sábado, 25 de julio de 2015

Cuando habla el silencio


La retirada de símbolos de la Corona afecta a varias ciudades

Pere Ríos Barcelona (El Pais)
La decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de retirar un busto del rey Juan Carlos es secundada en otros Ayuntamientos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


                                     Resultado de imagen de retirada del busto del rey juan carlos

La Espanya mojigata se rasga las vestiduras. Oh, Dios, que falta de respeto! Que provocacion tan mal educada! El Ayuntamiento de Barcelona elegido por la mayoria de ciudadanas se ha puesto a hacer limpieza en el desvan de los trastos venerables. Y el trasto mas voluminoso que ha encontrado en primer plano no ha sido una miniatura del XVIII recordando  la entrada a saco de Felipe de Anjou, alias V, en Xativa, por ejemplo, sino el busto solemne de su sucesor Juan Carlos I "El Repuesto". Repuesto por el mismo dictador que dejo Barcelona como la palma de la mano a partir del florecimiento de "la primavera que por cielo, tierra y mar se espera", en 1939...La misma mano que reciclaba dinasticamente al mayestatico 'Repuesto' fue la que mando atrapar y fusilar al ultimo President de la Genaralitat Catalana, el Honorable Lluis Companys una vez terminada la guerra in-civil. 
Lo que tiene la memoria colectiva del dolor es que, aunque se silencie a la fuerza, se queda agazapada en los genes y acaba por modificar hasta lo menos previsible al cabo del tiempo, o bien para aclimatarse a lo inmundo y tolerarlo como lo mas natural o bien para regenerar el tejido social y que a la cuarta generacion aparezcan otra vez guisantes verdes, lisos y jugosos, donde se impusieron los amarillos y arrugados combinados con el rojo de la sangre derramada y repartidos como banderolas a tres o cuatro barras, segun el sesgo del sufrimiento. Pues es, ni mas ni menos, lo que esta pasando. 
Espanya, la unica vez que ha podido elegir en las urnas el modelo de Estado entre monarquia y republica, que fue en 1931, lo dejo bien claro: eligio ser republicana. Si luego los representantes no estuvieron a la altura y no supieron sostener la dignidad de aquel pueblo, no fue culpa de ese pueblo sufridor, estafado, apabullado, pisoteado, fusilado a izquierda y a derecha por inombrables odios de casta, ataques de panico, crueledad a tutiplen, irracionalidad salvaje, retorcimiento sociopata e intereses espurios. La ultima y definitiva eleccion historica de que disponemos en lo referente al modelo de Estado elegido legitimamente es la Republica. Guste o no guste, el tiempo transcurrido entre imposturas forzadas por el terror y la debacle moral no solo no ha conseguido asfixiar esa realidad, sino poner cada vez mas en evidencia la injusticia y la barbarie que nos han traido hasta aqui, camufladas de todo: de procesion y saeta, de toro embolao, de coronaciones, de tribunales supremos, de leyes mordaza, de trabajos forzados, de liturgias blasfemas bajo palio, de cadenas perpetuas, juicios sumarisimos y penas de muerte, por el solo e imperdonable hecho de pensar distinto y decirlo o simplemente denunciado por el vecino o el alumno o el colega envidioso hasta terminar en la carcel y/o ante el peloton de fusilamiento...
El tiempo cura muchas cosas, tambien la ceguera historica y social, aquella que el ensayo de Saramago describe con tanto acierto en su estupenda novela. Y el germen de lo vivido y sepultado vuelve una vez mas como vida renovada, fresca y tan natural como respirar. Es curioso que sean los medios de la componenda y los gobernantes los que pongan el grito en el cielo, no la ciudadania.

Por mas que se recorte y se trate de amputar, el alma republicana de los espanyoles seguira renaciendo una y otra vez, generacion tras generacion con mas fuerza y mas motivos, porque es la asignatura pendiente que el caciquismo feudal de la oligocracia ha ido cercenando una y otra vez, porque es un espacio y un tiempo de renovacion historica y desarrollo social  que se nos ha vedado y arrebatado, inoculando miedos y terrores a un caos que no provoco la republica sino la clase minoritaria de los amos feudales que no la quisieron aceptar porque significaba tres conceptos que les producen pavor: libertad, igualdad y fraternidad unidos en sintesis al resultado de un modelo de Estado en el que la ciudadania es la unica soberana.



 
Personalmente esta entranyable y dolorosa historia de amor entre los espanyoles y su republica siempre anyorada y maltratada como querida y deseada, me evoca el final, tragico por un lado y eternamente vivo y alentador por otro, del romance  del Conde Olinos. Lo canta Joaquin Diaz. Un recopilador y transmisor de las raices literarias populares y mas ancestrales de nuestro bagaje historico y cultural expresadas en los romances, un genero tan a mano como la copla, que durante siglos sirvio tanto de archivo como  de medio de comunicacion al alcance de todos. Lo mismo se cantaba en las plazas que en los salones y en cada ambiente dejaba el mensaje que cada uno descodificaba segun su condicion de vida y entendimiento. Igual que ahora sucede con las noticias.














No hay comentarios: