martes, 17 de julio de 2012

COMO HUNDIR UN PAÍS CON EL TAROT DEL FMI

En un post anterior me referí a la tercera guerra mundial y a sus métodos. Hé aquí uno en plena efervescencia: el arma letal camuflada en los pronósticos impredecibles en la realidad. Por ejemplo esta noticia:

El FMI considera a España e Italia amenazas para la economía global

SANDRO POZZI Nueva York 2977
El organismo rectifica sus previsiones y calcula un descenso del 0,6% de la economía española en 2013.
:::::::::::::::::
¿No es esto un modo horrible de hundir el ánimo de un país que está siendo llevado al borde del precipicio y empujado para que se hunda? ¿Cómo demonios el FMI que debería estar al cargo del bien común, se dedica a dinamitar los esfuerzos y los sacrificios innumerables y absurdos que está exigiendo a todos, con el fin de que aumente el caos y el desconcierto? Las agencias de des-calificación y este FondoMonstruosoInsaciable son la vanguardia de la 5ª columna Bildelberg. Los zapadores y minadores. Conocen la "terapia" Goebels, agobia, acosa, desmoraliza y vencerás. Hagas lo que hagas nunca será suficiente. Volvemos al marido maltratador. Por más que hagas nunca llegarás a complacerme ni a completar mis expectativas. Las he visto mejores. Y si no te aplicas, te dejaré en el chasis, en el montón de lo que no sirve. Me iré con otra mejor que tú, que tenga más dinero y me lo dé. No me valen tus cualidades, ni tu preparación, ni tu talento ni tu inteligencia, yo sólo quiero pasta y no tener que darla a nadie. El FMI completa y alterna el acoso y el ataque con las sonrisas y las declaraciones de Mme Lagarde, una semana antes del aviso del rescate: "¿Rescate de España?, jiji, qué tontería! Yo no sé nada de nada, que me registren, ¿verdad Sor Aya?" Y de no saber nada de nada, de repente lo sabe todo de todos y se descuelga con el notición: La deuda pública de España, que precisamente era la única cosa que tenía menos grande que Alemania, Francia o Finlandia, ahora resulta que "no toca techo" como la de Japón. Y nos los intentan vender como un hecho negativo manipulando el lenguaje.

Precisamente esta animosa dedicación nos llega al día siguiente de la amonestación cospedaliana de ayer: "El pp pide ahora apoyo social para evitar que España sea intervenida. Cospedal apela a la responsabilidad de quienes protestan por los recortes". Confunde, divide y vencerás. Dice el FMI en en su informe que la deuda soberana españolo no toca techo¿Qué significa "no tocar techo"? Que se está por debajo del máximo y no por encima de él. Pero se lee sin pensar y con el estigma de la amenaza que viene por sistema del FMI y del rating, que es la misma mano.

 Aquí tenemos un gráfico sobre nuestra deuda pública, tal como estaba en 2010.  Y añado el comentario que acompaña al gráfico
No sólo la Deuda Pública española es menor sino que somos (de entre las potencias económicas de la Unión) los que menor porcentaje de nuestro PIB debemos destinar al pago ya no de la Deuda, sino al pago de los intereses derivados de ella. Concretamente un 2,2% del PIB lo destinamos a pagar intereses, una cantidad muy alta pero, por ejemplo, es mucho menos del 5,2% que pagábamos en 1996. Y por hacer otra comparativa de cuánto supone un 2,2% (4 décimas menos que la media de la Unión Europea) para que sea más ilustrativo; un 2´2% de PIB es lo mismo que se destinó en 2010 al crear empleo o un 1% más de lo que en 2010 se presupuesto para gastos de Sanidad.

¿Dónde se encuentra entonces el problema de la Deuda española?
1º Es de las que más rápido crece y parece difícil de contener pues esta aumenta debido al déficit público (se recorta cuando hay superávit) y éste ha aumentado a una velocidad excesiva y muy por encima del de las economías de nuestro entorno (superaba el 10% cuando el máximo permitido en la UE era el 3%, bien es cierto que casi todos los países han sobrepasado este valor pero no de tal manera como España).
2º La perspectiva de recorte de la Deuda está muy limitada por el grave desempleo. Éste conlleva un gran coste para las arcas públicas y una disminución de ingresos.
3º La Deuda Pública no es demasiado elevada, sin embargo la privada (hogares y empresas) que en 2010 alcanzaba el 170% del PIB es a todas luces excesiva. Por tanto, un agregado de ambas deudas, Pública y privada, es un gran problema. Pues los ciudadanos ya tienen demasiadas deudas que pagar, como para pagar también la Pública.
 La confianza ya no sólo de los mercados internacionales respecto a que la economía mejore sino también la confianza del consumidor español. La economía está íntimamente ligada a las expectativas de los agentes económicos. Se podría decir que esta situación es como el pez que se muerde la cola: mala situación mayor desconfianza, mayor desconfianza peor situación.
En definitiva, España se encuentra en una situación económica mejor que los países que se supone que no tienen problemas económicos. Sin embargo la cuestión final es la solvencia ¿Será la economía española lo suficientemente solvente en el futuro viendo cómo ha evolucionado tan rápidamente su Deuda y sus gastos? Como dije antes, confiemos en que sí.
-----------------------------------------------------
Fijémonos en los contenidos y en el análisis que hace el texto acerca de la situación. Y sobre todo en el factor nº 4. La confianza de los mercados y la confianza del consumidor español que están estrechísimamente relacionadas. Si hay ataques de los mercados constantemente contra un país que funciona bien y las noticias de los mercados que nadie controla se dedican a infravalorar cada día la economía que ha perdido empleo por una burbuja inmobliaria, como le pasó a EEUU exactamente en el 2008 y esos anuncios ruinosos y descontrolados se ceban con ese país sin parar, día tras día durante dos años, el miedo y la desconfianza del resto de países europeos, más el miedo y la desconfianza de los propios inversores españoles, más los ataques de la entonces oposición parlamentaria a las inversiones de capital público para crear empleo (siguiendo la receta de Keynes-Roosvel que salvó el desastre de 1929), la ayuda estatal a los bancos se difuminó rapidamente el sueldos y liquidaciones astronómicas a los ejecutivos de la banca, que eran, además  afines o miembros del pp; estos horrores y errores,  fueron minando la seguridad en el proceso, han hecho el resto del trabajo sucio, quizás sin sospechar que están obedeciendo una consigna de locos y maleantes financieros, de lo que el pp se aprovechó para ganar las elecciones con su ristra de mentiras y con la fabulación de que al estar en la onda ideológica de las pirañas internacionales, éstas tendrían consideración con ellos. Sin embargo los locos delincuentes de la usura internacional no tienen ideología ni amigos, se aprovechan de todas y de todos, pero sólo militan a favor de  su propio bolsillo. Y esa es la receta que el FMI y sus hijas clonadas, las agencias de rating, están aplicando al pardillo que nos gobierna. Con rescate, sin rescate, a lo grande o a lo chico, las descalificaciones no desaparecen. En realidad España no es más pobre ni está peor. Lo que está por los suelos es la confianza en nosotros mismos al haber elegido "democráticamente" la peor de las recetas. No estábamos mal. Pero ahora, nosotros mismos hemos conseguido estar fatal, haciendo caso de falsas alarmas hemos logrado perjudicarnos. 
Las amenazas sin fundamento, contra una economía funcionan como la magia negra. Hacen el daño sin tocar al dañado,porque le hacen un cerco de dificultades poniendo en contra a las personas que le rodean, manejando la opinión pública para que le critique, le desprecie o le ignore. Y en ese estado de acoso sin fin, es el mismo atacado el que pierde el norte, se pone nervioso, se equivoca, se deprime, tiene accidentes, errores  u olvidos a causa del estrés. Y en el caso de un país, se arruina a sí mismo porque se desmoraliza y comienza a bajar sus defensas, su autoestima y su valía. Eso es lo que está pasando en España. El pp hizo "magia negra" al gobierno anterior aleccionado por Berlusconi que es adicto a los mismos métodos y que hizo exactamente igual en su país contra el PD cada vez que le quiso arrinconar. Se apoderó de los medios de comunicación como primer paso y de ahí hizo el resto. El pp ha  hecho lo mismo, pero con la misma torpeza y tanta brutalidad que la misma basura que acumuló contra los socialistas ahora se le está cayendo encima. Como a Berlusconi se le  cayeron encima los rufianes, los chulos, las putas menores y mayores convertidas en ministras, diputadas y presidentas de casi todo, los escándalos, los trapicheos y las trampas mafiosas. El pp está lo mismo. Su prostitución, su rufianismo y sus trampas son la gürtel, el Urdangarín, la EMARSA, la bankia interdisciplinar, el dinero malversado y apropiado indebidamente, el abandono de las necesidades sociales en beneficio del lucro minoritario de sus amigos y "clientes", los tribunales de justicia con sentencias a la carta. Y encima intenta ahora manipular textos, mensajes coordinados con la piraña FMI que hace lo mismo: despachar a Staruss Khan, que quería cambiar el rumbo de FMI, a base de difamación y emboscadas, y poner a la Lagrade/lagarta en su lugar para no tener que hacer ninguna mejora ni cambio en su trayectoria depredadora. Es lo mismo que apartar a Garzón con el cuento de los "defectos de forma". Un delito muy poco importante para un castigo tan drástico. La falange como acusadora y la memoria histórica como maniobra de distracción; en cambio el verdadero motivo fue la investigación de la Gürtel, porque el hilo del dinero malversado podía llevar al juez al ovillo real, que oculta en su maraña mucho más que dinero sucio. Pero eso también saldrá a luz a no tardar.

La gran trampa de los mercados y su feudo, el FMI-rating-BM-BCE, es el cálculo irreal sobre el futuro. Es hacer imposible que llegue un futuro próspero arruinando el presente con el "tarot" en negativo, con la lectura analfabeta de los arcanos, con las previsiones negras sobre el porvenir como si las cifras fueran el absoluto convertido en tabla periódica y fuesen por libre y no dependiesen precisamente del rumbo que tome el presente. Si en ese presente hay miedo, hay desconfianza creada por el temor a perder lo que hay, no habrá posibilidad alguna de crecimiento, porque el crecimiento, el avance, implica riesgo y genera fuerza y seguridad al superar cada día lo inseguro. Con esta mentalidad actual de mercantilismo y mediocridad, jamás Colón habría conseguido descubrir América, él sólo quería ir a las Indias y sin embargo en el camino, por el que se arriesgó, halló algo imprevisto mucho más productivo que las Indias ya descubiertas y conocidas. Lo mismo sucede con la economía. No se la puede lobotomizar como está haciendo el mercado, es como si una parte se estuviese apoderando del Todo para reducirlo a su tamaño enano. El mercado no es la Economía, el mercado es sólo una herramienta que se puede cambiar, renovar, transformar y humanizar. El mercado no puede dirigir algo mucho más grande que él, debe someterse a las leyes de la Economía, que es una ciencia, mientras el mercado es sólo  un instrumento que bien empleado puede ayudar a la ciencia y mal empleado impedir que la ciencia sea aplicada con acierto. Es un error infinito basarse en cálculos futuros mientras se arruina el presente. Un presente de recortes sin pies ni cabeza, nunca dará como resultado un futuro mejor. La Economía real está ya apostando por el futuro con las energías renovables, el cambio de mentalidad consumista a mentalidad integrada con la naturaleza y el medio. Con la expansión de las ecoaldeas, el retorno a la naturaleza y la tierra, la ruralización de las ciudades, con espacios para el cultivo en vez de usar todo para la especulación contaminante y el cemento, en limpieza y cultivos urbanos, no para regresar al Paleolítico, sino para vivir con el progreso inteligente del siglo XXI aplicado a una vida más sencilla, racional y solidaria. Todo eso lo ignora el mercado y su séquito ppero. Por eso les va tan mal y nos va a fatal a todos. No saben que la vida es flexibilidad, fluidez orgánica, adaptación constante y mutua. Y hacen todo lo contrario: intentar que la evolución se detenga y les obedezca. UniImposible. Y un suicidio.
Emplean la lectura de un "tarot" mercantil trucado, pasado por su filtro desigual, deformado y sucio, como los malos videntes que sólo anuncian y ven desgracias, maldades, odios, rencillas, envidias y al pobre consultante no sólo no le ayudan, es que le condicionan psicológicamente para que él solo se hunda y además les haga propaganda. "Hay que ver que buen adivino: todas las desgracias que me predijo se me están cumpliendo. ¿Y no se te ha cumplido nada bueno de lo que te dijo? Es que no me dijo nada bueno." pp fashion. FMI. BCE.BM. Lo único "bueno" que dijeron era mentira, una previsión de sus limitaciones porque no dan para más. Y todas sus mentiras se están cumpliendo de verdad. 







No hay comentarios: