miércoles, 17 de octubre de 2012

Es que no pp.aran


 
REENVIALO A TUS CONTACTOS, INFORMA A TUS AMIGOS Y CONOCIDOS, AVISA A LOS PUEBLOS AFECTADOS, PIDE A TU AYUNTAMIENTO QUE SE NIEGUE A CONCEDER LOS PERMISOS.


ENTRE TOTS HO PODEM PARAR, NO HO PERMETEM
MOLTISSIMES GRÀCIES

FIRMO LA PRESENTE PETICIÓN, PARA OPONERME A QUE SE LE CONCEDAN LOS PERMISOS DE PERFORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS, A MONTERO ENERGY MEDIANTE LA FRACTURA HIDRÁULICA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. DADO QUE ES UN SISTEMA ALTAMENTE CONTAMINANTE Y CON TERRIBLES CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO Y LAS PERSONAS.
HECHOS: El pasado 28 de Septiembre la Conselleria d'Economia, Industria i Comerç de la Generalitat Valenciana otorgó los permisos a la mercantil Montero Energy Corporation, SL, con domicilio en la calle del General Moscardó, número 3, 4t, D, de Madrid, y número de identificación fiscal B86357159, para la prospección de hidrocarburos en tres zonas de la provincia de Castellón mediante el uso de la fractura hidráulica (fracking). Los permisos afectarán a las siguientes poblaciones:
Albocàsser, Alcalà de Xivert, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig,
Cervera del Maestre, La Jana, La Salzadella, Les Coves de Vinromà,
Peníscola, Rossell, Sant Jordi, Santa Magdalena de Pulpis, Sant
Mateu, Sant Rafael del Riu, Sarratella, Tírig, Traiguera, Vallibona,
Vinaròs, Xert, Castell de Cabres, Catí, Herbés, La Torre d’En
Besora, Palanques, Vilar de Canes, Vilafranca, Sorita del Maestrazgo,
Ares del Maestre, Benassal, Castellfort, Cinctorres, Culla, Forcall,
La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rei, Portell de Morella,
Todolella, y Vistabella del Maestrat. Con una extensión total de 180.000 Ha.

HAY TIEMPO HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE PARA PRESENTAR OPOSICIÓN A ESTOS PROYECTOS.

INFORMACIÓN: LA FRACTURA HIDRÁULICA consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden. Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km. Una vez en la capa de pizarra, se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).
El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.
Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.
El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros). Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.

LOS IMPACTOS DEL FRACKING O FRACTURA HIDRÁULICA SON:

- Gran consumo de agua. Entre 9000 y 29000 Toneladas por fractura o pozo.
- Gestión del agua residual. El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Además contiene metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie.
- Ruidos e impactos visuales. Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche. También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación. Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.
- Impactos sobre el Paisaje. Se ha de aplanar una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc; a la que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También se han de construir gaseoductos para llevar el gas.
- Productos Químicos. Son aditivos que permiten la viabilidad de estás perforaciones, pero con la consiguiente contaminación del medio. Debido a la opacidad que las empresas han llevado hasta ahora, los informes del Parlamento Europeo y el Centro Tyndall hablan de 260 sustancias químicas. Una asociación norteamericana llamada Diálogos sobre la Disrupción Endocrina, que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre la salud, estudiando los diversos informes emitidos de accidentes, vertidos, etc. ha identificado más de 360 sustancias químicas con efectos dañinos sobre la salud. Entre ellas hay sustancias que producen cáncer, tóxicas para la piel, ojos, sistema digestivo, respiratorio, nervioso, etc. Se han observado casos de migrañas continuadas, náuseas, alergias, problemas en el sistema respiratorio en gentes que viven en zonas cercanas a explotaciones de gas no convencional.
- Contaminación Aguas Subterráneas. Imaginaros más de 500 productos químicos usados en estas operaciones, más los metales y sustancias añadidas por las características del suelo, con altos contenidos de metales pesados y otros.
- Contaminación de Tierras y Aguas Superficiales. Se han dado casos de contaminación de estas de varias maneras: -ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas -accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos. -desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.
- Pequeños terremotos. El uso de cargas explosivas para provocar la fractura de las capas de pizarra puede provocar movimientos sísmicos.
- Contaminación del Aire. La contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción de gas no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio. El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero. El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaban más emisiones que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes.

ENLACES DE INTERÉS: 
http://www.fracturahidraulicano.info/
-Y DOS VIDEOS: EL PRIMERO El infierno del Fracking (parts 1 y 2) En total 17 minutos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0RvSj_DI8MI
http://www.youtube.com/watch?v=n7GIK5SVreQ&feature=player_embedded
El segundo, un excelente documental de 1 hora y 42 minutos, YO TUVE SUFICIENTE CON LOS PRIMEROS 20 MINUTOS!! GASLAND http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zvEHmk1Q02I#!
El Escarabajo Verde de TVE, especial sobre la problemática, en Cantabria, Burgos y Pais Vasco http://www.rtve.es/television/20120424/fracturas/518117.shtml
OTRAS INFORMACIONES:
http://aguas.igme.es/igme/publica/libros2_TH/art1/pdf/romero.pdf
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/04/informes-montero-energy-avalan-reservas-crudo-jurasico-cati/941505.html?utm_medium=rss
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/montero-energy-se-fija-un-plazo-de-6-anos-para-hallar-petroleo-en-castellon_771248.html
FILIAL DE Montero Energy responsable desastre BP en Golfo de México http://www.r2energy.ca/company-profile/board-of-directors.asp
Permisos http://www.docv.gva.es/datos/2012/09/28/pdf/2012_8868.pdf
http://www.docv.gva.es/datos/2012/09/28/pdf/2012_8866.pdf
http://www.docv.gva.es/datos/2012/09/28/pdf/2012_8867.pdf
NO IMPRIMAS ESTE MAIL, CUIDA TU MUNDO

No hay comentarios: