sábado, 8 de abril de 2017

Cronicas de anteayer por actualizar


Hoy, contemplando el paso democratico de Catalunya hacia una gestion politica abierta y democratica, de verdadera izquierda progresista, me he parado a revisar el ayer de las Hispanias, que es como los romanos bautizaron estos territorios que hoy se han convertido en un lugar deprimido y aplastado por los despojos y derribos de su propia historia.

Nada mas ponernos la zarpa encima, Roma de entrada nos dividio' en dos pro-vincias: la Hispania Citerior, la mediterranea, y la Ulterior, el resto. Mas tarde cuando comprobo' las dimensiones conquistadas nos repartio' para controlar mejor tanto botin, en mas pro-vincias, o sea, tierras de conquistados y sometidos. Pro, un prefijo-preposicion, que significa una especie de pertenencia o adjudicacion, y vincia, derivado no de vinco, vencer, sino de  vincio, que es lo que se hace con los vencidos: someter, encadenar, apropiarse de, rodear y sojuzgar, posiblemente es el plural neutro de un vincius, vincia, vincium,  adjetivo de tres  terminaciones que significa, sometidos, encadenados, retenidos, esclavizados.  Y eso es lo que fue haciendo Roma con los territorios de los vencidos, convertirlos en depositos de rehenes disponibles, cuyos territorios y recursos organizaron desde la metropoli, como es habitual en todos los imperios desde siempre y como nosotros repetimos en Africa y en las Americas, pero con mucha menos inteligencia y cultura y mucha mas estupidez picaresca.

Luego, Hispania fue dividida, para hacerla mas manejable, en departamentos o regiones, ad hoc, que se llamaron Tarraconense (la actual Catalunya, Aragon Valencia, Murcia y la Castilla Oriental) Lusitania (Portugal, Galicia, Castilla Occidental y Extremadura de hoy,) y Betica (Andalucia y la Castilla del sur) Todos provincia, todos sometidos despues de vencidos. Seguramente esa condicion aceptada sin demasiada resistencia (Viriato, Sagunto, Numancia, mas las tribus del norte, que nunca se sometieron a Roma del todo, y los vascos nunca), con ese panorama nos quedamos y con el nombrecito de marras: Hispania que en latin significa tierra arida, inhospita, inculta y poco agradable. Nuestros descubridores y duenyos vitalicios a la actual Francia la llamaron Las Galias, en honor a sus habitantes, los galos, a Suiza la llamaron Helvecia, por los helvecios, a Alemania, Germania, a Inglaterra Britania por los germanos y britanos respectivamente, pero aqui' no conto' mas tribu digna de nombrarse que los lusitanos que pronto fueron arrinconados Tras os  Montes y el Oceano Atlantico, el mar del fin del mundo que ya no  le dio tiempo a Roma a colonizar, suponemos que por esa localizacion, del finis terrae, la lusitana fue la unica tribu que les planto' cara en serio durante algun tiempo con Viriato al frente -hasta que  un badulaque le vendio' a los romanos- y por ello se hizo un hueco en la historia digno de recordar tanto por el valor del heroe como por la vileza del judas de turno, al que Roma, que a pesar de todo tenia la lealtad como un valor basico, le humillo' y dejo' sin recompensa.

El resto peninsular no fue identificado por la particularidad de las tribus, sino por el aspecto y cualidad del territorio que no tenia nombre presentable y acabo' por llamarse con el apodo que Roma le endoso' desde el dia de la cita a ciegas, ni siquiera Iberia por el rio Ebro y los iberos, ni edetanos, ni celtas atlanticos, sino Hispania, por lo basto, desabrido e ingrato del aspecto a golpe de vista, ya que al parecer y segun Plinio el Viejo, Hispania era un bosque salvaje y gigantesco , repartido desde los Pirineos a Gibraltar por el que las miticas ardillas de entonces podian hacer la ruta del Penyon sin bajarse de los arboles y atravesando las cordilleras del periodo terciario y sus plegamientos cuajados en roca por sorpresa, que se las traen en lo de abruptos, y encima sin autopistas pperas vacias que las atravesasen y desertizasen como ahora.
Aunque los romanos hicieron muy bien el papel emprendedor y clientelista del pp, dejando su huella y muy claro desde el principio lo que hay que hacer, construyendo vias, arcos conmemorativos a diestro y siniestro, foros  y acueductos por todas partes a la misma velocidad con que talaban un bosque detras de otro. La alopecia arborea de las mesetas comenzo asi. El modelo quedo' impreso en el alma 'hispaniola' que lo ha seguido reproduciendo fielmente hasta dejar el pais hecho una estepa con excepciones costeras y eso. Y para no perder el habito de siempre, sustituyendo a los anyorados mandamases del imperio por una version subrogada del original que aun nos atormenta y nos ata con la tradicion ancestral, al ser lo unico que se ha experimentado como propio, sin que lo fuera, desde hace 2500 anyos, por los menos.

Lo demas ha sido ya una comodisima clonificacion exacta y holografica de aquel pasado que nos barrio' la conciencia desde el primer momento en que un poder piramidal nos puso la bota encima, bueno, botas no, eran las calligae, que son mas ligeritas y llevaderas, y nos convencio' de que no estamos hechos para emular a Viriato, sino a Versace y a la Fiat e importar la pizza y a Raffaela Carra'. Para que' marearse inventando si ya lo pueden hacer otros mucho mejor que unos amateurs, con lo bien que nos salio' especializarnos en envasar el garum que se pagaba de lujo en la Capital de Imperio, sin tener que preocuparse por los bajones repentinos del mercado internacional y exportando emperadores como Trajano, Adriano  y Teodosio, poetas como Marcial el de Bilbilis (Calatayud), o filosofos pedagogos como Seneca, de Italica, que perdio' el tiempo y la vida tratando de educar y civilizar a cretinos como Neron? Lo de la exportacion de talentos debe ser genetico en este pais, quizas porque personas con iniciativa y miras mas altas que el compadreo y la resignacion, capaces de gestionar con exito el estado imperial hasta ser los mas esplendidos emperadores romanos sin ser romanos o el mas grande filosofo de la epoca imperial siendo de Italica o sea, sevillano, en Hispania no tenian futuro alguno. Como ahora mismo. Hay cosas que no han cambiado nunca y parece que no tienen intencion de cambiar por la marcha que llevan. Ahi' nos quedamos, haciendo grafitis por las cuevas y roquedales de Altamira y la Valltorta e inventando el prototipo de fallera con el modelito de La Dama de Elche. La mar de cuco,aparente y resulton. Para terminar configurando Marianos, Felipes, Josemaris, Ritas, Frabras, Aguirres y Susanas, Marhuendas ,Indas, Bertines, Espinares responsables, Heredias transparentes y decentisimos, Pantojas, Salvames, Canyizares y Roucos...Un primor de productos aborigenes. Menos mal que estan Iniesta, Del Bosque, Nadal, Dani Pedrosa, Marquez, Tu Cara Me suena y Pasapalabra para lavar el look de la insignificancia y devolvernos la autoestima de provincianos imperiales venidos a menos por decision propia y vocacion sadomaso.

Pues, oye, que han pasado anyos y nada de aquello se ha perdido ni se ha dejado de practicar con empenyo y dedicacion, -a conciencia sin conciencia-, que es una pasada de fenomeno ultratemporal completamente hispaniol. Seguimos igualito que allende los siglos. Tanto que por comodidad pronunciadora hasta hemos conseguido que el hiato entre la i y la o, se nos convierta por si' mismo en una nueva letra, la enye, con la i latina tumbada en plan perrucio encima de la n, que aqui', con la deforestacion y el progreso, hace un calor terrible y da un perezon tanto esfuerzo en pronunciar... Con ese laissez faire, laissez passer...tan elegante como arreu. Como la manta al coll i el cap al vent del entranyable y valenciano Postiguet, otro fenomeno que ya forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad como las fallas, ah, quien sabe si el pp, de seguir en sus trece, no conseguira' que tambien lo sean los toros. 

Despues de Roma, lo que llego' con los anyos y los siglos, fue pan comido. Cierto que no siempre hubo pan ni fue tan comestible ni abundante como debiera, pero aun asi', sobrevivimos al Imperio en todas sus versiones, hasta la actual. Y sin cambiar nada. Faltaria mas. Y mira que tentaciones las hemos tenido de todos los colores y tamanyos. Que si el Renacimiento, aggiornando un poco con el papado Borgia los excesos idolatricos y paganotes de la Roma antigua, y con una potente inquisicion made in Spain a tope, que lo flipas, que si la escuela de Traductores de Toledo, que si los sufis en Murcia, Cordoba y Granada, -y menos mal que aquello se corto' en seco, se expulso' a judios y a musulmanes, se margino' a los moriscos que no tenian adonde ir, y ya esta', mas eficacia en menos tiempo, imposible-, aunque la cosa siguio', que si la reforma protestante y su autonomia de conciencia, que si la musica barroca, que si la ilustracion y el espiritu de las leyes, que si Jovellanos y sus moderneces, que si la Revolucion Francesa, que ya ves tu', que' nos importara' a nosotros, que si Goya y su pintura retratista de desverguenzas y badulaques, ya tirando la casa por la ventana con las pinturas negras, que si los franceses visitando nuestros pueblos con el fin de educarnos a canyonazos dada la hostilidad de nuestro recibimiento al estilo de siempre..Que si una guerra civil y una dictadura de espanto que nos dejo' en dique seco la poca lucidez que nos quedaba... Que se' yo, de todo tuvimos, hasta dos intentonas estrafalarias y fracasadas de republica, que gracias a nuestro dios de siempre, se quedaron en nada, por  la resistencia de los caballeros exterminarios y matasietes a saco y las legiones zapadoras de cunetas, que' digo matasietes, cientos de miles, la tira y cortos que se quedaron...que asi' defendieron la tradicion con una sanya majestuosa y un arranque espectacular. Hasta fundaron el odio militante, el odio como delito y como opinion molestona, el odio como chiste, bueeeeeno, madremia que potencial y que' derroche de ingenio! Una herencia magnifica que aun nos honramos de conservar intacta.

Pasamos olimpicamente de las modas socialistas, anarquistas y comunistas que no saben de que' va lo nuestro y solo pretenden comernos el coco con moderneces infumables y unas cosas rarisimas como justicia, solidaridad, igualdad, democracia, sindicatos, asambleas, muerte digna, feminismo, ecologia, etica, eso dicen... a saber que' querran decir...menudo maremagnum. En fin, un calvario...y unas palabras que no se entienden y nadie te dice que' significan y cuando lo intentan es peor porque no se entienden asi' de pronto y hay que pararse y pensar en que' querra' decir todo eso y hasta coger un diccionario, que ya ves tu' que' necesidad habria de hacer semejante cosa si hablaran como  siempre han hablado los que mandan lo que dios manda, nuestro dios, el de siempre, con autoridad y haciendo lo que hay que hacer mireushted. El dios  de la COPE y el Gato al Agua, el de las saetas y los romanos en la procesion del Viernes Santo desfilando con los legionarios y el santo entierro, que es la repera de escalofriante. Y se llora la mar de bien al fresco noctivago, entre el humo de las velas y el olorcillo a cogorza y a devoto sudor de los costaleros, que da un ambientazo quepaque'. No lo otro, que cualquiera sabe  de que' va. Y cualquiera se fia. Que como Escipion y Octavio Augusto con la Pax Romana, Isabel y Fernando siguiendo el paradigma del yugo para tenernos bien sujetos y que no hagamos locuras y las flechas para darnos un escarmiento si nos pasamos de los limites, tenemos la vida hecha, junto a La Macarena, Santiago y cierra Hishpania y el Valle de los Caidosh por el mismo diosh y la mishma Hishppania, con la calavera y las tibias de S.E. y Joseantonio q.e.p.d, vamos, que no hay comparacion posible; como superar algo semejante por mas que se intente?

Si nunca nos salimos del redil cuando aun se podia hacer porque estabamos menos aclimatados a lo nuestro, imaginate ahora que ya nos hemos hecho a ello a lo largo de tantos siglos y tanto rifirrafe de ida y vuelta, tal y como esta' la cosa con los populismos, Podemos, Venezuela, Iran, Madagascar, Cincinati, Portugalete, lo de Londres, Estocolmo, Oslo, con todo lo que cuentan y aclaran Inda y Marhuenda y esas locuras cantamanyanas de los cambios, como si fueran posibles. Ya te digo. Cualquiera se sale de tiesto y mas con esa historia que no se puede traicionar cambiando de bando a estas alturas, al cabo de dos milenios y medio. Ahora que ya sabemos lo que vale un ppeine...y no nos impporta el pprecio, que ppara eso estamos, ppagando lo que haga falta en votos, en impuestos, en recortes y en lo que sea menester. A buenas horas, mangas rojas. Que' les den. 

Por todas estas razones, cuando hoy he visto la presentacion del nuevo partido catalan basado en lo mas noble y hermoso que tenemos aun por estrenar comunitariamente los Ibericos e Ibericas, para compartir en libertad, igualdad y fraternidad, como seres humanos, y al ritmo de Grandola Vila Morena, me he emocionado muchisimo. Y no se' como agradecer a tanta penya que sea tan buena gente y a pesar de todo  lo que estamos soportando siga creyendo, igual que yo, que si' se puede.

No hay comentarios: