viernes, 14 de octubre de 2016

Más claves para comprender las bases de la cloaca

Autorretrato de Correa

El “honrado trabajador de familia de izquierdas" que conoció los mítines por La Pasionaria

En sus siete horas de declaración, el cabecilla de Gürtel intenta hacer ver que sus regalos y pagos a políticos eran una práctica empresarial más, heredada del sector privado
Atribuye la petición de 125 años de prisión de la Fiscalía a las connotaciones políticas del caso y reprocha al juez Garzón que abriese el caso en vez de darle "un tirón de orejas" y poner una multa
"La primera vez que oí la palabra cohecho fue cuando me detuvieron", contó Correa a la fiscal Anticorrupción

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

¿Qué tipo de sociedad puede dar lugar a que comportamientos absolutamente aberrantes se conviertan en "normalidad" para personajes que viven en connivencia entre el poder y sus ambiciones personales, con la curiosa particularidad de que proceden de una familia de izquierdas?
Correa, el señor Gürtel, no comprende por qué se le juzga y se le condena por cosas tan normales en las empresas y en sus enjuagues normalísimos con el Estado, que se gún parece y coincidiendo con el criterio al respecto de la Vicepresidenta Sáenz de Santa Mª, a su entender es una empresa más.

Para proceder de una familia de izquierdas es muy raro tal estado de derechismo en la visión piraña del mundo. Y si de chiquillo fue  con su rojo progenitor a un mitin de Dolores Ibarruri, sólo pudieron ocurrir estas cosas:

1) No se enteró de lo que allí se decía por escasez de vocabulario, lo mismo que afirma no haber conocido el significado de la palabra cohecho hasta que lo detuvo la Guardia Civil y un cabo de la Benemérita, que era filólogo parado de larga duración se lo tuvo que explicar en cristiano. Con ese desconicmiento de la lengua castellana, lo mismo el día del mitin, cabe la posibilidad de que la criatura creyese que la Pasionaria era una catequista de la Parroquia y por eso su padre lloraba de emoción al escuchar su testimonio de convicta y conversa . Como atenuante en el caso de alguien como El Lute, por ejemplo, podría valer el analfabetismo, pero para este líder empresarial lleno de pasta a rebosar y oportunidades a miles para hacerse con un léxico a la altura de la situación, no cuela esa ignorancia. ¿O es que los políticos y sus tesoreros hablaban su mismo idioma deficitario y por eso se entendían tan bien por señas y señales de humo? A no ser que Correa sea un Eleuterio Sánchez con el curriculum al revés, claro. Un Lute más afortunado que en vez de recoger hojalata y revenderla, con mucho más sentido del trinque, se dedicó a comerciar con las ambiciones y bajos instintos de los caciques ppoppulares. Pero ¿cómo llegó a ellos?,porque un chaval hijo de refugiado rojo y con un lustre social de tan bajo caché glamuroso no se codea con la flor y nata del caciquismo a no ser que tenga las precoces cualidades de un Pequeño Nicolás, aunque esa hipótesis tampoco cuela por la falta de ppedigrí social y ppoppular de la familia del interfecto.  En su declaración evita entrar en detalles y  Correa esas cosas no las  cuenta, con lo importantes que son. ¿Cómo era él en aquellos tiempos? ¿En qué lugar se enamoraron él y el pp? ¿A qué dedicaba su tiempo libre entre chanchullo y enjuague financiero-político? Esto no se hace Correa, dejarnos así, sin saber los entrañables detalles de esa historia de amor entre tú y el pp. ¿Quién de los dos dio el primer paso y rompió el hielo, el pudor y la vergüenza? 

2) ¿Acaso el pequeño Paquito, entendió al revés el relato de la saga familiar y su padre no era de izquierdas, sino que alguien le había mirado con el ojo izquierdo y le gafó y, claro, por eso Paquito salió así, con tan poca facilidad para retener la vida secreta de las palabras y con tanta holgura para adaptarlas a su imaginario comercial?

3)¿ Es posible que lo del mitin de Pasionaria y el padre rojo forme parte del guión de una nueva serie de televisión que se le ha traspapelado en el dossier y que una de sus innumerables empresas mediáticas está a punto de empezar a rodar para la próxima temporada? 

Con estas incógnitas sin resolver es imposible no llegar a la conclusión más triste, deplorable y avasalladora: Correa, igual que el pp en pleno y el Pequeño Nicolás, no son delincuentes sino unas víctimas desgraciadas de una sociedad infecta, podrida, ciega y tonta. Autómata y tal vez enferma de inocencia mal interpretada como delincuencia por unas leyes infumables al servicio de cosas tan raras como una tipa pertrechada con una balanza y los  ojos tapados, a la que llaman Justicia, cuando es un apunte de un pintamonas, un tal Goya, ensayando unas pegatinas con la Gallinita Ciega. ¿Cómo no perder el oremus si uno no entiende el significado de las palabras que oye?  ¿Cómo no extraviarse por completo en un país en el que nadie es responsable de nada y las cosas suceden por arte de magia, sin que alguien tenga arte ni parte en lo que ocurre? Un día una se levanta y se encuentra, por ejemplo, un Jaguar en el jardín, así, sin avisar. Otro día una se vuelve a levantar y se tropieza con un par de bolsos Louis Vuitton o media docenita de trajes foreveryoung sin poder remediarlo. De repente una mañana se te casa una hija y cuando vas a pagar la factura porque eres el padrino, te encuentras que otro padrino más rumboso y contundente que tú ha corrido con los gastos del festejo, iluminando la noche con todo el alumbrado disponible. Otro día uno se pone a contar pokemons y cuando va por los docemil, descubre que son dos millones de "peles", ché! O uno se sube al yate de un amigo y después resulta que es el rey de la Operación Nécora. Entonces cambia de yate y de amigo del alma,por lo de la mala imagen y el pestazo que da el marisco y se tropieza con otro yate cuyo dueño, el nuevo amigo conseguidor, es la fusión española de Berlusconi a abrazo partío con Provenzano, q.e.p.d., antes de petar. 

¿Cómo pueden creer los jueces y fiscales de ese confuso y caótico país que un pobre chiquillo de familia de izquierdas de toda la vida, que se puso a trabajar a los 13 añitos sin más formación que la asistencia a un mitin de una señora mayor completamente delirante, que echaba pestes de todo lo que nos parecía lo normal, hasta hacer llorar como una Magdalena a su padre que era un sansón, va a poder distinguir un cohecho de un barbecho o de un desecho o de un pertrecho? A esa criaturita indefensa y trabajadora, la han engañado toda la vida. Le han dicho taimadamente y abusando de su candidez que forrarse es lo único que vale la pena, que comprar a la gente poderosa es la llave de la prosperidad y del progreso forrístico, sobre todo porque el poder los hace inmunes a toda sospecha de delincuencia.

¿Qué otro remedio que forrarse le quedaba al pobre Paquito, perdido en un país sin educación, sin el menor contacto con eso tan raro que todos llaman ética y que nadie sabe si es una voluntaria de alguna ONG, una catedrática pelmaza o una aplicación para juegos de azar on line?  Paquito hizo lo que hizo por puro desconocimiento del medio lingüístico, por haberse puesto a trabajar a una edad en que su sitio estaba en la Escuela y en el Instituto y no currando como un pringao. Como un niño camboyano o de Birmania. Y de eso nadie se da cuenta, joder. ¿Que es cierto que uno ya más mayor, puede preguntarse cosas, leer, aprender y salir de la ignorancia? Pues sí, pero ¿cómo hacerlo si ya la misma incultura te demuestra que lo que mola es trincar  y hacerte el amo de todo comprando gente sin escrúpulos, que para colmo hasta ha estudiado en la universidad y apenas se distinguen de ti e incluso te deben unas mordidas estupendas, unos tresporcién alucinantes y un glamour estético y mediático que sin ti no habrían alcanzado nunca?

En estas condiciones de miseria moral absoluta, es natural que Correa se considere deficiente cultural y apele a ello para que ley no sea demasiado dura con él. Es la única estrategia en la que confía. Hacer ver que le han encalomado un rollo 'político' que no es suyo, porque lo suyo sólo eran inofensivas y lucrativas operaciones empresariales, no políticas, por Dios. Que él de política no quiere saber nada, además no ha estudiado y no sabe que polis es ciudad-estado y politeia ciudadanía. Ignora que política es la vida cívica, la gestión y el orden de la convivencia de la ciudadanía. Él, como muchos apolíticos derechones, confunde política con ideología de partidos. Y, claro, el pp ideología no tiene nada más que una: forrarse lo más rápida y eficazmente posible, y en eso coinciden completamente Ppaco y el pp. Porque eso no es política, aunque se alimente de las arcas públicas, cosa natural, cuando Paco y el pp consideran el Estado como la empresa de tócame Roque. O la Cueva de Alí Babá, que obviamente de política no tenía nada. Sólo hay una diferencia imperceptible: la cueva de Alí Babá era el depósito de los robos cometidos por ladrones. En cambio los fondos económicos del Estado son el conjunto de los impuestos que pagan los ciudadanos trabajadores según la cantidad proporcional de sus salarios y de sus transacciones comerciales si las hay, si ese tesoro público es de todos, no se lo pueden llevar crudo los mangantes del negociete con sus sobornos, y si los gestores políticos -de la polis, no de la sigla- lo regalan a empresarios que los compran con dádivas y regalos, se cometen dos delitos en uno: prevaricación y cohecho. La primera es el abuso de poder por el que los gestores institucionales se venden y favorecen a determinados personajes con la intención de usar sus cargos para beneficios como el negociete, el enchufe y esas cosas, que no son legales ni éticas. Y la segunda, como ya se habrá enterado nuestro héroe, es la compraventa de prebendas y dinero a cambio de beneficios, ya sean en dinero, ya sean en especie y todo ello chupando del bote público. Delinquen las dos partes: tanto la que compre el Estado dando sobre, coches, viajes o francahelas como la que vende el Estado como si fuera su cortijo, aceptando sobres, coches, trajes, bolsos, viajes y francachelas. Además de ser corrupción a  mansalva, esos comportamientos tienen un nombre: delitos contra  el Estado o sea, contra el bien común, y son gravísimos por sus terribles y trágicas consecuencias en el daño perpetrado contra a la ciudadanía, unos  delitos de lesa humanidad,para los que no hay excusa ni atenuantes, cuando se tienen suficientes recursos, edad y facultades mentales en estado normal, para poder informarse y asesorarse adecuadamente sobre los temas que se manejan en la profesión que uno desempeña, lo mismo que se está al tanto de las cuentas y los negocios. No es posible alegar tal ignorancia acerca de la gravedad de la propia conducta si se tiene una más que demostrada inteligencia para tramar toda una red mafiosa en comandita con un partido político. Tan importante como llegar a controlar el mundo de los negocios, es conocer la legalidad y qué significan los elementos del entorno donde uno trabaja, se mueve y especula. Lo de Correa es una ignorancia voluntaria del aspecto jurídico, legal y penal de sus actos, no la papeleta de una rifa o un boleto de La Primitiva. Lo del pp es peor, porque ha utilizado la responsabilidad gestora del Estado para hacer negocios y sacar provecho para el partido a base del tres por ciento de todo y para los cargos individuales, en s sobres y regalos carísimos con los que se han dejado comprar como si fuese lo más normal.

(Inciso informativo al respecto, por si sirve de algo. Mi abuelo materno era guardia civil y  trabajó en la Administración los últimos años 10 años de su empleo, por el que pasaban muchos dossiers y papeles comprometedores. Recuerdo como con frecuencia llegaban a la puerta de su casa cajas de botellas de vino carísimo, cajas de trufas y de caviar, de  champagne francés, en los años cincuenta....cestas de Navidad más altas que el dintel de la entrada, cajas de puros o conjuntos de artículos de escritorio de alta gama e incluso alguna estilográfica de oro y marca conocidísima, en su estuche de piel. Y veía a mi abuelo rechazar sistemáticamente todo aquello, con el mismo argumento:"Devuelvan esto a quien lo envía.No lo necesito.Debe ser un error". 
A veces la persona que había enviado el regalo llamaba al abuelo extrañada y hasta ofendida en muchas ocasiones, pensando que tal vez el abuelo aspiraba a donaciones más importantes. Y la respuesta era la misma:"Comprenda que un funcionario del Estado no puede aceptar regalos por cumplir con su deber.Si su solicitud es justa, le concederán lo que usted solicita, y si no se lo dan y tiene derecho a ello, puede usted reclamar hasta que se lo den. Es lo que hay. Desde mi posición no puedo colar solicitudes ni favorecer a nadie con perjuicio de otros, porque aparte de ser una injusticia, sería un delito y una falta de moral profesional que mis conciudadanos no se merecen, ya que me pagan por mi trabajo." 
Pienso que si en el franquismo donde los caciques eran todopoderosos y el chanchullo estaba al orden del día, se podía ser decente como mi abuelo, ahora la decencia, debería ser mucho más fácil y normal, puesto que disfrutamos de una democracia, de una información más accesible y de unas leyes mucho más humanizadas que entonces. ¿Qué es lo que falla, el sistema o las conciencias individuales que lo sostienen y lo conforman? El individuo puede no estar en el sistema, pero el sistema no puede existir sin individuos que lo construyan y alimenten. Células sanas no forman un cuerpo enfermo y un cuerpo sano constituido por células enfermas no es posible, porque un cuerpo sin células ni siquiera existe. Pensemos qué tipo de células somos si el cuerpo social está en semejantes tesituras como para producir Correas, tarj-etas black y ppes con mayorías absolutas y psoes de palmeros, si esa mayoría peligra) 

Pero, ojo, demos la vuelta a la foto y contemplemos al pobre pp, igualmente asombrado y anonadado por idéntico panorama. El partido también es víctima de la misma conjura taimada de los mercaderes piratas, pero puesta al revés: unos tipos sin escrúpulos que se hicieron pasar por señorones y que resultaron ser gentuza de escopeta y perro, con padres rojos y exiliados, les colmaron de regalos, de detallitos para las señoras, de amistades peligrosas,  hasta convencerles de que lo suyo era un amor para siempre, como Camps y el Bigotes se declaraban mutuamente y sin recato; viajes por el mundo, bodorrios incandescentes, cochazos a pares, adjudicaciones de eventos, obras y farándulas a todo tren, poniendo en la subasta presupuestos baratísimos que se iban encareciendo al máximo según avanzaban obras y organizaciones, y para colmo, les engañaban con la propinilla de un miserable tres por cien repartido en sobres, como si el honor pisoteado por el engaño, tuviese precio de mercado. Una humillación, una trampa inmunda, que solo se puede calibrar desde Panamá, Andorra, Suiza, Luxemburgo y sitios así, de difícil acceso que impide la demostración de la verdad. Están pillados en un cepo de indecencia que nada tiene que ver con ellos, sino con esa escoria sin clase, sin educación, con familia de izquierdas y envidiosa del estilazo y las virtudes de la derecha de siempre. Resentidos y rencorosos, miserables y carroña. Buscavidas de farándula. Nada serio que señalar, porque la justicia ya dará su veredicto. Menos mal que el Estado sabe proteger a los mejores, a los aristócratas, y sabe darles el premio a su decencia: las actas de diputados y senadores acompañadas del blindaje ad hoc y  la impunidad absoluta. Las instituciones siempre protegen a los mejores y acaban por desenmascarar al lumpen corrupto. Lo confirmarán esas leyes que a lo largo de cuatro años se han ido remodelando, perfeccionando y acomodando a las características y necesidades de la coyuntura gubernativa.

La culpa de este desastre, por supuesto, no es del pp, es de Podemos y de Pedro Sánchez. Populistas sin lustre. De Zapatero. Del juez Garzón, de Puigdemont, de Manuela Carmena, de Miquel Iceta, de Otegi, de Ada Colau, Kichi, de la cabra de la Legión y del toro que mató a Manolete, que están rompiendo  España con Correa, el Bigotes, Granados, Marjaliza, etc, etc, interminable... unos indecentes que el pp nunca ha reconocido como peperos de ley, sino como advenedizos al olor del mazapán de la grandeza española y su decencia a prueba de todo. Blindada e intocable por ley alguna que no haya sido sancionada por el propio pp y sus adláteres togados. Dios salve al rey y a toda su parentela, que sin ellos este estado no daría una en el clavo de la transparencia y la honestidad para acabar con la corrupción de mangantes sin pedigrí. Populistas, aggggg! Menos mal que el psoe, con F.G. y Susana Díaz a la cabeza han recuperado el sentido común para que todo siga en orden y el desconcierto se convierta en estabilidad de una vez por todas. Para descanso del FMI, la CE, el rating y la troika. Menos mal...de momento, claro.

No hay comentarios: