martes, 27 de mayo de 2014


Tras Rubalcaba, ¿prudencia o audacia?

foto del blog


La prudencia excesiva del psoe ha sido seguramente uno de sus fallos más visibles y garrafales que le han separado de la realidad ciudadana. La prudencia en momentos críticos en los que es necesario dar la cara por la ciudadanía sin vacilaciones ni tiquismiquis, aunque sea al precio de dimitir, acaba por manifestarse como miedo, cobardía o cómodo cinismo del que cobra cada mes un buen sueldo sin tenerse que pelear con una empresa injusta, amenazante dcon despidos y abusona y cobra además de los impuestos que pagan los ciudadanos que sí deben soportar ese estado de indefensión atroz que ahora, más que nunca golpea sin piedad y sin que niguna ley lo limite, al contrario, favorecido por leyes infames que protegen al explotador y machacan al explotado cada vez con más saña. 
Hasta ahora el psoe, como oposición y como el Gobierno Zapatero en su segunda legislatura, no ha hecho amago alguno, no ya de audacia, sino de la mínima coherencia que debería caracterizar al socialismo verdadero. Han cubierto expediente de mala manera, cediendo ante la UE y sometidos a la estafa financiera. No hubo una información a los ciudadanos sobre el problema que planteaba la eurovendida en los países más débiles de la UE, al imperio del dólar en caída libre y a la agencias de calificación de los USA. Todo fue acelerado, atropellado, irreflexivo, con prisas, como no queriendo entrar en el problema. 
En Grecia, España, Italia y Portugal gobernaban socialistas y se fue a degüello con sus gobiernos. Y éstos cedieron. Ni siquiera se plantearon oficialmente una coalición de intereses comunes, ni una unidad de las izquierdas plantando cara a la tiranía del desguace social. A Romano Prodi lo sustituyeron por Berlusconi. Papandreu fue aniquilado por su propio parlamento cuando quiso informar y contar con la ciudadanía. Seguramente lo intentó demasiado tarde, cuando descubrió el complot de las finanzas USA en comandita con el liberalismo Merkeliano-europeo del BCE presionándole para que se convirtiese en un Judas para sus votantes, que eran mayoría. Y Papandreu prefirió dimitir a vender a los suyos por las treinta monedas del poder. Pero nuestro Zapatero fue invitado y participó en un finde Bilderberg en un delicioso paraje catalán. Sabía o debería haber sabido de qué iban los tejos que le tiraban. Y los aceptó sin más. Lo mismo que ahora está encantado con que España sea un reino y no una república; no es imaginable un socialista monárquico. Tampoco neoliberal. Pero España es así. Rara con ganas a  la hora de la lucidez. ¿Será por falta de práctica?
Lo que vino a continuación ya no vale la pena contarlo, basta con leer cada día el periódico, escuchar o ver las noticias. Y salir a la calle, sobre todo. El psoe pudo haber hecho mucho más de lo que hizo, por ejemplo, una consulta popular, con unas sesiones televisadas de información previa a los ciudadanos y la apertura de una web informativa de emergencia en Presidencia del Gobierno, donde el "poder" se hubiese convertido en lo que debe ser: servicio y protección a la ciudadanía. En cambio fue todo lo contrario.
¿Qué importa ya la audacia que nunca se tuvo ni la prudencia que fue más bien un miedo irresponsable a reconocer una realidad impuesta desde fuera a la que no se tuvo el valor de afrontar de cara y con transparencia? Convocar una unidad de fuerzas para afrontar la crisis, esa "coalición" que ahora quiere vender Felipe González, tarde, mal y con prisas, pero no sólo con el pp, sino con todas las fuerzas parlamentarias de aquella legislatura, escuchar a la izquierda real, a los partidos menos boyantes, pero muy importantes, porque suelen ser los que más saben de y contactan con los ciudadanos. No tienen aún un montaje pantagruélico organizativo que les separe de ellos. Y luego, después del desastre en las urnas, una oposición inactiva socialmente. El partido socialista tiene unos locales y unas instalaciones fantásticas repartidas por toda la geografía española, que se han adquirido, construido o reformado con dinero público; podían al menos haberse convertido en Casas del Pueblo y para el Pueblo, para acogida y escucha, para una primera atención en desahucios cooperando con la PAH, por ejemplo, en la defensa de las víctimas de los malos tratos, injusticias y dolores varios, para orientar sobre como reclamar, como defenderse, como salir del horror. Aunque sólo fuese para neutralizar un poco la amargura de haber sido los primeros, con la ministra Chacón al frente, en comenzar la poda de los bancos contra los hipotecados y endurecer a tope los desahucios a las familias golpeadas por el paro y el impago. No se hizo nada  para que los bancos rescatados con dinero público, dejasen en prenda sus parques de viviendas para que el Estado las dedicase a alquileres sociales; se endureció la ley y se dejaron en la calle a cientos de familias indefensas. Se podía haber hecho un trabajo de campo, puestos informativos en los barrios para contactar que indicasen la existencia de un centro de ayuda para todos en la casa socialista, fuesen de la cuerda que fuesen los damnificados. Pero eso no mola. Porque hay que dar el callo. Mejor sentarse en un despacho climatizado a mirar por la ventana a ver pasar las 'manis' de lejos y a especular mientras tanto con las listas electorales para la próxima jugada contra el "enemigo" ppero. La mejor y más útil de las audacias es la coherencia y la humanidad. Poner al ser humano siempre por encima de cualquier tipo de interés, que sin los seres humanos deja inmediatamente  de ser interesante.

Poco arreglo tiene el psoe si sólo le sigue preocupando más perder lo que ya está perdido, que cambiar y refundarse de una vez por todas en tesituras más acordes con la realidad de los españoles. Lo más sano y cuerdo que ha hecho hasta ahora es que dimita su secretario general. Rubalcaba es un hombre inteligente y sabe que es imposible seguir intentando ganar al pp en su mismo terreno. En tal terreno de desvergüenza corrupta defendida como virtud y legalidad, el pp es imbatible si los ciudadanos no se despiertan, ven lo que hay y cambian de orientación. Por eso el psoe no ha podido ganarle en la europeas. El psoe no podría hacer a propósito tantas barbaridades y quedarse tan a gusto como un ppero. En eso no son iguales, menos mal. Pero tampoco tiene arrestos para hacer algo mejor, le tiembla el pulso demasiado, no quiere ser "maleducado" político ni dar la campanada con algo nuevo, ni molestar al tendido poniendo en marcha una solidaridad socialista imprescindible e independiente del gobierno, -que no podría solucionarlo todo, ni debe hacerlo-, pero que hubiese sido un importante signo de que el socialismo español es real, que está vivo y tiene sentido. Sin embargo, no ha sido así.

Los líderes socialistas en excedencia, para más inri, se recolocan como los ppepperos en plan giratorio, e incluso se jactan de ello como González, no se sabe de ningún brahmán "profesional" de ese socialismo sui generis, que haya recuperado su oficio y su profesión anterior a sus cargos políticos remunerados de por vida. Ser "político" ya es una profesión en sí y nadie la suelta cuando la pilla. Pero si eso lo hace además un socialista, para los votantes, para los que tienen conciencia ética en activo, no tiene perdón que le recupere ni que le distinga del pp.
Es posible que si dejaran de llamarse socialistas y se reidentificasen como laicodemócratas independientes, o demócrata-centristas o centro-izquierda, por ejemplo, recuperasen adhesiones en vez de perderlas. A lo mejor el único problema está en las siglas. Chi lo sa! Porque esto no lo cura ni Susana Díaz ni Santa Rita, la abogada de los imposibles. No hay magos que puedan solucionar con un toque de varita lo que los interesados no arreglen por sí mismos en el vademecum de sus convicciones éticas y coherentes en todo, no se puede ser socialista con los derechos y libertades y no ver la relación que tiene el bien estar social y la justicia distributiva con una gestión solidaria y decente de las finanzas del Estado. Imposible funcionar solidariamente, con una economía sana y con justicia real en medio de una corrupción endémico-pandémica. Esta forma de funcionar es como si los enfermos ingresados en los hospitales se empeñasen en exhibir su estupenda salud.

A los ciudadanos normalitos les ha costado tres añazos de manifestaciones, asambleas, quedadas y debates on line y en persona, muchas movidas, de las que unas eran un éxito y otras un duelo, iniciativas, plataformas y búsqueda incesante de una salida aunque sea institucionalizada, mas necesaria para llegar a lograr algo con Podemos. A lo mejor si se pone las pilas, el psoe lo consigue también. Pero seguro que van a sudar tinta para recuperar el fuelle ciudadano de una fragua que se les ha ido apagando desde hace tantos años en la autocomplaciencia acrítica y en un cómodo chollo bipartidista que ya empieza a ser parte del pasado.

Y para rematar ahí va este habeas corpus:



El expresidente del Gobierno ironiza sobre el éxito electoral de la formación en las europeas. (Público)

____________________________________________________________

Embisten y mugen, luego, caminamos en buena dirección. Que siga la ronda. Cuánto más se decantan y se explican, más claro está lo que hay y lo que no puede haber por más que se empeñen en la suerte torera.

Y ahora el antídoto de la sensatez y la esperanza para la izquierda real, la única que resistirá y superará el infierno del caos: La savia nueva con otra energía, con el don solidario a flor de alma como Alberto Garzón en estas declaraciones reconfortantes:

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón. / Marta Jara


"COMPARTIMOS PROYECTO CON PODEMOS Y MUCHOS EN IZQUIERDA UNIDA QUEREMOS CONFLUIR"

El diputado de Izquierda Unida reconoce que el partido de Pablo Iglesias "ocupa un espacio que IU no ha sabido ocupar; nuestro discurso ha de girar más hacia el 15M y aquellos que están hartos de la forma actual de hacer política"


Otra Izquierda Unida se levanta y rompe el cerco de lo viejo:

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha recalcado este martes que su grupo "no compite" electoralmente con Podemos, sino con el bipartidismo, y se ha mostrado "convencido" de que el partido que lidera Pablo Iglesias contribuirá a construir la unidad de la izquierda que demanda la ciudadanía. "Ahora es el momento", ha proclamado.


 "ANGUITA SALUDA LA "IRRUPCIÓN" DE PODEMOS Y PIDE "UNA CONTRAOFENSIVA DE GRAN ALIENTO PARA CAMBIAR LAS COSAS" (Europa Press)

Y también hay personas como Julio Anguita que nunca se hacen viejos aunque cumplan años y mantienen en alto las ganas de cambiar la cutrez de esta sociedad por otra onda que lleva a la ética, a la dignidad que nadie puede arrebatarle al ser humano, sólo bloquearla y aprisionarla hasta que se despierta y se cambia la basura por los valores y la limosna chapucera por la justicia universal.
Qué buenas noticias!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


P.D. con retranca:
Hay que ver como funciona el bolivarismo  y como cunde ¿verdad, Felipe Cortadillo (o era Rinconete)? Jo, es que no me aclaro en de lo quién era quién... Habrá que preguntar directamente al patio de Monipodio.

No hay comentarios: