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A
la hora de escolarizar no pongas ningún centro confesional en la
selección de centros y evitarás que se le derive a un centro religioso.
A partir de marzo se inicia, en la mayoría de las comunidades, el periodo para solicitar la escolarización y matriculación en los centros educativos.
Europa Laica defiende el respeto a la libertad de conciencia en todos los ámbitos,
pero con mayor celo cuando se trata de menores en formación, y exige,
en consecuencia, la eliminación del adoctrinamiento religioso y
dogmático en todos los centros que imparten enseñanza oficial. Una
demanda democrática que a día de hoy no se respeta en nuestro sistema
educativo.
No obstante, y
dado el carácter y consecuencias de la actual fragmentación del sistema
educativo en diferentes redes de centros, donde la mayoría de los
centros privados, concertados o no, invocan su “carácter propio” o
ideario para imponer en ellos una enseñanza religiosa confesional, no
cabe la indiferencia. Europa Laica apuesta sin vacilación por la Escuela Pública,
como instrumento que debe ser garantizado por las Administraciones
Públicas, en tanto obligadas a velar por el interés general, para dar
satisfacción a un derecho universal y en condiciones de igualdad, como
es el derecho de niños y jóvenes a una educación común y laica. Defensa
del espacio público, interés general y derecho universal a los que, por
su propia naturaleza, no se ven obligadas instituciones y empresas de
carácter particular, punto de apoyo hacia la creación de un “mercado
educativo”, con distintos sesgos ideológicos, promoviendo mayor
segregación y desigualdad social.
Europa Laica propone a las madres y padres que matriculen a sus hijas e hijos en edad escolar en colegios e institutos públicos;
pues considera que la Escuela Pública es la que está directamente
comprometida para que la etapa de escolarización obligatoria sea una
etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los
distintos, una etapa que contribuye con esa convivencia a la mejor
formación de las niñas, niños y jóvenes, y también al mejor desarrollo
democrático de una sociedad cada día más diversa y plural.
A la Escuela Pública se le puede exigir que imparta una educación de calidad,
contar con un profesorado bien preparado y seleccionado con criterios
de igualdad, mérito y capacidad y, por tanto, un profesorado plural y
democrático, que enseñe y eduque en libertad para formar
ciudadanos competentes y críticos, sin verse sujeto a ningún ideario ni
mandato que le obligue a adoctrinar al alumnado.
La Escuela Pública, “de todos y para todos”,
está al servicio de la sociedad, de cada familia y de sus hijos e
hijas, para que se utilice gratuitamente, pues nadie debe hacer negocio
ni con la enseñanza ni con ningún otro servicio público. Siendo un
servicio público mejorable, es necesario revertir los recortes de los
últimos años y proveerla de los medios humanos y materiales necesarios,
contando con la participación democrática de todas y todos en las
escuelas e institutos, como derecho exigible en la escuela pública que
se encuentra limitado en la privada
Consideramos que en las escuelas no debe impartirse la religión como asignatura, pues la enseñanza debe ser laica y los hechos
y manifestaciones de índole religiosa deben estudiarse integrados en el
currículum de otras asignaturas y no como catequesis y dogmas de fe. Sin embargo, los actuales Acuerdos del Estado con el Vaticano lo impiden,
obligando la presencia de la religión confesional en todos los centros
educativos; una situación contraria a principios democráticos que,
mientras persista, incluso ha llevado a iniciativas de exigir en las
distintas comunidades que el horario de religión sea el mínimo que
permite la ley actual.
De ahí, el impulso de Europa Laica, junto con otras organizaciones sociales, de sucesivas campañas “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”,
que incluyen la derogación de dichos Acuerdos y los suscritos con otras
confesiones religiosas. La reciente decisión mayoritaria lograda en la
Comisión de Educación del Congreso en ese sentido, nos anima a continuar
en la exigencia de que el gobierno proceda a cumplir ese mandato
parlamentario. (Puedes firmas esa campaña entrando en este enlace: Por una escuela pública y laica. Derogación de los Acuerdos)
En este
empeño, la postura consciente de padres y madres en defensa de la
Escuela Pública, matriculando en ella a su hijos e hijas, es la mejor
garantía de poder tener una enseñanza de calidad, igualitaria, gratuita,
sin discriminación y democrática.
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