domingo, 9 de abril de 2017

Promover el odio

Publicada 09/04/2017 
   
Confieso en público que hay cosas que me parecen odiosas. Incluso estoy convencido de que es muy conveniente que una sociedad odie algunas cosas. Me parece odioso que unos militares se consideren con derecho a dar un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente constituido. Me parece odioso que, cuando el golpe de Estado fracasa, esos mismos militares se consideren con derecho a vender su nación a canallas totalitarios como Hitler y Mussolini para convertir su levantamiento en una guerra internacional. Me parece odioso que Hitler y Mussolini utilicen España para ensayar los bombardeos y los crímenes que han previsto realizar en el resto de Europa contra la población civil.

Me parece odioso el bombardeo sobre la gente que huye de Málaga. Me parece odiosa la destrucción de Gernika. Me parece odiosa la columna de Yagüe porque aplicó las ejecuciones masivas a través de Extremadura en su camino hacia Madrid. Me parece odioso que Queipo de Llano decretara el terror sistemático sobre Andalucía. Me parece odioso que en Granada se ejecutase a García Lorca. Me parece más odioso todavía que en Granada se ejecutase a más de cinco mil personas no famosas por su genio literario. Me parece odioso que al final de la guerra, Francisco Franco, uno de los criminales más sanguinarios del siglo XX, eligiese el barranco de Cuelgamuros para elevar una gran cruz en memoria de sus hazañas como salvador de España y de la iglesia católica. Me parece odioso que utilizase a presos republicanos para hacer las obras en condiciones de trabajo esclavo. Me parece odioso que grandes empresas españolas se hicieran millonarias a costa de ese trabajo esclavo. Me parece odioso que el dictador mandase llevar allí los cadáveres de muchos combatientes republicanos que habían dado su vida por la libertad.

Me parece odioso que el parlamento democrático español haya sido incapaz de aprobar una resolución de denuncia contra el Régimen de un dictador que no sólo participó en un golpe de Estado y una guerra, sino que se mantuvo 40 años en un poder cimentado por la represión, las torturas y las ejecuciones. Me parece odioso que el Partido Popular se considere heredero del franquismo. Me parece odiosa la gente que dice con buena o mala intención que lo mejor es olvidar. Me parece odioso que exista una Asociación en defensa del Valle de los Caídos. Y me parece odiosa la existencia de un código penal que permita denunciar o imputar a alguien por hacer un chiste sobre la Cruz de los Caídos. Me parece odioso utilizar los argumentos del humor y el contexto. Me parece odioso que en España, en 2017, no se comprenda que hay motivos muy serios para descalificar y promover el odio contra las dictaduras, los dictadores, los militares golpistas y los cómplices de una matanza.

¿Ofensas contra las creencias religiosas? No conozco mayor ofensa contra la fe cristiana que la justificación de un golpe de Estado y una dictadura sangrienta. No conozco mayor ofensa contra la fe cristiana que el cerrar los ojos ante la tortura, el hambre, el machismo y la explotación de los seres humanos. No conozco mayor ofensa para la fe cristiana que una iglesia llena de prebendas, riquezas, concordatos y honores por llevar bajo palio a un dictador. No conozco mayor ofensa contra la fe cristiana que una iglesia empeñada en convertir sus sentimientos privados en dogmas de cumplimiento oficial. No conozco mayor ofensa contra los cristianos que trabajan con los pobres, los refugiados, los enfermos y los sin papeles, que exista un artículo del código penal capaz de convertir en ofensa una opinión libre sobre la cruz, las religiones, los dioses y sus sacerdotes.

Confieso también que mi odio tiene mucho de asunto profesional. Como profesor de literatura he tenido que explicar los versos del Libro de Buen Amor en los que se compara un odre de vino en el día de misa con un testículo a punto de eyacular. Y al explicar Poeta en Nueva York, he hablado de la maldición insultante y descarnada que lanzó Federico García Lorca contra el papa que había firmado un acuerdo con Mussolini. ¿Tendremos que eliminar de los temarios de la Universidad al Arcipreste de Hita y a García Lorca por culpa de cualquier asociación fascista o inquisitorial? Peligrosas son las leyes que le permiten a determinados jueces confundir su independencia con su machismo, su beatería o su extremismo.

¿Cuánto tardará la izquierda democrática en comprender que la tarea más urgente es desalojar al Partido Popular del poder para cambiar sus leyes penales, educativas y laborales? La igualdad es imposible sin democracia y la democracia es imposible en un país gobernado por los neoherederos del Valle de los Caídos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Querido poeta, hoy tengo algo que decir frente a tu mensaje tan legitimo como digno de respeto y de consideracion profunda. Yo no odio. Y tambien confieso que me taladra el alma, la mente y las tripas ese descerrajamiento desconsolado y misero en que nuestra sociedad se revuelca  sin tregua salpicando su fango por todas partes. No es que no tenga motivos como los tiene todo el mundo ni capacidad para odiar, que soy de carne y de tierra como mi especie y estoy agradecida porque asi' sea, y puedo ser si lo deseo tan odiadora, rencorosa y "justa"  como el que mas, pero tambien es cierto que  vengo de un origen donde el odio fue siempre la cara b de la vida, y he podido ver en directo como ese odio hizo en mi ambiente inmediato mas danyo que la propia guerra civil y fue matando en la oscuridad, en la amargura, en el desajuste emocional y en el rencor a tantos miembros del clan odiante.

Desde chica vivi' inmersa en el relato del odio, pero tuve la fortuna disponible tambien en directo, de compartir la cara a del mismo disco: personas tan proximas como las del lado b que habiendo pasado por identicas circunstancias y con los mismos motivos para odiar a muerte, elegian cada jornada amar la vida y no solo decirlo, sino hacerlo, sobre todo. Y una vez sanados, capaces de perdonar de corazon y borrar de su agenda animica la lista de enemigos necesarios para ser miembros respetables de una ideologia, hasta comprender con la inteligencia emocional aquello que las tripas del ego mas primario y combustible no nos permiten ni siquiera considerar digno de atencion, en medio de nuestra mas que justa y reactiva furia desencadenada por la barbarie y la maldad mas zafia y cruel.
Cuando personas que han pasado toda una guerra civil alojando en su casa a 22 refugiados que las quieren matar cada dia y ellas son capaces de ver bajo las amenazas y el odio a hermanos heridos, analfabetos, enfermos, apaleados y expropiados que sufren lo indecible, que desde siempre han sido carne de maltrato, sin tierra que pisar, y que por ello precisamente sienten una empatia solidaria, y son  capaces de salvar sus vidas maltrechas como las suyas en ese momento, y de compartir lo poco que consiguen para comer porque consideran la fraternidad por encima de todo, de atender, orientar en la oscuridad, de aceptar a sus semejntes como estaban, y juntos atravesar aquel destrozo de los bombardeos fascistas, de ayudar a los ninyos,  a los enfermos y ancianos refugiados a ponerlos a salvo, ensenyarles, sentados en el patio, a leer a escribir, a coser, compartiendo juntos toda la escasez y todos los peligros y sufriendo tambien al principio la desconfianza, el rechazo  y la agresividad de quienes nunca han sido bientratados hasta el punto de no creer que sea posible algo mejor...y ver que, tras el fin de la guerra, se visitan, se encuentran y se ayudan y se quieren, y que aquellos ninyos hijos de campesinos marginados y analfabetos, gracias al carinyo y a la alfabetizacion en aquellos tres anyos infernales, despues pudieron estudiar y llegar a ser profesor de musica en el Instituto en el que estudias o maestro de escuela companyero de tu madre, pues que' quieres que te diga, amigo poeta, que ya no te tragas la eficacia del odio como terapia social ni como vacuna a la defensiva. 

La historia se aprende en los libros y en los relatos, pero solo se asimila como vida que puede cambiar las propias actitudes y tendencias, cuando la palpas en directo. Como era una ninya en aquella Espanya de los 50, los relatos en b me llevaban hacia el odio, pero por fortuna disponia de una cara a menos gratificante en cuanto a dar rienda suelta a la rabia natural, y necesaria tambien, pero mucho mas sana y hermosa, que me mostraba algo beneficioso y mas practico: no dejar en la oscuridad mezquina lo mejor de mi especie: su humanidad, su compasion, su empatia, su bondad inteligente, que llamamos amor sin saber muy bien que' significa amar. 

Fui comprendiendo que lo que vendian en las iglesias a precio de saldo no era amor sino intereses fanaticos falsamente aseguradores de una salvacion personal y superegoista que hace compatible el asesinato 'justo' con la Justicia y la logica del exterminio de todos aquellos seres que no son como una misma, y  haciendo pasar el pack completo por mandatos divinos o amor a la patria o a la causa, una 'salvacion' ridicula que, ademas, no es posible sin el Otro y la Otra, por mas opuestos que sean a nuestras ideas, sin el Nosotros, que no es cosa de seleccion discriminada, pero de verdad, no de boquilla especulativa de palabreros teoricos y manipuladores de emociones en masa, que arremeten contra quienes los castigan, con el mismo talante de los verdugos que les acosan y les agreden. Asi' nunca se cambia nada y todo se repite fatalmente, como una maldicion faraonica. Eso es el odio. Una trampa donde lo emocional arrastra lo racional y lo aplasta con sus 'razones' y que si no se evita a tiempo es demoledora y fatal, porque acaba, con todos los practicantes, uno por uno.
Y es que, por suerte,  esos familiares del lado a me fueron demostrando con sus vidas y sin discursos, que Dios no es un senyor de armas tomar, lleno de soberbia marimandona con un triangulo y un ojo controlador en la cabeza que juzga y condena segun sus ocurrencias y planes de disenyo, que se enfada cuando le desobedecen y le llevan la contraria, como si fuera el cacique mas poderoso de todos, al contrario, sin decirme lo que tenia qeu creer o no me ensenyaron a sentirlo como paz interna y sin juicios dentro del conflicto, como una energia que fluye, como la luz inteligente y sabia, una conciencia de talla cosmica, que nos enciende el motor del alma y de la mente cuando pensamos en el y lo respiramos en el aire, lo tomamos en la naturaleza que nos alimenta, en el agua que nos quita la sed y nos limpia, en los momentos en que miramos la belleza de un paisaje o de un cuadro o escuchamos a Mozart o a Bach o leemos algo profundo y hermoso, y esas cosas las asimilamos dentro de los sentidos, que esa energia no necesita mandar nada porque no es su competencia mandar, sino servir, construir, despertar, crear, iluminar, sanar lo que el desgaste enferma y  amar..siempre desde nosotros y no desde los templos, aunque como esta' en todas partes, los templos son un lugar mas para sentir esa presencia, cuya percepcion depende mucho mas de nuestro estado que del lugar donde estemos.

 Y si no es asi' eso que nos venden a lo que temer y servir como gusanos que se arrastran de rodillas, ni es dios ni es nada, puesto que ni siquiera te ayuda a cambiar lo que no funciona en ti por mas que reces como un loro. Y que si mueves ese amor, el resultado es salud social en tu entorno y si el amor no empieza desde ahi' no tiene futuro, por mas que una se apunte a las mas nobles causas, a las religiones mas glamurosas, a las filosofias mas profundas o a las ideologias mas justas y reivindicativas. Si esa fuente esta' seca, lo demas tambien lo esta' por mucho que se riegue con potingues y mejunjes. El espiritu es contigo y es en ti, es la fuerza que permite la vida y te ayuda a engendrar el alma en la madre materia. Si eres vida eres espiritu tambien; solo el amor permite comprender y experimentar lo que las palabras no alcanzan por mucho que lo intentemos. Son los hechos de nuestra historia personal los que unicamente lo pueden revelar. No son creencias, son verdad materializada y nada dogmatica. Como no lo es el dia o la noche o el viento o la lluvia.

Y termino con algo que a lo mejor no te va a gustar, G.Montero: permite que, despues de leer tus poemas no me crea una sola palabra sobre tu retorica incitacion al odio. Un poeta nunca odia. Le repugna odiar. Y si dice que odia es que ha perdido la memoria de la poesia, o tal vez es que  lo suyo es otra cosa, no todo verso libre o encadenado es poesia por obligacion, el habito no hace al monje.Es el monje el que le da sentido al habito, es el poeta el que concede la fuerza y la belleza a la palabra, no al reves.

Estoy convencida de que ese Marcos Ana al que tanto admiran algunos odiadores inducidos, no odio' jamas a nadie, a pesar de que tuvo mas motivos que cualquiera de nosotros, si hubiese sido asi' nunca habria desarrollado un alma tan grande y tan hermosa. Se hubiese mutilado por dentro, se habria tarado y no seria un ejemplo de excelencia humana y exquisitez poetica como lo fue.

Dijo Jesus en el evangelio cuando le preguntaron sobre la legalidad de un entierro 'Que los muertos entierren a sus muertos, pero tu' ve y proclama la buena noticia', si, que descansen en paz nuestros muertos de ayer, como las verguenzas y violencias que los asesinaron, pero sin utilizarlos para intereses ni peleas de hoy y  que nadie lo impida con leyes que son desatinos y que asi' los vivos puedan reconciliarse, sanarse  y recuperar su verdadera humanidad. Ya deberia bastarnos con tanta necrofilia y necrofobia en todos los sentidos, que este pais cada vez mas se parece a la mezquina y neurotica Casa de Bernarda Alba.
Gloria Fuertes tambien lo dijo alguna vez cuando escribio' la mejor manera de aprender las tablas de multiplicar:  
 
Seis por cuatro veinticuatro, 
amo todo y nada mato
soy un poeta barato.
 Uno de los ripios mas tiernos, limpios, inocentes y verdaderos que se pueden escribir.
Pues sera' eso seguramente, que las poetas baratas no damos para mas. Y por eso lo del odio no nos inspira ni poco ni mucho ni na', por mucho glamour que ahora la cosa del odio tenga como temazo, querido hermano poeta.

 Ains!

                         Resultado de imagen de ilustraciones sobre la escritura
P.D

Habremos superado este estado de ceguera colectiva y mutua, este girar en la noria de los burros ciegos y sordos ante la vida, el dia en que consigamos hacer borron y cuenta nueva con el dolor colectivo, por supuesto, tras haber hecho justicia, de comun acuerdo en los rincones oscuros de la mugre oculta, asumiendo toda nuestra historia y sus olvidos  ignominiosos, sin querer ser eternos enemigos fifty/fifty por causa de algo que sucedio' fuera de nuestro alcance temporal y cuyo remedio feliz ahora solo depende nosotras: acabar con el rastro envenenado de un tiempo donde se tomaron decisiones politicas que hoy por hoy ya no serian posibles ni viables para ningun pais civilizado de Europa, y cuando nos demostremos que jamas seremos capaces de repetir las injusticias, los horrores, las masacres, las venganzas, y todas las barbaridades de un tiempo que ya termino' hace cuarenta anyos. Y que mantener abiertas constantemente las cloacas del odio sin limpiar solo sirve para que todo hieda y de' nauseas y para que el pestazo del 'y tu' mucho mas o mucho menos que yo', atrofie hasta el olfato social y nos impida reconocer lo mal que huele nuestro mundo mas cercano hasta normalizar el tufo como cosa natural. El odio nunca ha solucionado ni soluciona nada, solo repite lo peor. Es un peso muerto y podrido. Necesitamos mas que nunca el poder creativo de la imaginacion y la imaginacion en el poder, como deciamos en el 68. No esta bazofia, que atascada en su propia repeticion de tic justificador de cabezonerias, no sabe como salir del  propio agujero recurrente.

El odio y el miedo son dos caras de la misma moneda: la miseria en todas sus versiones.Un lujo que ya no estamos en condiciones de seguir manteniendo en activo si queremos una verdadera ecologia planetaria. Hay que empezar la limpieza en casa antes de limpiar las casas ajenas, que es lo que se viene haciendo en la dinamica judeo-catolica y cacopolitica. Ese dia del cambio real podriamos hacer  algo parecido a lo que los alemanes tienen en Bingen, al borde del Rhin, un pacto con la vida y donde ahora aqui' hay un Valle de los Caidos, hacer un parque dedicado a los poetas, lleno de arboles y de hierbas medicinales aromaticas, con las explicaciones acerca de sus propiedades curativas, descritas nada menos que por Hildegard von Bingen, en el siglo XI, y en el que dentro de unos canyones herrumbrosos o en trozos de cabina de avion de la ultima guerra mundial, crecen margaritas y calendulas, y a lo largo de los ya inservibles misiles tierra-aire se enredan las campanillas, y donde en un libro con hojas de metal sobre una mesa de piedra, estan grabadas las palabras de los poetas que colocan la paz y la salud colectiva por encima de los odios y los miedos de la violencia recordando al lector que pasa por alli', que nunca vuelva a repetirse algo tan vergonzoso y tan horrendo como el odio, un veneno genocida que no tiene antidoto ni mas limite que la destruccion de todo y de todos, cuando se apodera de los seres humanos. Aunque su unico remedio es siempre una educacion preventiva y mas practica que teorica, a lo largo de toda la vida, que nos ayude al conocimiento de nosotros mismos como al de la historia.


           Resultado de imagen de Imagenes del parque junto al Rhin en  la ciudad  de Bingen 
     Bingen, parque de los poetas junto al Rhin

No hay comentarios: