jueves, 19 de enero de 2017

Otra victoria ciudadana del nuevo municipalismo participativo


Siete millones para suprimir dos carriles y cubrir el túnel de Pérez Galdós

El ayuntamiento avanza a los vecinos su idea para remodelar esta autopista urbana - La redacción del proyecto se licitará antes de final de año y habrá un proceso participativo

19.01.2017 | (Levante)

La avenida Pérez Galdós.

El Govern de la Nau va a emprender «con decisión» y durante este mandato la reforma integral de las avenidas de Giorgeta y Pérez Galdós, una de las denominadas autopistas urbanas de la ciudad, por la que diariamente circulan 50.000 vehículos. Tras reunirse ayer con la plataforma de vecinos «Fuera Túnel», los concejales de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, Vicent Sarrià y Giuseppe Grezzi, pormenorizaron el proyecto que el ayuntamiento quiere desarrollar, con una inversión de no menos de 7 millones de euros. Las líneas maestras de esta importante remodelación incluiría la supresión de un carril al tráfico por cada sentido, la ampliación de aceras hasta los 4,40 metros, el cubrimiento de la parte central del paso inferior, un aumento considerable de la jardinería y el calmado del tráfico. Este último punto se podrá ir ejecutando durante 2017 (se habla de cambiar la sincronización de los semáforos, instalar un radar, además de nuevos pasos de peatones y mejora de la señalización), mientras que la gran reforma urbana se llevará a cabo por fases en los próximos años.
Vecinos y ayuntamiento habían mantenido contactos en varias ocasiones, pero fue la reunión de ayer la que sentó las bases de la gran remodelación proyectada para el eje Giorgeta-Pérez Galdós. Y aunque la plataforma se llama «Fuera Túnel», de momento y a corto-medio plazo, el paso inferior seguirá usándose.
Vicent Sarrià explicó a los vecinos que ahora «no es posible prescindir del túnel». «Por mucho que reduzcamos el tráfico en las rondas interiores y los desplacemos a la periferia, tardaremos aún años en suprimir un paso como este», admitía el concejal de Desarrollo Urbano. Su colega de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, era un poco más ambicioso «porque la supresión de este paso inferior es necesaria en el futuro», pero también transmitió a los vecinos que será a medio-largo plazo. «Con más de 50.000 vehículos de entrada y salida diarios, muchos de ellos de fuera de la ciudad, es difícil que se pueda anular ahora», explicaba.
Aunque el túnel seguirá ahí, los responsables de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, han preparado un proyecto de remodelación integral de Giorgeta y Pérez Galdós que promete cambiar por completo la fisionomía de esta gran avenida.
«Nos hemos comprometido para hacer medidas de calmado de tráfico, reducción de la velocidad a corto plazo, disminución del ruido y de la contaminación en el ámbito del túnel», aseguró el edil Sarrià, mientras que Grezzi concretó que los vecinos «van a pasarnos un listado de actuaciones inmediatas, y vamos a ir programándolas durante este año». «Queremos cambiar como hemos hecho en otras avenidas la sincronización de los semáforos, pero hay que estudiarlo bien, ya que este eje tiene muchas afecciones en muchas calles y avenidas; es un trabajo de semanas y meses», advirtió el edil de Compromís, quien sugirió otras medidas como nuevos pasos de peatones, señalización mejorada o la posibilidad, como pidió el colectivo, de instalar una radar para controlar la velocidad.
Sobre la remodelación integral, la premisa básica es la de recuperar el espacio público «en la línea de como se hizo en Peris y Valero», explica Sarrià, que matiza: «A diferencia de aquella, Pérez Galdós tiene dificultades añadidas. No hay vías paralelas como Centelles y Matías Perelló para desviar parte del tráfico. Y Pérez Galdós-Giorgeta, además de un gran tránsito, también es una avenida de servicios, y está llena de líneas de alta tensión, agua, colectores, lo que complica por ejemplo plantar arbolado».
«Este año licitaremos la redacción del proyecto de intervención global de la avenida», avanzó el edil socialista. «La opción que barajamos es cubrir el canal central que ahora está destapado entre la avenida del Cid y Ángel Guimerà. Estimamos un coste de unos 7 millones de euros en su conjunto. Para nosotros lo importante es tener una hoja de ruta con la que trabajar durante los próximos años, porque es imposible acometer la reforma de golpe», señaló Sarrià.
«Se nos va a dar voz»
Por su parte, María José del Amor, portavoz de Fuera Túnel, aseguró que salieron «contentos» de la reunión «porque por primera vez hemos escuchado en boca de los ediles cosas que pedimos». Entre ellas, explica, algo «muy importante»: «Se va a hacer un proceso de participación para escuchar la voz de los vecinos y comerciantes, y luego el proyecto se ejecutará por fases», señaló la representante de la plataforma. Del Amor reconoció que aunque no es «el proyecto que tenemos en mente, porque el túnel es nuestro caballo de troya, se va a eliminar tráfico, se van a hacer aceras dignas, y habrá algo de arbolado».

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