viernes, 8 de febrero de 2013

Buen tema de debate



Ruptura del sistema


por Arturo González
08feb 2013

Es posible una justicia social aceptable sin la ruptura de nuestro sistema político actual? ¿Es factible esa ruptura?

Creo que ésas son las dos preguntas capitales para el apaciguamiento y contención del llamado estallido social.
De un lado, si esa ruptura significa el abandono del sistema capitalista establecido en todos los países democráticos del mundo – en el sentido del concepto más racional de democracia -, la respuesta evidentemente es no. Existe una completa interacción de todo orden entre el conjunto total de esos países, que no permitirían que uno de sus miembros ‘traicionase’ el sistema. Es tópico, pero, o por eso, cierto: el mundo es global. Todo sucedáneo de rebelión es abortado o boicoteado.
Y de otro lado, internamente, sociológicamente, tampoco es viable en estos momentos. Estamos lejos del deterioro económico necesario para que la ruptura violenta se produzca, por duro que nos parezca ya ese deterioro económico. Las fuerzas de represión de los mandos dominantes son abrumadoras. No debemos caer e incitar al martirio.
Eso no quiere decir que no se pueda y deba luchar para minar y debilitar tal poderío. Pero lleva tiempo y habilidad. Negar esto y sostener que ello supone colaboracionismo o abandono de la lucha no es sino un canto imposible, inútil y retardatario de lo más burdo y fácil a la revolución. Es un consuelo infantil, un artificio verbal, una justificación sin el menor entronque con la realidad.
¿Se puede luchar desde dentro? Por supuesto. Y es la única posibilidad. Nada es perfecto. La ruptura tampoco lo sería en sus consecuencias. Desde dentro se pueden aminorar, y mucho, muchísimo, la explotación y expolio que los poderes políticos y económicos imponen. ¿Cómo? No voy a decir una vez más que con el voto, que daría pie a toda rectificación y cambio de las estructuras y de los devastadores efectos actuales. Por descontado que con el voto, aunque los disidentes se revuelvan con docenas de argumentos sin peso. Pero también, y muy principalmente, con el deseo unánime y organizado de una estrategia no en disputa permanente y descalificadora, con la unión de hecho de todo lo que signifique progresismo sin creernos únicos tenedores de esa posición, con la concienciación social, con el no desfallecimiento, con la exigencia máxima de lo que la legalidad establecida permita, con el reforzamiento sindical, con las manifestaciones masivas sin disculpa, con los movimientos sociales, con internet – internet mueve el mundo -, con los ‘palos y piedras’ de decir aquí estamos, o cambian o rompemos la baraja, ustedes serán los responsables. Ésa es la ruptura de la racionalidad. La única posible y pragmática. No queremos la revolución violenta, queremos ser como cualquier país avanzado de Europa. Pongan y pongamos los medios.
____________________
Gota CAUTELAR: El juez solicita al Fiscal informe sobre la conveniencia de controlar a Luis Bárcenas con una pulsera electrónica para evitar el riesgo de fuga. ¿Sería correcto en opinión de ustedes?
____________
Gota AUTORITARIA: El Gobierno instará el cambio de legislación para que las corridas de toros sean declaradas Bien de Interés Cultural, y consecuentemente vuelvan a ser autorizadas en Catalunya, en contra de lo que acordó su Parlament. ¡Jo, qué tíos!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sí, es cierto, lo que comenta González en este artículo. El "sistema" es un tejido, como un cuerpo y ese tejido está compuesto por todos nosotros. No se puede salir del sistema sin destrozarlo. Realmente no se puede salir. Pero como ese cuerpo está muy enfermo, lo más sensato es que lo vayamos sanando desde dentro y que los órganos que aun están despiertos y activos consigan que los más enfermos acepten ser sanados. No me estoy refiriendo a los recortes, sino al origen de todo el mal: la falta de conciencia. Es algo imprescindible. O sea, cambiar el sistema y convertirlo en vida en vez de lo que ahora es: muerte. Ahora mismo el sistema a causa de los enfrentamientos constantes y tensos y desiguales se está agotando. Y seguramente hay que esperar y ayudar activamente a que se agote esa descomposición interna para que se vea su inutilidad. Toca trabajar sin prisa y sin pausa, comprometerse, implicarse y salir de las propias manías, fijaciones y rigideces. Renacer. Con otra visión más humana y limpia. Menos egoísta y menos miedosa. El hombre-sistema está bloqueado por el miedo. Acumula y delinque por miedo. Agrede y destruye por miedo sin comprender que esa misma "defensa" de su ego personal o compartido, nacionalista, económico, religioso o político, es su misma destrucción. Hay que conseguir, por el bien de todos, que el odio, el egoísmo y el miedo se transformen en solidaridad, compasión, justicia y valor.
En cuanto a las "gotas", sobre la que se refiere a la pulsera de seguridad para Bárcenas, creo que si el Fiscal, que ha hablado con él y ha tanteado el terreno, ve conveniente esa decisión, pues sus justas razones tendrá. Si ha sido capaz de cometer un montón de prevaricaciones, cohechos e indecencias durante años, y tiene colocado un pastón por ahí, lo "normal" es que pueda intentar largarse con el botín a buen recaudo y perderse por el mundo. ¿Quién no recuerda la Roldanábasis años ha?

En cuanto a la segunda "gota", creo que la decisión apisonadora de este gobierno es coherente con su zafiedad impositiva y antidemocrática. Irrespetuosa. Es totalmente ilegítimo e ilícito ir contra la conciencia de los ciudadanos de una autonomía imponer una norma que la inmensa mayoría de ellos considera cruel y primitiva y que tantas veces lo ha expresado y exigido a sus gobernantes. Me recuerda a la arrogancia estúpida de Aznar cuando no le dio la gana de escuchar a la gran mayoría de los españoles clamando en la calle contra la entrada de España en la guerra de Irak, con el resultado que luego tuvimos que soportar. Esas actitudes de los gobiernos totalitarios siempre tiene secuelas chungas. Para gobernar, después de aprender a gobernarse uno mismo y sus tendencias primarias, es imprescindible la empatía y el respeto. Virtudes que el pp hasta ahora no conoce.

No hay comentarios: