miércoles, 19 de abril de 2017

Y nada más que la verdad








Rajoy: "No soy rencoroso. Es posible restañar las heridas"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | Imagen de archivo.
A la tercera fue la vencida. El sentido común y la razón jurídica empujaban de manera inexorable a que Mariano Rajoy acabara siendo llamado como testigo en el juicio de la Gürtel. Han aparecido durante las sesiones hechos nuevos y relevantes que reclamaban su testimonio y resultaba incomprensible que no compareciera quien era el secretario general del PP durante años clave de la vida de la trama, especialmente tras haber sido llamados a testificar los restantes exsecretarios generales. El argumento de inutilidad y redundancia manejado por la Fiscalía y los abogados del Estado para oponerse a la prueba testifical de Rajoy sí que ha acabado resultado inútil, además de extravagante.
Para quien crea en la independencia y la fiabilidad de la Justicia española la citación de Rajoy aporta una prueba en sí misma. Para quienes últimamente asistimos inquietos y desconcertados a una serie de sonoras decisiones que parecen indicar que tener buen patrimonio o un apellido con pedigrí suma puntos ante nuestros tribunales, supone un paso en la dirección adecuada. Para la credibilidad del propio juicio, la higiene procesal de nuestra democracia y la salud de nuestras instituciones trae una buena noticia.




Para Mariano Rajoy y el PP, en cambio, representa un riesgo que han hecho todo lo posible por evitar. Sea en la Audiencia o a través del plasma de una videoconferencia, testificar ante abogados que pueden ejercer el derecho de contradicción implica exponerse a la oportunidad de incurrir en contradicciones, dejar escapar aquello que no se quería o no se debía, o simplemente cometer algún error que pueda acabar pagándose caro.

Al testigo Rajoy se le pueden formular y se le formularán preguntas que carecen de una respuesta fácil o barata. La primera y la más difícil será explicar por qué dio la orden de dejar de contratar a las empresas Gürtel en el año 2004.
Si contesta que lo hizo, como han afirmado ya otros testigos, porque se le advirtió que Correa y sus mariachis andaban haciendo negocios oscuros a la sombra del partido, podrá preguntársele por qué, en lugar de dar traslado de tales denuncias a quien correspondiera para que fueran investigadas como parecía su deber, optó por dejarlo correr con un gracias por los servicios prestados mientras se les permitía seguir haciendo esos mismos negocios a costa del erario público en Madrid o Valencia.
Si responde que lo decidió únicamente porque querían cambiar de proveedor, entrará en directa contradicción con el relato que el propio PP nos ha suministrado para justificar sus casos de corrupción; esa épica historia según la cual fue Rajoy quién inició el desmontaje y desinfección de una trama Gürtel exuberantemente florecida bajo el mandato de Aznar.
Por mucho que corran en el PP para convencernos de que la han dejado atrás, parece que la corrupción siempre los acaba alcanzado. Mariano Rajoy, servidor del Estado y presidente del Gobierno, comparecerá como testigo obligado a contestar a todas las preguntas y decir la verdad y nada más que la verdad. No tiene derecho a mentir. Que nadie se lo regale. Adelante Mariano, la verdad te hará libre. Ya lo dijo Esperanza Aguirre, siempre es una alegría colaborar con la Justicia. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Que' democrata convencida no suenya con vivir algo asi': ser, por fin, contemporanea del despertar etico de su pais tras siglos de basura acumulada en los bajos fondos de la historia? Ver declarando en el juzgado a un presidente en activo que ha dedicado su vida politica a ser el paraguas sin fronteras de una corrupcion endemica y una malversacion infinita de la honestidad, la coherencia y la eficacia para gobernar, es algo inaudito en un estado de calamidad y de mugre como este, que se nos ha ido vendiendo a lo largo de los anyos tal que la panacea de la democracia y del consenso. 

Recuerdo el asombro y la admiracion que despertaba en mi', entonces jovencisima, la independencia del poder judicial en los USA, y la actitud indignada y avergonzada de los propios republicanos, cuando veia al presidente Richard Nixon juzgado y apartado de su cargo por peccata minuta, sin la menor relevancia como resultaba para los espanyoles el asunto Watergate; aqui' se encarcelaba y se mataba por ideas y nadie osaba abrir la boca y a quienes la abrian a pesar de todo, como algunos sindicalistas o profesores de la Universidad, se les castigaba con una sanya inimaginable, condenas de 20 anyos de carcel o la suspension indefinida de sus catedras y su vida profesional con todas las consecuencias. Solo imaginar a Paco Medallas sentado en un juzgado y respondiendo a las preguntas de los jueces, fiscales y defensores, hubiese sido absolutamente una peli delirante de politica ficcion e inimaginable para los que ya habiamos nacido en semejante lugar, en el que para el resto del mundo civilizado era como viajar en el tiempo al medievo. Los pocos extranjeros que se atrevian a visitarnos flipaban. En cambio los nativos mesetarios estabamos adaptados al dia a dia, y si alguen se planteaba algo diferente se callaba como una tumba. Recuerdo que a veces mis padres me recordaban solemnemente el peligro de soltar por ahi' las cosas que les comentaba y les preguntaba a ellos y mucho menos contar a mis companyeros de clase y a las amigas, que en casa se escuchaban por la noche Radio Paris, La BBC y Radio Pirinaica, Espanya Indepediente...

Como contraste, y en cambio, de repente descubrias que habia paises donde no solo existian partidos politicos sino que tambien, habia alguien del partido republicano que decide espiar en la campanya electoral al partido democrata, y el responsable de todo el desaguisado era Nixon, solo y nada menos, ademas de Jefe del Estado, tambien la cabeza visible de ese partido, y por ello responsable de no conocer los enredos e intrigas que los suyos usaban como estrategia para ganar elecciones con trampa.
De tal situacion, en una democracia normal, se deduce logicamente, que si un politico que llega a la presidencia no sabe ni lo que se cuece en su propia casa no esta' moralmente capacitado para gobernar un pais. Y punto. Era otro mundo. Otro codigo. Otro lenguaje. Algo que para la penya espanyola de entonces sonaba rarisimo y como de otro planeta. Cosas de los americanos, que son muy raros, decian por ahi', mientras estaban convencidos por la filosofia de su 'caudillo salvador', de que esos asuntos tan feos en Espanya nunca eran posibles, protegidos como estabamos por la gracia de dios y las leyes tan justas y bien pensadas que nos regian sin necesidad de malgastar dinero y tiempo en elecciones y totunas por el estilo. Con lo facil que es que nos digan el parroco, el alcalde, el gobernador, la poli y la guardia civil lo que hay que hacer y chimpun. Una situacion de largo alcance, atada y bien atada, que por lo que estamos viendo ahora ha tardado en escandalizar y preocupar a las instituciones en particular y a la ciudadania en general, la friolera de sesenta anyos mas.
Esto en vez de un pais de paises, democratico y tal, parece un rally de caracoles con artrosis.

Con los anyos, en nuestro pais un gobierno socialista monto' un GAL que era algo muchisimo mas horrible que un Watergate y fueron a la carcel, in extremis, y blindando al jefe, el ministro de Interior y los jefes de la policia, pero el presidente Gonzalez se fue de rositas sin asumir absolutamente nada, ni siquiera como testigo. Por no decir Aznar tras meternos en la guerra de Irak contra la voluntad manifiesta de la ciudadania, y con la consecuencia del 11M, que para colmo el pp atribuyo', en pleno ejercicio delictivo de calumnia gravisima, primero a ETA y luego al Psoe. Judicialmente todo acabo' en agua de borrajas y pelillos a la mar.

Con tales antecedentes no es extranyo que la trama Gurtel fuera viento en popa a toda vela, -la cancion del pirata como hilo musical le va que ni pintada- y que nadie le parase los pies ni las manos cada vez mas largas y con la verguenza no solo mas corta, sino absolutamente missing y que el Juez Garzon fuese considerado, logicamente, casi un enemigo publico por el propio poder judicial, ya hecho y acoplado a la medida del cotarro politico que le concede el poder y el permiso para jugar a ser pepero militante y magistratura acusante en una sola pieza, fiscal defensor y juez de atrezzo.
Nuestro pais ha sido durante toda la democracia un verdadero rompecabezas entre los tres poderes a la virule', a ver como se combina mejor el desastre general con el forring office particular. Donde el paripe' y la tramoya de juicios escandalosos acaba en comedia bufa, al contrario de aquel titulo de Bunyuel, Todos a la carcel, todos a la calle. Se ha conseguido el oximoron mas espectacular: combinando los flecos fascistas del franquismo fosilizado con los posos de una catolicidad rancia, oscura y retrograda, se ha  logrado que el pueblo se quede tieso entre  los fantasmas del pasado como si fuera el presente, la mugre hereditaria se ha apalancado en el inconsciente colectivo como la madrastra de Cenicienta camuflada de madre, y el lumpen moral ha descubierto en Rajoy su marioneta de menos riesgo, que como el amo de la pista, corta y pega segun le rote. Y lo mismo les da la Purisima que San Anton, porque ya tienen decidido que Santiago cierra Espanya y lo que haga falta, porque la burrera patria asi' lo quiere y lo va a reelegir haga lo que haga si la corrupcion se impone como la mejor de las posibilidades. Es mas, cuanto peor lo hagan Mariano y su equipo, mas glamour votistico conseguira'. Todo es cuestion de que el tiempo pase y la penya se habitue al discurso del FMI. Ya que nunca volvereis a vivir como vuestros padres, es mejor que os vayais acostumbrando a que el Estado se acabo', ahora todo es cosa de llevarselo crudo antes del cierre, que se esta' produciendo precisamente por llevarselo crudo como nosotros, ay, que pardillos...

Hay dos posibilidades en el ambiente del momento politico: o bien la cosa esta' tan mal que la cleptocracia que maneja todo ha decidido que Rajoy  se juegue el tipo como testigo aunque solo sea en modo plasma o bien la cosa ya se controla  tan absolutamente por la misma colla de mafiosos que lo de Rajoy derive en un paseillo triunfante y negacionista de todo lo que no sean sus trabalenguas favoritos sin mas contenido que la nada y una vez mas la burla y el deterioro manifiesto de la legalidad y del valor de un  Poder Judicial cada vez mas separado de la realidad y mas obtuso, menos digno de credibilidad y mas insultante para la Justicia. Mientras, este fiasco lleva exactamente seis anyos marcha atras sin que eso parezca influir en nada mas que en cruces de frases parlamentarias cada vez mas estupidas y surrealistas, -que Carles Mulet dejo' clarisimo ayer mismo con la prueba del algodon del gobierno zombie, al demostrar la prontitud conque responden a una idiotez y la incapacidad para hacerlo con asuntos verdaderamente graves e imprescindibles-.  

Me encantaria equivocarme, pero no veo posible ningun cambio en nada importante con una exhibicion rajoyana mas. Solo un acto propagandista de un mediocre metido en camisa de once varas, que coloca el anzuelo ante los medios para entretenerlos, dar que hablar de lo que no va a ningun lado y hacer tiempo sin hacer nada y mareando la perdiz, como lleva haciendo toda su vida politica. 
Mientras se detiene a los complices de Aguirre para minar el terreno a su enemiga mortal, los esbirros rajoyanos no solo no se detienen ni se procesan, sino que estan repartidos en altos cargos dentro y fuera de Esapanya, con inmunidad y si por una de aquellas se les detiene, se les aplica el tratamiento "infanta" o se les hace dimitir como al tipo de Murcia, pero el pp, que es la base no se toca y sigue gobernando. Como si toda la cosecha podrida no tuviese nada que ver con un arbol sanisimo, sin plagas, ni gusanos ni parasitos depredadores.
La investigacion de Cristina Pardo acerca de este enjuague dantesco, muestra hasta que punto el partido popular, como en su dia Convergencia, ha caido y se ahoga en la mierda de la fosa septica en su propio entramado. Y ya es de dominio publico su podredumbre, hasta el punto de que mantenella y no enmendalla no significa precisamete defenderlo sino hundirlo todavia mas.

Hay veces en que una desea con toda el alma estar equivocada y que la realidad sea la cara opuesta de lo que ve. Y no tener razon. Pero, se ve que en paises como este, que es donde he nacido aunque no me considere de ningun sitio en particular y de todos  en general, es inevitable que la realidad chafe las mejores expectativas cuando estas dependen de lo peor de cada casa mientras lo que podria ser bastante mejor, simplemente solo mira dentro de sus cajones o en otra direccion. 

Que un presidente de gobierno o de republica declare ante la justicia deberia ser tan natural como la declaracion de cualquier ciudadano cuando es necesario para que se aclaren asuntos importantes de transparencia y justicia y esa noticia no deberia ocupar horas y horas de informacion en programas de tv y paginas enteras en los diarios, con las cosas tan tremendas que estamos soportando. Y es un verdadero disparate que la Constitucion contemple nada menos que la irresponsabilidad del Jefe del Estado a todos los efectos. Un pais que se traga algo asi' con un Parlamento incapaz de exigir por mayoria un cambio en tal Carta Magna, esta' expuesto a cualquier barbaridad, enganyo, delito, abuso, etc, etc...  que se cubran y oculten bajo la tapadera solemne del poder politico y de la complicidad institucional y/o mediatica.

Menos bamboleo y mas rigor. Menos tomadura de pelo y mas exigencia. Ya estamos hasta el gorro de tanto ruido con tan pocas nueces. Y de que nos gobierne El Patio de Monipodio en plan eclectico al  modo esperpento vallinclani'. Y por cierto, tamben da terrinha, como os berbereixos das rias, como tu' mismito, shuperpreshidente. Y como Franco, don Manuel, don Feijoo...jo! y las damas denunciadoras de alcaldes corunyeses irreverentes, os narcos do barco, a Virxen de Guadalupe cuando va para Rianxo...ah, y el chappappote, esa esppecialidad tan tuya y tan adaptable a todo, Marianinho. Ya no nos quieras tanto, porfa, que te vas a herniar con tanto esfuerzo, bonico.
Ains!

No hay comentarios: