lunes, 4 de febrero de 2013

LA TAULA DE CANVIS segle XIII-XIV



Igualito que ahora...
 
La Taula de Canvis apareció durante el reinado de Jaime I El Conquistador (1213-1276). La legislación romana y goda que regían este negocio fue sustituida.
Estos son algunos de los articulos de esta legislación bancaria:
El 13 de febrero de 1300 se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado por todo el pueblo, por un voceador público y forzado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores la cantidad completa de sus depósitos.
El 16 de mayo de 1301 se decidió que los banqueros estarían obligados a obtener fianzas y garantías de terceras partes para poder operar, y a aquellos que no lo hicieran, no se les permitiría extender un mantel sobre sus mesas de trabajo. El propósito de ello era señalar a todo el mundo que estos banqueros no eran tan solventes como aquellos que usaban manteles, es decir, que estaban respaldados por fianzas. Cualquier banquero que rompiera esta regla (por ejemplo, que operase con un mantel, pero sin fianza) sería declarado culpable de fraude.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Esto sí que es una regresión en todo su esplendor y un desgraciado trueque antropológico. Está claro cuál habría sido el destino social y penal de la banca filopepera en la Edad Media. Podemos imaginar a Rato, Olivas, Acebes, y demás políticos impresentables chupando de la banca y todos los étceras añadidos... El pp, en cambio, ha tenido la "virtud" de una máquina del tiempo retroactiva, justo la contraria de Jaume I. Aquél consiguió con los medios de siglo XIII instaurar una justicia evolucionadísima muy superior a la barbarie del momento, y el pp ha conseguido con los medios avanzadísimos del siglo XXI dejarnos a la altura evolutiva más bárbara, inmoral y retorcida, que la del siglo XIII. Un récord que merece ser borrado del libro de la memoria decente y de la historia ética de nuestro país para colocarlo en el libro del chapapote: pp nunca mais

No hay comentarios: