martes, 16 de diciembre de 2014

Un proyecto ciudadano y solidario

Vestido de niña del proyecto social. JAIRO VARGAS
Vestido de niña del proyecto social. JAIRO VARGAS


MADRID.- La excelencia no entiende de lugares. Los presos de la cárcel de Aranjuez trabajan en uno de los talleres desde donde se fabrica ropa infantil que luego vende la tienda social "Zapatelas", impulsada por la compañía "Yayos emprendedores".

Es un proyecto social sin beneficios, donde perciben un salario hombres y mujeres presas y personas que trabajan en talleres de inserción social. Elaboran camisas de niño con tela africana al estilo de Nelson Mandela -se llaman "Mandelitas"-, ropa cosida a mano que resiste el paso del tiempo, zapatitos, juguetes de tela creados en talleres de inserción social... "Zapatelas" es una tienda con regalos excelentes, a precios asequibles, donde todo va a los artesanos que han creado estos productos, al pago del material y la luz y el resto se reinvierte en los talleres.

La tienda se encuentra en la calle Manuela Malasaña, 21 de Madrid

El proyecto está impulsado por una exmagistrada comprometida desde joven con las causas sociales. Es Manuela Carmena, "desjubilada" de la carrera judicial después de ejercer durante 30 años y que creó este proyecto social con el apoyo del desaparecido abogado Ignacio Montejo.

Carmena es una pionera del Derecho y de la justicia desde la Transición. Licenciada en Derecho en 1965, fue una de las fundadoras del despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, que en 1977 sufrió un atentado de la extrema derecha en el que murieron asesinados cinco compañeros de despacho.

Fue una de las juezas pioneras en los tribunales, en el Consejo General del Poder Judicial y ahora, jubilada, concentra su entusiasmo en el compromiso social de los talleres que hay detrás de "Zapatelas". Y en tratar de hacer entender a la Justicia y sus mecanismos por medio de un juego que ha inventado: con su blog y otros medios como el juego de mesa Play-tos, de venta en Internet.

Otro de los proyectos de esta desjubilada es su colaboración con el Gobierno vasco para el esclarecimiento de los abusos policiales. Entre ellos se encuentran los llamados sucesos de Vitoria, donde en 1976 la policía armada atacó a una asamblea de trabajadores, mató a cinco de ellos y causó heridas a otros 150.

La ropa, los zapatos y los juguetes infantiles de "Zapatelas" se elaboran a pequeña escala y cambian de diseño con frecuencia. La producción se realiza en talleres de inserción social, como "Alucinos-La Salle" (San Fermín, Orcasur); "Jaiat-la Calle S.L" (Orcasitas); y en las cárceles de Aranjuez y Alcalá Meco.

No hay comentarios: