miércoles, 31 de octubre de 2018

Avance del neofascismo IU lleva al Congreso una declaración institucional para condenar "el auge del neofascismo"

El partido liderado por Alberto Garzón está hablando con todos los grupos políticos para que se pueda leer esta declaración en la Cámara Baja. A lo largo de la mañana, los partidos deberán posicionarse a favor o en contra del texto que instaría al Gobierno a prohibir los grupos neofascistas y neonazis.


El coordinador general de IU, Alberto Garzón durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Luca Piergiovanni




Izquierda Unida ha decidido llevar al Congreso una declaración institucional sobre "el auge del fascismo". Para que se leída en la Cámara Baja, todos los partidos políticos deben apoyar el texto, por lo que mañana se retratarán los grupos parlamentarios frente a esta declaración. El texto tiene el objetivo de que el Congreso muestre "preocupación ante el auge de la violencia neofascista" así como la intención de instar a las distintas instituciones del Estado a "emprender acciones efectivas para combatirlo". 
El texto impulsado por IU considera que "la falta de acciones decididas contra los grupos neofascistas y neonazis ha permitido el auge actual de la xenofobia a nivel mundial y europeo, incluido nuestro país". En la declaración no se hace referencia a ningún grupo político del Estado español ni europeo y desde el partido esperan que todos las formaciones apoyen. Esta declaración, además, llevaría a la Cámara Baja a instar al Gobierno a "prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis, así como cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo". 
Por ello, en esta declaración a la que ha tenido acceso Público, ponen el foco en cómo está resurgiendo un "nuevo fascismo" que "está quitando la vida a miles de personas diversas, de refugiados y migrantes a miembros de minorías étnicas y religiosas, de personas LGTBQI, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente a activistas, políticos y miembros de las fuerzas policiales". No es la única iniciativa que ha tomado esta dirección ya que este mismo mes la izquierda se unió en el Parlamento Europeo para condenar el ascenso de la extrema derecha.
Para defender esta declaración, en el texto explican varios ejemplos de la violencia de la extrema derecha. Así, hacen alusión al ataque neofascista que acabó en 2011 con la vida de 77 personas en Noruega, al informe de Europol que mostraba que en 2017 se habían duplicado los delitos cometidos por la extrema derecha respecto al año anterior y al asesinato de 11 personas de la comunidad judía en Estados Unidos el pasado 27 de octubre.
IU sostiene el avance del neofascismo con ejemplos en los que recuerdan los asesinatos de Fyssas y Clément Méric
También recuerdan los asesinatos de raperos como Pavlos Fyssas, estudiantes como Clément Méric, diputadas como Jo Cox o activistas LGTBQI como Zak Kostopoulos. Y hacen mención a ataques que van desde organizaciones hacia mezquitas y la comunidad musulmana en países como Reino Unido, Alemania o Francia a incendios en centros de acogida para refugiados en Suecia o conmemoraciones a las SS en Letonia el 16 de marzo de cada año
Respecto al Estado español, se refieren al informe de SOS Racismo en el que documentaron hasta 309 casos de violencia xenófoba en 2016 y sostienen  que "diversos grupos de extrema derecha y nostálgicos de la dictadura militar franquista han sido investigados o condenados en los últimos años en nuestro país por delitos de odio o ataques violentos".
Por todo ello, desde IU marcan la importancia de que el Congreso condene "todas las formas de negación del Holocausto, incluidas la trivialización y minimización de los crímenes cometidos por los nazis y sus colaboradores" así como "la violencia perpetrada por grupos neofascistas contra minorías concretas, como europeos negros y personas de ascendencia africana, judíos, musulmanes, población romaní, nacionales de terceros países, personas en situación de pobreza severa y sin hogar, personas LGTBQI y personas con discapacidad".  

No hay comentarios: