jueves, 23 de julio de 2015

Comuneras y comuneros, ya se respira otro aire...se oye un hermoso runrun!

CRÓNICA EN DIRECTO DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CONFLUENCIA

Ahora en Común Madrid apuesta por un proyecto ciudadano no dominado por los partidos

SATO DíAZ | Publicado: - Actualizado: 20:32
22:12
Finaliza la actuación de Nacho Vegas y los voluntarios de Ahora en Común Madrid recogen el recinto. El acto, que ha despertado un gran interés y ha convocado a más de 400 personas, ha servido como presentación oficial de esta iniciativa ciudadana. El llamamiento a la participación de la gente, mediante métodos transparentes y democráticos, para generar una candidatura de unidad popular ha sido constante durante todas las intervenciones. La idea de que sea un proyecto no dominado por los partidos políticos se ha sumado al llamamiento a todas las fuerzas transformadoras para buscar la unidad. Mucha gente se ha apuntado a los diferentes grupos de trabajo para continuar con la labor. Gracias por seguirnos
21:31
Comienza la actuación Nacho Vegas, quien previamente hace un alegato por el cambio y dedica su primer tema al centro social okupado Patio Maravillas. “La victoria será de los movimientos sociales”, asegura.
Nacho_Vegas
21:09
Pablo Soto, preguntado sobre la posición de Podemos de cara a la confluencia, asegura: “decidí participar en Ahora Madrid y dejé de participar en Podemos”. “¿Quieren las bases de Podemos participar en una confluencia en la que se puedan elegir el programa, la marca y las listas?”, según Pablo Soto, esta es la pregunta que Podemos debería realizar a las bases, sobre el proceso de confluencia.
21:05
Cierra el turno de palabras Ramón Hernández, otro de los impulsores de Ahora en Común. “Creo que estamos viviendo la falta de dignidad de un pueblo, que está trabajando para revertir la situación con ciertos éxitos, como el del 24 de mayo”, reflexiona Hernández. “Que esta iniciativa ciudadana, independiente, no dominada por los partidos políticos, pero que está abierta a los partidos y a los movimientos sociales, apueste por la participación de la gente”, señala. “Nosotros apostamos porque los procedimientos que se apliquen para ganar unas elecciones sean transparentes, democráticos y participativos”. Hernández destaca tres elementos para las primarias de esta candidatura de unidad popular por la que se está comenzando a trabajar: que la gente decida el contenido de la lista electoral, el orden de los candidatos en la lista y la equidad de los diferentes actores, mediante un voto ponderado. Tras la intervención de Ramón Hernández se abre un turno de palabras para los asistentes.
Ramón_Hernández_Ahora_en_Común_Madrid
20:46
Zaragoza en Común es una candidatura donde las personas han desbordado a los partidos, no se han seguido doctrinas de partido”, afirma Enrique de la Rosa, de la candidatura municipalista zaragozana. “Es muy difícil ganar el Estado si todas las personas no estamos involucradas en este trabajo, no sólo los partidos”, asegura De la Rosa que menciona un estudio de la Universidad de Zaragoza donde se concluye que la alta participación ciudadana rompió con la tradición en el voto. Para este integrante de Zaragoza en Común hay dos características necesarias para que el proyecto de unidad popular funcione: “ilusión y alegría”.
Enrique_de_la_Rosa
20:42
Chus Alonso es alcaldesa en Ciempozuelos y la siguiente en el turno de palabras. “Nosotros no tenemos ningún problema con las siglas, cada uno tiene su identidad, pero no somos identitarios”, explica Alonso que dice, con orgullo: “Somos la única candidatura de unidad popular que ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid”. “Tenemos que ir todos a una, porque nos merecemos gobernar este país”, concluye la alcaldesa de la localidad madrileña.
Chus_Alonso
20:39
Tania Espada, concejal de Ganemos Pinto comienza su intervención recordando los inicios de la conformación de la candidatura de unidad popular en este municipio madrileño. “Ahora,  gobernando todos juntos, estamos construyendo cómo es Ganemos Pinto”, comenta Espada, que destaca tres elementos fundamentales para una convergencia: primarias, programa y federación territorial.
Tania_Espada
20:31
Pablo Soto, recoge el testigo y  habla de la cantidad de gente que ha acudido al acto. “Desde hace meses hablamos de desborde”, recuerda, en referencia a la campaña de Ahora Madrid, cuando, dice, la gente desbordó la planificación de la campaña para hacerla por su cuenta y ganar a Esperanza Aguirre. Acto seguido, el concejal da cuatro consejos. “Ahora la gente gobierna el Ayuntamiento de Madrid”, dice seguido de un gran aplauso. “La marca sale del proceso, no se puede imponer, la marca la tiene que decidir la gente”, asegura Soto, para quien la segunda necesidad son unas primarias abiertas para que la unidad popular sea diversa y participe gente de distintas procedencias. El tercer punto que destaca el edil madrileño es el programa, que también lo tiene que hacer la ciudadanía. Por último, destaca que hay que “trabajar con alegría, el desborde del 15M y la campaña por Manuela Carmena estuvieron llenas de alegría y buen humor”.
Pablo_Soto_Ahora_en_Común_Madrid
20:23
Es el turno de Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid. “La transversalidad es la imagen que surge tras el 15M, esa imagen es más potente que la de la unión de la izquierda”, comenta el edil. “El experimento municipalista ha enseñado que hay que tener una gran generosidad, hay que devolver a la política el término de la participación”, continúa Carmona. “Tenemos un reto enorme, no cerrarnos en nosotros mismos, no crear pequeñas células”, advierte el concejal de Ahora Madrid, que anima a los asistentes salir a la calle y a hacer asambleas para construir candidaturas que estén al servicio de la ciudadanía. Carmona apuesta por “abrir un proceso constituyente a nivel estatal, que le dé la vuelta a la tortilla, para que se gobierne y legisle para la gente”, y para eso apuesta por la unidad popular.
Pablo_Carmona_Ahora_en_Común

20:15
Isabel Elbal (en la imagen), una de las promotoras de Ahora en Común, subraya que “el momento es histórico”. “El debate parte de la calle y llamamos a la unidad a todas las fuerzas transformadoras”, dice Elbal, que prosigue asegurando que “para ganar las elecciones generales hay que pelear provincia a provincia. Si confluimos, ganaremos”.
Isabel_Elbal_Ahora_en_Común
20:10
Empieza, con retraso, el acto de presentación de Ahora en Común. La Nave Terneras, en el Matadero de Madrid, está llena hasta la bandera. Unas 400 personas, muchas de ellas de pie, atienden a lo que la moderadora, Ana Barba, comenta desde el escenario. Entre los asistentes, se encuentra la secretaria de Comunicación de IU, Clara Alonso; el tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, o el concejal de Economía y Hacienda del Consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato. Barba explica que Ahora en Común ha creado grupos de extensión, comunicación y primarias… Y anima a los asistentes a apuntarse a participar. La moderadora recuerda: “Ahora en Común surgió de manera espontánea tras las municipales, pensamos que podríamos tener más éxito en las generales si nos uníamos para cambiar las cosas”. Presenta a los intervinientes. En la imagen, de izquierda a derecha, Chus Alonso, Enrique de la Rosa, Pablo Carmona, Pablo Soto, Tania Espada, Isabel Elbal, Ana Barba y Ramón Hernández.
Intervinientes-presentación_Ahora_en_Común_Madrid
19:45
La Nave de Terneras de la Casa del Reloj, en el complejo cultural Matadero Madrid, está abarrotada de personas que han acudido a la presentación de Ahora en Común
Asistentes_presentación_Ahora_en_Común
19:30 
A esta hora está previsto el comienzo del acto de presentación de Ahora en Común en Madrid. La iniciativa ciudadana que pretende presentarse a las elecciones generales de este año, reuniendo a diferentes fuerzas políticas y sociales bajo una candidatura de unidad popular, ha elegido el escenario de la Nave de Terneras, en la Casa del Reloj del complejo cultural del Matadero para su puesta en escena. En el acto, está previsto que los protagonistas sean representantes de candidaturas de unidad popular de los pasados comicios municipales de mayo, quedando en un segundo plano los partidos políticos que han mostrado su interés por la iniciativa, como IU o Equo. Tal y como adelantó cuartopoder.es, en el acto intervendrán los concejales de Ahora Madrid Pablo Soto y Pablo Carmona, así como otros representantes de candidaturas municipalistas madrileñas, como la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, o la edil de Ganemos Pinto Tania Espada. La presentación estará moderada por la activista social Ana Barba y en ella también intervendrán dos impulsores de Ahora en Común: Ramón Hernández e Isabel Elbal. Como broche final, el cantante Nacho Vegas pondrá banda sonora a una tarde que seguiremos en directo.

No hay comentarios: