domingo, 15 de enero de 2017

IU y la conciencia, matrimonio nacional (como dice J.Araujo, nada de 'patrimonio')

Alberto Garzón: "IU no puede ni debe esperar a los debates de Podemos"

El coordinador general de la formación no cree que deba esperarles para construir "desde abajo y desde la izquierda ese necesario bloque político y social".

El coordinador general de IU, Alberto Gazón. EFE

(de Público)

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que su coalición, aunque sigue con atención y respeta los procesos internos de sus "aliados", en referencia a los debates en Podemos, "no puede ni debe" esperarles para desempeñar su estrategia política y social.

Así lo ha indicado Garzón al presentar el informe de coyuntura política en la reunión de la Coordinadora Federal de IU que se celebra este sábado en Madrid.
Los debates internos de sus aliados, ha señalado Garzón, son un proceso "ajeno" a IU a pesar de que afecten estratégicamente a su coalición. Por ello no debe esperarles para construir "desde abajo y desde la izquierda ese necesario bloque político y social".

"Nuestra militancia ya tuvo debates similares y los resolvimos democráticamente en nuestra propia organización", ha señalado Garzón en su informe, en el que se anuncia que en los próximos meses mantendrán reuniones y contactos con otras organizaciones y movimientos sociales para "desplegar" los acuerdos que se adoptaron entonces.

Garzón ha señalado también que la tarea parlamentaria de IU debe denunciar "el juego de trilerismo" de PP, PSOE y Ciudadanos, que han conformado un gobierno "tripartito".

El coordinador general de IU ha responsabilizado a los tres partidos de la "hoja de ruta de los recortes" y ha augurado una reforma de las pensiones con una reducción de la capacidad adquisitiva de los pensionistas, modificaciones en la legislación laboral, recortes presupuestarios en sanidad y educación.

El PSOE y C's, ha considerado Garzón, no sólo han puesto a Mariano Rajoy de presidente sino que siguen apoyando estas políticas, y ha señalado que IU tiene que seguir insistiendo en denunciar esta situación.

Ha recordado que el "motín oligárquico" en el seno del PSOE, "dirigido eficazmente por Susana Díaz y Felipe González, terminó por ahogar toda posibilidad de entendimiento" para un gobierno alternativo al de Rajoy y ha recalcado que la gestora del Partido Socialista "se comporta de forma subalterna" al PP.

El informe de coyuntura política critica también lo que considera un "intercambio de cromos": "el PP amenaza constantemente con pulsar el botón del anticipo electoral, algo que PSOE y Ciudadanos desean evitar a toda costa, creando así incentivos para el consenso entre los tres partidos".

Ante esta situación, ha indicado Garzón, la tarea de IU va "más allá" del Parlamento y debe volcarse en la calle con campañas como la de lucha contra la precariedad con el objetivo de construir un bloque político y social "transformador".

No hay comentarios: