sábado, 8 de abril de 2017

"Esto van Carrero, el rey, la Virgen y un etarra por el Valle de los Caídos..."





El PSOE considera "urgente" sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos EFE

El chiste bomba. El chiste definitivo, el combo que te garantiza cárcel, multa y linchamiento mediático. Un chiste donde mezcles monarquía, Iglesia católica y ETA, con un par de toques de franquismo disfrazados de humillación a las víctimas (Carrero) y ofensa a los creyentes (el Valle de los Caídos). Lo salteas con gracia y consigues un chiste que reúne en una sola frase lo más top del Código Penal: el artículo 510 (odio), el 525 (ofensa a sentimientos religiosos), el 578 (enaltecimiento del terrorismo) y el 491 (injurias a la corona). "Esto van Carrero, el rey, la Virgen y un etarra por el Valle de los Caídos, cuando de pronto…". A ver quién se atreve a terminar el chiste.
Se acumulan las denuncias o condenas por bromear con esos mismos ingredientes: Cassandra y Carrero, El Intermedio con el Valle de los Caídos, el cartel del carnaval gallego, el "santísimo coño insumiso", el rapero y sus rimas sobre el rey, y hasta la bandera republicana denunciada en Cádiz… Si ampliamos a los últimos años, la hemeroteca está llena de actuaciones judiciales y/o linchamientos mediáticos por bromear con los cuatro pilares de la derecha hispánica: monarquía, iglesia, franquismo y ETA.




Casi siempre bromas, porque hemos asumido que el humor es la única coartada para decir ciertas cosas. "Sólo era una broma", repetimos. ¿Y si hubiera sido en serio? ¿Sólo en broma puedo decir que el Valle de los Caídos, cruz incluida, me parece "una mierda"?
Hay quien piensa que no deberíamos gastar tinta y saliva, que son casos aislados, anecdóticos; que detrás solo hay cuatro zumbados ultras; y siempre quedan en nada. Pero no es cierto. A menudo la denuncia viene de la Guardia Civil ( apatrullando  las redes), la Fiscalía o el propio Gobierno. Y las consecuencias: multas, cárcel, linchamiento, y cada vez más miedo y autocensura.
De anecdótico, nada: lo que vemos es un contraataque en toda regla, la ofensiva de la derecha más ultramontana, que se lanza a por raperos, humoristas, títeres o protestas festivas, para que quede claro que no van a pasar ni una. Que están en pie de guerra y no les importa ni el "efecto Streisand" (rebautizado como "efecto Carrero"). Que no cederán un milímetro de terreno. Que pretenden ampliar sus dominios.
¿Queríais "guerras culturales"? Pues ahí las tenéis: la derecha cavernícola lanzada en tromba. En los tribunales, con jueces afines y leyes a medida. En los medios, ganando espacio (con un conquistador-evangelizador en la tele pública). Y una y otra vez marcando agenda, consiguiendo que aceptemos su marco de discusión y caigamos en sus trampas.
Estaba la izquierda tan ufana cambiando el traje de los reyes magos, rebautizando calles y pidiendo sacar la misa de TVE, y ¿qué esperaba? ¿Que la derecha se iba a quedar mirando? No. Se han lanzado al ataque. Al contraataque. Saben bien (lo saben mejor que la izquierda) que la batalla de los símbolos puede ser la primera escaramuza para posteriores batallas más materiales. Que uno empieza quitando la misa de la tele, y acaba derogando el concordato; y el que llama mierda al hiperprotegido Valle de los Caídos puede luego sacar la piqueta.
Por eso la primera trinchera está ahí, en lo cultural, en lo simbólico. Y para que Iglesia, monarquía, herencia franquista y nacionalismo españolista estén a salvo, no se puede consentir ni una broma.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Esta penya cavernicola esta' superando en fanatismo y psicosis persecutoria a su propio fundador, Paco Medallas, alias el caudillo, que ya es afan de superacion, ya. 
En la dictadura se contaban chistes super heavies hasta en los cuarteles y comisarias sin que se hundiese el mundo, sobre el Mochuelo del Pardo o Paca la culona, su senyora y su parentela, sobre dios y los santos, sobre generales, sargentos chusqueros analfabetos, papas, curas y monjas, era como una terapia social: necesaria para que el pais funcionase aunque fuera por medio de valvulas de escape para desactivar la angustia y el maltrato generalisimo que el pais padecia day by day. Recuerdo, por ejemplo, como en un chiste de la epoca, Carmencita Franco, la hija del senyor de los fajines, preguntaba en una visita a una catedral, por que' a ella no la llevaban en procesion bajo palio, entonces el obispo acompanyante le respondia que el palio solo estaba dedicado al culto de la sagrada forma, y la chica volvia a la carga respondiendo que entonces  por que' a su papa' le llevaban bajo palio, a lo que el obispo respondia, "hija mia, pero es que tu padre es la rehostia". 
Y un chiste asi' u otro, sin ir mas lejos, lo podia contar un comandante de artilleria, que a su vez vivia jodido por un trabajo sin recursos, ordenes estupidas y nada necesarias, con un sueldo mucho mas bajo de lo que merecia, con un continuo trasiego forzoso de destinos o anulacion de vacaciones en el ultimo momento por necesidades del servicio. Algo que con Adolfo Suarez y la incipiente democracia cambio por completo.
La filosofia del gran timonel ferrolano era que al militar hay que tratarle con dureza y tenerlo cabreado para que el ejercito sea operativo de verdad. Para que tenga motivos suficientes con los que alimentar el odio feroz por algo y por alguien que pague el pato de sus miserias. Por eso, segun el gran estratega y dictador, la miseria en el ejercito era la clave del exito militar. Soldado satisfecho, guerra perdida, soldado oprimido y puteado, guerra ganada. Segun la inteligencia militar de aquel sociopata incalificable, lo ideal para luchar a muerte es no tener nada que perder porque nada te dejan tener ni disfrutar. No en vano fue co-fundador de un colectivo psicopata como la Legion, junto a otro semejante paladin del destrozo, Millan Astrain, en cuyo himno como declaracion de principos, que mas bien son finales dado su contenido semantico, se deja clarisimo que ser 'los novios de la muerte' mola un mazo, o sea, mucho mas glamour que una vida inutil y tarada, donde va a parar....El mensaje no tiene desperdicio.

Asi' se vivia entonces. Y sin embargo, los chistes y el humor ahi' estaban. Hasta en la tele o en el circo o en el teatro. O en las vinyetas de Mingote, de Maximo, de Forges, de La Codorniz, que se cerraba y se abria como la Cueva de Ali Baba', segun la censura consideraba. Pero nunca se uso' la justicia cada dia y sin parar, como castigo del humor. Franco era malo, malisimo, pero no era tan tonto como el pp. Ahora se avergonzaria al ver como  sus secuaces hereditarios han ido degenerando, xd!

 Ahora, en cambio los cuarteles y oficinas de la Guardia Civil y sus habitantes son la vanguardia legionaria a la caza del chiste "subversivo"...es la cultura del cangrejo o 'patrasismo viral', el arte de viajar al pasado o sea, 'patras', sin maquina del tiempo ni nada, solo con neuronas fanes', descangayadas y mucha mala leche contra natura y a lo bestia, que es lo suyo. Una penya que no ha vivido otra realidad mas que una transicion fofa y sin sustancia, sin valores, sin conocimiento de su propia historia, una penya superficial con mas miedo que verguenza a perder prebendas e impunidades, y que ahora gobierna como si vendiera piruletas. Torpe y alienada. Abducida por el tener y el acumular, y sin nada mas que rascar y hacer que trepar mas alto que el resto, sin saber donde acaba la trepa ni el precio real que va a costarle no tener conciencia ni los danyos colaterales que produce su desgobernar a la deriva dando palos de ciego avaricioso compulsivo y mas retorcido que un sacacorchos.

Los heroes del ridiculo ya no saben como impedir que la normalidad democratica propia del siglo XXI  se convierta en normalidad social y politica. Para ello estan desplegando un ataque estrategico y completamente en serio, a las menudencias y chascarrillos, a las bromas y gags de vinyeta, en vista de que se no encuentran motivos reales ni en los politicos decentes, que los hay, ni en la ciudadania, para denunciar motivos delictivos con fuste, -de los que, por cierto, el pp tiene la exlusiva autoadjudicada a ojos vistas-, y para distraer la atencion de los votantes y confundirles mejor aun, se intenta convertir las patochadas en delitos de lesa estupidez ya que su corrupcion y desverguenza generalizadas les estan dejando en el chasis las posibilidades de ganar otra vez por mayoria y con ello perder tres chollos fundamentales para el sostenimiento de la pperidad sacamentecas: el poder absoluto, el mangoneo de la justicia a la carta y esa impunidad magreadora de sillones y escanyos, que durara', -por ley, hay que joderse-, lo que dure cada  cargo gerifaltesco. Lo que, ademas, alucina es que partidos como el Psoe o el muy democratico y exigente c's, -para segun que cosas, obviamente- no le paren los pies y le dejen hacer de su capa un sayo, y que, con tal de tener un puesto a la sombra de los corruptos en flor, les parezca tan normal ese trastorno compulsivo de la cleptocracia reinante en plan serial killer, contra los derechos y libertades de la ciudadania. Ya no sabemos que' pensar. Esa oposicion lo es de verdad? No sera' un conjunto de palmeros camino de El Rocio, con Susana en la carreta mas adelantada de la romeria llevando en andas a San Mariano, el blanco -ennegrecido- palomo desplumador, hasta su ermita en las marismas del bien trincar y malhacer? 

Es el colmo que despues de arruinar y burlarse de la ciudadania durante cuatro anyos y medio interminables, haciendo el paripe' de que de repente, por arte de birlibirloque o por un milagro de ese angel exterminador que cuida de Fernandez Diaz, haya dinero para todo, solo porque no pueden seguir siendo los putos amos...? O sea, que habia dinero publico de sobra que estaba missing, donde?, tal vez repartido en paraisos rentando a nombre de testaferros varios y que ahora ha quedado disponible ad hoc, o acaso se ha conseguido de repente y gracias a los habilisimos Montoro y Guindos, capitaneados por ese premio Nobel de la gobernanza tan muy y tan mucho de todo menos de guapo, lucido y decente, que se multiplique hasta rellenar la hucha de la seguridad social y sostener las pensiones hasta hace un mes insostenibles, como? Tal vez con otro rescate simulado en diferido en plan crecimiento repentino a cargo de otro regalito del BCE y su troika maravillosa, o es que en realidad el pp es el mas ocurrente conjunto de humoristas sadicos y con peor talante y peor sombra en la historia del humor espanyol y europeo? Menudo espectaculo. 

Nota aclaratoria: este articulo no va con segundas ni se refiere entre lineas nada mas que al problema espanyol. Cualquier similitud en nombres y citas con otras personas, nacionalidades y situaciones es completamente ajena a la voluntad de la autora. Simple e inevitable coincidencia. Es que no se puede suprimir la historia de un pueblo oprimido por una dictadura de cuarenta anyos que ha dejado secuelas tan atroces incluso en el inconsciente colectivo, como sucede en Espayna. Uno de los danyos mas patentes en el alma de nuestra especie, es el miedo a ser constantemente ofendidos por una verdad que no se puede ocultar, y que aunque no dejen publicarla, ya esta escrita en el alma colectiva, justamente, por los hechos que provocan la critica y la denuncia. Mucho peores y mucho mas dramaticos, que la narracion de los mismos, por muy critica que sea y por mucho chiste que produzca como desahogo natural y legitimo.

No hay comentarios: