martes, 13 de marzo de 2018

Acertadísima la sugerencia de Podemos

Podemos invita a quien defiende la prisión permanente revisable a que pida un referéndum si quiere saber la opinión de los españoles

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha afirmado: "Si los proponentes de la iniciativa quieren conocer la opinión de los españoles, deben pedir un referéndum al Gobierno. Pero que yo no lo haría de esto"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que la prisión permanente revisable "no ha servido para salvarle la vida a Gabriel ni a nadie"
Unidos Podemos votará el jueves a favor de la derogación de la medida en el debate de las enmiendas presentadas por PP y Ciudadanos
Podemos vería bien que Gobierno convoque referéndum sobre prisión permanente
Podemos vería bien que Gobierno convoque referéndum sobre prisión permanente
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha admitido este martes que vería bien que quienes defienden la prisión permanente revisable pidan  al Gobierno que convoque un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la prisión permanente revisable, igual que defiende que se consulte a los ciudadanos en otros muchos temas. No obstante, ella ha insistido en que "sobre este asunto", su formación política no lo haría.
Montero se ha pronunciado así en el Congreso después de que el lunes el padre de Diana Quer, tras reunirse con los portavoces de Unidos Podemos, les pidió que consultaran a sus bases si apoyan la derogación de la prisión permanente revisable, que han planteado algunos partidos. "Quienes deseen conocer la opinión de los españoles no deben pedir consultas a los partidos, sino al gobierno", ha insistido.
Una petición ante la que Irene Montero ha recordado que el programa de Podemos, que apuesta por derogar esa normativa, se elabora de forma participativa, y que más interesante y "más útil" que lo que digan los inscritos de la formación morada sobre la prisión permanente, es lo que puedan decir todos los españoles votando en un referéndum, como prevé la Constitución.
Así se lo recuerdan al padre de Diana Quer, aunque Montero ha dejado claro que Podemos no lanza esa petición directa al ejecutivo, simplemente defienden el referéndum como un mecanismo para aumentar la participación de los españoles en este y otros temas, como podrían ser las pensiones, la educación o la dependencia.
La portavoz de Unidos Podemos ha negado también que esa derogación se esté planteando "en caliente", como afirmó Juan Carlos Quer, sino que es fruto de un debate sosegado que comparten la mayoría de los especialistas, y ha reiterado que la prisión permanente revisable no es una medida eficaz para prevenir un crimen atroz, como el del niño Gabriel Cruz en Almería, u otros delitos graves.
En ello ha insistido en una entrevista en Cuatro, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al afirmar que la prisión permanente revisable "no ha servido para salvarle la vida a Gabriel" ni a nadie, y defender que el Código Penal debe adaptarse a la legislación internacional en materia de derechos humanos.
Iglesias ha acusado además al PP de "aprovechar un asesinato terrible" para "decir las cosas que está diciendo" en un contexto como este, y, al igual que Irene Montero, ha recordado el mensaje de la madre del pequeño en contra de la "rabia" y el "odio, como ejemplo a seguir.
"El Partido Popular aprovecha cualquier cosa para que no se hable de su corrupción", ha insistido para criticar que se utilice un sentimiento que tiene todo el país "de tener el corazón roto" para "poner encima de la mesa algo que interesa al PP", lo que en su opinión no es ético.
Podemos defiende que hay otras medidas que pueden ayudar, como mejorar las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad y reforzar la coordinación entre ellas, además de mecanismos de prevención.
Sobre la proposición de ley de ERC, que se debate esta tarde en el Congreso para eliminar en el Código Penal el delito de injurias a la Corona, Irene Montero ha confirmado que votarán a favor porque defienden que "todos somos iguales ante la ley" y el Rey, como cualquier otro ciudadano, puede acudir a los tribunales si se siente injuriado.
"Bastante privilegio supone la existencia de una Monarquía hereditaria en pleno siglo XXI, que se cumpla por lo menos que todos somos iguales ante la ley", como pide el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Quienes hemos tenido algún contacto con el mundo penitenciario sabemos de buena tinta que la justicia deja de serlo cuando se convierte en venganza de una parte de la sociedad contra los y las que delinquen, sin preocuparse del contenido ético y humano de cada situación y de cada persona; por mucho que el reo haya delinquido, la parte psicoemocional más civilizada de nuestra conciencia no puede permanecer al mismo nivel de odio, represalia cruel y trastorno deshumanizador que el de quienes son capaces de matar y  torturar arrastrados por sus tendencias más aberrantes y terribles. 

La mejor manera de tratar estos casos es hacer lo posible por sanar y rehabilitar a los delincuentes con un sistema adecuado del que ya disponen las normas penitenciarias de la democracia. Hay en cada prisión una Junta de Tratamiento en la que trabajan médicos, psicólogos, educadores, abogados, asistentes sociales y expertos en reinserción social. Nadie sano y en sus cabales asesina a sangre fría a sus semejantes  y menos a seres indefensos, como viene siendo en nuestro país la tónica criminal en los últimos tiempos.  Un ejemplo directo de todo lo contrario a la venganza es la actitud de la madre de Gabrielito pidiendo serenidad y tratando de ser justa y no dejarse arrastrar por las emociones y los instintos, que forman parte de nuestra naturaleza elemental, pero son demenciales y destroyers para la convivencia. 

Un gobierno y unos poderes judicial y legislativo capaces de aprovechar un asesinato de este tipo para imponer la injusticia y practicar la vendetta mafiosa y el linchamiento social como 'justicia' ya es un delito en sí mismo de lesa humanidad y una toxicidad peligrosísima para la sociedad en general, porque instaura precedentes criminales como "soluciones legales". Está a la altura del Hitler, de Franco, Stalin, Mussolini, Pinochet o Videla. Y los españoles y españolas ya hemos tenido bastante con la dosis recibida en los últimos ochenta años, no necisitamos más sino todo lo contrario: un Parlamento, un gobierno y unos tribunales a la altura de una nueva conciencia mucho más civilizada, ética e inteligente, conciliadora y sana, que desdramatice la histeria y la pérdida de control personal y social por medio de una educación y unos ejemplos en las conductas que puedan educarnos en la práctica y no sólo en la teoría como hacen las religiones fariseas predicando lo contrario de lo que hacen. Al fin nos quedamos con el mensaje de lo que vemos practicar y no con la copla de lo que oímos predicar.

No hay comentarios: