miércoles, 26 de octubre de 2016

Huelga y manifestaciones contra la LOMCE


Huelga y manifestaciones contra la LOMCE

Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga contra las 'reválidas'

Las movilizaciones coinciden con la investidura y se producirán en toda España

El PSOE exige al Gobierno que atienda la "demanda unánime" de la comunidad educativa

Educación da las gracias en un vídeo a familias, profesores y alumnos que han ido clase

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) han llamado a "vaciar las aulas" contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, con una huelga convocada hoy. En Madrid ya ha comenzado la marcha que, según el Sindicato estudiantil está siendo "un éxito". El seguimiento a nivel nacional lo cifra en un 90%. Esta protesta es la primera de este curso 2016-2017 y coincide con el arranque del debate de investidura de Mariano Rajoy. El PSOE ha exigido al Gobierno que atienda la "demanda unánime" de la comunidad educativa. Por su parte, Educación ha dado las gracias en un vídeo a las familias, profesores y alumnos que han ido clase a pesar de la huelga. 

Estudiantes y padres llaman este miércoles a vaciar las aulas contra las "reválidas" en Madrid
Varias organizaciones han convocado manifestaciones y concentraciones en todas las comunidades autónomas. En Madrid, la manifestación está siendo un "éxito", según declaraciones de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.
Según el sindicato estudiantil el seguimiento de la huelga se eleva al 90% de media en toda España, especialmente en comunidades como Madrid, donde también secundan el paro varios sindicatos de profesores. La cabecera de la protesta en Madrid porta una pancarta con el lema '¡Fuera las reválidas franquistas!'.
Por la tarde, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --integrada por estudiantes, padres y sindicatos docentes-- protestarán desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá. A esa misma hora, en el Congreso de los Diputados se prevé que Rajoy pronuncie su discurso. Esta plataforma también ha convocado protestas en otras muchas ciudades.
Las protestas las apoyan PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos, que se opone a las 'reválidas', no está a favor de la huelga. Según explicó el pasado viernes 21 de octubre su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, esta formación ya cuenta con el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de paralizar estas evaluaciones si gobierna y restablecer la Selectividad.
El responsable de la organización sectorial de Educación del PSOE, Francisco Menacho, ha exigido al Gobierno que atienda "la demanda unánime que expresa hoy el conjunto de la comunidad educativa" contra la "imposición" de las evaluaciones finales de la LOMCE.
El responsable socialista ha recordado que "al igual que sucediera con las pruebas impuestas en sexto curso de Primaria y al final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, el desarrollo de la de bachillerato ha estado caracterizado por la improvisación, la incoherencia y lo más grave, se ha realizado desatendiendo al más elemental principio de salvaguardar el derecho de los alumnos al normal funcionamiento del curso".
Para el coordinador de la sectorial de Educación socialistas, el ministerio está sometiendo a un "altísimo grado de incertidumbre" a los centros educativos y sus equipos directivos por no dar a conocer las características de estas pruebas, lo que supone, a su juicio, una "enorme falta de respeto" por el trabajo diario de los docentes.
Asimismo, ha asegurado que "vulnera" el derecho que asiste a los estudiantes a conocer sus pruebas de evaluación al iniciar el curso" y ha tachado de "injusto" que la posibilidad de titulación quede sujeta a la superación de esta evaluación.
El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Blanco, ha dado las gracias a las familias, alumnos y profesores que han acudido a clase pese a la huelga. Educación defiende en un vídeo las 'reválidas'.
El director general de Evaluación ha recordado que este curso las evaluaciones de ESO y Bachillerato no van a ser necesarias para la obtención del título de ambas etapas y ha pedido "tranquilidad" porque, según ha indicado, la de Bachillerato, que va a ser obligatoria para acceder a la Universidad, "va a permitir a las universidades que apliquen el mismo sistema de admisión que se viene aplicando desde hace tiempo".
Blanco ha insistido que el acceso diseñado por el Ministerio, que todavía desconoce la comunidad educativa porque el Ejecutivo no ha aprobado aún la orden ministerial que establece las características, "es muy similar al que viene realizándose hasta el momento y por tanto familias y alumnos no van a apreciar diferencias fundamentales".
UNIVERSITARIOS SE UNEN A LA HUELGA
Aunque la huelga es contra las evaluaciones de la LOMCE que afectan a los estudiantes de ESO y Bachillerato, hay organizaciones como el Frente de Estudiantes que va a aprovechar la ocasión para pedir la derogación del 'decreto 3+2', que permite a las universidades ofertar grados de tres años y másteres de dos, y para exigir prácticas remuneradas, tal y como ha confirmado Antonio Jiménez, un portavoz de esta organización.

No hay comentarios: