martes, 28 de julio de 2015

"Nacimos para esto" (Pablo Iglesias)



Pablo Iglesias en el Foro del Cambio en Vallecas (Madrid). Pablo Iglesias, hace unos días en el Foro del Cambio en Vallecas (Madrid). EFE

Iglesias ya es candidato a la Moncloa y su lista copa 65 de los 65 primeros puestos para las generales


El secretario general de Podemos se alza con la victoria con un 81,8% de los votos, y consigue que toda su candidatura ocupe los primeros puestos de las listas al Congreso. En las primarias han participado 59.280 personas, y ha habido una fuerte abstención: 7.629 votos en blanco, un 12,87% del total.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


A lo mejor apellidarse Iglesias y llamarse Pablo es un signo profetico que marca hasta el ADN de un modo biblico. Chi lo sa! Pablo (el de Tarso) fue el gran converso neotestamentario que inicio en Occidente la corriente evangelica del carpintero de Nazaret y le dio la vuelta de tuerca necesaria para introducirla en el elenco de la religiones, un fenomeno que, precisamente, el Nazareno habia fustigado y tirado por tierra en vista de lo que pretenden hacer con la conciencia del hombre: manipularla para sacarle jugo al servicio acomodado a los poderes de un mundo dividido por odios, ambiciones de poder, de importancia y de dinero. Y cuya mas relevante condicion es la tendencia a la hipocresia, al fariseismo, a decir una cosa y hacer la contraria o viceversa, 'por el bien de la causa', con el fin de nadar y guardar la ropa, de poner a salvo los intereses personales y de la institucion que alejada de su fundamento se convierte en la Cueva de Ali Baba, mientras se predican las buenas maneras y las mejores costumbres publicas. Lo privado ya es harina de otro costal, y cuyo lema mas extendido es "haz lo que te de' la gana en privado, pero que nadie se entere, porque lo que hagas solo sera' pecado si escandaliza a otros y degrada la buena fama del circulo religioso en que te mueves". 
Para evitar desmanes y sorpresas ingratas, la religion como su sospechosamente egocentrico 'dios' le manda, igual que el de la politica (sera' el mismo?), lo primero que hace es incautarse del poder mediatico, o sea, predicarse a si misma, bajo una tapadera de soluciones mas o menos irrealizables, tranquilizadoras pero morbosas, y que, eso si, provocan ilusion, visiones paralelas e hipoteticas de la realidad cotidiana, todo lo contrario que suelen hacer los pioneros en las mismas: solo hay que leer el pensamiento de Buda o las parabolas del evangelio para darse cuenta de que el proceso es el opuesto, no te cuentan rollos ultraterrenos, sino que parten de la realidad tangible para ir descubriendo la realidad etica. "La compasion es lo unico que nos salva de la ignorancia", "el desapego es el camino de la felicidad y de la liberacion y se puede conseguir si yo puedo hacerlo" (Buda) "El reino de los cielos es como un campo que se cultiva y en el que se encuentra un tesoro", "como la moneda que encuentra una mujer barriendo la casa", "como una comida a la que se invita a todos los que pasan por el camino", "un hombre caminaba y fue asaltado por ladrones y abandonado en el camino, paso' un abogado y lo ignoro', paso un cura e hizo lo mismo, pero paso' un quinqui tipo El Lute y lo recogio', lo curo', llevo' a una pension y dejo' pagada su estancia con su dinero, que no era mucho..." Al carpintero le faltaba teologia, le faltaba retorica convincente ante el aparataje grecorromano, por eso llego' Pablo y le dio' la vuelta a la tortilla y alinyo' la salsa como mejor le sonaba a su curriculum politologo, o sea fariseo de casta, de linaje y de formacion. La sencillez apabullante del carpintero, por el contrario, cambio' la vida de miles de personas mucho mas por lo que vieron y palparon que por lo que escucharon o les re-contaron, que sin hechos un episodio predicador se queda en nada y no dura mas de 2000 anyos agazapado en lo mejor del ser humano, sea o no creyente en algo o en nada y en su lenguaje universal lo entienden todos sin necesidad de exegesis que solo ensombrecen y esconden el verdadero sentido de unas palabras que van directas, como las de Buda, Lao Tze, Socrates o Gandhi, a la inteligencia emocional, para iluminarla y hablarle tambien desde el corazon, y no desde el cuento ilusorio. Es la diferencia que hay entre sabiduria y demagogia facilona.

Despues del nombre esta' el karma del apellido: Iglesias. Y eso marca una barbaridad y limita la autonomia decisoria del sujeto, cuando unos padres creyentes y devotos, como una sagrada familia, tienen un unico hijo varo'n al que colocan un nombre y un apellido historicos por partida doble, religiosa y politica. Y el ninyo crece en un estado profetico intencional, marcando en la biografia y en la educacion del hijo un condicionante freudiano al que es imposible traicionar cuando desde que naces todos te contemplan como a un neo-ninyo Jesus, o sea, como al futuro mesias providencial que salvara' la especie humana mas machacada y la llevara' a la gloria, llegando a donde nunca quiso llegar el modelo original del invento: Pablo Iglesias, senior, ni tampoco el modelo inicial del proletario carpintero de Nazaret. A hacerse el puto amo del cotarro y a ocupar instintivamente el hueco dejado por la afirmacion nihilista de Nietzsche: Dios ha muerto. Tal vez porque los ancestros carismaticos eran demasiado humildes, tal vez porque no eran politologos sino tipografo y artesano, respectivamente, tal vez porque nunca pretendieron tal cosa, que les impedia su decencia personal y su inteligencia etica...Aunque para arreglar esas minucias tiquismiquis ya esta ahi el nuevo avatar del milenio. En fin. Esta declaracion programatica de Pablo Iglesias Jr. : 'Nacimos para esto' indica una peligrosa vision predistinatoria, seguramente en el siglo I de esta Era, hubiese sido otro cantar, pero en el siglo XXI de la misma Era, resulta un caso que bordea el plano de la patologia. Y es necesario que la ciudadania y los podemitas que aun esten en sus cabales, le coloquen en el lugar exacto en el que de verdad esta'. 
No esta' asaltando los cielos, que son la obsesion de todo guru rampante, esta a punto de perder hasta la oportunidad de que Podemos cumpla el compromiso que tiene consigo mismo haciendo que se quede en el rabano por las hojas. Parece que ya lo estan haciendo, solo un 11% de los fans le han votado y permitido que su lista al dedazo prevalezca sobre las demas, pero en la mas pura linea de la alienacion, el chaval de la coleta no comprende el significado de los hechos y sigue sin gota de autocritica tocando la flauta en Hamelin. 
Alguien en Podemos deberia poner el cascabel al gato. Si es que no se han quedado sordos y ciegos y no distinguen entre gato y raton.

No hay comentarios: