jueves, 8 de marzo de 2018

Marea morada de mujeres en València por la igualdad

Decenas de miles de personas toman el centro en el Día de la Mujer en una manifestación multitudinaria como colofón a la huelga feminista

08.03.2018 | 21:00- Diario Levante
Fotos: Germán Caballero

 Resultado de imagen de Manifestación feminista en Valencia fotos   

Resultado de imagen de Manifestación feminista en Valencia fotos

La jornada de huelga feminista en el Día de la Mujer, secundada en todos los sectores, ha tenido su colofón en una multitudinaria manifestación en València.
Decenas de miles de personas - no sólo mujeres- han participado en la marcha del 8 de Marzo, que ha partido pasadas las 18 horas -con retraso por la gran asistencia- desde el Parterre rumbo a la calle Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo, para encarar la calle san Vicente hacia la plaza de la Virgen, donde tenía su llegada.
La marea morada ha llenado las calles de tal forma que, pasadas las 19 horas, la cola de la manifestación aún no se había movido del Parterre. A las 20.30 horas seguía sumándose gente al recorrido por otros accesos sin que la cabecera hubiera finalizado. Una cabecera multicultural e integrada por activistas de varias nacionalidades, algunas de religión musulmana y portando velo, ha encabezado la manifestación, seguida por la 'perfomance' de un abrazo conjunto de mujeres para dar el pistoletazo de salida, con un alegato --"Miradnos, somos la luz de nuestra propia sombra"--, entre globos, flores y manos violetas y al ritmo de las batucadas y 'muixerangues'.
Bajo el lema 'Si les dones parem, s'atura el món' --al hilo de la huelga, los paros y las marchas en el resto de España--, la manifestación ha discurrido durante varias horas por el centro de València en dos bloques: uno exclusivamente de mujeres y otro mixto compartido con hombres.
La comitiva de mujeres, la mayoría ataviadas con prendas de color morado y el símbolo de la mujer, ha dejado un espacio lila dedicado a las ausentes, junto a otro para las mujeres con diversidad funcional y colectivos como el de mujeres sordas. Les han seguido filas con las manos en alto para recordar todas las huelgas de este 8 de Marzo: la de cuidados, que ha invitado a "colgar el delantal", y las de consumo, educación y trabajo.
El bloque mixto ha aglutinado a partidos políticos, sindicatos y asociaciones, con reivindicaciones contra la precariedad laboral y en defensa de la educación igualitaria. En él iba la pancarta del Consell con el lema '#Vullsercom', portada por el 'president', Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. Detrás iban otras autoridades como el alcalde de València, Joan Ribó.
A lo largo de esta multitudinaria manifestación han discurrido pancartas con consignas como 'Somos el grito de las que no tienen voz', 'Os ofende más una mujer libre que asesinada', 'Si tocan a una, nos tocan a todas', o 'No queremos poder sobre el hombre, lo queremos sobre nosotras mismas'.
Algunas de las manifestantes han tirado de humor con los carteles 'A ella le gusta la gasolina' o 'Harry no hubiera pasado del primer libro sin Hermione'. También se han escuchado gritos como 'Visca la lluita feminista' o 'No nos mires, únete', seguidos por los aplausos de las manifestantes.

"Esto no lo para nadie"

Una de las portavoces de la Vaga Feminista País Valencià, la organización que integra a los colectivos feministas, Teresa Meana, ha explicado a los medios que se sienten "herederas de la lucha de tantas mujeres" y ha invitado a combatir los "lugares donde se nos aplica la talla 38 y se explota literalmente a las mujeres".
"Esto es una fuerza increíble y no lo para nadie", ha manifestado, ya que ha reconocido sentirse "al borde de la emoción" por la respuesta de los valencianos a la convocatoria. El objetivo: "Demostrar que vamos a hacer otro mundo porque este no nos gusta".
Para conseguirlo, otra de las portavoces de la organización, Boncho Estarlich, ha invitado a que los hombres replanteen su posición y el papel que desempeñan en la sociedad, pero que lo hagan en una reflexión conjunta con las mujeres, pues "los hombres deben estar como aliados en esta lucha feminista".

Libertad para todas

Como representantes de otros países, las activistas musulmanas que encabezaban la marcha han llamado a que "por fin, de una vez por todas, la mujer tenga una posición libre en todos los ámbitos". Pero, "sobre todo", Sara ha insistido en la necesidad de luchar por el trabajo de las mujeres musulmanas. "Estamos hartas de ir a mil entrevistas y que nos cierren la puerta por llevar un velo", ha lamentado, y ha reivindicado su derecho a vestirse como les "dé la gana sin que los hombres digan nada".
Otras dos chicas de nacionalidad rumana portaban la pancarta de cabecera y han coincidido en sentirse excluidas por su país de origen. "Todas somos del mismo mundo, es de justicia que nos traten igual", ha enfatizado Nicoleta.

Manifestación histórica

Por parte de las autoridades, el alcalde de València ha subrayado que la de este 8 de Marzo ha sido una manifestación "histórica" en la ciudad y en el resto de España y ha tachado de "inaudito" que continúen las situaciones de discriminación y acoso. Para erradicarlo, Ribó ha defendido que las administraciones trabajen por la igualdad salarial, la corresponsabilidad en las tareas domésticas, la visibilidad y reconocimiento de las mujeres. "Una sociedad que discrimina es una sociedad enferma", ha enfatizado.
El manifiesto unitario de este 8 de Marzo recoge este punto de vista y celebra la "alianza" conseguida entre las mujeres, si bien advierte que "queda mucho por hacer" hasta alcanzar la igualdad real.
A partir de la identidad múltiple de las mujeres, las feministas han lanzado un grito de "basta" a agresiones y humillaciones y un alegato a la libertad: "Somos payas, gitanas, migradas y racionalizadas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, 'queer' y hetero". También son "las que no están: las asesinadas, las presas". Exigen así ser protagonistas de sus vidas "sin ningún tipo de presión estética", porque sus cuerpos "no son mercadería ni objeto".
La declaración pone el foco en el papel de la educación para enseñar la diversidad "sin miedos ni complejos" y no permitir "ni una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas". Fuera de España, rechaza las guerras y su consecuencia directa, las mujeres refugiadas "olvidadas y violentadas". Por todo esto, "hoy, la huelga feminista no se acaba" y seguirán "hasta conseguir el mundo" que quieren.

No hay comentarios: