miércoles, 26 de abril de 2017

Esto no es de ahora.Llueve sobre mojado


Andamos estos dias mas escandalizados que de costumbre. Es natural; los derribos de nuestra politica patria van en aumento exponencialmente y acercandose imparables al nucleo del Estado (digamos que es lo que se percibe desde 'fuera', en realidad estan desde siempre ensamblados en ese nucleo).
Es lo que pasa en las malas construcciones: cuando se caen las paredes y los tejados en el exterior es porque desde el principio no hay cimientos ni vigas ni columnas solidas en el interior; todo era imagen, aguaplast, pegamento, silicona, perifollos y manos de pintura de colorines sobre las grietas de los muros, las cubiertas y los suelos. El resultado ahi' esta'.
Como en el cuento de los Tres cerditos y el lobo feroz, solo la casa que se edifico' en condiciones pudo resistir y no porque los soplidos del depredador fueran irresistibles, sino porque a los dos cerditos que casi petan en el lance, -mas perros que el suelo-, no les dio la gana de construir sus casas con seguridad y buen trabajo, al contrario, fueron unos chapuzas, que para colmo se reian de la exageracion del hermano cuando se esforzaba por construir en serio su casa. Por ahi' va la cosa. 


El sistema que nos desgobierna no es solo lo que parece: un cumulo de guarradas pperas, que va! Ojala' fuera asi' de facil... y no las consecuencias de la desidia, de la ignorancia y del garrulismo interesado por lo menos relevante, pasota y complice de toda la sociedad, unos por hacer, otros por deshacer, unos por mentir y el resto por creerse las mentiras sin intentar ver que' hay detras de ellas, y  aceptarlo todo sin plantearse nada mas, creyendo, para remate, que eso es la normalidad porque nunca hemos conocido algo mejor y tampoco se nos ocurrido que si no existe algo mejor y nunca ha existido ya es hora de crearlo entre todas ya que lo que hay se ha terminado y mas de lo mismo ni es recomendable ni posible.

Este regimen obsceno y borderline lleva la tira de anyos basado en una chapuza indecente a base de remiendos y zurcidos, chinchetas y grapas, cinta de embalar...recursos con que se sostienen fastuosas bovedas de cruceria y de canyon apuntaldas, cupulas, rosetones, cimborrios, arbotantes, canecillos, vidrieras y torres altisimas pilladas con alcayatas, y todo el conjunto decorado con frescos por un tubo, eso si', frescos de todos los tamanyos y tendencias. Para dar y repartir, pero sobre todo para arramblar.
Al bodrio le llamaron pomposa y huecamente transicion y se quedaron tan anchos. Aquello, que al principio era un chiringuito provisional de poco fuste para salir del paso en un lustro como maximo, acabo', como el banco pintado, echando raices y convertido en institucion fija, en constitucion y fundamento de todo un estado complejisimo lleno de flecos a la remanguille' y cables sin soldar for ever&ever,como dios la patria y el rey les dieron a entender, o sea, fatal, si', pero, ademas, sin otra base que la improvisacion de un constante si te he visto no me acuerdo y todo el conjunto bendecido  bajo el manto de la Virgen del Pilar, de La Macarena, de la Xeperudeta o La Moreneta, La Blanca Paloma o San Fermin.
Un horror a la espanyola, con ese punto de fatalidad que nos ilumina la desesperacion asumida en plan otra vez lo mismo, esto es lo que hay o en su defecto: hay que joderse siempre estamos igual.
La morralla y los trampantojos sustituyeron los cimientos inexistentes. Y eso es todo el patrimonio politico que hemos heredado de nuestra historia, la unica oficial que tenemos disponible. Lo demas se produce por anyadidura y fermentacion putrefacta de los huevos podridos que van poniendo las ranas institucionales de charca en charca. Segun la tradicion.  


No exagero. No. Ni esa descripcion que acabo de hacer es una metafora. Que' mas quisera yo. Es una foto panoramica y ambiental, por desgracia. Y si no me creeis, hay documentos anyejos y tan reales como la irrealidad de nuestro reino  wonderland, que lo pueden confirmar. Y no solo de ahora mismo sino desde hace decadas. Ahi esta el testimonio con pelos y senyales del Juez Baltasar Garzon y su escalofriante relato autobiografico , titulado "En el punto de mira". Hechos atroces y delitos de calado terrible cometidos  entre  las decadas 80 y 90 del pasado siglo, por un estado de supuesto derecho, cuando el pp aun era AP y no podia gobernar ni en suenyos, algo que, sin embargo, no era obstaculo para que la corrupcion y la ausencia de conciencia etica y empenyo moral, no existiesen en las cupulas y bases del poder politico y economico, so-cia-lis-ta. El GAL no fue solo terrorismo de estado, sino que ademas ese terrorismo y sus silencios criminales lo pagamos todos con los fondos reservados. Cientos y miles de millones con licencia para matar en nuestro nombre y sin preguntarnos acerca del matarile. Y aun hace un par de anyos Felipe Gonzalez se preguntaba en una entrevista si hizo bien en no rematar en plan GAL a ETA entera cuando pudo hacerlo. Que' peligro tiene la democracia cuando solo es una partidocracia que se reparte el botin del poder por turnos alternos, como si fuese una tarta de cumpleanyos. Ni siquiera tuvieron el detalle de consultarnos como queriamos el modelo de estado, como queriamos la ley electoral antes de encalomarnos el dichoso recuento D'Hontd y las elecciones, en una vuelta o en dos, que es mucho mas democratico y se puede corregir el resultado antes de que lo reformateen las empresas cuentavotos de los amiguetes.

El pp y el psoe comparten demasiadas sensibilidades y tendencias y ese pp que ahora nos consume, nunca habria sido posible sin cuatro legislaturas socialistas previas, que sentaron un precedente denigrante y que no supieron distinguir entre la salud social de la etica y el enjuague turbio de los intereses de partido y corrupcion 'justificada' en todos los terrenos y de tantas formas. Y aunque luego Zapatero intento' cambiar el rumbo hacia una cierta superacion del lodazal, tampoco lo consiguio' porque no hay una base consistente en el Psoe que haya superado los "valores" del felipismo y los haya eliminado de la conciencia socialista que nunca lo podra ser si no da ese paso, que posiblemente pueda dar el sector que apoya a Sanchez. El Psoe nunca estuvo a la altura real y etica del Socialismo, a pesar de las buenas intenciones de muchos socialistas muy buenas personas, que los hay, pero enredados en la estructura del lodazal remendon en una transicion turbia y llena de cunetas morales, no solo fisicas.

La corrupcion del estado es tambien un modo de terrorismo amoral, que mata a la larga la conciencia de los pueblos lo mismo que las armas matan vidas a la corta. 

Y aqui dejo, para terminar, una frase del Juez Garzon que me parece un scanner de la situacion de entonces y de ahora; senyal de que poco o nada han cambiado las cosas:

Delinquir desde el poder, con fondos publicos y amparandose en estructuras oficiales para combatir ilegalmente el terrorismo, no es subvertir el orden democratico, es sencillamente, dinamitarlo.  

Yo, modestamente, anyadiria, pensando en lo que ahora soportamos, que delinquir desde el poder y usar el poder para delinquir, sea en el terreno que sea, tambien dinamita sin duda, no solo el orden democratico, sino tambien con el, la conciencia de la ciudadania. Y un pueblo sin alma solo es un corral de animales domesticados  y destinados al matadero, al servicio de mafias que se alternan en el oficio de  porqueros y ganyanes. 


No hay comentarios: