martes, 4 de abril de 2017

Rahola, no es lo mismo pensar que se sabe, que saber. Y es muy chungo hablar sin conocer el significado de lo que se dice.

Bronca entre Mónica Oltra y Pilar Rahola, que acusa a la vicepresidenta de "blavera"

 





Pilar Rahola y Mónica Oltra
Pilar Rahola y Mónica Oltra.
El  anuncio de inversiones de Mariano Rajoy en Cataluña ha creado enemistades extrañas. Pilar Rahola, exdiputada de Esquerra Republicana de Catalunya, periodista y tertuliana, ha cargado contra Mónica Oltra después de que la vicepresidenta del gobierno valenciano criticara las "desigualdades" generadas por el distinto trato del estado a las comunidades autónomas.




Rahola ha recurrido sin mencionarlo a Vicente González Lizondo, ya fallecido, antiguo líder de Unió Valenciana, un partido ya desaparecido, para cargar contra Oltra. Lizondo -que copó portadas cuando blandió una naranja en el Congreso en defensa de la agricultura valenciana- y ese partido representaban el anticatalanismo acérrimo de parte de la derecha sociológica y política de la Comunidad Valenciana.
Oltra y Compromís están a años luz de esas posiciones políticas. De hecho, el anuncio de Rajoy en Barcelona ha levantado ampollas en la Comunidad Valenciana, pero las críticas no son hacia las inversiones del estado en Cataluña, sino a la supuesta marginación del gobierno del PP hacia la Generalitat Valenciana en asuntos capitales: financiación autonómica, deuda histórica y, también, infraestructuras.
Así se lo ha intentado explicar Oltra a Rahola. En su respuesta vía tuit, inserta un vídeo con sus declaraciones críticas con el gobierno central en las que no hace mención a Cataluña.
Las explicaciones de Oltra parecen haber caído en saco roto. Rahola ha continuado, siempre vía Twitter, afeando a Oltra su posición.  Por ejemplo, retuiteando a Germà Bel, profesor universitario, experto en infraestructuras y conocido crítico de la España radial, el país con infraestructuras configuradas desde y hacia Madrid.
Oltra dejó claro el pasado viernes que sus reivindicaciones de mejor trato a los valencianos no iban contra nadie. "Eso no quiere decir que no lleguen los millones a Cataluña. Que lleguen donde tengan que llegar pero lo que no puede ser es que lleguen a todas partes menos aquí", dijo el viernes tras el Consell. De poco le ha valido.
Oltra, tantas veces acusada de catalanista en la Comunidad Valenciana, ha sido tildada de blavera, ignorante y anticatalanista por algunos en Cataluña.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pilar Rahola deberia informarse a fondo antes de hablar. Ademas, ella es periodista y seguramente sabe que investigar la verdad antes de contarla es la base de todo periodismo serio y honesto. Por eso es posible que las fuentes de su informacion acerca del blaverismo de Monica Oltra no sean lo fidedignas y exactas que el buen periodismo merece. A lo mejor algo tan simple como escribir un correo o llamar por telefono y hablar un rato acerca del suceso antes de meter la pata, seria mucho mas lucido y menos confuso que este episodio digno de Salvame.

Es posible que Rahola y su mentor Germa' Bel, no conozcan del todo la historia blavero-valenciana, ni que' tipo de personajes defienden el blaverismo en el territorio valenciano, ni que' es Lo Rat Penat, ni quien fue Gonzalez-Lizondo, ni que la Valencia mas zoquete y residual, retrograda e impresentable, que es la que se enorgullece de su blaverez o blaveridad, la mas ppera devocional, es la misma que insulta a la Coalicion Compromis, a la que Oltra pertenece desde el principio -que podria definirse como un mix entre El Bloc, Los Verdes, Iniciativa d'Esquerres con toque republicano, laicista, municipalista, feminista y la CUP, mes o menys-, y la misma que califica  a esa formacion politica seria, respetable y decente, de 'catalanista' y 'traidora' por respetar la misma lengua que se habla en Valencia, Baleares y Catalunya,  y la misma historia compartida desde Jaume I, tanto como por defender la libertad de expresion y de voto de los catalanes.
Jamas ningun valenciano o valenciana civilizada y medianamente lucido, se mediria con Catalunya ni con ningun otro territorio como rival de nada ni en plan discriminador de algo. Es otro nivel muy distinto a la imagen que durante casi un cuarto de siglo ha ido dando el pp valenciano, y ni siquiera blavero, sino simplemente sin mas ideologia que el caciquismo y el latrocinio, pesetero y corrompido hasta el tuetano, mas valencianofobo que otra cosa, que apenas conoce  y mucho menos reconoce su propia lengua y cultura y si embargo socios en su dia  del blavero y 'patriota' Lizondo. Lo que posiblemente Rahola ni Bel se imaginen, es que no hay en Catalunya nada parecido al blaverismo valenciano operativo, si algo se le acerca seria un apanyo entre el pp y Convergencia, pero con un punto destacado de analfabetismo estructural vergonzoso, chulesco, malencarado, despectivo, obsceno, violento y grosero, que en Catalunya no ha sido jamas una mayoria digna de tener en cuenta ni social ni politicamente.
Por eso, choca tanto que una periodista honesta como Rahola, salga por los Cerros de Ubeda de ese modo, sin plantearse nada mas que un comentario de Oltra completamente descontextualizado y tal vez hasta manipulado, por ciertas prensas mas desaprensivas y cizanyeras que deontologicas. Son la derechona y el paston de siempre los que meten el turbo para chafar en lo posible el bienhacer de sus rivales y que rifirrafes sin el menor fuste enturbien posibilidades de federarse entre los territorios celtibericos, de crear rencillas y piques que en realidad no tienen posibilidad alguna de progresar sin 'ayuditas' malevolentes a favor del castigo ppero-sistemico y del chismorreo. Mejor hablar de que Oltra y Rahola estan a la grenya, que de la corrupcion que esta' convirtiendo al pp en serrin podrido e inutilizable hasta como secante de la lluvia, porque convierte en fango todo cuanto toca. Tambien las noticias.

Que Oltra cite criticamente la prodigalidad repentina y oportunista de Rajoy con los presupuestos en Catalunya, para nada da lugar a pensar que Catalunya sea objeto de critica alguna por parte de la Valencia mas decente y lucida que representa la sensibilidad de la Coalicion Compromis y de Monica Oltra, en este caso, la mejor vicepresidenta y vicepresidente de la Generalitat que ha tenido este desdichado enclave geopolitico, al contrario, precisamente el ppaladin ppero , segun su estilo ambiguo y siempre opaco y resbaladizo, puede estar tratando de montar la jugarreta  mas gorda, reduciendo solo al valor del dinero la dignidad de la conciencia autonoma e independiente de los catalanes, a ver si pican su anzuelo y consigue comprar y desactivar antes de que le estalle en  manos de su zafiedad politica, el referendum amenazante  y ya inevitable, para dejar al pueblo catalan a altura del betun etico, ante si mismos sobre todo, si se rindieran a su tentadora oferta del trueque de derechos y libertad de opinion por pasta gansa a tutiplen, algo que podria haber propuesto  cuando era el tiempo de revisar lo injusto y los abusos, pero no ahora, ya in articulo mortis del entendimiento, y  que lo mas probable sea que el caramelo ofrecido como senyuelo no se corresponda con el chollo que parece ser a bote pronto, sino una estrategia de conejo y zanahoria, para salirse con la suya y acabar en plan  Talleyrand a la espanyola o sea mas cutre todavia, que despues de dejar el pais por los suelos, entre los juzgados, las tramas criminales del trinque, ya incontables y el dorado destino de Soto del Real,  navegando entre Gibraltar, el Brexit y Catalunya ,  se haya ganado el Nobel de la Paz(iencia) de los que aun resisten convencidos de que todo lo que comienza tiene un final asegurado. Ya es por todos sabido que, despues de Felipe Gonzalez  no hay nadie en la lista de los enredos politicos tan capaz de lo peor como Mariano Rajoy soltando su ristra de Diegos donde ayer dijo digos.

Es posible que la mejor opcion para la prensa catalana, valenciana y espanyola en general, en este momento, sea no distraerse ni andarse por las ramas con comentarios manipulados ni con tontunas deformadas, servidas en bandeja mediactica, que nada tienen que ver con la realidad de Valencia ni de Catalunya, ambas victimas del identico enjuague con los mismos flautistas de Hamelin y de los mismos sastres ladrones sin escrupulos que se lo llevaron y se lo siguen llevando crudo mediante la version iberica actualizada de El traje invisible del Emperador. 
 Y quien nos dice que quizas el numerito de Cassandra, que llevaba tanto tiempo escribiendo barbaridades en las redes sin que nadie hasta ahora haya dicho ni pio, no sea tambien otra oportuna distraccion que la mafia del cuento chino ha sacado a relucir en momentos tan criticos para el pp y su estercolero universal, recopilador de informaciones vomitivas en los ficheros de la Gestappo para rentabilizarla ad hoc, como ya se vio con el Ministro de Interior dimitido y con el juego de tronos policial que se rebelo' contra si' mismo y canto' La Traviata en los medios, dejando al aire verguenzas y trapos sucios impensables en cualquier estado de derecho y democracia autentica? Y asi', tal vez, cargarse dos pajaros de un mismo tiro; que' mejor tactica adormidera de conciencias que indisponer entre si' a dos comunidades desobedientes, unidas por lengua, cultura, historia republicana, problemas y sensibilidad vecinal, que podrian aliarse y apoyarse, y todo a cargo de los mismos 'perfectus detritus' que eliminaron la conexion televisiva entre Catalunya y Valencia, donde si no es por internet, desde hace anyos, no es posible ver emisiones de TV3, Canal 33  ni de cualquier otra emisora, desde que Camps rompio la baraja de la comunicacion televisiva? 

Que' mal companyera de camino para la inteligencia y el acierto es la emocion sin reflexion y sin lo que en Italia llaman lunghimiranza, estimada Pilar Rahola i estimat Germa' Bel.

Lo que ha dicho Monica Oltra no es el problema sino el dedo que apunta a la Luna. Desperteu, si vos plau, companys!

No hay comentarios: