martes, 30 de octubre de 2018




IU y Podemos se equivocan

Si Izquierda Unida y Podemos consideran que la ola impulsada por el secesionismo catalán abre una ventana de oportunidad para la opción republicana en España, creo que cometen un error







El día 11 de este mes el Parlament de Cataluña reprobó al rey y abogó por la abolición de la monarquía. Quince días después hacía lo propio el Ayuntamiento de Barcelona y se prepara una cascada de declaraciones en los mismos términos en los municipios gobernados por el independentismo. Al hilo de estas iniciativas Izquierda Unida decidió promover mociones de reprobación similares en unos 1000 ayuntamientos y exigir un referéndum monarquía-república. Según se anunció ayer Podemos también se sumara.

Más información



Y opino que Izquierda Unida y Podemos se equivocan al saltar sobre este tema ahora, al rebufo del secesionismo catalán, para el cual esta propuesta tiene menos que ver con la forma del Estado que con la ruptura con el Estado. Es sencillamente para ellos un paso más en su proceso hacia la independencia. Y no olvidemos que la hostilidad de Felipe VI parte de un discurso cuyo contenido no hubiera podido ser muy diferente si el jefe del Estado hubiera sido un presidente de la República española en vez de un rey.
Si Izquierda Unida y Podemos consideran que la ola impulsada por el secesionismo catalán abre una ventana de oportunidad para la opción republicana en España, creo que cometen un error porque a mi juicio ocurre lo contrario. Creo que hoy por hoy lo dificulta. El debate monarquía-república es un asunto pendiente que, como tantos otros tendremos que abordar un día, y convendría que lo hagamos en otro contexto, sin la ruptura del Estado en el mismo lote. Plantearlo ahora me parece irresponsable y poco lucido.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Muy interesante esta reflexión de Iñaki; como siempre, en pocas palabras, nos regala varios puntos que revisar y repensar.

1) ¿Se puede considerar una equivocación la coherencia? ¿Acaso puede ser monárquico un partido que se llama IU y que tiene como ideario nada menos que las propuestas y las razones de Karl Marx? IU se equivocaría y la pifiaría del todo, seguro, si hiciese lo contrario, es decir, acatando como lo más natural que haya una monarquía contra natura en una democracia acunada y reformateada por el franquismo, y por supuesto, sin consultar a nadie más en cuatro décadas, tras cuarenta añazos de imposición, si los españoles del siglo XXI quieren seguir o no en las mismas que en la época de Cánovas y Sagasta, o de Primo de Rivera, padre, si la cosa sigue como va por el lado derecho de las inconfluencias, los matices retorcidos del cloaquismo y los casados rivereños a plena vox. 
Ya Carrillo en su día se cargó el Partido Comunista que era la tercera fuerza política de la democracia, tras la UCD y el PSOE, por hacerse el selfie monárquico, alegando las mismas razones que ahora da Iñaki o sea, "un asunto pendiente, que como tantos otros tendremos que abordar un día"; total, una bagatela tan insignificante como el modelo de estado no tiene la menor importancia en el tipo de política ni de justicia ni de economía que sostienen los impuestos de todos, con los resultados a juego. Si total ya no está Franco  gobernando (porque se murió en la cama, que si no, con esta disposición pasota,seguiría en las mismas) para qué vamos a complicar las cosas...Carrillo dijo lo mismo hace cuarenta años cuando escuchó al pueblo gritar en la calle: "España mañana será republicana" y respondió, que no tuviésemos prisa, que mejor, "pasado mañana o, si eso, más tarde". 
Y en ésas seguimos tan borregamente, que España está hecha un cuadro y ya nadie relaciona los efectos con la causa primera, que el pueblo está hecho cisco, que la fortuna del rey demérito es incalculable mientras el pueblo es el paganini, que Felipe González. como Aznar, Zapatero y Rajoy se hicieron los locos con los impuestos de las comisiones multimillonarias de su "malestad", vinculado a una verdadera mafia financiera de la que sólo se ha librado él "por ser vos quien sois"  y todos sus cómplices fueron al trullo. Así nos ha salido la jugada pasota y resignada.  Se supone que es mucho más cómodo el silencio y dejarse querer, obsequiar y pasar la mano por el lomo del ego, para que la campechanía sea el trampantojo de la claudicación que se confunde con fidelidad, agradecimiento, y buenas formas epidérmicas, hasta llegar a formar parte y sustancia del propio equipaje "moral". A eso le llama Chomsky "fabricar el consentimiento", claro que, ¿qué sabrá un filológo de qué va esto? ¡Qué atrevida es la ignorancia, xd!

2) ¿Es el problema catalán una especie de resfriado estacional que ya se curará per se, si no le damos importancia y lo tratamos con aspirinas, vahos y leche calentita hasta que se pase solo? ¿O es que Catalunya tiene una cultura de base republicana que desde siempre ha trabajado siglo a siglo, y por ello nos saca al resto de ibéricos unos cien años de espabile, como, por cierto, también le ocurre a Euskadi? Parece mentira que un vasco tan universal y abierto como Iñaki se encoja tanto ante la evidencia del problema y solo quiera echar tierra sobre el sembrado del independentismo ultra confundiéndolo con el legítimo espíritu republicano catalán, que jamás ha muerto y que no es cosa de la izquierda ni de la derecha, ni de carcas o liberales, ricos y pobres, sino de la conciencia unificada en la pluralidad de aspiraciones comunes: los derechos y deberes consensuados, la igualdad, las libertades y el federalismo. Otra estructura mental y emocional más amplia e inteligente colectiva, para enfocar la visión de la sociedad, de la política, de la economía, de la transparencia que es la justicia de verdad y no de pegatina. 
Una república es lo más natural en una civilización ética, igualitaria, libre, culta, democrática, justa y sana. ¿Por qué?, porque ella, la república (la cosa pública de la koinonía (lo comunitario),  significa que los ciudadanos han dejado de ser súbditos para poder elegir cómo y por quienes quieren ser gobernados y representados. Porque eso equivale a tener una Constitución propuesta, aprobada y votada por la mayoría, en la que jamás se contemple con toda normalidad la excepción de impunidad dinástica y de gens (casta en su sentido literal) para un Jefe de estado haga lo que haga y al que se constituye como  intocable,  hasta cuando ya no ejerce esa función, como pasa en España. 
¿Cómo no va a haber un sentimiento y una tendencia legítima y lícita, de separación entre pueblos que tienen clarísima su alma y valores republicanos y otros que temen, rechazan y hasta odian esa realidad que no alcanzan a comprender y mucho menos a compartir, que nadie les ha explicado nunca, y en consecuencia jamás han podido disfrutarla ni respirar socialmente en igualdad, porque para más inri, los poderes establecidos secularmente, combinados para no soltar el chollo de sus privilegios, se han dedicado a imponer, hipervalorar, amenazar, comprar voluntades, oscurecer y devaluar criterios éticos, degradar, calumniar, deformar la historia hasta convertir las mentiras en la única verdad posible y creible y hasta matar si es preciso, para que el cambio no se realice nunca?

3) Otra propuesta reflexiva que tampoco tiene desperdicio:
 "Y no olvidemos que la hostilidad de Felipe VI parte de un discurso cuyo contenido no hubiera podido ser muy diferente si el jefe del Estado hubiera sido un presidente de la República española en vez de un rey".
Iñaki, amigo, si hubiese un presidente de la república en Madrid, en vez de un rey heredero de una dictadura militar, ten por seguro, que jamás habríamos llegado a una situación semejante en Catalunya ni tampoco, en su día, a la atrocidad del al terrorismo etarra. La maldad sucede cuando la justicia no es capaz de establecer el bien común. Y eso sí que es equivocarse de verdad.
¿Por qué afirmo estas cosas? Porque en una república votada por la mayoría en un estado plurinacional reconocido, ya sea federado o confederado, no hay ocasión para problemas de tal calibre ni es necesario implementar artículos 155 a lo bestia. El cumplimiento de la misma Constitución lo haría innecesario porque  tendría la coherencia y el respeto de todos los pueblos que la han hecho posible, (¿cuando se ha aplicado algo parecido a un 155 en Alemania, Francia o EEUU? y si surgiesen situaciones difíciles al cumplirla, para eso están la consulta asamblearia a las bases sociales y las urnas. No los tribunales del Poder Judicial. Ni la policía. Ni la Armada-Piolín. Esos esperpentos solo los produce la marca España. Y lo horrible es que ese patetismo  no avergüence a nuestra casta gobernante. Al contrario, oyes a Margarita Robles y a Pedro Sánchez, por no decir al pp  y a c's en pleno, y alucinas. Y nadie les dice que se equivocan en los cuatro puntos cardinales confundiendo la legalidad ad hoc con la legitimidad ad cives.

4) No se trata de jugar frívolamente a las oportunidades en un tema tan vital y básico como éste. No es un juego partidista de IU y Podemos para montar el pollo, ya que, precisamente, su postura es mucho menos fácil y asumible por la masa votante adocenada, teledirigida y amparada en  el sistema d'Hontd, que se lleva siempre la mayor parte de los votos, ya sabemos cómo y por qué. Al contrario, esa actitud política, significa, que hay que considerarla como una alta cuestión de conciencia, con miras y luces  largas para no pegarse la gran leche en la oscuridad, avisando de lejos antes de que los de luces cortas se estrellen con el coche social, luces generosas y valientes, sin complejos ni rutinas para poder abrir todas las puertas posibles, y para cerrar los abismos del pasado y  hacer posible un presente constructivo de convivencia y regeneración mutua, que a su vez diseñe un futuro mucho mejor de lo que hasta ahora hemos estado soportando por resignación, por miedo a no se sabe qué, pero son fantasmas, que -como dice una canción de Serrat-, "sólo desaparecen si les quitas la sábana". IU y Podemos están haciendo esa función imprescindible. 

Lógicamente, a quienes se encuentran bien acomodados y favorecidos en esta terrible anomalía hispánica que ya es la vergüenza de Europa, porque en ese nivel (clase, diría Marx) no sufren los desgarrones que padece la mayoría social de los españoles y su único trauma es leer o escuchar cada día lo que les pasa a los demás y a ellos no; es normal y lógico que se asusten y se acojonen, por lo que para ellos es un disparate, mientras que para la mayoría de su pueblo es el oxígeno que necesitan para respirar. Es como en el chascarrillo de Mª Antonieta:

"-¿Qué le pasa al pueblo, por qué grita y molesta tanto?

- Porque no tienen pan, Madame La Reine.

- Qué tontería, pues que coman pasteles, ¿no?" 

Con frecuencia el error consiste, sobre todo, en nuestra incapacidad para asimilar lo que esencialmente nos queda tan lejos que nos es imposible comprenderlo y por ello lo tratamos de equivocación. Como si nos hablase un marciano y sin saber su idioma lo interpretásemos en el nuestro según nos parece. En realidad sólo podríamos hablar de la impresión que nos causa la marcianidad, pero nunca podremos descifrar el mensaje del marciano. Y por ello sería injusto acusar al marciano de usar un idioma equivocado, solo porque no es el nuestro. Si queremos un entendimiento, tendremos que ir a Marte para aprender su lenguaje o en su defecto, ir junto al marciano y que nos vaya enseñando en la práctica el significado de sus palabras, expresiones y actos. 

Mucho rojo y mucho gualda en las banderas, pero en realidad, qué verdes estamos y qué negro ponemos todo con nuestras manías de hacer imposible cualquier cambio que no nos encaje con nuestras rutinas, aunque éstas sean la venda que impide la visión de la realidad que hacemos posible con nuestra ceguera acomodaticia hasta la normalización de la misma, ¿verdad? Todos y todas. Y una misma, especialmente.
Si no fuese por estas oportunidades tan generosas en la prensa cotidiana para reflexionar, estaríamos en la parra y en la inopia. Ains!

Gracias, Iñaki, por tu labor incansable. Gracias, de verdad. Qué haríamos sin gente como tú...



No hay comentarios: