martes, 28 de julio de 2015

Vamos a permitirlo?

Me niego a aceptar un planteamiento tan absolutamente negativo. No quiero ceder ni un palmo ante la idea espantosa de que la corrupcion es la tonica general espanyola sin remision. La corrupcion no es solo afanar dineros y prebendas, es mucho mas que eso, es una insensibilidad de conciencia, una ceguera de topo que impide comprender la importancia de nuestra implicacion moral en el acontecer diario, sea donde sea y como sea. La causa primera del problema es la anestesia general del sentido de la decencia mas basica.

Acabo de leer un articulo de Isaac Rosa en eldiario.es que expone esa tesis de la debacle corrupta, llena de pruebas y de hechos consumados en que el panorama es cada vez mas negro. Pero no me la creo. Me niego a creer que si eres decente estas aislada, que no hay un eco honesto en ningun sitio cuando lanzas el grito delo insostenible, que solo yo sea decente e incorruptible, que solo yo haya rechazado privilegios y ofertas tan poco glamurosas como que me hayan querido colar en una sala de espera de la seguridad social porque conozco a la enfermera o soy amiga del medico, o que mi madre, maestra en la escuela publica, se negase a tenerme en su mismo colegio para que no hubiese posibles privilegios. Pero, si, he sido testigo de actos discriminativos tan repugnantes como el hecho de ser maltratada en un hospital militar, recien parida, por una monja de la hipotetica caridad, porque confundieron la carpeta de mi historial clinico en el traslado a la habitacion, con la de otra paciente esposa de un suboficial, mientras yo, por aquel entonces, era la mujer de un capitan. Ver el pavor de la monja en cuestion cuando se descubrio el pastel, ver el cambio rastrero de energumeno a felpudo, en aquella "esposa de Cristo" creo que me demostro el grado infimo en que nos han educado y nos hemos nutrido como sociedad. Y creo que ese baboso peloteo es producto de la misma corrupcion que solo nos indigna cuando nos roba dinero o antepone enchufes a la valia, pero no cuando es tan cotidiana y tan proxima que esta asumida.
Al mismo tiempo no puedo borrar de mi historia la transparencia etica y generosa de mis abuelos maternos, la honestidad impecable de sus comportamientos, la humanidad igualitaria en respeto con que trataron a todo el mundo fuese del color que fuese, en pleno apogeo franquista. Verles rechazar regalos de agradecimiento porque como el abuelo decia "no me tiene usted que pagar por cumplir con mi deber, de eso ya se encarga el Estado y si esto no fuese justo yo no lo habria hecho", o recibir la visita de un ex-preso politico al cabo de los anyos al que el abuelo habia salvado la vida liberandole y afrontando el hecho, porque sabia que era inocente, un caso que en casa nadie conocia...y ver llorar a aquel hombre, padre de familia, labrador de un pueblito extremenyo, condenado seguramente al paredon, porque habia sido alcalde socialista en la Republica...No se conocian de nada, pero el abuelo estaba convencido de su inocencia y conmovido por las llagas que los grilletes habian producido en las varices de los tobillos hinchados del prisionero. Le solto'. "No queria tener sobre mi conciencia una crueldad tan injusta" le dijo al buen hombre aquella tarde, cuando ya hacia casi 15 anyos del final de la guerra. Despues de la arbitraria detencion debida a una denuncia anonima, el abuelo le hizo marchar en medio de la noche...y asumio su "culpa" delante sus jefes con el mismo argumento " por encima de lo injusto, por muy legal que sea, esta la conciencia, mi comandante, proceda como el reglamento exige, que yo asumo mi responsabilidad"; afortunadamente le conocian y estimaban tanto que la cosa se quedo' en suspenso porque aun no se habia hecho oficial el atestado de la detencion. 

No puedo admitir que solo mis abuelos, mi madre o yo, Monica Oltra, Vicent Marza' o Joan Ribo', hayamos sido las unicas personas sin corromper que he conocido en directo. No es posible. Se' que entre las personas que trabajan por el cambio en Espanya hay muchas que no lo hacen por interes personal, que se juegan el puesto de trabajo en una administracion ppera que castiga, que te destina al peor de los lugares, que se venga y te maltrata porque has apoyado a unos desahuciados, porque reivindicas y firmas contra la privatizacion de la sanidad o de la educacion o a favor del cierre de los CIEs y de la sanidad para los extranjeros sin papeles, no porque sea tu caso, sino porque el apoyo mutuo y la solidaridad fraterna hacen que sientas el dolor de ellos como el propio...No, no puedo aceptar que "eso lo hace todo el mundo". 

Creo que no es cosa de Espanya, creo que es una enfermedad contagiosa de nuestro componente psicoemotivo, al que le falta la parte adulta, que ataca desde la perdida de valores, desde la desnutricion espiritual, que no es lo mismo que "religiosa", a la vista esta que la religion no esta exenta de corruptos a mansalva que se protegen entre si y se burlan en la practica de lo que proclaman en teoria. Y pasa lo mismo en el mundo de la politica unido al mundo de la especulacion financiera. El poder sin valores es la muerte de la sociedad, ya pasaba en Grecia y en Roma...Quien no recuerda los discursos de Ciceron contra Catilina? Y las reflexiones de Seneca que, como a Socrates, le costaron la vida? La revolucion de Espartaco...o la mismas luchas sociales entre Mario y Sila...La corrupcion no es una anecdota de espanyoles o de griegos e italianos, aunque sea en estos paises en los que se muestra mas feroz, seguramente porque al no haber tenido el proceso de toma de conciencia de la Reforma en el Renacimiento que se combatio a sangre y fuego con la Inquisicion, la conciencia del Sur, siempre fiel a la fanfarria imperial, transfundio el fervor totalitario al ambito religioso y unifico el concepto vertical del poder dotandolo de cierta condicion sagrada, que por extension, hace intocable e impune hasta lo mas repugnante. 
Es ahora, cuando la conciencia social se esta despertando, cuando se empieza a ver lo que hay. Pero la corrupcion adopta tantos ropajes que no se limitan solo a las formas sino que  tambien y sobre todo afectan al fondo de lo esencial.  Acaso no es corrupcion a gran escala la forma de tratar al pueblo griego por parte del poder financiero y politico de la UE? Y al pueblo espanyol? 

Lo peor que tiene este mal oscuro y tenebroso es que se cuela por todas partes y si lo dejamos llegara a institucionalizarse para siempre, como ya hemos visto en la misma familia real y en los partidos politicos. En ayuntamientos, tribunales, diputaciones, gobiernos autonomicos y medios de comunicacion. Y puede que llegue un momento en que la pringue acabe con el propio Estado, tambien esta infiltrada en el soberanismo, que utiliza como trampolin emocional. Lo del GAL y la corrupcion socialista, la opacidad y el secretismo sobre el 23F, y tantos trapos sucios por lavar en la memoria historica, no pueden dar un resultado distinto y mejor en la sociedad, que la descomposicion natural en tal Estado.

Por lo pronto las salpicaduras son inifinitas. El pp lo confirma: despues de estar gobernando a toda mecha, mezclado con lo peor que nace de la misma estructura corrupta, opaca y putrefacta del propio pp, ellos mismos se escandalizan de su propia obra, acusandose entre si y tratando farisaicamente de tapar la olla podrida sin ver que el hedor no para de aumentar , y que  ganar las elecciones es lo unico que les importa a todos, cuando lo mas importante que deberia ocupar y preocupar al Parlamento, al Poder Judicial y al Ejecutivo, deberia ser regenerar la etica de los politicos y la moral del Estado. Sin esa premisa, por mucho que mejore la economia, aunque se acabase la crisis, aqui nada cambiara. El fango impide la prosperidad del pais entero, aunque aumenten escandalosamente las ganancias....de los corruptos.
La cosa, segun se va viendo, se reduce a tratar de adecentar y decorar de nuevo la cloaca propia mientras se va pasando el algodon de "don limpio" por la casa del vecino para descubrir las motas de polvo ajenas sin aceptar la propia responsabilidad en  la podredumbre propia. Puro lumpen impolitico. Fracaso completo y absoluto.
No reconocer los tejemanejes diarios como fraude y delito hasta que la Guardia Civil se presenta en los despachos o en los domicilios, es la prueba mas clara de incompetencia moral de los gobernantes actuales que tienen al resto decente de la sociedad bajo estado de schock.

No, no me creo que "esto lo hace todo el mundo"; al contrario, creo que esto lo hace esa parte de mundo que se ha podrido, porque previamente se ha muerto espiritualmente y que flota en una burbuja de ectoplasma inconsciente, autoprovocada por la voluntaria muerte del Ser a manos del poseer, del poder y del acumular; y el difunto socio-politico, como sucede en la pelicula de El sexto sentido, no se ha enterado todavia de cual es su estado verdadero.

No hay comentarios: