lunes, 10 de octubre de 2016

Pablo Iglesias en su burbuja

Iglesias responde a Fernández: "A los socialistas del Congreso nadie les arrojó cal viva, a Lasa y Zabala sí"

El líder de Podemos desvela que Íñigo Errejón barajó respaldar otras opciones aparte de formar un gobierno de coalición con el PSOE y explica las "diferencias de tono" entre ambos:  "Yo soy más directo y mucho más incendiario, Íñigo es más prudente y tibio". (Público)  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 


Cada día que pasa P.I. parece empeñado en ratificar su interés en que Podemos deje de ser cuanto antes la posibilidad del cambio tan necesario. Y de demostrar que en España no hay madera para interlocutores políticos adecuados a la altura de esa urgente necesidad.


Necesitamos como nunca ser una sociedad madura para crear democracia. Y a estamos comprobando a pie de obra que no es la democracia la que crea la madurez, -necesitamos ser adultos para poder ser médico, profesora, albañil, taxista o magistrada-. P.I. no es adulto racional-emotivo. Y su inmadurez adolescente le impide algo fundamental: distinguir las emociones de las ideas y su praxis. Chungo es que eso pase en la vida personal, pero si además se pretende ser la cabeza rectora de una hegemonía, no sólo resulta patético, sino un caso de riesgo para todo un proyecto social y político.


Y hay algo que preocupa a los españoles mucho más que la posible radicalidad de izquierda o la marrullería de la derecha, y eso es que los portavoces políticos sean adultos y lúcidos, decentes y dialogantes, respetuosos y firmes en la ética y en la moral política, antes que adalides de lo que sea. No desean como portavoces a frikis deslumbrados por los faros de sus egos. DComo tmpoco quieren a Rajoy o a la momia de González. 


El funcionamiento de una sociedad no se puede dejar al pairo en manos de frikis. De viejóvenes adolescentes emocionales y pre-abuelos sin futuro, que repiten incansablemente las mismas letanías que hace 100 años, y que dependen más de sus tripas e ideas fijas aparatistas en una marciana transversalidad que ni ellos mismos se aclaran qué puñetas es, que de sus compromisos obligatorios con la pluralidad que haga posible el bien común y no un Juego de Iconos en constante enfrentamiento por el poder y el éxito demoscópico. No es lo que necesitamos, pero sí es el sesgo que está tomando Podemos ya de un modo descarado. 


Pero ¿qué es ser friki? En primer lugar, ser obsesivo y crear entorno así un mundo artificial para escapar de una realidad externa a uno mismo que no se acepta, a base de repetir modelos arquetípicos que responden a la propia obsesión. El mundo de los videojuegos y su microcosmos de emociones y estrategias es el reino del frikismo que inocula en sus adictos sueños identificativos con "grandes ideales" que solo pueblan la mente del friki y que éste confunde con la realidad. Los frikis tienden a asociarse para sentirse cómodos y entendidos por sus iguales, y además, ya con sus carreras terminadas, utilizan los conocimientos y recursos profesionales para dar base "científica" al propio frikismo. Viven aprisionados en un infinito videojuego donde ellos llevan la batuta virtual, y lo mismo encabezan una tiranía de pacotilla que una rebelión abordo, lo mismo una conquista militar que dirigen una escuela de magia Harry Potter fashion, que protagonizan la enésima versión de Stars Wards o de The Lord of the Rings. El friki es el adolescente eterno. El Peter Pan, sine die, en el País de Nunca Jamás. La Alice in Wanderland. 

Nada de esto trascendería si la cosa permaneciese en la infancia y adolescencia.Como siempre estuvo.De niñas todos hemos sido necesariamente frikis de algún modo para huir del aburridísimo e incomprensible mundo de los adultos y al mismo tiempo ir integrándolo en nuestras vidas poco a poco, comparando subliminalmente hasta entender con la lógica y la intuición, la simbología de las metáforas en el discurso de los cuentos que nos leían o contaban en casa y luego leíamos personalmente, y que contrastaba con la vida real para entenderla mejor. Cuando superábamos los primeros años empezábamos a vislumbrar realidades que no eran narrativa ni filmografía, sino carne y hueso, materia palpable que teníamos que asumir o bien para aceptarlas o bien para rebelarnos ante ellas. E ir aprendiendo de la propia experiencia cuando hay que hacer lo uno o lo otro para mantenernos en pie y sin ser carne de cañón en las trincheras de lo manipulable. Bien, pues hasta ahí no ha llegado aun la mayoría de edad del aparato podemita. Se ha estancado en la primera fase. En la fabulación. Y de ella se ha hecho un discurso político de oídas y usando como materia del gofre al 15M, con la rejilla moldeadora de los argumentos de Laclau, de Lenin o de Gramsci, amparados en la figura quijotesca cascarrabias y entrañable de Anguita y en la caballerosa y serena de ese Amadís de Gaula que es Alberto Garzón, para arramblar con los votos y el apoyo de IU.

De momento parecía una buena idea, pero la ciudadanía no ha terminado de ver claro el asunto y tanto los votantes lúcidos de Podemos como los de IU hicieron novillos en las urnas o votaron/mos con la nariz tapada. No fue un éxito sino un impass, una concesión a ver qué pasaba con la combinación entre los egos novatos del estruendo "seductor"y la lucidez sin glamour de la honestidad práctica. El cóctel no ha resultado lo que se esperaba. Y tiene mucha lógica."La gente", esa masa dúctil y maleable de mindundis que se autoproclama ciudadanía sin contar con partidos conductores de avalanchas, sencillamente, no se fía de los puzles capitaneados por insensatos preparadísimos, pero con una vanidad y con un cacao psicoemocional que puede con ellos. 


¿Qué hubiera pasado si Podemos aparato hubiese tenido la inteligencia de ceder la cabeza visible del proyecto Unidos Podemos a Alberto Garzón en vez de emparedarlo en un quinto lugar de la lista para dejar bien patente quien manda, -mediante previa consulta con las bases, claro,- que seguro lo habrían aprobado; un parlamentario que viene del 15M y que ya tiene unos años más de práctica y experiencia institucional en limpio y decente, aunque más joven que la peña podemita en concurso? Pero esa posibilidad no cupo ni cabe en un conjunto de frikis imbuidos por sus obesiones de hegemonía. A ninguno de ellos se le pasó por la mente que con toda certeza, elegir como cabeza de grupo a la figura más valorada por la ciudadanía, que era Garzón, habría sido un signo de inteligencia, un puntazo a lo grande y sorprendente del nuevo tiempo, y un aval de honestidad y coherencia por parte del nuevo partido. Un aval de toda confianza. Los españoles hubiesen flipado con ese gesto de decencia política, con esa humildad de los sabios y de los eficaces. Un gesto así sería la revolución definitiva frente al establishment capitalista-cultural,  y definitivo para convencer a los dudosos y renuentes que son los que se abstienen y, en definitiva, marcan el resultado final de las elecciones; pero así  ha quedado demostrado que  ese tipo de actitud para favorecer el bien común no es propia de Podemos, que aunque va de nuevo es tan viejo como la miseria  trepadora, que no es izquierda ni derecha sino pura estrategia mercantil para ganar (evidentemente no da la misma seguridad la posibilidad de que gobierne un estilo Garzón que un estilo Iglesias-Errejón)


Podemos, algo así no se lo plantea jamás. Su objetivo único es el poder a toda costa y caiga quien caiga, y luego ya veremos. Para IU/UP, lo primero es ver ahora el quienes, el dónde, el qué, el cuándo y el cómo se puede hacer más y mejor un proyecto compartido y organizado desde las asambleas, que en UP nunca han faltado y donde desde la base y de verdad todo se ha hecho desde ese  "abajo" tan cacareado como ninguneado en Podemos aparato... El poder del servicio. que es el único poder que tiene autoridad real, llegará cuando la base social distinga un huevo de una castaña. Podemos podría haber facilitado con su impulso ese discernimiento social, y de alguna forma lo consiguió, pero su estrategia y su avaricia de poderes ya diseñados antes de plantearlos a los  hipotéticos "empoderandos", lo han acabado por oscurecer y dejar a la misma altura de frustración política que el eterno bipartidismo. Recambio puro y duro del mismo régimen, pese a vender la cabra de "lo nuevo frente a lo viejo".


Será porque la avaricia rompe el saco.Será porque los españoles ya están de vuelta con las promesas que nunca se cumplen y sobre todo porque echan de menos la ética en los partidos políticos y solo la oyen pasar de puntillas, en una cansina cita a ciegas en los discursos electorales para acusar a otros y nunca como práctica tangible. Será...


Estas bravatas oratorias triviales y ñoñas, propias de chiquillos jugando a las canicas, de P.I. justificando su naturaleza flamígera frente a las aguas calmadas de Errejón no ayudan en absoluto a que Podemos recupere un poco al menos, la estatura que ha ido perdiendo con tantos errores, soberbias metepatas y espléndidas estupideces, como la peor de las cales vivas que supuso frustrar la investidura de Pedro Sánchez tras el 20D y ponerse a la altura del rasero del pp para demostrar la fuerza de un sorpasso que se ha convertido en un fracaso; ser califa en lugar del califa era para ellos mucho más importante y rumboso que el bien común y repetir elecciones la oportunidad de oro para dar el golpe. Y como siempre esos golpes torpes y cegatos los acaba pagando la ciudadanía una vez más, ésa que Podemos, desde el cerco de su Numancia friki, está empeñado en empoderar mientras la hunde cada día con más ahínco salvador desde su espectacular demagogia.

Pablo Iglesias, por favor, deja ya el intento de salvar a los españoles a base de  "salidas" mediáticas y sálvate de ti mismo antes de meterte en camisas de once varas, bonico. Ya nos has dado bastante. No queremos más de lo mismo. Ay, amor, ya no nos quieras tanto, de verdad. Quiérenos menos y respétanos más.


 

 

 

No hay comentarios: