martes, 18 de abril de 2017

El 'tramabús', una idea genial... para 2011






Podemos pone a circular un autobús señalando a las caras de "la trama"
EFE
Acusan a Podemos de copiar el autobús de HazteOir, pero nada de eso: a los de Podemos se les ocurrió antes. Mucho antes. En concreto, seis años antes. En 2011. Alguien debió de anotarla entonces en una libreta, y ahora, seis años después, en plena tormenta de ideas encontró la vieja libreta y gritó eureka: "¿Qué os parece si sacamos a la calle un autobús con Rato, Blesa, Aznar, Díaz Ferrán, Pujol…?".
Otro día discutimos el concepto mismo de "la trama", que me parece muy interesante; hoy me quedo solo con el autobús, ya que ellos lo han convertido en su principal representación. Y estarán conmigo en que el 'tramabús' es una idea genial… para 2011.



Hagan un pequeño gran viaje en el tiempo, imagínense que volvemos a estar en la primavera de 2011. Estamos en Sol, en pleno 15M. Y pasa el ‘tramabús’. La asamblea de Sol debate las conexiones entre el poder político y el económico, cuando de pronto aparece un autobús que señala, con nombre y retrato, a quienes controlaban por aquellas fechas el poder político, económico, financiero y periodístico: el presidente de Bankia y su inmediato predecesor; el líder de la oposición, la presidenta regional, los jefes de la patronal española y madrileña, un gran empresario que estrenaba el marquesado otorgado por el rey (febrero de 2011), dos expresidentes de gran peso, el padre de la Cataluña autonómica, el editor del periódico más influyente...

En 2011 habría sido la bomba. Pero estamos en 2017, y a la velocidad que hemos vivido, esos seis años son un siglo. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ha llovido mucho desde 2011. Algo sabemos ya de tramas. Nos conocemos al dedillo las hazañas de Rato o Blesa, el historial delictivo de Díaz Ferrán, la financiación ilegal del PP o la fortuna del clan Pujol. El 15M muchos empezaron a dibujar la línea de puntos que une política, poder económico y corrupción. Queda mucho por dibujar, sí, pero con pincel fino, no esos brochazos ya secos.
Si nosotros hemos cambiado, qué decir de ellos, los retratados en el bus: el casting de malvados habría impactado en 2011; hoy está amortizado, es inofensivo. Los entonces mandamases son hoy el pimpampún del hartazgo ciudadano. Que en vez de fotografía hayan optado por dibujos hace honor a lo que son: villanos pop, personajes de la cultura popular, denostados y burlados por igual, y además retratados en sus poses icónicas. Bárcenas con la peineta, Rajoy con el SMS, Rato con la campanita, Aguirre con sonrisa maléfica. Muy pop todo.
La mayoría de los dibujados en el ‘tramabús’ son ex, su tiempo pasó. La mitad de ellos está en el banquillo, algunos condenados, incluso uno encarcelado, lo que transmite un mensaje de confianza en la justicia: vale, hay una trama, pero los malos van cayendo uno tras otro. El resto, salvo Rajoy, está fuera de juego y en la picota. Por eso el mensaje que lanza el bus es involuntariamente tranquilizador: si "la trama" es esa pandilla de viejos rockeros, podemos dormir tranquilos.
Ah, y no olvidemos quién conduce el autobús. También para Podemos han pasado seis años larguísimos. Los activistas y jóvenes profesores hoy son señorías, diputados del tercer grupo parlamentario, con una representación institucional y unos recursos que no ha tenido nunca un partido de izquierda radical. Y pasean el autobús por una ciudad que gobiernan ellos mismos, sin que ninguna trama lo impida.
Imagino que en Podemos estarán satisfechos con la repercusión lograda. Portadas y minutos de telediario,  trending topic y memes. Pero el inocente autobús lo que de verdad exhibe es la creciente dificultad de Podemos para marcar agenda, su incomodidad en la vida institucional, su nostalgia del pasado rebelde, y su miedo a perder la conexión emocional con sus votantes. Lo que de verdad dice el autobús al pasar es: "¡Eh, que estamos aquí!". 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Cierto, Isaac Rosa; todas las puntualizaciones que haces sobre el tema le van al pelo. Sin embargo por debajo de ese paisaje actual se escapa como sin querer esa bocanada vomitiva de perenne calamidad hispanica a diestro y siniestro que nos ha hecho posible llegar hasta aqui' entre la tragedia y el esperpento: la aceptacion ya unanime de la corrupcion generalizada a cosa hecha, casi como una institucion respetable y todo, o hasta como riesgo laboral para politicos generosos, entregados a la causa mas noble, que para mas inri es una pringue envuelta en el barniz de una justicia que funciona como el humo, es decir, haciendo evidente el fuego cuando ya no tiene remedio, se han quemado los archivos y los bomberos sobran.

Los juicios a esos corruptos, en proporcion directa a la relevancia politica del chorizo in situ son inutiles e irrisorios, las condenas de boquilla para quedar bien con el paripe' de una legalidad tira y afloja, segun y como, pero los implicados, imputados, acusados y reos, van a cumplir pirricamente una ridiculez en tiempo recortado y una nada impudica en devoluciones de lo robado, despilfarrado y deglutido de todo el dinero publico que afanaron y que con seguridad anda por esos mundos del trinke internacional en simulado y diferido, a la espera de que los filibusteros del enjuague salgan de rositas y retomen el botin, que ahora esconden quien sabe donde, pero que lo esconden seguro, que menudos son ellos como para perder una sola ocasion de ponerse las botas en plan forring office.

A falta de fondos disponibles para devolver lo robado, se ha hecho la vista gorda de compisyoguis entogados y no se les han embargado bienes ni viviendas lujosas ni coches, ni chalets ni apartamentos ni aticos, que se sepa. Siguen intactos, si', en la carcel, es verdad, pero no en cualquier carcel, sino en las mas selectas y a cuerpo de rey, esperando el dia de la salida para retomar la pasta camuflada, discretamente, con un morro incomnensurable, como si nunca hubieran cometido algo criminal y horrendo contra la ciudadania. Que lo acepta, por su parte, sin dificultades ni remilgos, como un mal menor. E incluso se diria que ademas de aceptarlo como algo irremediable, hasta lo aprueba y seguramente en el lugar de los chorizos descubiertos, habria hecho lo mismo en un gran porcentaje estadistico.

Lo mas triste de ser espanyoles es ser un pueblo sin salida etica, sin moral publica, sin justicia adecuada a esa etica y a esa moral absolutamente desconocidas para nosotros como conjunto social. Una moralina de confesionario y sotana, en la que la conciencia no se ha visto jamas ni por el forro. Un pueblo donde la esperanza solo se puede llamar Aguirre y el culto mariano ademas de con las santas patronas se comparte con la poltrona de Rajoy, la cosa mas aberrante y demencial que hemos conocido al frente de un gobierno, y ahi' esta', hasta con el apoyo del Psoe...y no parece que con el descontento de una mayoria suficiente como para mandarlos a su casa, a ambos, al pp y al Psoe -que lo permite y a veces hasta lo ha hecho-, pasando previamente por los juzgados para dar cuenta del desastre del que es el primer irresponsable oficial, junto al Jefe del Estado de desdecho en que nos hemos ido convirtiendo a golpe de cetro y trono cottolengo fashion durante tantos siglos. Parece que se nos ha quedado impreso en los genes ese tic borderline y que no haya forma de quitarnoslo de encima. Tanto es asi', que de repente aparece un 15M y lo que sale de el se nos convierte en mas de lo mismo: otra hegemonia mas. El cortoplacismo y las prisas por ganar a cualquier precio de Pablo Iglesias y sus huestes. En fin, que esto no tiene arreglo y lo seguimos teniendo crudisimo.

Pero, pero, no quememos aun las naves empapadas en la gasolina de la debacle; puede que en el mismo lodazal historico-paralizante haya algo posiblemente menos malo dentro del nuevo esperpento desfasado del autobus: la posibilidad de que esa estrategia termine siendo util a la democracia si Podemos se dedica, -con mas inteligencia social que estrategia pseudopolitica para ganar como sea-, a recorrer esos lugares de Espanya a los que nunca ha llegado algo mas que Salvame o El gato al agua, la COPE y Carlos Herrera. Y ese sector ciudadano que nunca ha salido del cascaron pueda conocer en directo que' es la corrupcion con datos, cifras, nombres, apellidos, chanchullos y cantidades que les han sisado de sus impuestos, que les han impedido acceder a servicios legitimos, como becas para sus hijos, atencion a sus enfermos y dependientes, ayudas para el campo y la ganaderia, recurosos utilizados en algo que vaya mas alla' de construir rotondas y edificios domoticos fantasmales para unas actividades que nunca se activaron como aeropuertos sin aviones, espacios publicos ultramodernos, enormes y cerrados sin utilidad para nada, y por supuesto todo ello sin sisar comisiones a nadie para su partido y tantas deverguenzas y latrocinios "legales" que reducen los municipios a la nada, y el pueblo a la miseria del sector estatal a favor de los bolsillos privados y al enganyo mas indecente. Teniendo en cuenta que ademas, ese sector de votantes tiene mucho mas peso, segun el listo de D'Hontd, a la hora de los votos. La incultura y la desinformacion son las dos secretarias mas eficientes para las rubias y rubios del pp. 

Obviamente, para que esa mision reconversora de realidades no se quede en un fracaso estrambotico ma's de ramplones y mediocres, habria que impedir la subida al autobus de tipos como Ramon Espinar o del mismo Pablo Iglesias, cuyos respectivos reflejos espontaneos y salidas brillantes tienen mas peligro que Willy Fog con un bonometro o que Espinete hinchando globos.
Todo puede arreglarse si se ponen a tiempo los medios adecuados. Ni todo esta' perdido aun si Podemos es capaz de controlar desde dentro sus riesgos mas peligrosos. Ojala!

P.D.

Sigo pensando que, tal vez, a esa neoizquierda espanyola jaranera le falte coherencia madura y un pelin de lucidez para la sincronicidad ad hoc; quizas tambien le sobren cervezas y cocacolas como igualdad, fumeteo y chascarrillos como fraternidad, bares como sede asamblearia de  su peculiar libertad y por eso es posible que a la hora de la verdad, el programa-programa lo hayan tenido que dejar a cargo de la lucida sobriedad de Anguita y Garzon.
Quizas por esos detalles tan insignificantes pero tan basicos no acaben de centrarse. No se'. Es una idea que me ronda desde el principio de Podemos. Por probar otros metodos no les iria peor de lo que les va.

El 15M salio' a las plazas, a las calles y a los parques, no tenia ni un real ni el animo para guateques y francachelas, venia de la realidad no de la especulacion sobre esa realidad, no se encerro' previamente en si mismo ni en ninguna facultad a debatir en petit comite', al contrario, empezaron a abrirse  facultades para que entrasen las plazas en comisiones asamblearias. Soy testigo presencial e implicado. Se respiraba el aire mas limpio y el debate directo, la escucha sin escalones ni escanyos de por medio...En fin, que aqui' ha fallado algo importante y parece que ni siquiera se haya caido en la cuenta.
Ahora, al parecer, ese bache del contacto y la fluidez se ha rebajado a la altura autobusera de un remake formal al estilo derechona trans-politico-sectaria. Menos da una piedra, es cierto. Pero en semejante plan ese menos no acabara' por  ser mas de lo que es y, para colmo, corre el riesgo de reducirse a bastante menos. A ver si se agudiza el ingenio y la inteligencia creativa mas que la ambicion y las ganas de ser un nuevo Lenin, al que se se le puede pasar el arroz en plan visto y no visto. Y que la ventana de la oportunidad para el salto hacia adelante, imprescindible en nuestra historia, una vez mas se quede reducida a un miserable trampantojo, mas propio de cualquier narciso hazteoir que de un responsable aprender a escuchar antes de hablar y de hacer.
Si lo del autobus podemita va en ese plan inteligente y sano, seguro que acabaremos por agradecerle lo que ahora, con motivos y razones mas que suficientes, se pone en tela de juicio. Ojala!

No hay comentarios: