viernes, 15 de febrero de 2013

Caspa sociológica sin erradicar


Aquí cuelgo, enmarcada, esta curiosa muestra de por qué en España está costando tanto que cambie la sociedad. Parece que no haya pasado siglo y medio desde que los bandoleros de la Serranía de Ronda, Sierra Morena, Sierra de Segura, de Aracena  o de Cazorla, robaban a los viajeros; algún bandido tenía el detalle de robar a los ricos para dárselo a los pobres, pero la mayoría robaba para sí mismos y para la cuadrilla. Tal que banqueros, empresarios burbujeros y pelotazaris, y ciertos partidos políticos que ahora soportamos, como si fuesen las huestes de Luis Candelas o de El Pernales invadiendo tanto el mundo empresarial como el hemiciclo parlamentario tanto el  central como los autonómicos. 
En una sociedad democrática, ética y cívica, a estas alturas de la historia robar a un ladrón no debería merecer para la ciudadanía, cien años de perdón. Es una vergüenza para todos y todas, que los salteadores de supermercados, los ladrones de créditos y los abusones maleducados que van a manifestarse para insultar y desahogar groseramente sus frustraciones freudianas entre la indignación solidaria y noviolenta, gocen todavía del aplauso y la simpatía de los conciudadanos. Robar es robar, siempre. Lo haga quien  lo haga y eso debería bastarnos para no admitir la barbarie y la chulería disfrazadas de reivindicación social. No es el robo contra el robo lo que necesitamos para que las cosas cambien, sino la honestidad frente al robo. La serenidad frente al comportamiento desquiciado, el equilibrio frente al caos. ¿Qué clase de reivindicación representa un latrocinio de 492.000 euros adeudados a varios bancos? ¿A quién ha favorecido este buen mozo con ese dinero? ¿Lo ha repartido a los necesitados o se lo ha guardado o gastado en sí mismo? ¿Ha fundado una escuela alternativa o un comedor social? De eso no se habla ni se detalla en la petición de apoyo a su causa. ¿En qué código ético se fundamenta tal petición de absolución si no ha devuelto el botín que se ha llevado y que además no piensa devolver? ¿ A qué movimientos sociales ha entregado el pastón? ¿Por qué no constan en la demanda de apoyo? 
Creo que deberíamos tener prudencia ante estos espectáculos denigrantes y  a la ahora de apoyarlos y pasarlos por la red. 
Estoy desesperada con este gobierno aborrecible, desastroso, delincuente vocacional y sin gota de inteligencia, garrulo y mafias, pero no creo tampoco que una mayoría ciudadana con la disposición de aceptar y glorificar el vandalismo en cualquier versión "reivindicativa" en estas tesituras, pueda elegir a ningún partido o indivíduo que valga la pena. Siempre sería más de lo mismo; unos pijos y otros desharrapados, pero dos caras de la misma moneda cutre e impresentable. 
Si alguien se apodera indebidamente de lo que no es suyo o pide un préstamo sin ánimo de devolverlo, está delinquiendo aunque su intención sea la mejor del mundo y los tipos a los que roba sean escoria moral; si el fin, por muy elevado que sea justifica cualquier medio degradante, esto es la selva. O el pp. O ciu.

¿Por qué change.org no presenta un código deontológico e indica a sus usuarios unos criterios elementales de discernimiento a la hora de presentar peticiones? ¿O es que no hay nadie por ahí capaz de poner algo de lucidez por algún lado? 
__________________________________________________________________
Change.org
enric -- Hay una nueva petición que está cogiendo fuerza en Change.org y creemos que podría interesarte:
Debido a las irregularidades en el proceso judicial contra Enric Durán el 'Grup de Suport a l'Enric Duran' pide su absolución

Creada por: Grup Suport Enric Duran
Enric Duran hizo público en septiembre del año 2008 que había pedido varios créditos a 39 entidades bancarias, de los cuales consiguió 492.000 euros que nunca ha devuelto ni piensa devolver.Su intención a través de este acto de desobediencia era denunciar la perversión del sistema capitalista, la mala praxis de los bancos y repartir ese dinero entre distintos movimientos sociales que construyen alternativas para una sociedad más justa.
Ahora, la fiscalía del Estado y 14 entidades bancarias piden para Enric Duran 8 años de prisión.
En enero de 2013, Enric fue informado de las fechas del juicio sólo tres semanas antes de que se tenga que celebrar (el próximo 12 de febrero). No había recibido el acta de respuesta a las pruebas presentadas, que habían sido publicadas más de tres meses antes, hasta que no la recogió personalmente en los juzgados, con lo cual no podía saber que el proceso judicial había estado siguiendo su curso.
Este hecho ha provocado que la situación desemboque en un clima de absoluta indefensión y de legalidad más que dudosa, por lo que Enric Duran ha pedido la revocación de su abogado y la suspensión del juicio.
Al día siguiente, la Audiencia de Barcelona rechaza la suspensión del juicio a Enric Duran que tendrá lugar el martes 12 de febrero. En una decisión inesperada, el tribunal rechaza también la renuncia presentada por el abogado defensor.
Estos hechos confirman la total indefensión y la falta de ajuste a la legalidad que está sufriendo Enric Duran. Ahora es el momento de manifestar todo nuestro apoyo y de pedir a la Audiencia Provincial, la Fiscalía del Estado y a las 14 entidades bancarias denunciantes la absolución de Enric. #AbsolucioEnricDuran
_________________________________________________________________

No hay comentarios: