sábado, 18 de octubre de 2014

ASAMBLEA GENERAL DE PODEMOS: UN ANTES Y UN DESPUÉS

                                       


A partir de esta Asamblea, Podemos se va a definir por fin. Va a decantarse eligiendo entre dos opciones:

a) La estratégica y repetidora de esquemas de poder al uso, representada por el equipo Iglesias-Monedero donde el método es la lucha por el poder que derribe el enjuague bipartidista para poder llegar a gobernar apoyándose en los votos mayoritarios de una masa necesitada de justicia, trabajo y derechos y

b) La propuesta más fresca, original y democrática en cabezada por Echenique, Rodríguez, Víctor García, Tania González y muchos más votantes telemáticos que la anterior. Una propuesta más basada en el empoderamiento ciudadano como esencia del proceso liberador. En apariencia menos "eficaz" ejecutivamente, pero, de hecho, la única posibilidad de un cambio real en la sociedad,puesto que significa el trasvase del poder de una cúpula que decide según sus criterios de análisis político de laboratorio, a una base democrática consciente de sí misma y de sus problemáticas que orienta participativamente las decisiones de un brazo ejecutivo institucional cuyo sentido no es un aparato fuerte de poder que asalte el Estado, sino hacer que el Estado con su base social fuerte y empoderada progresivamente, no vuelva a caer nunca más en manos filibusteras, que comienzan con los mejores deseos y viendo necesario invadir lo que no funciona para cambiarlo, sin contar con un cambio de conciencia social en el que esas fuerzas impositivas deberían implicarse como ciudadanas que son y no élite marrullera. O casta.
Ahora toca estudiar con cuidado y sensatez el mapa asambleario y sus posibilidades objetivas.

Iglesias ha asegurado, a la vista de que su propuesta no es la más votada, con una gran diferencia, que si no sale elegida, él no se presentará para ser votado como lider. Es decir, como candidato, quizás presionando desde su influencia mediática, perdiendo con ello la confianza ciudadana en su intencionalidad política. ¿Por qué no aceptaría Iglesias ser candidato desde una propuesta que no es la suya pero democráticamente elegida, en el caso de que la ciudadanía decidiese elegir la propuesta de Echenique, Rodriguez, ect... y le votase a él como candidato y portavoz principal? ¿No sería capaz de aceptar la voluntad popular? ¿Al servivio de quién está, al de la ciudadanía o al de sus ideas fijas? ¿Pero no habíamos quedado en que Podemos sólo es un instrumento organizativo al servicio mayoritario de los ciudadanos? ¿Es por eso , tal vez, por lo que su propuesta  reduce el valor de las decisiones de los círculos?

Esta decisión entre las dos opciones va a ser la medida democrática de los ciudadanos que apoyan Podemos y determinará el vuelco electoral en un sentido o en otro, respecto a los contenidos éticos y cívicos del proyecto.
Es decir, elegir entre seguir siendo masa moldeable por un buen equipo mediático que usa los votos ciudadanos para conseguir la justicia, el trabajo y las promesas de siempre bajo la varita mágica de un buen lider prestidigitador o comenzar un camino menos cómodo, cooperativo, asociativo, activista, y mucho más sólido como ciudadanía capaz de tomar las riendas sociales y políticas de su destino común con participación directa desde la base de barrio y municipalista, hasta el Parlamento y las demás instituciones centrales y autonómicas. Una verdadera revolución sin violencia y sin aparato partidista como director de orquesta. Sino hecha desde la base, en comisiones cívicas votadas por os círculos y la asamblea, de barrio, de municipio, de provincia y región, con representación limitada y transparente. Democracia real y pedagógica. Donde entenderse y respetarse , para cooperar en el bien común, ya hace innecesaria la hostilidad, la desconfianza y el temor al engaño, y donde la transparencia y el proceso de maduración ética, elimina por sí mismo el instinto de corromperse.

Podemos no lo tiene fácil. No es nada fácil convertir en decente una sociedad que perdona la indecencia si se consigue el éxito a cualquier precio. Y que considera mejores a los más vivales y "cabroncetes" e ilusos y mindundis a los más éticos y respetuosos, a los que son capaces de renunciar a su "triunfo" y a sus ganancias por conseguir el bien común. Fácil no es pero lo podremos conseguir si es cierto que Podemos.

No hay comentarios: