lunes, 4 de febrero de 2013

Las ondas concéntricas del Titanic


España destruye 8.500 empleos al día en el comienzo del año

EL PAÍS Madrid 809
El dato de personas inscritas en los servicios de empleo sube en 132.000 personas y asciende a 4,98 millones. La afiliación a la seguridad social cae en 263.243 personas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Todo desastre natural o provocado lleva consigo efectos colaterales muy dolorosos, que para las personas que los sufren son trágicos. Entre el horror de los errores pperos no debe quedar enterrada la situación de los desempleados y sus familias -8.500 empleos destruidos diariamente desde que ha empezado el año- . De los recortados y sus carencias, de los olvidados y su drama diario.
Nos duele infinitamente que el pp y el psoe se hayan puesto de acuerdo para vetar en el Congreso la información de los jueces que son críticos con los desahucios. O sea, con los magistrados capaces de denunciar los abusos y de mirar un poco más allá de la "legalidad" amañada y ver lo ilegítimo e ilícito de la injusticia, tantas veces camuflada de "legalidad". No sabemos cuando la "clase dominante" ( no política, porque desgraciadamente de servidores públicos, que es el verdadero significado del término "político", no les queda practicamente, nada) alcanzará una madurez humana, ética y cívica. Mucho nos tememos que en el estado actual, la misma capa inercial que mueve y sostiene el entramado institucional no permita jamás el cambio imprescindible; y eso es un dramón. Una penuria sin solución de continuidad, porque la desgracia y la carencia de muchos se ha convertido en la inversión y en el modus vivendi de unos pocos y los que intentan hacer ver la gravedad del caso, son aislados, apartados y dejados al margen del problema. Ya no es sólo el pp. El psoe se pone a la misma altura al no reclamar la presencia de jueces críticos con el sistema de desahucios. ¿A qué temen? ¿A saber una cara de la verdad que no es grata de escuchar? ¿A que los jueces saquen trapos sucios y remuevan conciencias y pongan puntos olvidados sobre las íes de la irresponsabilidad? 
Miedo a las investigaciones. Miedo a las auditorías. Miedo a la información sin manipular, directa y viva, que no se puede negar. Miedo a mirar de frente la realidad tal como es y no como nos gustaría que fuese. Miedo a mirarse uno mismo como político ineficaz y pusilánime, inútil, sin ideas pero envidioso de las ideas ajenas que se chafan para que no se note su ausencia en la mente del cretino de turno o corrompido hasta el tuétano y tapando corrupciones amigas y cómplices. Miedo. Canguelo. Repelús. Cobardía. Jeta. Cinismo. Ñoñez. Complicidad. Estupidez idiopática y congénita. ¿Delincuencia institucional, negligencia político-civil, pirañismo público y privado, analfabetismo ético, malversación social, que es todavía peor que la económica, porque no tiene arreglo a corto plazo y necesita años para regenerarse a costa de mucho sufrimiento? 
Miedo. Todo es miedo. Qué cutre, por Dios. Que sea el miedo el causante de todo el infortunio es vergonzoso. Miedo a la verdad de unos hechos que hablan por sí mismos, mientras la bandada de buitres gritones pierde el tiempo en salpicarse unos a otros con la misma inmundicia, con la misma carroña. Y  mientras la maldición partidócrata crece y se extiende urbi et orbe.
¿Quién ha dicho que los que reivindican justicia, transparencia, honestidad, derechos y el bien común, sean antisistema y antipolitica? Eso es mentira. Lo que se reivindica es un cambio urgente de sistema y de política. Que acabe la ficción y el cuento chino y se pueda salir de la ciénaga de la barbarie. Un acuerdo general e imprescindible contra la corrupción. Una unidad de conciencia decente por encima de tontunas, reticencias, piques, enjuagues y miedos. 
Hay un ejemplo estupendo en la historia contemporánea de Italia. Alcide De Gasperi. Un servidor público que sufrió la persecución de Mussolini e incluso la cárcel. Un hombre justo. Era demócrata cristiano, pero tuvo la sabiduría de poner de acuerdo y hacer participar en su gobierno ( el primer gobierno demócrata de Italia tras la II Guerra Mundial) a todas las fuerzas políticas, incluídos los comunistas, que eran el "coco" del momento. Por ello, siendo católico fervoroso, se enfrentó al mismo papa Pío XII, que le quería imponer la exclusión del partido comunista del gobierno, porque ese partido era ateo y no estaba de acuerdo con que la iglesia católica tuviese privilegios. De Gasperi sin miedo respondió al aviso papal reivindicando la pluralidad democrática de la sociedad italiana y que el deber de un Presidente es gobernar para todos en igualdad de derechos y libertades. De Gasperi sacó a Italia de la ruina, del hambre, del analfabetismo y de la miseria, en que quedó sumergida tras la dictadura fascista y la Guerra Mundial que la convirtió en campo de batalla entre nazis y aliados. 
De Gasperi fue sabio y supo actuar como un sabio. Políticos así hacen falta en España, en Europa y en el mundo. Así fue Suárez. Qué pena que hombres y  mujeres de ese temple no abunden en política, justo, porque se asquean de lo que hay y porque los mismos "políticos" boicotean a las personas válidas que podrían impedir con su trabajo, que medren los indeseables y se enriquezcan a costa de la miseria de sus conciudadanos. 
España necesita una regeneración cívica. La mentalidad "ppera" ha sido y es un tóxico social. Una enfermedad contagiosa cuyo único remedio es la conciencia despierta de la ciudadanía, para aprender a distinguir la política del delito, la economía de una cueva de ladrones y la ética del apaño convenenciero. España necesita educación para la ciudadanía como quiso hacer Zapatero. Si no aprendemos a ser ciudadanos estaremos condenados a votar siempre bajo una falta absoluta de criterio moral; creeremos las mentiras que deseamos oír, nunca sabremos distinguir lo que construye humanidad real de lo que la destruye.  No es la religión la que forma conciencias. La religión sin conciencia es fanatismo  y superstición. Debilidad intelectual y garrulismo devoto, que nada tiene que ver con la espiritualidad real ni con el mensaje de los grandes maestros como Jesús, Buda ,Lao Tsé o Gandhi y tantos otros que han dejado en la humanidad un camino de luz para salir de la cuadra, del gallinero y de la zahurda. 

Aquí va una jota para bailar y cantar mientras resistimos el cerco salvaje a la honestidad y bajo los cañonazos de los ladrones "institucionales":

Que no quiere ser ppera 
la Virgen dice y repite
que no quiere ser ppera
que prefiere un 15 M
con gente más justa y buena

Que no quiere más mentiras
ni recortes inhumanos
ni tipos sin corazón
disfrazados de cristianos

Que no quiere ser ppera
dice la Virgen María,
ni quiere flores compradas
con el sudor de los pobres
y las casas desahuciadas

y que el humo de las velas
la disgusta y la marea
que ella prefiere la llama
que enciende los sentimientos
e ilumina la conciencia

Y que está hasta la corona
de andar siempre coronada
con mantos de plata y oro
que pesan como una losa
que no valen para nada,
ella que es la sencillez
y la humildad consumada,
cuando los pobres no comen
los canallas se despachan
dejándoles en la ruina
mientras rezan el rosario
o se van de romería
y a misa el fin de semana,
para comenzar el lunes
la faena con más ganas

Que no quiere ser ppera
la Virgen ya se ha cansado
de escuchar tanta monserga
y le ha dicho a Cayo Lara
que si la admite en su izquierda
porque hasta los socialistas
se le han vuelto de derechas
y eso siempre significa
sacrificio para el pobre
y un pastón para las fiestas
donde gangsters y banqueros
se van poniendo las botas
con políticos mastuerzos
y votantes gilimoñas

Que no quiere ser fallera
ni quedarse en el pilar
ni salir de macarena
ni con plumas de paloma
ni chulapos de almudena
ni encerrada en montserrat
cada vez más triste y negra
no por por cuestión de la piel
sino porque Convergencia
i Unió, se llevan la pasta cruda
y con más morro que espalda
rezan a la "moreneta"

Harta de tanto dislate
de injusticias marrulleras
de fanatismo rijoso
de pederastia mostrenca
de guarradas que se ocultan
bajo altares y novenas
de paraísos fiscales
y latrocinios sin tregua
María de Nazareth
ha dicho que está de huelga
con maestros y chiquillos
con médicos y enfermeras
con parados y cesados
con abuelos exprimidos
con desahuciados sin mesa
donde comer esos panes
que su hijo repartiera
y que se quedan pegados
en manos de sinvergüenzas

Ante una España dormida
que no aprende ni escarmienta
que en vez de votar progreso
elige escoria y maleza
la Virgen ha dimitido
de católica y ppera
Se ha apuntado al 15M
 y bendice su asamblea

La Virgen dice y repite
que no quiere ser ppera








No hay comentarios: