I CONGRESO DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL
Entrevista a Paulo Abrão. El
secretario nacional de Justicia de Brasil defiende la creación de zonas
libres de violaciones de derechos humanos, a semejanza de los espacios
económicos libres de blanqueo de capitales.
Para el exjuez, es triste que la justicia española asista "silente" y
"ausente" a las entrevistas que la juez argentina María Servini realiza
a víctimas del franquismo en la causa que se instruye en ese país, en
lugar de instruir el caso en España.
¡Qué bochorno!
El apestado Garzón
IÑAKI GABILONDO
El comentario de Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy'. Miércoles, 21 de mayo de 2014
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Misión imposible. Hoy no podemos escuchar la voz de Iñaki si no se rebusca en un recoveco de El País. Algo ya habitual cuando se trata de meter el dedo en la llaga de la vergüenza nacional y de levantar liebres camufladas de conejo de Pascua. Y sobre todo ahora, cuando la campaña electoral está poniendo de manifiesto las vergüenzas pperas con la ayuda eficacísima del mismo pp, que hasta ahora está resultando ser el peor enemigo de shí mishmo. Lo cierto es que se lo ponen facilísimo a la oposición. Tanto, que se ha hecho perezosa y ha estado demasiado pasiva ante el panorama, comprobando cada día lo bonito que es irse juntos por el mismo desagüe. Como Romeo y Julieta. Cosas del romanticismo político. Tantos años juntitos jugando a pillarse las miserias mutuas, les han encariñado y han terminado por unirles en el mismo final. Algo muy injusto para los buenos socialistas, que son muchos, gracias a Dios, pero algo muy lógico haciendo lo que han hecho gracias al demonio de la confusión entre churras liberales rupestres y merinas socialdemócratas solidarias. No son iguales, desde luego que no, pero han disfuncionado como si lo fuesen. Y eso se paga. Como Romeo y como Julieta.
El amigo Iñaki denuncia esta mañana el bochornoso estado de la Justicia española. Tan desencuadernada y triste, tan turbia y fofa, que ha tenido que ser la Fundación Baltasar Garzón, la que acoja el encuentro internacional sobre la Justicia fuera de las fronteras limitadoras que hacen posible que ahora mismo en España los jueces se inhabiliten por perseguir delincuentes y que los delincuentes internacionales, como los narcos, se pongan en libertad sin cargo alguno. Ni la tv, ni los medios en general han dicho a penas nada sobre este importantísimo encuentro que pone en evidencia la chapuza de esa ley gallardoniana ex-profeso diseñada para proteger a los delincuentes de la Justicia mientras se intenta convertir en delito el derecho a la libertad de expresión, por ejemplo, o el derecho a reivindicar públicamente el derecho al trabajo, a la vivienda, a la enseñanza libre, laica, igualitaria y gratuita, o el derecho a la atención a la dependencia, o el aborto como derecho a decidir por la propia interesada, sin el marchamo de la iglesia católica de por medio.
No sabemos si estos recortes a la libre información son una orden paranoica del gobierno sorayil sometido a las consecuencias de sus propias meteduras de pata,o sólo son cosa de pperos amateurs infiltrados por las redes, que son el humus perfecto para las zalagardas anónimas y aforadas en el maremagnum del averigua quién te vetó, pero que al mismo tiempo van dejando por el camino las huellas de su paso y la horma del zapato que calzan. El caso es que estos sabotajes a la libertad de expresión, lejos de ayudar a la "causa", la ponen en evidencia más que otra cosa. Los ciudadanos también acaban por ver lo que hay. El caso es que la prensa debería poner al día su ética. Y recordar que lo que se recorta en principios éticos se paga carísimo a la larga. Que tener trabajo como informadores en una dictadura virtual es una miseria y no vale la pena estudiar una carrera tan interesante como Ciencias de la Información, para terminar deshaciendo sus propios fundamentos y convertirlos en un mercadillo todo a un 'eulo'. Ya se ha podido comprobar en la trayectoria de Canal Nou lo que dan de sí los pactos entre informadores serviles, que ante todo defienden sus sueldos mensuales y su puesto de trabajo al servicio de Mordor, -siendo elfos de corazón, pero golums de bolsillo-, y las mafias en el poder. Porque el poder siempre es mafia si no se utiliza como servicio a la ciudadanía que lo mantiene con sus impuestos, sino como prebenda particular y de grupo, o sea, mafioso-clientelista. Cuando ya se han alcanzado los objetivos, Roma no paga a traidores. Los manda al paro y al cierre por fin de programación.
La prensa en una democracia es la llave de la despensa, la fuente informadora para la libertad. Y en una dictadura es la carcelera que guarda las llaves de la tiranía y el candado da la manipulación. No en vano los grandes mafiosos como Berlusconi y secuaces, en lo que más invierten es en los periódicos y en las cadenas de tv. No en vano la niña bonita de Hitler era la propaganda engañadora que narcotizó al pueblo alemán durante casi tres lustros, llevándolo a la ruina y a la destrucción masiva del mundo y de ellos mismos.
El caso es que si preocupante y bochornoso resulta el sentido de Justicia internacional y nacional que tiene este gobierno, igualmente lo es el estado de la prensa, sobre todo la prensa virtual, que es mucho más escurridiza y opaca que la impresa o la radio o la imagen en tv. Esconder, camuflar y anular informaciones fundamentales, o engrandecer estupideces y ponerlas constantemente en primera línea, descafeinar lo importante, frivolizar lo esencial y hacerlo desaparecer, inundar de horrores el espacio de la información y no citar ni una sola noticia constructiva, con el fin de que el miedo bloquee a los seres humanos, les borre la inteligencia analítica, les petrifique el alma y les vaporice la sensibilidad superior para dejar paso al instinto del rebaño y a la cretinez masificada y masificadora; es la gama de recursos que utiliza ese oficio tan digno y hermoso de la comunicación, cuando se corrompe y se aniquila a sí mismo, para convertirse en el chico de los recados de gangsterilandia.
Noam Chomsky debería ser el autor de cabecera de todo periodista con conciencia.
*****
Han pasado un par de horas y parece que la disposición de El País digital se ha recuperado del bache y ha incluido en la orden del día la versión transportable del videoblog de Iñaki Gabilondo. Tanto si ha sido por reflexión y corrección de la ruta del ruter consciente, como si ha sido por otra causa, gracias por rectificar y dar a Dios lo que es de Dios y al César lo propio. Rectificar a mejor siempre, siempre, es de sabios
Noam Chomsky debería ser el autor de cabecera de todo periodista con conciencia.
*****
Han pasado un par de horas y parece que la disposición de El País digital se ha recuperado del bache y ha incluido en la orden del día la versión transportable del videoblog de Iñaki Gabilondo. Tanto si ha sido por reflexión y corrección de la ruta del ruter consciente, como si ha sido por otra causa, gracias por rectificar y dar a Dios lo que es de Dios y al César lo propio. Rectificar a mejor siempre, siempre, es de sabios
No hay comentarios:
Publicar un comentario