jueves, 27 de octubre de 2016

Estar a la altura ¿de qué y de quién?


Hoy ha tenido lugar la primera sesión de la mascarada final de ese vodevil insopportable que llevamos arrastrando como una penitencia impuesta por no se sabe qué maleficio geopolítico hereditario.  
El partido que se presenta como próximo torturador social, con su indescriptible presidente a la cabeza -aunque tal vez, también sean pies y estemos ante un caso evidente de cefalopodología -, se confirma como cacique votalicio y vitalicio por obra y gracia del otro partido gemelo, que durante décadas pasó por la política camuflado de socialismo y ahora se ha destapado como lo que no es en realidad. Más que quedarse en el ridículo que el sábado será un sí disfrazado de nada, se ha quedado por completo caducado y fuera de órbita democrática, seguramente para siempre. El psoe que salga de esto, ya no podrá engañar a nadie más, será un pingajo definitivamente, como ya lo está siendo sin necesidad de más empeño. Hernando es el paradigma; acomodaticio, chaquetero y antes que ciudadano, que español, socialista y persona, es hombre de partido, de aparato, de apaño, de enjuague según convenga, de chico para todo, porque tipos sin ética y sin más conciencia que chupar rueda de lo que sea, ya los tenemos en plantilla desde que uno de ellos entregó a Viriato a los romanos. 

No es mucho mejor el panorama exhibicionista y friky de Pablo Iglesias, que debería montar una caseta de atracciones de feria a la antigua, como aquella del "trenillo de la muerte"de mi adolescencia, que era un túnel sin luces y con unos raíles oxidados por donde circulaba renqueante y dando vueltas sin parar una locomotora de hojalata pintada de rojo y un vagón sin techo, lleno de chiquillas y chiquillos que pagábamos la entrada para poner a prueba la puntería de los escobazos atizados por una bruja camuflada, completamente a oscuras, en los rincones de las curvas; la cosa consistía, tanto para ella como para los viajeros y viajeras en constante guirigay, en intentar esquivar los escobazos que ella iba dando al buen tuntún, guiándose sólo por el ruido y el pitido del "trenillo", que se llamaba 'de la muerte' porque la bruja iba disfrazada de esqueleto fosfi, que solo se veía de lejos a la entrada y a la salida del túnel, en el que ya nos recibía y despedía haciendo visible su escoba y su figura, a flashes. Pues a Pablo Iglesias en el Parlamento le que va que ni pintado el mismo rol.
Cada vez más a oscuras, reparte leña  según el soplo épico que le inspiran las musas, -por cierto, habría que ver con urgencia si en vez de musas son medusas, gorgonas, coéforas o musarañas, las que inspiran a nuestro cascaescobazos favorito, porque los resultados de sus gestas par-lamentables más que parlamentarias son cada vez más dislocadas y fuera de vagón. 

Llamar corrupto a este gobierno o judas al psoe, casi son eufemismos, como  escobazos cansinos que ya todas tenemos no solo asimilados sino que pronunciamos y maldecimos constantemente; ahora se trata de hacer en el nivel estatal, como se hizo en Valencia en su día por parte de Iu y de Compromís, durante la legislatura pasada: ir a la Justicia y presentar denuncias concretas de todo el basurero que se va conociendo y descubriendo, una detrás de otra, que material hay de sobra como para condenar a galeras de por vida a tanto sinvergüenza -y el propio Iglesias es letrado además de politólogo- no ya sólo denunciando al pp como partido repleto de manzanas podridas sino como verdadera fuente de corrupción e irregularidades de todo tipo, camufladas con ánimo de trinque y gato por liebre como modus operandi normalizado, que ha arruinado en cuatro años los fondos públicos hasta las reservas, para llevarse el botín en una gira paradisíaca e interminable adornada con sobres y tresporcién a cambio de descuartizar el Estado. IU gastó sus fondos en denuncias y por eso no tiene un euro para pancartas. Gracias a ella, el caso Brugal que pudrió el ayuntamiento de Alicante y el Taula que pudrió Diputación y Ayuntamiento de Valencia hasta las cachas y más que irá saliendo en la Generalitat, ahora solo son basura a la luz del día. No insultaron nunca en el Parlamento a los pringados porque la pingue al final acaba por pringar a los que la sobetean, los corruptos se ofenden con las formas y usan su caciquismo, igual que Ana Pastor, como arma represiva, desleal y zancadillera, pero "legal", para ir retrasando y entreteniendo lo importante y lo decisivo, eso que nunca tocan no cambian si no es a peor.

Es la puñetera manía del gallinero: alterar a las gallinas, montar pollos a causa de los modales retóricos, agresivos e inútiles y sin decir serenamente lo importante, datos, fechas y guarradas cometidas detalle a detalle y con testigos y víctimas, hasta llegar al proceso judicial merecido, no por insultar a Podemos, sino por estafar a la ciudadanía. Pero estar siempre en modo "trenillo de la muerte", la verdad, no sólo es patético y desesperante, -y hasta ridículo y pueril,- también es inútil y hasta perjudicial, porque resultado concreto sólo queda uno: un nuevo partido se nos ha colado en el Parlamento, con nuestros votos de pardillos, para hacer lo mismo que los demás, gritar desde el escaño, subidón de egos y vivir ya diez meses para sí mismo cobrando de las privaciones y recortes ajenos sin que nada avance nada más que el sistema tragándose a los otrora paladines de la regeneración política, que ha quedado reducida a los mismos rifirrafes de gallera de siempre;  tanta ha sido la metamorfosis que ya el caudillo de los ex-círculos afirma muy sesudamente que sólo saldrá del Parlamento el día de autos y manifestación, a saludar a la plebe, no a participar en el escrache con ella, porque mediáticamente molan mucho más las tomas de imagen en el Parlamento montando el pollo del día que ir con todos a la calle, donde las voces de la protesta son corales y el ego y su imagen se notan mucho menos que enfocados en el escaño correspondiente, en la calle hay muchas más coletas que en el hemiciclo. Y eso no mola tanto.

Ay, qué pena que habiendo por ahí una Teresa Rodríguez, un Alberto Garzón, un Llamazares, un Cayo Lara, una Mónica Oltra o un Joan Ribó, una Gloria Marcos, un Miquel Iceta o un Pedro Sánchez, si me apuran, respetado, bien orientado y no mutilado, manipulado y hecho trizas por un aparato sin conciencia... gente tan válida, efectiva e inteligente de verdad y en la práctica, tengamos que soportar cosas tan fatuas, prepotentes y vacías, propias de mequetrefes sobrepasados por sus propios humos y sin más fundamento que el descontrol de sus humores y sus fijaciones, sin que importe un rábano el bien común. Si no hubiera sido así ya llevaríamos diez meses con un gobierno de coalición y progresista a la portuguesa o a la valenciana. Y con el pp puesto a remojo en los tribunales una vez perdido el gobierno, la inmunidad, las actas y los votos. Pero había que hacer el sopasso, pillar una hegemonía imbatible y asaltar los cielos, para eso era necesaria otra oportunidad en las urnas y vampirizar la savia limpia que aún queda en IU. El patético 27J y su espectacular mapa de resultados.

Como Pablo de Tarso se aplicaba a sí mismo, este otro Pablo se puede aplicar el mismo texto: "Pues sabiendo el bien que quiero, hago el mal que no quiero. ¿Quién me liberará de este cuerpo que me lleva a la destrucción?"
A ver Iglesias, ¿cómo puedes no ver en ti mismo esa condición marxista, de Groucho con la que te has despachado hoy en el hemiciclo, en cosa de los "principios" de quita y pon? Vas de republicano y cuando llega el rey a Bruselas te quedas para doblar la bisagra y regalarle un juego de tronos, pretendes un Estado laico y aconfesional remando en la misma dirección del Vaticano, eres anti OTAN y colocas a un general que ha trabajado en la OTAN, y que le parece genial el otanismo, como diputado por Almeria quitando de un plumazo y sin consultar a nadie al candidato elegido en asamblea. Dices que eres socialdemócrata y te cepillas a Sergio Pascual porque le echas la culpa de unos resultados que son tuyos, porque Pascual era tu mascota y repetía tus monsergas riñendo a todo disidente y amenazando en tu nombre con dimitir si no siguíamos tus mandatos al pie de la letra? ¿Cómo puedes llamar a alguien incoherente y cambiaprincipios, estando tú mismo a la cabeza de esa iniciativa-bamboleo?  Chico, de verdad esto te va enorme, la gestión política es muy densa y complicada, tú te has llenado la cabeza de ideas aprendidas como recetas de cocina, pero la realidad es mucho más que un rosario de dogmas acumulados por las experiencias de otras personas  y de otros tiempos. Si ves que esto te sobrepasa, por favor, sé honesto, vete a casita y descansa, reponte y revisa donde tienes el pinchazo y si no lo ves, vete a un buen terapeuta que te ayude a recomponerte. España ha sufrido y está sufriendo muchísimo por los maleantes que se la están cargando y por los insensatos que la quieren salvar moldeándola a su aire sin conocerla, sin escucharla y sin entenderla.

¿No ha aprendido Podemos del psoe y del error garrafal que se repite manteniendo a machamartillo como líderes a los primeros que lo fueron una vez, hagan lo que hagan después, solo por una victoria coyuntural que hubiese ganado cualquiera que hubiera sido cabeza visible del descontento, en determinados momentos decisivos? ¿Acaso hay que mantener los figureos y la iconografía caudillista hasta que los iconos se desmoronen por sí mismos y  nos aplasten con sus escombros? Luego nos preguntamos por qué los dictadores mueren de viejos y en su palacio, que sin nuestro trabajo, nuestros impuestos y nuestras tragaderas ni siquiera existiría. 

Un zascandil friky de izquierdas no es es menos badulaque y friky que uno derechas. Menos rabia y más luces, por favor, y que se cambie lo que se tenga que cambiar cuanto antes y sin que duelan prendas, querido Podemos. No nos merecemos tanta mediocridad ni tanto fantasma aprovechado a un lado y a otro, habiendo tanto bueno por ahí que no se valora y tanto que hacer, transformar y regenerar desde la humildad y la inteligencia.


No hay comentarios: