La izquierda en andalucía
DANIEL CELA | SEVILLA
PSOE: Pérez Tapias crea una plataforma con ex del PSOE para confluir con la izquierda en Andalucía
PÚBLICO
Hace tiempo ya que el exdiputado socialista y otrora rival de Pedro Sánchez y Eduardo Madina para dirigir el PSOE, José Antonio Pérez Tapias,
está en la órbita de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, impulsores de
la confluencia Podemos-IU en Andalucía. Pérez Tapias pertenecía a la
corriente Izquierda Socialista y, tras abandonar el PSOE el pasado mes de enero defraudado con el nuevo rumbo que le ha dado Sánchez, fue tanteado por los líderes de la confluencia andaluza para sumarse al proyecto.
Ambos veían en él un buen “cicerón” para guiar a otros históricos
referentes del PSOE a sumarse a la gran coalición de izquierdas y
asaltar así la hegemonía que ha mantenido la dirección más ortodoxa del
socialismo andaluz en estos casi 40 años.
Pérez Tapias, profesor de la Universidad de Granada,
ha preferido crear su propia estructura organizativa antes de responder a
los cantos de sirena, y lo ha hecho inscribiendo en el registro de
asociaciones de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en
Granada la plataforma Socialismo y República, con objeto de
“abrir el campo más allá de las personas de la órbita socialista con un
proyecto abierto a la izquierda en general”. En el mismo proyecto están
otros veteranos dirigentes del PSOE de Granada (posiblemente la
provincia más crítica con la ejecutiva de Susana Díaz), como Antonio Moreno, Carlos María Martínez García, Carlos Gestoso o Juan Manuel Castillo Bolívar.
La nueva plataforma no es un partido político, pero
sirve de pasarela de salida a los socialistas desencantados que busquen
un proyecto “más izquierdista”. “Hay que repensar y reconstruir el
socialismo”, dice. Su propuesta permite introducir la socialdemocracia
en la esfera de la confluencia de izquierdas, que hasta ahora había crecido en la dirección opuesta
(comunismo, anticapitalismo) porque el camino más moderado lo acaparaba
y taponaba el PSOE. Tanto Teresa Rodríguez como Maíllo saben que su
proyecto conjunto necesitaba abrir “una grieta” en el mascarón
socialista para seguir creciendo como propuesta política.
La ejecutiva regional de Susana Díaz ha restado
importancia a la iniciativa de Pérez Tapias, no cree que su asociación
vaya a abrir esa grieta en el caparazón del PSOE andaluz, que en este
momento “es la federación más sólida y mejor posicionada” del partido en
España. “Cualquier líder político en este país firmaría ahora mismo
contar con 15 puntos de ventaja sobre el segundo en intención de voto en
las encuestas”, dicen.
El discurso de Pérez Tapias es coincidente con el de
los líderes andaluces de Podemos e IU en relación a la necesidad de
conformar una “unidad de partidos de izquierdas”, en el que ambos apean
al PSOE de Díaz porque, dicen, representa “el ala más conservadora del
partido”. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada
siempre ha estado enfrentado a la presidenta andaluza en todos los
procesos internos que se han vivido en los últimos años. En 2014 se
postuló como secretario general del PSOE contra Sánchez y Madina (la
andaluza apoyó entonces al madrileño), y posteriormente se alineó con el
actual líder socialista frente a la candidatura de la propia Díaz.
Pérez Tapias estaba más convencido entonces de su oposición frontal a Susana Díaz
que del proyecto renovador que prometía Sánchez. En pocos meses su
desilusión con el nuevo líder se hizo patente, y finalmente rebosó el
vaso con la gestión que Ferraz hizo del conflicto independentista de
Cataluña (respaldando al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del
artículo 155 de la Constitución que permitió intervenir la autonomía
catalana. Hace apenas un mes anunció que se daba de baja del PSOE.
Por ahora, los estatutos de la plataforma Socialismo y
República impiden concurrir a unas elecciones como partido político.
Algunos dirigentes de Podemos e IU valoran mucho la experiencia y el
perfil de consenso de José Antonio Pérez Tapias, hasta el punto de que
su nombre ha sonado en alguna terna interna como candidato de consenso a la confluencia que pilotan Podemos-IU.
Sería necesario que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo dieran un paso
atrás para que el cartel electoral lo ocupara alguien como Pérez Tapias,
pensando en una candidatura similar a la de Manuel Carmena, alcaldesa
de Madrid. Pero no todo el mundo comparte esta idea. El ex diputado
nacional del PSOE tiene un marcado perfil político, no concita tanto
consenso ni entre las filas de IU ni en Podemos, y su pasado como
dirigente y ex candidato a liderar a los socialistas juega en su contra,
avisan fuentes de ambas formaciones.
D. CELA
Podemos Andalucía Teresa Rodríguez unificará las marcas municipales de Podemos en un nuevo partido
La dirección regional avanza hacia un Podemos andaluz
más autónomo al margen de las directrices de Pablo Iglesias, que había
pedido preservar el nombre del partido en el próximo ciclo electoral de
2019 y para futuras confluencias con otras formaciones.
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Podemos Andalucía ha
dado un paso más en su accidentado camino para lograr más autonomía
política, orgánica y financiera de la dirección estatal. El Consejo
Ciudadano Andaluz, máximo órgano de decisión entre asambleas, aprobó el
viernes impulsar la creación y registro de un nuevo partido político que
“aglutine y uniforme” todas las marcas instrumentales de Podemos que
existen ahora en los municipios andaluces. Se busca así corregir la diversidad de nombres
de las candidaturas populares que concurrieron a las urnas en 2015 bajo
el paraguas de la formación morada y homogeneizarlas bajo unas mismas
siglas de cara a los comicios de 2019.
El nombre aún no se ha desvelado, pero
fuentes de la ejecutiva regional de Teresa Rodríguez confirman varios
extremos: Primero, la nueva candidatura “no necesariamente” llevará el
nombre de Podemos, como ha pedido Pablo Iglesias a los territorios y
como se someterá a la consulta de las bases. “Nosotros no vamos a
imponerle la marca de Podemos a nadie”, dice Pablo Pérez, del equipo de
Rodríguez. Segundo, la nueva marca que elijan para concurrir a las
municipales será, “por lógica y coherencia”, la misma para las
elecciones andaluzas, que deben celebrarse antes (como muy tarde marzo
de 2019). “Nuestra intención es que haya un trabajo coherente entre lo municipal y lo andaluz,
porque ambas esferas se retroalimentan”, explican estas fuentes, que
admiten que “no tendría sentido” concurrir con un nombre a las
autonómicas y tres meses después con otro distinto a las municipales.
Esta decisión, por tanto, también afecta directamente al proceso de confluencia entre Podemos e IU en Andalucía,
en ralentí desde hace meses, y que aspira a tener alcance municipal y
regional. La confluencia también se presentará a las urnas con un nombre
nuevo, consensuado por ambas partes y teóricamente respetuoso con el
peso político de cada formación. La intención de Teresa Rodríguez de
crear una “herramienta jurídica “ (un partido político) que aglutine a todas las marcas blancas de Podemos
en las municipales anticipa, por tanto, que esa nueva marca será
también la que dé nombre a la futura confluencia. Desde la ejecutiva de
IU admiten que ha habido conversaciones en este sentido, pero aún no se
ha consensuado el nombre definitivo. “Lo importante, más allá del
nombre, es que el sujeto político, que haya consenso en las políticas
alternativas al PP en Madrid y al PSOE en Andalucía”, advierten.
La propuesta que el Consejo Ciudadano
Andaluz aprobó el viernes en Málaga ha vuelto a generar cierta tensión
con la dirección de Pablo Iglesias, que el sábado reunió al Consejo Estatal para plantear
una serie de directrices políticas también con la mirada puesta en el
ciclo electoral de 2019: europeas, autonómicas y municipales. Iglesias
someterá la fórmula con la que Podemos debe concurrir a estos tres
procesos electorales a una consulta a las bases, que también tendrá
lugar en Andalucía. Se trata de tres preguntas concretas, una de
ellas quiere saber si los militantes y simpatizantes de la formación
morada apoyan que la formación morada vaya en confluencia con otros
partidos a las municipales, “siempre que la palabra Podemos aparezca de
forma visible en la candidatura”, “salvo” en aquellos municipios y
territorios donde ya exista una marca consolidada y reconocible.
En Andalucía no existe ahora ninguna
candidatura de unidad popular con una marca “consolidada y reconocible”
al nivel que puedan estarlo en Madrid, Barcelona o las mareas en
Galicia, todas próximas a Podemos. El municipio más potente que
gobiernan es Cádiz, donde la figura de su alcalde, José María González ‘Kichi’,
está directamente asociada a la marca Podemos (y a su líder andaluza y
actual pareja, Teresa Rodríguez) que al nombre con el que concurrieron a
las urnas en 2015: Por Cádiz sí se Puede. Desde la dirección regional
creen que este debate variará en cada municipio, y defienden que hay
marcas que sí han ganado peso propio: Participa Sevilla, que apoyó la
investidura del alcalde socialista Juan Espadas, o Ganemos Córdoba, que
también sostiene a la regidora del PSOE, Isabel Ambrosio.
Son por tanto dos debates sobre la
estrategia municipalista de Podemos -el planteamiento estatal y el
andaluz- que algunos creen “complementarios” y otros definen como un
nuevo “pulso” de Teresa Rodríguez a Iglesias. La gaditana fue reelegida
coordinadora regional de Podemos Andalucía hace año y medio con el
compromiso de lograr una formación más independiente de Madrid,
registrarse con un número de CIF propio que le permitiera tener acceso a
su censo de militantes, contar con financiación propia, y total
autonomía para diseñar las listas electorales e impulsar procesos de
confluencia. Su propuesta chocó con el proyecto de Iglesias, que logró
el respaldo mayoritario en Vistalegre 2, con un formato de partido mucho
menos descentralizado.
Desde entonces el debate o conflicto entre
la dirección estatal y la andaluza (que encabeza las ansias
descentralizadoras de otros territorios) ha sido una constante, con
llamadas a la calma y al consenso por ambas partes. Esa dificultad para
llegar a un punto de encuentro ha derivado en dos episodios claves en
los últimos meses: primero la dirección de Teresa Rodríguez inscribió
la marca Marea Andaluza en el registro de partidos del Ministerio de
Interior, antes de comunicárselo al estatal, en lo que se entendió como
un intento de forzar la autonomía de Podemos Andalucía; luego se hizo un
llamamiento a la calma interna del partido y explicaron que sólo
trataban de preservar esa marca -que usó Rodríguez en las primarias de
Podemos- para usarla en la confluencia con IU, pero la coalición de
izquierdas se apresuró en rechazar el nombre y dijo que esa era una
pelea interna de Podemos.
El segundo episodio es la decisión que
adoptó el viernes el Consejo Ciudadano Andaluz de crear un nuevo partido
político que aglutine todas las marcas instrumentales de Podemos en las
municipales en Andalucía. Rodríguez recuerda que en 2015 cada
candidatura popular improvisó un nombre propio -porque Podemos no
concurrió como tal- y no quiere caer en el mismo error, “prefiere una
estrategia colectiva a nivel andaluz”. Al inscribirse con un mismo
nombre en el registro de partidos políticos, tendrán un número de CIF
propio, que les permitirá abrir una sede o acceder al censo de
militantes… Pablo Pérez Ganfornina, de la dirección regional de Podemos
Andalucía, asegura que este proceso es “complementario” con lo aprobado
el sábado por la dirección estatal, pero al ser preguntado sobre si la
marca del futuro partido para las municipales llevará el nombre de
Podemos, como ha pedido Iglesias, afirma: “No necesariamente, pero no es
problemático. Nosotros no vamos a imponerle la marca de Podemos a
nadie”.
Por ahora se desconocen los plazos: el plazo
de la consulta a las bases sobre cómo concurrirá Podemos a las futuras
elecciones y el plazo que se ha dado la dirección de Teresa Rodríguez
para inscribir el nuevo partido político que aglutinará a todas las
candidaturas populares en Andalucía. “Es complementario, no tiene que ir
una cosa antes que la otra”, insiste Pérez.
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