domingo, 16 de abril de 2017

Entre sepulcros blanqueados y nido de viboras: la represion, el amario y el drama del clero gay. Un infierno de verdad.

El teólogo del Vaticano expulsado por ser gay: "El Santo Oficio odia al Papa"


Krzystof Charamsa es doctor en Teología y escritor. Poca junto a su pareja, el independentista Eduard Planas ÁLBUM PERSONAL



Fue uno de los 10 oficiales de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF, antiguo Santo Oficio o Inquisición), y secretario de la más importante comisión teológica del Vaticano. Trabajó junto a tres papas, Wojtyla, Ratzinger y Bergoglio, elaborando encíclicas, cartas, discursos del santo pontífice durante 12 años. El día 3 de octubre de 2015 escribe una carta personal al Papa Francisco declarándose gay: amo a mi pareja y amo mi sacerdocio, vino a decirle. Al día siguiente era suspendido, ni siquiera le permitieron recoger sus pertenencias en el asilo de las Hermanitas de los Pobres donde residía y ejercía su servicio pastoral, Roma.
Krzysztof Charamsa (agosto de 1972, Gdynia, Polonia) es doctor en Teología, escritor y poeta, y fue profesor universitario de Filosofía y Bioética. Dentro de 10 días sale a la venta la traducción de La primera piedra: Mi rebelión contra la hipocresía de la Iglesia (Ediciones B), relato autobiográfico de su vocación sacerdotal, su vida en el Vaticano y su salida del armario.
¿Se irá usted a la tumba con los nombres de los cardenales que en el Vaticano se le insinuaron, según escribe; esos otros "muchos que practican la homosexualidad en pareja o en relaciones esporádicas", oficiales que en la Santa Sede "contratan a sus amantes como centuriones o siervos (...) Herr und Frau" (señor y señora en el idioma de Ratzinger)?
No responde, ni sí ni no; hace un silencio y en sus ojos se adivina el futuro, intuye que "serán señalados por los grupos de apoyo que luchan a favor de los homosexuales católicos contra la institución homófoba, ese fantástico armario para esconder gais que es la Iglesia Católica". No será él quien lo haga, "porque no puedo denunciar una práctica que para mí no es nada malo, y no quiero ser cotilla ni provocar escándalo".
Hasta su virtual consultorio llegan hoy miles de curas de todo el mundo que viven sus traumas personales, esa lucha entre su orientación sexual y su juramento "homófobo". Krzysztof, que encontró el amor en Barcelona, con quien hoy comparte vida, el economista Eduard Planas, ejerce su sacerdocio en la parroquia global de las redes sociales.
Relata sin ambages su primera historia de amor, siendo oficial de la CDF, hace unos seis o siete años, con un compañero sacerdote también, "un profundo sentimiento en busca del amor, pero altamente doloroso y tenso de contradicciones". ¿Lo confesó sacramentalmente? "Sí (silencio); en el libro cuento el trauma de mi confesión de la masturbación. La Iglesia ha hecho de las debilidades la base de su poder, sometiendo a la mujer, dominando a través del sexo, y el celibato es su forma de preservar ese poder".
Escribió una carta personal al Papa Francisco declarándose gay, ¿acaso pensó que le mantendría en su cargo, habiéndolo hecho al mismo tiempo público y mediático?, le pregunto. "Pensé que me llamaría, después de un acto tan doloroso por parte de uno de sus mejores trabajadores; pensé que se comportaría como Jesús, como el Evangelio exige: ¿no es la Iglesia un hospital de campo que recoge a los que se han perdido? Pensé que me llamaría, todos tenían mi número de teléfono, y me diría, ¡Hijo, ven, explícanos! Pero después de aquella declaración llena de pasión y lágrimas, la respuesta fue: usted no trabaja más aquí, y me pusieron como ejemplo de lo que le sucedería a quien siguiera mis pasos, enviando el mensaje claro: sufre dentro pero no digas nada. Y esto no es cristiano. Francisco tuvo entonces la mejor ocasión para hacer dimitir al jefe de la Congregación (CDF, el prefecto cardenal Müller), quien opera en su contra, neutralizando sus sínodos, y que se había revelado incapaz de controlar a las 10 personas que trabajan en su oficio".
¿Qué temió más, perder su puesto en la carrera del Vaticano y en la universidad, o ser señalado? "Ser despreciado". Sigue considerándose sacerdote por encima de todo (además de escritor y conferenciante), "lo soy más que nunca antes: hoy realizo con transparencia los ideales por los que me ordené sacerdote. La Iglesia no ha cancelado mi sacramento, estoy suspendido de ministerio, pero puedo oficiar y administrar, no he sido rebajado al estado laico como sí sucede con los pedófilos".
Sostiene que el Santo Oficio odia a Bergoglio y "su populacho que llena la plaza de San Pedro", habla de Francisco-fobia y de un supuesto lobby antipapa. ¿Quién entonces le dio la fumata blanca? "Los cardenales, que no lo conocían en esencia. Y él comenzó bien, con coraje y audacia, siendo evangélico y anunciando una revolución. Pero tiene 80 años, edad para jubilarse y escribir, y está solo, porque creo que no le interesa luchar: ha sacrificado cuestiones como la homosexualidad o la presencia femenina en la Iglesia, reaccionando como un político oportunista y nombrando comisiones llenas de homófobos y misóginos, y los teólogos verdaderos están asustados, no pueden hablar porque serán desplazados de su cargo. Es la herencia de Ratzinger, que puso una lápida sobre la búsqueda de la realidad y la ciencia".
Y hace referencia a las razones científicas que apuntan a una relación entre la auto represión del celibato y la pedofilia, que también denuncia en su libro, partiendo de un caso concreto que conoció en su Polonia natal y que le hizo sufrir una gran lucha interna. "Sentía que tenía que revelarlo, pero ¿a quién acudía? Nadie me escucharía en la Iglesia y yo sería desplazado. Hasta hoy la Iglesia no ha hecho juicio a la pedofilia, ese tan execrable crimen", declara.
No da nombres y sin embargo sí señala abiertamente a las más altas autoridades: "El pontificado de Benedicto XVI fue el más gay de la historia moderna de la Iglesia Católica", escribe. ¿Qué pruebas tiene que respalden su afirmación?
"No afirmo que sea gay, no me interesa afirmarlo, pero Ratzinger recuperó el teatro barroco de las liturgias, preocupado por sus zapatos, su capelina... Una escenografía de identidades escondidas, dobles vidas, que encanta a los gais anticuados. A lo largo de sus 30 años como prefecto de la CDF y luego Papa, ha promovido la homofobia con su gran inteligencia y su orden germano, sufre y siembra a su alrededor una auténtica paranoia personal contra la homosexualidad, cuando la ciencia e incluso los teólogos americanos llevan años estudiándola".
Encontró a su pareja una tarde en el Eixample de Barcelona, la ciudad que en su imaginario ya representaba la libertad, que visitaba con frecuencia, como turista cultural y... aquella noche conoció el amor de la mano de Eduard, lo cuenta y sus ojos se tornan de éxtasis: "Nadie puede imaginar la experiencia que fue salir del armario, sentirme liberado de la peor de las pesadillas". Y sí, le gustaría volver a enseñar Teología y Filosofía, "sí, volver a ser profesor es uno de mis grandes deseos".
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




El verdadero escandalo no es que haya curas homosexuales y lo digan en publico, sino la existencia de una institucion hipocrita y farsante que, encima, va de santa y de pecadora silenciosa por los bajos fondos, abusando de ninyos y protegiendo su lumpen amparados en  un 'derecho canonico' y una 'justicia' a su altura, que secuestra gays y los obliga a simular lo que no son, desde la homofobia practicada y elevada a la maxima altura por homosexuales reprimidos, forzados desde ninyos a mentir, a vivir en la verguenza de si' mismos escondiendo su propia condicion. 
No se' como no se vomita al recibir sacramentos(!) y bendiciones (?) de tales manos, una vez descubierto desde hace anyos todo lo que son capaces de hacer semejantes personajes conjurados para boicoter la libertad de conciencia y la salud psiquica y espiritual de los hijos del hombre -como se llamaba a si mismo ese al que aclaman como dios-, o sea, de los seres humanos . Ni como pueden asegurar con tal cinismo que son los secretarios y primeros ministros de un dios que merezca ese nombre ni como se atreven a hablar en nombre de Jesus el nazareno, que adjudico' a esa calanya las palabras mas duras del evangelio: quienes abusan y hacen danyo a los ninyos, mejor seria que se atasen al cuello una piedra de molino y se lanzasen al mar. No se imaginaba el maestro que' sus alumnos mas selectos iban, con los siglos, a batir el record de esa triste y perversa inclinacion, e incluso a venderlos al mejor postor, para mayor gloria de sus intereses financieros, desde las clinicas y hospitales desde donde controlaban el acceso directo al reino de sus cienos y fangos.

Si tuviesen un minimo grado de conciencia, liquidarian el tinglado vaticano repartirian su capital inmenso entre los mas necesitados de la Tierra, pedirian perdon a la humanidad por el timo de tantos siglos y acabarian con esa comedia mediatica y proselitista, cada vez mas torpe, inutil y ridicula, saliendo del armario de la hipocresia y del retorcimiento mas repulsivo. Dejando espacio y horizonte para que cada ser humano descubra dentro de si' mismo el rostro de ese dios del que ellos hablan tanto y, segun sus actos, desconocen por completo. 

Que' asco da ese mundo lleno de tinieblas y de cloacas internas y violencias subterraneas, donde el amor de los origenes se ha convertido,al reves, degenerando en el mayor prostibulo de la historia, en el mayor pecado imperdonable porque no es consciente ni siquiera de su culpa, como sucede con  la banalidad del mal, mientras se condenan los pecados ajenos. Lo de la mota del otro y la viga propia.
Jesus a esos tejemanejes los llamaba 'el pecado contra el espititu', que calificaba de imperdonable porque ni siquiera se contempla como un mal del que arrepentirse, sino, incluso, como parte de la 'virtud' necesaria para seguir como siempre y mantenerse en las mismas cueste lo que cueste y pese a quien pese. Teatro y baile de disfraces a lo liturgico y sus capisayos, sus inciensos y su mentira estructural convertida en verdad y dogma a golpe de inquisicion.Mucha moralina de sermon, y etica missing. Puaffff..!!!!

En cuanto a Bergoglio, no se sabe a que' carta se queda en su ambivalencia politica: por un lado se espanta e indigna con la carta del joven espanyol que le escribe denunciando a los abusadores del caso Romanones, pero no mueve un dedo ni moja su sacro poderio para apartar a los delincuentes de su oficio clerical, y mientras afirma que el no es quien para juzgar y condenar a los gays, cuando el sacerdote, miembro destacado del entramado vaticano, Krzysztof  Charamza, tal vez animado por el talante abierto y comprensivo del nuevo avatar vaticano, le escribe confesandole su homosexualidad y le abre el corazon esperando encontrar un padre que le escuche, le oriente y le quiera como es, -que es lo que hace dios con gays, trans y heteros por igual- lo pone de patitas en la calle. No por ser gay aparentando que no lo es, que es lo normal en el ambiente habitual de sotanilandia, sino por tener la osadia de decirselo a el, que es la repera mandamas de toda la jerarquia.
Se ve que lo mejor y menos complicado es lo de Ratzinger, sin agobios ni dudas tipo Hamlet,o sea, serlo sin decirlo, dimitir cuando se barrunta lo peor en el castillo de Elsinor y pillarse un retiro de lujo haciendo lo que le mola sin que nadie intervenga ni le controle, mientras los tributos concordatistas de los estados complices, con nuestros impuestos, contribuyen cada anyo a su estupenda jubilacion de lujo en los jardines interiores del emporio de la gran ramera, que es  como llama Juan de Patmos en su Revelacion a ese enjuague situado en la Ciudad de las Siete Colinas, que se corrompe divinamente con los poderosos de la Tierra bebiendo la sangre de los martires en la copa de la iniquidad. O sea, antes una mentira pseudo hetero que mantenga las formas, que una verdad gay que aclare la conciencia y coloque en el sitio justo la obsesiva preocupacion monomaniaca por el control del sexo ajeno, de una iglesia verdaderamente enferma de si' misma, que ya no tiene otro remedio ni mas salida digna que aceptar el dilatado fracaso de su supuesta mision 'espiritual' y disolverse, como insinuo' Pedro Arrupe a Montini hace la tira de anyos, cuando dijo que si se llega al final del camino, 'el ultimo que apague la luz'. En un tiempo donde, como ya se dijo hace mas de dos mil anyos, dios comenzaria a manifestarse en el interior del ser humano y la humanidad le iria reconociendo por si misma, sin que ninguno tuviese que decir a otro, "mira, aqui' o alli' esta' dios", que es justamente lo que esta' pasando desde la segunda mitad del siglo XX.

Como individuos dan pena, como tinglado y mejunje dan asco e indignacion. Y si tuviesen la mas minima senyal de conciencia evolucionada, justa, sana y espiritual de verdad, cerrarian el kiosco cuanto antes, para no seguir haciendo tanto danyo, imponiendo como regimen y camino de salvacion, una coraza de la talla 38 a los seres humanos que buscan algo mas grande de lo que ellos ofrecen, y que ya necesitan unas diez tallas mas.

En la familia, cuando los hijos crecen, se independizan y ya son adultos, los padres y madres nos alegramos de y descansamos con su independencia, les respetamos en sus decisiones porque confiamos en ellos, porque les hemos educado lo mejor que pudimos y supimos, y ya cualquier intervencion para controlar sus vidas seria una intromision absurda y una insultante falta de respeto a su libre albedrio y a su intimidad. Tanto si aciertan como si se equivocan, no intervenimos, si no nos lo piden ellos.
 Si dios nos respeta igualmente, como es posible que las religiones como la catolica, la musulmana o la judia, que beben del mismo origen biblico, y que todo lo saben mejor que nadie, no se den cuenta de algo tan basico? Claro, que acostumbradas a desarrollarse a base de guerras santas, anatemas, excomuniones, suspensiones ad divinis, cruzadas y complejos de pueblo elegido todo poderoso, barbacoas de herejes, exorcismos,lapidaciones o bombazos, es casi logico que se hayan estancado en su ombligo excluyente de todo lo que no son ellas y sus intereses. Sera tal vez que no se fijan en cosas tan evidentes y tan sencillas porque no les da tiempo a nada mas, con tanta complicacion, tantas leyes y dogmas que descifrar y predicar, y tanto enredo imprescindible para mantener el poderio y el glamour, con tanto pensar en el dios que se han inventado sus avatares y tan poco en la humanidad que sufre sus desatinos fanaticos, ese pentecostes laico de conciencias en vias de despertar a lo mas sano y justo para todos, que es el unico y mas reconocible templo de dios?

Pues eso, que la humanidad, aunque no lo parezca, ha crecido mas de lo que a la iglesia catolica y a su mejor aliado, el viejo liberalismo plutocrata, les gustaria, y esa nueva humanidad en ciernes necesita espacio etico en su libre albedrio para desarrollar una conciencia colectiva e individual a partir de lo aprendido, con valores como la inteligencia compartida, el apoyo mutuo, la cooperacion, la democracia directa, horizontal y sin jefes supremos, la empatia, el consenso en vez del ordeno y mando 'por la gracia de dios', los derechos humanos, la igualdad, la libertad, la fraternidad sin sectas, el laicismo y la aconfesionalidad...todo un universo inmaterial, pero urgente y necesario para alcanzar el grado de humanidad que necesitamos y que asi' la energia del espiritu se materialice en el planeta y en la sociedad y por fin la paz, el entendimiento entre pueblos y culturas diversas sea el camino sin barreras del amor y la fraternidad entre los millones de miembros distintos en apariencia de la misma familia humana. No en vano desde la ciencia se han hecho estudios geneticos que relacionan entre si' a todas las etnias del mundo sin distinciones ni exclusiones peyorativas.

Cuando ya se sabe leer y escribir no hace falta seguir repasando la cartilla del abecedario basico constantemente ni copiar las mismas muestras de caligrafia, porque es imposible olvidar el lenguaje con la practica cotidiana de  usos mas complejos en lectura y escritura, incluso de otras lenguas. Los maestros de primaria se quedan en el recuerdo de la infancia, no en clase permanente para adultos repitiendo la lista de los reyes godos o las tablas de multiplicar, cuando ya hay calculadoras que te sacan hasta ecuaciones, progresiones y logaritmos.

 Tal vez una gran masa critica de la humanidad psicoemocionalmente ya esta' en la universidad del espiritu y quizas el Vaticano se ha quedado sin darse cuenta como profe del parvulario medio vacio, y por eso esta' tan enrarecido manteniendo en la inopia a sus fans menos despiertos e inmaduros. Sera por deformacion profesional? Como les gustan tanto los ninyos y las catequesis...Lo mas grave es que todo lo que hacen rematadamente mal lo  justifican y lo ven perfecto y adecuado a la mejor de las intenciones. Por eso es tan dificil que puedan cambiar, su peculiar 'perfeccion' llena de razones logiquisimas no se lo permite, igual que les pasaba a los fariseos hace dosmil anyos. Por ese motivo  decidieron acabar con el dichoso Nazareno que les ponia en evidencia y de los nervios, con conocimiento de causa y que no se callaba ni debajo del agua, sino que ademas, y para mas desacato hasta de las leyes fisicas, andaba por encima de ella, del agua, si le daba por ahi' y hasta tuvo la fuerza suficiente para morir perdonandoles y luego pirarse del sepulcro despues de tres dias muerto, dejandolos con tres palmos de narices, visitando con su cuerpo astral a todos los amigos y seguidores que hundidos por su muerte y cagaitos de miedo, se reanimaron y se pusieron las pilas para seguir con la buena noticia, hasta liarla parda del todo, sin guerras ni enfrentamientos sino haciendo todo lo contrario de lo que habia por el mundo en aquel entonces; asi' se quedaron los faris y los saduceos, de un aire, sin saber que' hacer ni que' decir, hasta tal punto que un rabino con mas talento que el resto, llamado Gamaliel, les aconsejo' que se calmasen y volvieran en si', que si aquel fenomeno no era cosa de dios, se desharia por si mismo y en poco tiempo nadie se acordaria de aquel torbellino,  ese Jesus de marras, pero que si resultaba ser un fenomeno real de mas altura, se preparasen para lo peor, porque nadie ni nada podria pararlo. Y, en efecto, nadie ni nada, ni siquiera la gran burbuja del imperio romano que lo intento' absorber y neutralizar de tantas formas, ha conseguido, repitiendose a si'mismo en distintos formatos de la bestia parda apocaliptica, erradicar su energia en veinte siglos y 17 anyos. Y mira que no ceja, pero nanay.

Y ahi' sigue, en Damasco, en Alepo, en Palestina, en Idomeni, entre los kurdos o en Afganistan, en Melilla y Ceuta, en el Mediterraneo, entre patera y patera, despertando las conciencias de los y las apaleadas, de los naufragos, de las despedidas y desahuciados, de los humillados y olvidados, en las manos y en los brazos de quienes acogen y salvan a sus hermanos y hermanas de una muerte segura y atroz. Es mucho mas que un nombre o una imagen o un credo o una doctrina. Es la misma vida en abundancia que ni la misma muerte ha podido destruir jamas, porque la clase de vida que el descubrio' y nos mostro' con hechos, como hizo Buda, es infinita y se regenera en planos infinitos mas alla' del tiempo y del espacio habituales. Las iglesias cerraran y acabaran en ruinas, como toda obra temporal, las civilizaciones cambiaran hasta ser irreconocibles, pero la palabra del silencio hecho humanidad en la conciencia palpitante no caduca jamas, siempre, escondida en el corazon humano se despierta cuando, como dice el poeta, una mano de nieve viene a pulsar sus cuerdas dormidas. O como en la alegoria de la Bella Durmiente, el amor eterno que mueve el Cosmos, se hace carne, accion, compromiso, abrazo y beso universal desde el Yosotros, hasta despertar lo mas grande del ser humano: el genio de cada una, de cada uno, la conciencia  original y colectiva, que es el soplo eterno e inagotable del espiritu.

Entonces se comprenden aquellas palabras de hace tantos siglos: si supieses quien te pide agua para beber, serias tu' quien me pediria beber del agua que puedo darte;el agua de ese pozo no quita la sed, solo la calma de momento, en cambio quien bebe del agua que yo puedo dar no vuelve a tener sed jamas, porque brota de  un manantial que salta hasta la vida eterna.
Esa experiencia no se consigue con rituales ni con sermones, ni con juicios ni enganyos ni comedietas publicitarias, sino con la experiencia personal silenciosa y sin miedo, del don de si' sin reservas a la causa el amor fraterno y la disposicion que abre puertas y quita barreras para que pase la luz y las tinieblas se disuelvan como en el mito de la caverna de Platon. Cuando se comprende dando pasos concretos por experiencia liberadora de tapujos y rollos macabeos, -y no solo por explicaciones ajenas-, donde estamos, quienes somos y que' narices pintamos aqui'. Sin prisa y sin pausa.




No hay comentarios: