye la comunidad del sentido. El unidireccionalismo exclusivo terminó. Está completamente muerto. Deberíamos levantar acta de defunción. ‪#‎sumandopodemos‬ y de otra manera no.

No hay comentarios: