sábado, 28 de diciembre de 2013

Enhorabuena, Españas!

 (Para todos los noviolentos que han cooperado a la pacificación y han comprendido la importancia de no aplicar  la doctrina Parot, aquí llega el fruto de una labor justa y humanitaria; sí, también con los culpables, porque la misión de la Ley no es machacar por los siglos de los siglos a delincuentes ni a  culpables, sino recuperar al ser humano que llevan dentro e integrarlo en la sociedad civil con todos los derechos que se vayan ganando con su cambio y su civismo. 
La venganza social es la ruina ética de un Estado de Derecho, donde perdón , arrepentimiento y justicia van de la mano. El más maduro de los elementos en un conflicto es el más generoso y el más consciente y el que debe dar el primer paso para que el conflicto termine y llegue el consenso y la armonía para ambas partes. Patxi López, el socialista que no se achica, con Basagoiti, un popular civilizado y despierto, abrieron el camino del cambio y Rubalcaba como ministro de Interior bordó las negociaciones. ETA dejó la violencia y renunció a las armas como resultado de esa labor. Luego Estrasburgo ha completado el trabajo de que la Justicia brille con la aplicación humanitaria del Derecho Democrático Europeo. Y la mayoría de los españoles han comprendido la situación y han pasado , generosamente, por encima de su propio dolor para lograr el Bien Común de la paz social y política. El terrorismo fue un castigo terrible e injustísimo para todos, sobre todo para las víctimas y sus familias, cuyo dolor desgarrado hemos compartido y seguiremos respetando siempre; pero la solidaridad con ese dolor no podía nublar la necesaria visión del fin completo de ETA y su inercia violenta sin sentido alguno. Los familiares de las víctimas que han accedido a perdonar personalmente y hasta abrazar a los culpables de los asesinatos de sus seres queridos, para hacer posible el fin de la locura y sus venganzas, nos han dado un ejemplo espléndido de civismo y generosidad que nunca podremos agradecerles  lo suficiente. Gracias, mil gracias a todos ellos y ellas. Viudas, madres, padres, hijos, hermanos, amigos y compañeros. Sois excepcionales en un país dividido desde siempre entre la generosidad y la grandeza de alma de algunos y el rencor y la miseria emocional más primitiva de muchos, que nos ha deparado tanta guerra fratricida, tanta dictadura y oligocracias y tanto retraso en evolucionar. Hoy me siento orgullosa, por primera vez en mucho tiempo, de ser compatriota de tanto español vasco y no vasco, con tan buena pasta. Benditos sean todos los que anteponen el Bien Común a la rabia, a la indignación, a la revancha y a los intereses personales y partidistas. Sólo así se puede salir de lo peor. Gracias otra vez a todos y a todas)
 
 
HACIA EL FINAL DE ETA

El colectivo de presos de ETA reconoce el daño causado

  • El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) acepta la legalidad penitenciaria española en un comunicado
El País Madrid 486
El colectivo da libertad a los reclusos para que inicien una vía individual para acelerar su salida de prisión, según un comunicado difundido en Naiz.info, versión digital de 'Gara'. Supone un salto en las posiciones del bloque de presos de la banda, unos 600 entre España y Francia, que hasta ahora rechazaba aceptar la política penitenciaria, el reconocimiento del daño causado así como que los reclusos decidieran individualmente sobre su situación

No hay comentarios: